Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Mércoles 20 de abril de 1977 Porqué escribí Ciento cinco años de vida bancaria en Costa Rica Rufino Gil Pacheco una Ahora que el Banco de Costa Rica está festejando su Centenario (1877 1977) escribo éstas lineas en su homenaje y como agra decimiento por haber sido este instituto, quien publicara la primera edición del libro, en el cual se encuentra su historia desde 1877 hasta 1958. fecha de su publicación. Esta primera edición fue distribuida gratuitamente, las subsiguientes fueron hechas por la Editorial Costa Rica.
Es una historia que arranca desde mi niñez: queria ser comerciante. a los doce años vendia natilla con mi pequeño scooter. banquero, tener un titulo universitario y escribir un li bro. Como se comprenderá tales anhelos no se logran en un día, se llevan toda una vida y fueron culminados a los 40 años, Fui comerciante, en varios ramos, trabajé 16 años en la tienda de mi tio, y luego, junto con mi socio, abrimos el Paseo Colón para la venta de automóviles, donde fuimos los primeros en establecer una agencia; hoy proliferan en todo su largo y ancho.
Doce años fui Director del Banco de Costa Rica desde su nacionalización en 1948, en que acababa de graduarme de economista. hasta el año de 1960, vocal primero, vice presidente y presidente luego, paso a paso; he sido quien más ha durado en una directiva bancaria desde que se decreto la nacionalización, quizás lo ha sido también don Rogelio Saprissa Aymá. Felicitaciones al Banco hoy que cumple 100 años de existencia Entré a la Universidad cuando se abrió la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, impulsado por el deseo vehemente de es tudiar, de no ser un simple comprador y vendedor, de conocer el transfondo de las transacciones. del trueque, del comercio in.
ternacional, del por qué de la moneda y el crédito, el motivo de las crisis tanto económicas como sociales. Producto y encuentro de una depresión, la de los años treinta, como he dado en llamar a nuestra generación, tenía que averiguar por qué se habían arruinado nuestros padres. Porqué mi padre, un hombre honesto, tra bajador, rectilineo, había tenido que entregarle a un banco su fabrica de calzado cosido a má quina, sus desvelos y labor de aflos, la mejor del país, con la mejor clientela, por qué no había demanda? Por que lo forzó un banco? por presiones sociales? y todo, para que esa maquinaria se fuera después para Chile y mi pa.
mi padre perdicran ese capital. Tuvieron que transcurrir veinticinco anos para que se viniera a instalar otra fábrica de esa indole en Costa Rica.
Arruinada la familia tuve, en una adolescencia temprana, que trabajar y entregarle a mi madre mi salario para los menesteres del hogar. Estudié de noche con.
tabilidad y pude obtener luego el titulo de Contador Público.
Me gradué de Lic. en Ciencias Económicas y Sociales. per.
teneciendo al primer grupo de egresados de esta Escuela, realizando así la mayor ilusión de mi vida. Tener un título universitario! Ya estaba preparado, para entender el por qué de tantos desajustes, si asi puede llamarse.
La vida era benevolente conmigo y había que corresponderle a mi pa tria, a la sociedad, a mi familia, a mis hijos, a los que confiaban en mi y cumplir conmigo mismo.
Para ello, y para culminar mis propósitos y sueños de nino emprendi la tarea de escribir un libro; pero no un libro común y corriente, sino un libro que sirviera a mis compatriotas para ir desentrañando el devenir histórico de mi patria.
Desde la escuela y el liceo tuve predilección por la Historia y Geografia. Leſ mucho desde niño.
aventuras primero, Julio Verne, Emilio Salgari, Mark Twain.
luego Calderón de La Barca, Eduardo Zamacois, Blasco Ibáñez, Pierre Lotti, José Enrique Rodó, Hugo Wast. Victor Hugo.
Alejandro Dumas, Guy de Montpasant. Geovani Papini, Gustavo Adolfo Bécquer, Stefan Sewig, más tarde John Stuart Mill, David Ricardo, Adam Smith, Carl Marx, Augusto Comte, Emilio Durkhaim, Lord Keynes y otros economistas y sociólogos y asi nutri mi mente y pensé escribir primero la Historia del Comercio en Costa Rica, pero no encontré material adecuado.
En esos dias se habia nacionalizado la banca y entré a su servicio, con el ánimo de llevarla por nuevos derroteros para desarrollar integralmente el país.
democratizar el crédito, e im pulsar el desarrollo económico y social de mi patria; compenetrado profundamente con los ideales de la nacionalización y propuesto a que fueran una realidad. Comprendiendo que había sido la medida más trascendental del siglo tomada en el campo económicosocial y la transformación en todos los campos que íbamos a tener con ella, me propuse hacer su análisis y divulgación en forma seria, objetiva y ponderada, hasta donde mis capacidades conocimientos me lo permitieran.
