Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 11 de abril de 1977 Gran solemnidad Pasión actuada estuvo de moda Juan, Herodes, Nicodemos, José de Arimatea, los ladrones y otros personajes biblicos.
También hubo procesiones llamativas como las de Tres Rios, Tilarán de Guanacaste y Nicoya.
En San José estuvo muy concurrida la del Jueves Santo en la tarde y la del Viernes al anochecer.
Tres caras bien diferenciadas tuvo la Semana Santa que acaba de concluir: la procesional tradicionalista, la litúrgica y la turística.
Complementadas las tres, puede hablarse de que durante estas fechas hubo un desplazamiento humano superior a todo cálculo, en las tres direcciones. puede señalarse que lejos de decaer, algunas tradiciones añejas de Costa Rica resucitaron, alcanzaron brillo y borraron la sensación anterior de una fe debilitada y moribunda.
Así tuvo singular esplendor el programa de Semana Santa en San Joaquin de Flores, donde las procesiones mezlcadas con teatro atrajeron a millareg de católicos provenientes de diversos puntos del país.
Llamó la atención la celebración de la Semana Santa en Colima de Tibás, donde el Presbo. Víctor Manuel Ruano hizo representar toda la Pasión en procesiones teatrales durante las cuales, desde Jesús hasta el último personaje biblico, fueron actuados por jóvenes católicos.
LAS PROCESIONES El Viernes Santo, durante El Encuentro. las autoridades de la Guardia Rural tuvieron que desplegar un enorme esfuerzo para odenar el tráfico automotor en el centro de San Joaquín y alrededores, y luego para contener la masa que rodeó en algunos tramos al patético Jesús representado por Héctor Herrera en su Viacrucis.
LO LITURGICO OTROS LUGARES Las procesiones se realizaron con esplendor en todo el país.
En el Valle Central se generalizó la idea de representar la Pasión de Cristo en vivo, en una mezcla de desfile procesional con teatro.
Los elementos vivos antiguos de las procesiones, como apóstoles, Angel de la Confortación, soldados romanos y mujeres piadosas, se sumaron a las representaciones vivas de Jesús, Maria, Pilatos, San Lo litúrgico estricto se desarrolló en los templos con gran afluencia de gentes, que no solamente asistieron a los viacrucis y ceremonias de estilo, sino que también mantuvieron una permanente corriente de devoción ante los Huertos adornados con guarias y flores Desde que se silenciaron las campanas y cobraron vida las matracas. el peregrinaje de los católicos Pasa a la página En San Joaquín de Flores las procesiones fueron de gran esplendor. Jesús fue representado por Héctor Alexis Herrera que aquí escenifica una de las caidas en el camino hacia el Calvario. Castillo)
En San Rafael de Oreamuno y Cartago los actos del Jueves y Viernes Santo fueron realizados de manera solemne y con gran afluencia de público. La centuria de soldados romanos de Cartago se catalogó como una de las mejores.
En Colima de Tibás Guillermo Hernández Alvarez hizo de Jesús, durante las procesiones de Semana Santa, que fueron actuadas por un grupo de jóvenes católicos bajo la dirección del Presbo. Víctor Manuel Ruano.
Con la cruz a cuestas Jesús recorre el camino hacia el Calvarlo. Escena de la representación procesional en vivo de Colima de Tibás.
William Elizondo es el niño que imita a Jesús durante la procesión del viernes santo mediodía en Cartago. Muchos niños actuaron como pequeños Cristos en los actos procesionales cartagineses. Castillo)
LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Sabdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta oficinas centrales. Tournon Norte.
Telefonos: 23 02 06 2228 21 04 29 Tel: 2538 Apartado: 2130.
Suscripción domicilio: 18. 00 al mes.
un diario independiente al servicio del pueblo Pubicado por Editorial La Razón, Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mora Ch.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.