Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8LA REPUBLICA. Miércoles 20 de abril de 1977 EDITORIAL Do Re Ai De acusadora pasará la Fábrica Nacional de Licores a cómplice.
Dos posiciones irreductibles 000 Según lo manifestó el indiciado en el proceso penal por adulteracia de licores, la forma primitiva, digna de la edad de pledra, en que fabrica, se guarda y se envasa el licor en Costa Rica es un atentado contra la salud.
OOO La adulteración, concluye el mismo individuo, se produce, entonces desde que el licor se está incubando, si es que cabe el término; desde nacimiento.
000 Al parecer, lo que le importa al Estado costarricense es vender guar para obtener varios centenares de millones por concepto de impuestos no la salud de los costarricenses o, mejor dicho, de los tomadores, dimiento y de táctica. Con todo, esto no es un motivo de huelga.
Una huelga en el magisterio afecta a los estudiantes y a los padres de familia, no al Gobierno. Si este fuese responsable, no se debe trasladar la sanción a los educandos, si cabe hablar de sanción. Digamos que se trata de un acto de venganza. Los alumnos no han de contemplar estos malos ejemplos y mucho menos sufrir menoscabo en sus estudios por la disconformidad surgida en las revaloraciones de los sueldos.
000 El pais debería procurar conocer, con más pormenores, todo este negocio de la fabricación y venta del alcohol, para que se horrorice de sus nefastas consecuencias.
no 000 Y, ahora, con los llamados puentes aereos para los peatones construidos en algunos puntos de la capital para impedir los accidentes de tránsito.
000 Se han construido varios puentes de este tipo, mas los buenas costarricenses no los utilizan. Y, ahi están, solitarios y vacíos.
000 La huelga declarada por la Asocia.
ción de Profesores de Segund Enseñanza, así como los paros habidos en la Universidad Nacional no tienen razón de ser. No sólo son ilegales, sino que no se apoyan en ningún motivo valedero.
En la Universidad Nacional, sus autoridades han demostrado que se han preocupado por el establecimiento de residencias estudiantiles.
Sin embargo, los estudiantes aceptan esta explicación por un motivo propio de ciertos sindicatos o agrupaciones nacionales: quieren lo que piden aquí y ahora.
La Universidad Nacional comprende el problema y lo ha evaluado. Ha propuesto, asimismo, algunas soluciones. Los estudiantes también admiten la existencia del problema. La diferencia está en que estos les exigen a los dirigentes de la Universidad Nacional que hagan milagros y que, en un santiamén, pongan disposición de los jóvenes las residencias solicitadas. La Universidad Nacional, en cambio, sabe que no tiene este poder y que ha de obrar de acuerdo con sus recursos y con un factor que, al parecer, en Costa Rica nunca se toma en cuenta en este tipo de planteamientos: el tiempo. Toda solución exige tiempo. Entre la aparición de un problema, su análisis y su solución ha de correr el factor tiempo. La Asociación de Profesores de Se gunda Enseñanza ha incurrido en el mismo pecado. Exige que se les de lo que ellos piden. No admiten una suma inferior a la solicitada. Sus deseos deben ser satisfechos también aquí y ahora.
Antes que un cálculo técnico o de Ingeniería para levantar esta puentes, debió haberse realizado un estudio psicológico del costarrer para calcular si estaria dispuesto a usarlos.
000 Si hubieran procedido en esta forma, habrían llegado a suficientes conclusiones para desistir de su propósito.
000 Cltemos algunas de ellas.
000 Dos errores ha cometido la APSE: está llamando a una huelga general en la segunda enseñanza contra el criterio de muchos profesores, quienes han manifestado su oposición.
Como gremio se debilitará. En segundo lugar, su solidaridad o acción común con el SEC no le ha favorecido.
Este es un sindicato no democrático.
Como tantas veces lo ha demostrado, no sólo es un grupo en extremo reducido, que no representa en realidad a una mayoría de los educadores, sino que su posición es claramente contraria al sistema democrático. Es una de las tantas caras que adoptan ciertos grupos comunistas para lograr sus fines. La APSE no debió haber hecho causa común con esta agrupación, no porque haya que menospreciar a un grupo por su beligerancia política o sus tendencias ideológicas, sino sencillamente porque no se avienen en sus objetivos ni en sus procedimientos.
Al declararse una huelga, la APSE asume la responsabilidad, no el SEC.
De este modo, aquella ha servido de trampolin para las intenciones de este último.
Las vías públicas de San José son angostas. Aún las más anchas, cruzan en un brinco. En una relación de tiempo y espacio, es un mal negocio utilizar los puentes. Es preferible echar a andar por la calle.
000 Existe, sin embargo, el argumento de que cualquier sacrificio vale la pena con tal de salvar la vida. Mas, el costarricense no razona asi. Se cree inmortal y, además, vive con arreglo a un principio supremo: En la vida hay que jugársela.
000 este jugársela no tiene sentido de aventura o de riesgo, sino de vacilón y de pereza. De todos modos, los vehículos en San José matana más personas en las aceras que a las que cruzan las calles.
000 Por otra parte, el tico es supremamente perezoso. Si, a duras penas, llega a la esquina para cruzar la calle valido del semáforo, Iquién a subir varias decenas de gradas para cruzar la calle?
000 Tienen razón en cuanto a que el Gobierno debi haber negociado con los representantes de la ANDE y de APSE, como asociaciones que cobijan a los educadores del país. De este modo, el consenso y no la división habrían sido la culminación de dichas negociaciones. Fue un error de proceEl tico tampoco hace ejercicios. Es sedentario y comodón. Los puentes aéreos son para una raza de atletas, no para nuestros apoltronados compatriotas Todavía hay tiempo. Ojalá mediten los dirigentes de APSE y no incurran en un grave error que debilitaria al prestigioso gremio de los profesores.
Esta huelga no tiene razón de ser y no logrará sus frutos.
000 Pero, hay un argumento máximo contra los puentes aéreos.
000 Al costarricense no le gusta que lo vean.
LA CONTAMINACIÓN DEL LICOR COMIENZA EN LA FÁBRICA DE LICORES 000 Y ÉSTO ES RON COLORADO. NOES GUARO CON HERRUMBRE DEL NESTANON 90 LOS PERIODISTAS SIEMPRE METIENDO EL CUCHARON El tico no da la cara. cruzar un puente aéreo, ante mucho automóviles con sus respectivos choferes y acompañantes, así como anie numerosos peatones, significa presentarse en un escenario y actuar. este no es oficio o tarea que le agrade al costarricense.
000 El tico prefiere atacar en manada y andar en piña. Nuestro individualismo es mero egoismo. El costarricense teme la soledad y el decir aqui estoy yo.
000 Hubiera sido mejor cavar subterráneos para atravesar la calle no sólo por estética, sino porque las primeras gradas son sleinpre descendentes, De este modo, el perezoso se engaña y se deja ir. Abajo se da cuenta de que tiene que subir, pero ya es tarde.
000 HO HIP lalo Además, en los subterráneos no hay espectadores como en los puentes aéreos, en cuyo caso el tico si los usaria a placer.
000 Los subterráneos son también oscuritos. en este pueblo de ballongos a oscuras y de discotheques en la penumbra. qué mila puede desear un costarricense que un lugar oscuro bajo tierra?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.