Guardar

8 LA REPUBLICA. Miércoles de mayo de 1977 EDITORIAL Do Re Mi Conmemoramos el Primero de Mayo.
Inclinación al gasto 0Este, como todos los primeros, nos ha hecho pensar en el significado verdadero de esa fecha. En la importancia de que cada trabajador sea consciente del sacrificio de los obreros del siglo pasado.
En una edición reciente de este periódico, la Oficina de Planiticación Nacional nos participa de sus optimistas expectativas para este año de 1977, las cuales se sintetizan en el pronóstico de que los salarios nominales promedio crecerán en un 13. en tanto que lo que comúnmente se conoce como el costo de la canasta básica familiar, se elevará sólo en un de lo cual resulta un aumento real en el salario promedio de un desplegar, ya que no se ha logrado atemperar esta inclinación al gasto mediante la creación de mecanismos que hagan muy atractivo el ahorro, no sólo desde el punto de vista de las tasas de interés sino mediante otros estimulos no necesariamente monetarios.
El de mayo de 1886, es el inicio de las luchas de reivindicación de las clases explotadas por un capitalismo naciente y despiadado.
Cuánto ha avanzado en sus conquistas el hombre de 1977, es una cuestión evidente.
No todo está bien, y eso es comprensible. Aceptamos el sin dicalismo, no solo como un derecho constitucional, sino como un derecho humano. Es natural, que el compañero se una al compañero, para buscar beneficios comunes.
Las jomadas de 14 y 16 horas han dejado de existir, de manera oficial; eso, de ninguna manera quiere decir que no haya quienes tienen que laborar 10 12 horas para conseguir un sueldo que les permita vivir mejor.
Es un lugar común la mención de que el enemigo principal del poder adquisitivo de los salarios es la inflación, debido fundamentalmente a que el poder de negociación de los asalariados para obtener aumentos en sus ingresos que compensen la carrera ascendente de los precios, es reducido. Esto nos lleva a la conclusión de que la mejor política de defensa del poder adquisitivo de los salarios, una que redujera las presiones inflacionarias y promoviera que los recursos económicos fueran canalizados a su uso óptimo.
En tercer lugar creemos que sin un flujo adecuado de producción de bienes y servicios hacia el mercado, las alzas de salarios siempre provocarán una respuesta en forma de alza de los precios. Desde luego que ante tales sintomas, el primer impulso, es desconocer las reglas de juego del mercado e introducir controles de precios, lo cual desencadena otras consecuencias y nunca logra su objetivo original. Por esa razón, parece sumamente importante que los recursos destinados a la inversión, lo sean hacia los proyectos de más alta productividad. en el caso concreto de Costa Rica, esa debe ser una función crítica del Sistema Bancario Nacional y aquí también apuntamos como obstáculo, la inexistencia de un mecanismo que permita canalizar el crédito de manera óptima.
nos Es mucho lo que hay que luchar todavía para que en todos los hogares haya el plato de comida diaria; para que todos los hombres puedan vivir con dignidad y ofrecer un mejor futuro a sus hijos.
es 0Y para esto no es preciso perderse en complejas y exóticas teorias políticas. Es hora de que, como costarricenses, seamos más humanos y menos políticos; más realistas y menos demagogos. 0Nosotros no queremos hacerle sombra al optimismo de la Oficina de Planificación Nacional pero sí tenemos que enumerar algunos obstáculos importantes que vislumbramos en el camino hacia las deseables metas que esa entidad enuncia como objetivos del Gobierno.
Si el sindicalismo es un derecho constitucional y una exigencia humana, no es para que cuatro vivos se aprovechen de su posición de lideres y disfruten de privilegios que nunca tendrán sus representados. 0El sindicalismo no es para buscar la inamovilidad de los inútiles y la protección de los desvergonzados. No es para pasar el dia en labores sindicalistas y hacer el trabajo por las noches, devengando salarios do bles. 0El sindicalismo no es para repartirse becas y andar de seminario en seminario, o rodando entre mesas redondas. No es para formar imagen. y andar en las salas de las televisoras; no es para prácticas oratorias y poses de prediputado.
En primer lugar no hemos visto ningún esfuerzo serio por sistematizar, reducir y hacer más eticiente el gasto público sino que al contrario, vemos un aparato estatal desproporcionadamente grande para las dimensiones económicas de nuestro país y en permanente actitud de crecimiento.
Esto, no es una culpa imputable al actual gobierno y quizá ni siquiera a un gobierno en particular, sino que es una consecuencia histórica de la forma como ha venido creciendo el sector público, mediante adiciones e injertos, más que mediante un proceso organizado.
El cuarto obstáculo, y esto resulta paradójico, es la bonanza económica del mercado del caté. La inyección de circulante que esta circunstancia va a representar para Costa Rica, será de gran impacto. De nuevo nos enfrentamos aquí al problema de que un mercado con colones para adquirir, pero sin bienes para ofrecer, entrará en alzas de precios a menos que la presión adquisitiva se vuelque hacia la importación. Cualquiera de los dos caminos es indeseable. El primero, porque competirá frontalmente con los buenos augurios de la Oficina de Planificación Nacional y el segundo porque hará que se desaproveche una magnífica coyuntura, mediante una efectiva capitalización, de los favorables resultados de la exportación del café. Esa capitalización, no es otra cosa que el aumento de nuestra capacidad productiva, mediante construcción de infraestructura, renovación de equipo, erección de nuevas plantas, habilitación de nuevas tierras, adquisición de eticiente tecnología. Pero ya los ingresos aumentados del grano de oro, otra vez, están a las puertas, y no hemos visto los programas para su captación, canalización y utilización.
Se sirve a un sindicato, porque se tiene la convicción de que se va a luchar por el mejoramiento real y efectivo de los com paneros. No sólo para lograr el beneficio personal, que desvirtúa todo empero.
Se pertenece a un sindicato, porque se está consciente de que las muertes de Chicago no debieron ser en vano.
Pero, los ojos de los mártires de 1886, seguirán, como a Cain, a los traidores y vividores que cuantifican el sudor de los demás en privilegios de grupos, beneficios de pocos y desverguenza de la patria.
En segundo lugar, el consumidor costarricense, que es el sujeto de las alzas de salarios reales, no ha sido estimulado a cambiar sus patrones de consumo y se caracteriza por una tendencia al gasto superfluo. De su plan económico está excluido el concepto de ahorro, en el tanto en que éste implica una posposición del consumo presente. Con esto queremos decir que es posible que todos los costarricenses desearían tener ahorros personales, pero muy pocos están dispuestos a sacriticar parte del consumo a que les da acceso ingreso presente, para separar una porción y destinarla a consumo futuro o a inversión.
Pertenecer a un sindicato, no es pretender la eliminación del trabajo, o empeñarse en laborar el menor tiempo posible.
SU Es buscar el trabajo, pero dignificado por condiciones que jus tifiquen ese esfuerzo. No se trata de trabajar menos y ganar más; sino de buscar racionalmente, la equidad en las relaciones obrero patronales.
Como puede verse, es muy exigente el panorama económico que enfrentan nuestras autoridades y muy exigente también la circunstancia de que el marco temporal de ese panorama un año electoral, cuando las tentaciones de complacencia, de búsqueda blanda de popularidad y de posposición de decisiones importantes, abruman al hombre de gobierno.
sea Como el tema lo amerita, en otra entrega continuaremos.
Aquí podemos observar una falla notable en la función de guía y educador que el Gobierno debe Marco Retana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.