Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles de mayo de 1977 En el 150 aniversario de Beethoven Influencia del romanticismo literario en el romanticismo musical Ludwig van Beethoven, nace en 1770. Este afio, forma parte de la gran época del romanticismo li terario en Europa. Notemos que dentro de esta escuela literaria, quien primero se nos muestra es Rousseau, nacido en 1712. quien publica su Discurso sobre las ciencias y las artes en 1750, obra que tuvo un éxito prodigioso y como se aprecia, editada veinte años antes de nacer Beethoven.
Posteriormente, Rousseau, hace públicas sus más importantes obras. como Emilio y el Contrato social. y aunque desea seguir escribiendo, el de julio de 1778, muere de un ataque de apoplejía, a los sesenta y seis años.
Bien se puede afirmar que, la rebelión literaria de Rousseau, va de 1750 a 1770, año en que nació Beethoven. esto anterior, añadámosle que el siguiente es Goethe, nacido en 1749, e ingresado a la Universidad de Leipzig en 1765. Tres años más tarde, es tamos ya en plena consigna del Sturm un drang heraldo del romanticismo. En otras palabras, nos encontramos plenamente en el período romántico literario. En 1774, cuatro años después de nacido Beethoven, Goethe publica su Werther novela que le da gran fama, y afianza el triunfo del romanticismo naciente.
En 1795. Goethe era ya un gigante y conoce a otro gran poeta romántico: Schiler, de quien Beethoven tomó el Himno a la alegría para su sinfonía coral.
Goethe, muere en marzo de 1832. cinco años después que Beethoven.
Prosigo con mi inquietud de apuntar algo sobre los escritores románticos. cuando menos, para no extenderme mucho, hasta la generación del propio Beethoven.
Bernardino de Saint Pierre, nace en 1737, doce años antes que Goethe: pero no publica su novela célebre Pablo y Virginia. hasta no haber cumplido cincuenta años de vida, sea en 1787, cuando Beethoven contaba con diecisiete años y ya, en esa misma época deslumbraba a Mozart en Viena.
que dijo: Fijaos en muchacho; dará mucho que hablar con el tiempo. Bernardino muere en 1814, trece años antes que Beethoven Schiler, nace en 1759, diez años más tarde que Goethe y once más tempranos que Beethoven. Muere en 1805. veintidos años más atrás que nuestro músico. y habiendo sido su producción literaria, muy admirada por Beethoven.
Chateaubriand, nace en 1768.
dos años antes que Beethoven.
Ninguna otra personalidad famosa, ni la de Byron, ni la de Goethe, pueden sobrepasar su brillo. Muere en 1848. veintiún años después que Beethoven.
Walter Scott, nace en 1771 y muere en el mismo año que Goe.
the, en 1832.
Novalis. exquisito poeta lírico, nace en 1772, un año después que Beethoven y muere en 1801, sean veintiséis años antes que el maestro de Bonn. Novalis muere muy joven.
El italiano Foscolo, nace en 1778 y muere (se suicida) en el mismo año que Beethoven. 1827.
Lord Byron. gran romántico inglés. nace en 1788 y muere en 1824, tres años antes que Fóscolo y Beethoven; aunque nace dieciocho años después que el segundo Otro gran poeta británico es Percy Shelley, nacido en 1792 y fallecido en 1822, cinco años antes que Beethoven. esta cadena de sobresalientes poetas románticos, se asoma John Keats, que nace en 1795 y muere en 1821. al igual que Novalis, muere muy joven, a la edad de veinticinco años y cuatro meses.
Para completar un poco más esta serie de escritores europeos que rondan la generación o época beethoveniana, cabría agregar a Leopardi (1798 1837. Heine (1797 1856. Balzac (1799 1850) y Puschkin (1799 1836. En el desarrollo del romanticismo musical europeo posterior, si los situamos generacionalmente y observamos siempre las influencias que reciba del romanticismo literario, encontraremos también figuras releCarlos Enrique Chinchilla vantes en ambas manifestaciones del arte, Lizt, Chopin, Musset, Sand y el mismo Balzac, entre otros, que relacionados entre sí, nos ayudan grandemente a deslindar en el dificil campo del romanticismo musical, desde su más remota génesis.
ese DE OVNI La interrogante es. qué hará el hombre en el momento que sepa que hay seres inteligentes en otros mundos. Se irán al suelo todos los supuestos filosóficos que han conformado nuestro ser. En qué queda Dios?
