Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, lunes 11 de abril de 1977 o EDITORIAL Do Re Mi Calor, sequía, sardinas, chiverres, tamales, peliculas sobre Barrabás o Judas, paseos a Guanacaste o Puntarenas.
Esu fue la Semana Santa.
Fracaso de una campaña mentirosa 000 Desfiles, tambores, discursos, hombres que marchan como bailarinas ydamas que desfilan como hombres, sangoloteos militares en un pais sin ejército.
000 Dia de Juan Santamaría.
000 La campaña del periódico somocista Novedades. de Managua, contra Costa Rica excedió el terreno de lo anecdótico para convertirse, por sus resultados, en un fracaso del régimen del General Somoza.
El este año, se han juntado las dos fechas: la Semana Santa y el Dia del Hermano Juan.
Si algunos periódicos independientes de Costa Rica hemos criticado al régimen de Somoza, no se ha tratado de animosidad hacia el pueblo de Nicaragua, al que estimamos y respetamos, sino de un sincero deseo de que mejoren las condiciones sociales y políticas de esta nación hermana, sobre todo en el campo de los derechos humanos.
000 Por este motivo, desde el viernes de la semana pasada, buena parte de las oficinas públicas estaban desoladas, algunos jefes andaban en gira y, en las calles de San José, los vehículos podían avanzar sin embarazo.
000 Si, a pesar de la intensa campaña realizada, con tintes de llamados patrióticos, en los que estaba el juego la soberanía y dignidad del país, los nicaraguenses la desoyeron y, por el contrario, vinieron a Costa Rica en cantidad que desbordó el número de turistas del año pasado, tendremos que preguntarnos si esta actitud de los nicaragüenses no significará un buen grado de madurez y de indepen.
dencia, Pasadas las vacaciones de tres meses en escuelas y colegios, y las de fin de año por las fiestas populares, se abre ahora un período de cinco dias de asueto que, para muchos, se prolonga por once dias.
Por lo tanto, el Gobierno de Nicaragua ha hecho mal en cebarse en los ciudadanos de su país o en los costarricenses. Su deber es examinar con juicio crítico y pedir esto puede parecer una utopia o un acto de ingenuidad, sus decisiones y sus acciones, a fin de que resplandezcan en todo momento los derechos humanos y para que se le dé paso a la democracia.
000 No nos explicamos por qué, cada año, se lleva a cabo una campaña sobre salud mental. Con una vida así, tan sabrosa. qué pueblo sufrirá de tensiones. 000 Si, pese a las amenazas y al temor de las represalias, los nicaragüenses decidieron cruzar la frontera y venir a Costa Rica, habrá que pensar que algo ha comenzado a cambiar en Nicara.
gua y en este pueblo valen más los lazos de amistad y de fraternidad que las mentiras y las amenazas.
Posiblemente, lo único que anda mal es la salud civica y religiosa del pueblo, ya que si se realizara una encuesta sobre el significado real de la Semana Santa y del 11 de abril, a duras penas muchos podrían contestar, excepto que se trata de dos fechas en las que abundan los chiverres, los desfiles y los tambores.
000 Abrigamos, sin embargo, algún temor. Si esta dura y contumaz campaña del periódico somocista contra Costa Rica no fructificó, sino que, por el contrario, se convirtió en un boomerang contra el Gobierno del General Somoza, no ocurra que, por venganza o por cualquier otro móvil, se adopten otras decisiones contra los costarricenses o contra los nicaragüenses, máxime si tenemos en cuenta que, como socios dentro de un sistema de libre comercio, hay varias formas de perjudicar a otros.
La Iglesia se ha acostumbrado a sus tradicionales procesiones que, con ser tan dignas de respeto, a veces no llegan hasta el hontanar del alma, pues falta una labor previa de preparación y una renovación en su estilo.
000 El pueblo de Costa Rica tiene que agradecer este gesto de hermandad y de nobleza, que echa por tierra las enfermizas invenciones de algunos periodistas adictos al régimen y dirigidos por este. He aquí, asimismo, una prueba de la perniciosa influencia que el poder politico ejerce en los órganos de prensa oficialistas. Cuando estos caen bajo el control o zona de influencia del poder, se pierde toda noción de la ética, de la verdad y de la justicia, y el órgano de prensa se mueve al compás de los intereses de los gobernantes, de sus lisonjas y negocios. Ningún periódico oficialista puede librarse, en cualquier país del mundo, democrático o totalitario, de este peligro. el Gobierno también se ha habituado al dia de Juan Santamaria con sus desfiles, tambores y bailarines. El año de la Educación Civica quedo atrás y esta fecha sagrada, quizá la de más altos quilates en nuestra historia, pasa sin pena ni gloria, como cualquier dia de asueto.
000 El Gobierno de Nicaragua deberia, más bien, servirse de este fracaso para reexaminar su posición, para analizar los hechos con objetividad y para comprender que las armas, los soldados, los aviones, los tanques y el temor que inspira un gobierno no sirven para crear el orden y la armonía en lo interior y el exterior.
Ni a la Semana Santa con su figura central Cristoni al 11 de abril con su protagonista. Juan Santamaria les extraemos toda su riqueza espiritual, en el orden religioso y civico.
000 Nuestra educación religiosa y escolar ha perdido esencia SNCUENTRO 000 TENGO AUN MUCHO POR HACER.
HAY GRAN INJUSTICIA ENTRE LOS HOMBRES TAMBIÉN YO, MAESTRO HAY MUCHA CORRUPCIÓN ENTRE LOS HOMBRES Quizá han contribuido a este despojo espiritual y moral la caterva de pedagogos que han aparecido en los últimos años, en el orden educativo y, en el religioso, a algunos sacerdotes que, vacios de teologia, de filosofia, se han lanzado por el atajo de la prédica demagógica facilona sin sabor ni trascendencia.
000 En el campo educativo, lo que cuenta ahora es la problemática nacional y no la cultura y la formación del hombre. Por eso, ante cualquier pedagogo o conferenciante, que adobe unos cuantos párrafos con una terminologia esotérica o rimbombante, los más del auditorio se quedan embelesados.
000 Por eso, los chiverres, las sardinas, las películas de Barrabás y de Judas, los desfiles sangoloteados y, en fin, lo exterior y superficial han ocupado el primer lugar en la mente y en las costumbres de los costarricenses.
lalon 000 Cristo lo mandaron a la trastienda y lo sustituyeron por cualquier mesias social de cafetin. Juan Santamaria lo desconocen o lo han cambiado por cualquier demagogo político.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.