Diez años duré investieando y escribiendo, en mis ratos libres, vacaciones, días feriados, fines de ano. Empecé a escribir en el invierno de 1949. Terminé en el verano de 1958. Una floración veraniega como dijera el comentarista de La Prensa Libre en Temas del Momentos en 1962.
Quise hacer sólo una breve una llamada de atención para aseguran el futuro de la nacionalización bancaria, es necesario enmendar y corregir los defectos que se transforman en rémoras las cuales perjudican la marcha óptima de la idea nacionalizadora, y puedan impedir en realidad que se convierta en un beneficio general para la colectividad. Hay que estar en constante renovación acorde con la evolución de los tiempos.
El hombre, el ser social desenvolviéndose en un ambiente de libertad y fraterna comunidad, ha constituido y constituye el progreso de los pueblos, su esencia, su sentido, es lo que debe buscarse en cualquier investigación que in.
quiera los hechos ciertos, no en lo que dijo e hizo, tal o cual, en un momento dado. Sigo sosteniendo, que los hechos sociales, las ins.
tituciones, deben estar al servicio del hombre en general, de la producción del desarrollo y no para el usufructo único del privilegiado, sirviéndose de ellas, para hondar más las divisiones sociales, pues la médula de la convivencia terrena, está en que las relaciones humanas sean cada días más humanas, más altruistas y menos egoistas para poder desterrar así, como de un paraíso que se pudre, la explotación del hombre por el hombre El demasiado poder económico en pocas manos es nefasto. De ahí el porqué debe evitarse la en tronización de oligarquías financieras empresariales. De ahí el porqué debe cada dia for talecerse más nuestro Sistema Bancario Nacional, no per mitiendo que bancos extranjeros reciban depósitos, democra tizando todavía más el crédito, haciendolo llegar a todos los confines del país, y en una futura etapa hacer de sus secciones es pecializadas verdaderos Bancos de Fomento.
La nacionalización bancaria ha dado buenos frutos, si no que lo digan las empresas, ya grandes en Costa Rica, formadas por nuestro sistema bancario, y sus dueños.
que han amasado verdaderas fortunas y a las cuales nunca me he opuesto ni me opondré, pues iria contra la libertad del ser humano que es el don más preciado que puede ostentar el hombre.
Pero tercamente algunos insisten en volver sobre el tema, sin querer mirar los beneficios aportados y más bien se vuelven torpemente, en su afán de acumular más riquezas y más poder, contra una medidad equilibrante en las relaciones económico sociales, sin pensar que ese mismo poder que buscan, se volverá algún día contra ellos mismos. No se estarán dando cuenta que el mundo corre, busca un balance en las fuerzas prohistoria de la nacionalización bancaria pero pronto comprendi que para una mejor comprensión del por qué del hecho había que meterse dentro de la entraña de nuestro ser costarricense, y salpicar el libro, con el acon.
tecimiento político, sociológico y económico. desde luego, introduciéndolos dentro del marco histórico; para ello me remonté a los años de 1856 y 1857 donde encontré los inicios de nuestra vi.
da bancaria para venir exponiendo el tema general, repito, dentro de un proceso histórico, buscando su unidad, para tratar de demostrar que la nacionalización bancaria y su definitivo arraigamiento en nuestra tierra, obedece un proceso de maduración de nuestro pueblo, tanto en el sentido social como en el economico. En Temas del Momento de la Prensa Libre se dijo en ese entonces, 1962 Esta obra del Lic. Gil es el digno y vigoroso coronamiento de una parte de su vida dentro de los claustros universitarios.
Fruto de un talento no común.
una voluntad benedictina de estudio y una inquietud intelectual, dentro de una árida disciplina para ofrecer una muy útil obra de consulta, a investigadores e historiadores, como asi mismo a los muchachos universitarios, que siguen, y sigan mismo camino académico del autor. El esfuerzo y el cariño por la empresa que se realizó culminó en una brillante aportación para comprender más claramente los fenómenos de distinta indole que han conformado la vida nacional.
Debemos decir que el resultado es una sintesis de cultura y patriotismo Ahora bien, es preciso hacer ductoras, llámense éstas, tierra, capital, trabajo o riesgo del empresario y no comprenden que la banca nacionalizada, puesta al servicio de todos los tarricenses. ha hecho nuevos empresarios, nuevos propietarios y ahora algunos de ellos se vuelven contra sus creadores que fueron visionarios con tal medida, buscando una Costa Rica mejor y más equilibrada.
