Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 28 de abril de 1977 EDITORIAL Do Re Mi Centro América sufre la agonía del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Mauricio Borgonovo.
Dos dudas 000 Es una agonía lenta. Mejor dicho, no cabe hablar de agonín, por cuanto no se avanza un milimetro hacia el encuentro de la muerte.
000 En el caso de este tipo de condenas, dictada por un grupo de forajidos, no se va en busca de la muerte. La muerte está siempre presente. Todo lo domina. Es la esencia del secuestro.
La Asamblea Legislativa aprobó ya en primer debate el proyecto de convocatoria a una Asamblea Cons.
tituyente. Gracias a la combinación de los votos de Liberación Nacional y de dos diputados nominalmente de oposición, se logró este objetivo. la hora de la votación, la mayor parte de los diputados unificacionistas se hallaban fuera del recinto parlamentario.
tercer debate después de las elecciones. No hay duda de que, si se efectuase esta votación en estos dias, la Unificación Nacional debería mantener su critero ya expresado en contra, mas si se realiza el próximo año. cuál será su actitud. 000 Aún más, al ofrecer canjear al secuestrado por un grupo de presos, ipso facto el ser humano se convierte en mercancía, es decir, deja de existir espiritualmente.
000 El secuestro es la suprema cobardia.
000 los cobardes que lo llevan a cabo se dicen as mismos revolucionarios o libertadores del pueblo.
Decimos esto porque, habiendo culminado el proceso electoral y eliminado el argumento central de la Unificación Nacional contra el proyecto de convocatoria, existiria el peligro de que, en estas circunstancias, este partido favoreciese con sus votos la iniciativa del Gobierno. De aquí la importancia de conocer anticipadamente el criterio de la Unificación Nacional en esta coyuntura.
Los votos de los diputados pertenecientes a la Unidad y a la Unificación enterraron el proyecto de convocatoria. Sin embargo, aún no se sabe si se trata de una acción transitoria o permanente. Se mantienen algunas dudas en cuanto a la posición de algunos diputados, si, habiéndose votado sólo los dos primeros debates, la resolución final, en tercer debate, se postergase para después de las elecciones de 1978.
000 Liberar un pueblo del yugo económico o político equivale a ir en busca de los problemas y acometer de frente su solución. Resolver es desatar.
000 No consiste, por lo tanto, la liberación en el aniquilamiento del ser humano, en su conversión en un objeto negociable.
000 Interesante es, asimismo, recordar la opinión del candidato don Luis Alberto Monge sobre el necesario consenso politico para darle paso a una Constituyente. Preguntado al respecto don don Luis Alberto, respondió con tino que con sólo los votos de la Uniticación Nacional y de Liberación, no debería aprobarse el proyecto, ya que no representan el consenso político.
Desde este punto de vista, cabe referirse a la posición adoptada por los diputados de la Uniticación Nacional. Estos anunciaron, por conducto de su candidato presidencial, que oponían al proyecto de convocatoria esencialmente porque su discusión se había tenido de politiqueria o de intereses políticos bastardos.
Pensamos en estos momentos en la esposa del Canciller de El Salvador, en sus hijos, en sus familiares, en sus amigos, en todos los que, unidos a él, no saben si lo piensan vivo o lo piensan muerto.
se 000 Se quejaban recientemente algunos millonarios salvadoreños de que el Gobierno consume los recursos en el mantenimiento de un ejército dispendioso e inútil.
000 Mientras tanto, grandes sectores de la población padecen miseria y frustración No hubo, de parte de la Unificación Nacional, ningún planteamiento doc.
trinario de fondo, contrariamente a lo que se había prometido, dado que algunos jurisconsultos y expertos de la Unificación estaban estudiando el proyecto. Se esperaba un análisis denso de la iniciativa gubernamental, mas, si se elaboró, no se dio a conocer. si no se elaboró fue porque sólo encontraban, como argumento de oposición, la aparición de intereses políticos.
Pero, también en este punto existe cierta ambiguedad. Si don Luis Alberto ganara las elecciones próximas. cuál sería el criterio del Partido y de sus diputados. No seria extraño que una decisión tan grave se adoptase sin un consenso dentro del partido proponente?
000 Es cierto. La injusticia produce la violencia. Sin embargo, no necesariamente el progreso material y la recta distribución de la riqueza inmunizan contra el terrorismo.
000 En los países pobres y en los que la injusticia social está a flor de piel las posibilidades del terrorismo, la violencia o el secuestro son mayores.
De aquí la conveniencia de que sin friquiñuelas, sin cálculos ni oportunismo, se decida en estos días la suerte del proyecto de convocatoria.
Si asi no fuese, el más denigrante interés politico se habría mezclado en esta decisión.
000 Resta entonces saber cuál sería la posición de este partido en una eventual votación del proyecto en si a estos males se agrega la existencia de una casta militar, el predominio de un grupo económico reducido y las secuelas de la anarquia electoral, como ocurre en El Salvador, el camino está preparado para todo tipo de sorpresas.
POSIBLE RELACIÓN DE ORFILA, SECRETARIO GENERAL DE OEA, CON VESCO 000 Esto no quiere decir, sin embargo, que los rostarricenses estemos exentos de estos males. Ninguna nación está libre de este flagelo.
000 IMAGINATE LA RADIO DE ACCIÓN QUE NOSOTROS PODER LOGRAR Sin embargo, Costa Rica posee ciertas tradiciones, virtudes o condiciones que, si bien no constituyen una garantia radical, si nos dan cierta seguridad.
000 Lamentablemente, cada vez son más atrevidos ciertos grupos extremistas, y cada vez dan un paso adelante con mayor descaro.
000 este respecto, conviene recordar que ciertas agrupaciones, que reciben financiamiento del exterior, han de retribuir con hechos el dinero recibido 000 los hechos son la violencia.
000 Una vez cometidos ciertos actos, golpeadas las instituciones, violadas las leyes y conmovido el país, los autores de estos hechos pasan la cuenta o justifican el precio.
000 La escuela internacional del terror y la violencia es poderosa y variada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.