Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves 21 de abril de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai Valiosas Mobutu, Presidente de Zaire, se puso vivo.
000 Le pidió a Estados Unidos una cantidad exorbitante de coca colas, ya que, estando en guerra, los soldados las necesitaban para pelear con mayor ardor y eficiencia.
y sugerencias 000 Al parecer, el pedigueñismo es una epidemia mundial. Es la primera vez que una mación solicita refrescos, en lugar de armas o de alimentos en caso de guerra.
000 La Asociación Costarricense de Gerentes y Empresarios ACOGEha presentado algunas ideas en relación con el proceso electoral.
Con todo, pudiera servir esta experiencia para sentar nuevas bases sobre la guerra mundial y sobre la carrera armamentista.
000 ¿Por qué, en vez de venderles armas y aviones, y hasta instalaciones nucleares, a otras naciones, no se les provee de refrescos para que lleven a cabo sus guerras?
campaña política, que ya de por si es costosa, por la deuda correspondiente al Estado, se eleva a cifras astronó.
micas, al poner el Estado sus recursos a disposición del candidato oficial.
Desde este punto de vista, sería un contrasentido, dentro del régimen democrático, prohibirle al Estado que dé a conocer sus planes, proyectos y obras recientes, en espacios pagados en los medios de comunicación social, mas no lo seria si se refiere a obras de sobra conocidas o a asuntos que son de conocimiento público.
000 Los sectores marginados de las poblaciones de los países pobres son los que abastecen de materia prima a los ejércitos. Qué transformación profunda se realizaría en el mundo sl, en vez de utilizarlos como carne de cañón, los alimentaran los gobiernos y las grandes potencias con viveres refrescos.
000 Sugiere ACOGE que el Tribunal Supremo de Elecciones prohiba la propaganda del Gobierno y de las instituciones autónomas, que las pa.
peletas para presidente, diputados y munícipes sean de colores diferentes y que haya un servicio normal de transportes.
Ha sorprendido a algunas personas que una asociación de gerentes y empresarios formule algunas consideraciones que, desde un punto de vista estrecho y míope, se consideran de corte politico y que no son sino manifestación del interés de los empresarios en el proceso electoral, sobre el que tienen, por cierto, todo el derecho de opinar, por ser la base de la democracia.
Mobutu se presentó a sí mismo, con esta solicitud, como un aprovechado. como el individuo que se vale de la tragedia ajena pana medrar, lo que, por cierto, se ha dado también en ciertos países de América Latina, cuando las tragedias nacionales han engordado las cuentas bancarias de los gobernantes.
000 En lo tocante al servicio de transportes el dia de las elecciones, le asiste la razón a ACOGE. Si nos vanagloriamos de nuestra madurez democrática y de nuestro espíritu civilista, no hay razón alguna para suspender o reducir estos servicios en dicha fecha. No se trata de una calamidad nacional, sino de una fiesta popular. No hay motivo alguno entonces para proceder como en tiempos de guerra.
Mas, desde otro punto de vista, Mobutu tiene razón. Cuando e Intercambio no sea de armas, sino de alimentos, resucitará otro hombre.
000 Pero, cuando este ideal cristalice, ya no existirá el hombre. Las guerras lo sabrán aniquilado.
El análisis de las cuestiones electorales y la presentación de iniciativas al respecto no es patrimonio exclusivo de los políticos o de los funcionarios.
También el resto de los ciudadanos pueden aportar iniciativas o algún plan sobre el particular.
000 Siguen los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República hasta el más oculto de los empleados, criticando y denunciando la tala de árboles, las quemas, la deforestación.
000 Aunque nuestro régimen electoral se haya acrisolado y perfeccionado, conviene tomar en cuenta las sugerencias de ACOGE en cuanto al color de las papeletas. En el campo electoral, como en el moral, hay que ser y parecer. No son suficientes las garantias conquistadas en el orden electoral. Es preciso seguir perfeccionando el sistema, apuntalarlo y eliminar resquicios, portillos o pretextos de cualquier clase, que podrían tentar los inescrupulosos. La uniformidad en el color de las papeletas es uno de estos casos.
En cuanto a la publicidad institucional o estatal en tiempos de campaña politica o antes, es preciso distinguir entre aquella que se realiza por primera vez y la que es repetitiva, esto es, que tiene como fin no ilustrar a los ciudadanos, sino hacer propaganda, en toda la extensión de este vocablo.
Estas quejas se están convirtiendo en una mania nacional. Todos hablamos del tema, pero nadie le pone el cascabel al gato.
000 Otros países han podido reforestar, sembrar millones de arbolitos, entusiasmar al pueblo con planes de este género, convertir la slembra de árboles en una gran cruzada, en la que participan todos los sectores todos los ciudadanos.
a 000 Pero, nosotros no podemos. Ni queremos. Los que pueden, no quieren. Los que quieren, no pueden No carece, por ello, de razón ACOGE cuando expone sus temores en cuanto a este segundo tipo de propaganda estatal, que si bien no tiene el cariz de la publicidad política, si consigue los mismos fines en forma sutil o embozada. De este modo, la 000 Convendría que el Tribunal Supremo de Elecciones analice con detenimiento las ideas expuestas por ACOGE.
El amor a la Naturaleza no brota en forma espontánea en la edad adulta. Se trae y se enseña en los bancos de la escuela. Es una forma de sensibilidad, de la cultura nacional.
000 CREARON INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES Xtrek El bárbaro y el salvaje destruyen, aniquilan, matan, lo mismo al hombre que a la Naturaleza. Nosotros en Costa Rica respetamos al ser humano, mas somos los bandoleros más refinados del mundo para destruir los dones de la Naturaleza.
000 Carecemos del sentido de la Naturaleza.
000 Seguramente odiamos a la Naturaleza porque estamos rodeados de ella, porque ha sido generosa y buena, porque nunca nos ha faltado.
porque basta abrir la ventana y asomarse para que ella se nos meta por los ojos y por todos los poros. Este es un pais mimado.
000 Pero, con frecuencia, el ser humano desdeña lo que le sobra y sólo aprecia lo que le falta.
OJALÁ NO SEA DEMASIADO TARDE 000 labon Pero, llegará un dia está a las puertas en que la Naturaleza huirá de nosotros. ya emprendió la fuga y será entonces el crujir y el Sloten ohinar. Pero, será tarde.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.