Si tuviéramos responder a estas tres interrogantes, lo haríamos de la manera más simple, y preguntariamos a la vez. por que deberemos sorprendernos de que haya vida en otros sistemas. por qué deberán caer nuestros supuestos filosóficos. qué hay con Dios. No han concebido todas las civilizaciones a Dios como un Universal? Si aceptamos que Dios creó el Mundo, no debemos caer en el ridículo de creeer que el mundo es la Tierra. Si aceptamos la evolución científica del Universo, no vamos a creer que el Universo es la Tierra. Nuestra propia limitación es la que nos hace ignorantes, y la ignorancia nos lleva a superstición. Si, por una parte, no se ha demostrado decimos. vida en otras latitudes, eso no niega la existencia de la vida.
Existe alguna razón lógica para que sólo en la Tierra se den las condiciones adecuadas para ser. Por el contrario. no nos dice la misma lógica, que en cualquier parte del Universo en esas condiciones converjan, la vida surgirá? Se niega la existencia de naves interplanetarias, porque de acuerdo con las leyes fisicas que rigen nuestro mundo, no pueden darse. se habla de las velocidades alcanzadas por el hombre con las naves inventadas por él. He ahí el error. Nos tomamos a nosotros como medida de todo.
Si en cien años de desarrollo técnico, ya nos paseamos por el infinito. cuál será el cálculo para dentro de mil años? Hace cien años, de haber hablado de cien kilómetros por hora, en un automóvil, se nos habría tildado de locos. seguimos orgullosamente, creyendo que el mundo es esta miseria en que nos ha correspondido vivir, y que Dios vive pendiente de si te confes aste o no, todavía hay quienes creen que los reyes son de origen divino, y que los pueblos deben vivir en la miseria porque es la voluntad de Dios. Ese encierro cultural es el que nos hace ver con temor la posibilidad de mundos necesariamente más desarrollados que nosotros, ya no solamente en el Universo, sino que nos hayan antecedido en nuestra misma miserable tierra. Al hombre de occidente no le llegan las narices más allá del tiempo del Imperio Romano; la falta de una formación científica y humanista desde la educación primaria hasta la Universitaria, nos tiene con una mentalidad de catecismo. De ahí que todo lo dividamos entre Dios y el Diablo: Dios, el capitalismo; el diablo, los comunistas; Dios, los cristianos; el diablo, los protestantes. Mao, Marx, Lutero, a los infiernos; Bonifacio VIII a pesar del Dante John Lockey Nixon, al cielo. así vamos, por las calles, muy ufanos en ser únicos en un Universo infinito, mientras nos llega la luz de una estrella que se extinguió hace millones de años.
Marco Retana Gabriela Mistral: veinte años después de su muerte (Homenaje de la poetisa española Carmen Conde en Mundo Hispánico. creador. En la misma edición 348 de Mundo Hispánico. hay en realidad. TRES POETAS, TRES HOMENAJES. GA BRIELA MISTRAL EN MI MEMORIA. por Carmen Conde. El poeta de los ojos encendidos y con el búho al hombro por Castillo Puche; Luis Rosales, el trigico desencantado de la poesia. por Manuel Prados; Miguel Hernández, mayoral que no cesa. por Félix Grande.
en Toda nuestra juventud y mucho más allá de ella está ligada a Gabriela, como a Juana de Ibarboumou. ambas les debo inmensos servicios, y las dos me han incitado siempre a imitar, aunque humildemente, ese tan dificil de cultivar en la hora en que vivimos. Esa gran escritora española que es Carmen Conde. maestra como Gabriela, creadora junto a su marido (pareja poética perfecta. de la Universidad Popular de Cartagena, es uno de los seres escribe Mundo Hispánico, exactamente como la Mistral, ly en ello ambas son idénticas. más volcadas de humanidad Con respecto a Gabriela, que la conocimos en México desde las primeras semanas que llegó, in vitada por el maestro Vasconcelos, que la recibió en su Ministerio de Educación con honores de Reina.