La Banca Nacionalizada ha sa.
bido y sabrá hacer con mayor equidad la distribuición del ahorro del costarricense, para que no se rompan nuestros equilibrios económico sociales y sabrá llevar y nuevas financiaciones, nuevas modalidades de crédito en los campos que el costarricense necesite, para el desarrollo armónico de nuestra patria. Errores los han habido, no lo niego, pero no hay obra humana que no los tenga. Lo importante es el balance y este ha sido positivo.
Las disciplinas muchas veces áridas, como la meseta castellana, tienen floraciones doradas, como las que dá el trigo, colores de verde quemado como los que tienen los pinares, y arcos de iris, como los que me han proporcionado los comentarios benevolentes que se han hecho sobre Ciento cinco años de vida bancaria en Costa Rica. que me han dejado coloraciones múltiples de honda satisfacción, al haber po.
dido contribuir con un algo en el maravilloso contenido de mt terruno.
Escribir para mi es una necesidad espiritual, lo haga bien o mal, no pretendo ganar concursos Tengo publicado mi segundo libro LEJOS DE AQUI. Poesias, artículos, ensayos y más Banca.
quebrando siempre lanzas en favor de ella, la nuestra, nacionalizada, mientras estuve le.
jos de aquí desempeñando cargos en nuestra embajada en Washington, en la OEA, en el Banco Mundial, en el Fondo Moneterio Internacional, en el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Ocho años y me.
dio, un largo tiempo de ausencia.
Ahora le sigo la pista a las zanahorias, tomates y remolachas como director ejecutivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA para tratar de introducir mejoras en nuestro sistema de mercadeo agropecuario para beneficio del productor y del consumidor y también del distribuidor bien portado. veces pienso que como Pablo Neruda terminaré haciéndole versos a los frutos de la tierra. muchas gracias de nuevo al Banco de Costa Rica por haber publicado la primera edición de Ciento cinco años de vida bancaria en Costa Rica y a la Editorial Costa Rica por la segunda, tercera y cuarta.
a tria Libros. 1)
Marco Retana fina, en lengua bribn: amaneció. Im portante y muy especializada revista, nos presenta en su primer número un estudio sobre literatura costarricense (Mamita Yunai, una novela hispanoamericana) de Guillermo Castro Robles; varios estudios de literatura inglesa; ciros sobre la francesa, y un ensayo Costa Rica, es un estudio interesante de la sobre Pirandello, de Vera composiciones. La obra consta de una Konig. Además una Sintesis introinfluencia extranjera, especialmente de la sintesis biográfica, un catálogo completo de ductoria a la armonia interválica lengua inglesa, en nuestra habla. Presenta sus obras, biografia, anécdotas, comentarios hanseniana de Bernal Flores, y algunas el vocablo anglicado, la parte de la oración, y una pequena antologia musical.
traducciones de José Basilco Acuña, aparte la etimologia, el nombre cientifico, si El estilo en los cuentos de Salazar procede, la definición del vocablo en el país, de una reseña de libros y revistas, y una Herrera, ensayo crítico y antología por Jorge reseña critica y algunas otras citas de interés para quien se Andrés Camacho. Editorial Universitaria Troquel, revista cultural del Banco preocupe por la lengua castiza.
Centroamericana (EDUCA. Necesario Central de Costa Rica. Año II, Vol. N Antologia de músicos costarricenses (N1)
estudio de la obra de don Carlos Salazar Entendemos que esta revista apenas si Bernal Flores presenta la obra de José Herrera, máximo representante del estará llegando al gran público a partir de Daniel Zúñiga. Publicada por el Ministerio criollismo costarricense. La obra es de un de Cultura, Juventud y Deportes, pretende este año. Muy bien presentada, nos ofrece gran valor didáctico para quienes preun material interesante variado: rescatar las obras de compositores tendan ahondar en el conocimiento del nacionales, poniéndolas al alcance de los autor de Cuentos de angustias y paisajes.
economia, arqueología, ciencia, literatura, costarricer mediante un análisis de su fotografia, música, cine, y una separata que KANINA. Revista de Artes y Letras de la tiene como finalidad dar a conocer algunos obra total vendo una antologia de sus Universidad de Costa Rica Voll. 1 Kvalores literarios internos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Esta columna, eventualmente, presentará algunos libros de los tantos que, por suerte.
se publican en el país. Decimos, presentará.
por situaciones especiales, durante 1977 deberemos ser muy objetivos. Nuestro interés es que algunos lectores interesados, sepan qué libros se van publicando. y dónde se pueden obtener El Angheismo en Costa Rica, de Virginia Zani Tristán. Publicado por la Editorial
Este documento no posee notas.