La poetisa chilena desembarcaba en la capital mexicana, procedente de Nueva York, con la aureola que había despertado en España y en América, su libro DESOLACION.
El mismo caso de Juana con su volumen de versos Las Lenguas de diamante Nosotros le debemos a Gabriela grandes servicios Llegamos a El Mercurio, de Valparaiso, llevados de su mano tutelar. y colaboramos en ese Diario. el más antiguo de América durante un cuarto de siglo, es decir, cuando llegó la hora del retiro, portadores de la me.
dalla de plata que otorga la Empresa en la ceremonia de despedida. Servimos a esa Editorial en París, sin haber podido tener la oportunidad de visitar Valparaiso, patria donde vivió Sarmiento, Darío y otras cele bridades hispanoamericanas.
En fin, Gabriela prologó uno de nuestros libros, el publicado en Santiago, por las ediciones Ercilla la ilustre Casa, honrando a Gabriela, lanzó cinco mil ejemplares, con esta particularidad mil volúmenes fueron enviados en 1935 a mil bibliotecas nacionales derramadas en el mundo; edición que fué totalmente agotada.
Dado nuestro invariable vínculo con Vasconcelos desde 1921, en México, y con Gabriela, en la misma época, y más tarde, en París, donde nos encontramos los dos junto con el poeta Pellicer, que acaba de morir con el maestro mexicano, editando ambos en París La Antorcha. y con Gabriela, Delegada de Chile en el Instituto Internacional de personales: Cooperación Intelectual, o en el hotel vecino donde solía hospedarse, allá por los años 1938; en lin, a su regreso de Estocolmo terminada la Gran Guerra de 1944 45. en París, después de reci bir el premio Nobel y en la recepción de la embajada de Chile en su honor. Un cuarto de siglo de ininterrumpida amistad y de colaboración intelectual. Asumi en aquellos años, la delicada tarea honorífica de distribuir sus ar tículos para la prensa his panoamericana los diarios rectores de nuestro Continente, como lo hacíamos también con el licenciado Vasconcelos, Manuel Ugarte, etc. Viviendo en Europa, esa era nuestra modesta contribución a las letras castellanas.
Hay que leer realmente el re trato que hace Carmen CONDE sobre su grande amiga Gabriela que vivió en Madrid cuando era Cónsul de Chile en donde echaba ancla para vivir; era en cierto modo, una Inspectora de consulados con libre albedrío para desempeñar su alto cargo como tuviera a bien. Así, estuvo en la Provenza francesa, en Génova, y en otros sitios de gran linaje.
Carmen Conde, que fué una amiga y admiradora de verdad, traza uno de los mejores que se han escrito sobre la genial chilena.
En tres páginas maestras da una idea cabal de esa gran alma torturada y serena a la vez, iluminada por el espíritu del genio Deambrosis Martins su Lo más interesante de la admirable prosa Carmen Conde en Mundo Hispánico. que es documento testimonio, no figura en la Biografia del historiador chileno Figueroa, escrita en vida de Gabriela, bastante incompleta, es cuando en su relato se refiere (Carmen Conde. a su llegada de Cartagena a Madrid con su marido y su primer hijo, su encuentro con la Mistral en el piso que alquiló (Gabriela y su secretaria, Palma Guillén) en la avenida Menéndez Pelayo. Es un capitulo de la historia de la Mistral poco conocida en nuestra América.
Lástima que Neruda, no nos haya dejado algún recuerdo. por lo menos lo ignoramos de sus relaciones amistosas con compatriota. Nosotros supimos, por ella misma, que la tuvieron muy frecuentes en Madrid, y, en correspondencia, desde siempre.
Neruda, en Paris, nos habló elogiosamente, de Gabriela, con gratitud: el poeta chileno sabía agradecer, y le debía a Gabriela, inmensos servicios, como nosotros mismos a ella. Dónde se encuentra esa valiosa correspondencia entre esos dos Nobel chilenos?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.