Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves de mayo de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Debemos revivir los costarricenses hay que quitarles el miedo a la ciencia. ha dicho recientemente el doctor Rodrigo Zeledón, Presidente del CONICIT, con relación al futuro Museo de Ciencia y Tecnología.
000 el Mercomún Claro que también hay que quitarles el miedo a muchas otras cosas, tales como al trabajo, a la verdad; pero esto de la ciencia es muy Importante.
000 que no siempre se fundamenta en el derecho y la razón, sino más bien en la explotación y las bayonetas ¿Qué le va en todo esto a Costa Rica. Ya no lo dicen únicamente los expertos, sino todo cristiano que tenga un dedo de frente: cada día la brecha entre los países desarrollados y los infrasubdesarrollados (como el nuestro) es mayor.
000 Este fenómeno de alejamiento se produce a raíz de que las diferencias entre una potencia mundial y un país pobre, forman un círculo mañoso que nos va haciendo cada vez más diferentes.
Si tuviéramos una economía autónoma podríamos contemplar el problema, como ajeno y propio de vecinos problemáticos. Pero somos compañeros y socios en la marcha por salir del sub desarrollo. La falta de capacidad de consumo, la falta de participación, el estado de marginalidad que sufren grandes masas de centroamericanos afecta a toda la región, afecta a Costa Rica, nos afecta a todos.
000 Los istros de Economía de Centro América se han reunido de nuevo esta semana en Guatemala para concretar acuerdos relativos al Mercado Común Centroamericano. La ocasión es propicia para reflexionar, una vez más, sobre el Mercomún, sus problemas y su futuro.
Centro América optó por un Programa de Integración Económica como instrumento de primordial importancia para asegurar un desarrollo económico social acelerado.
Se creyó en los primeros años que era suficiente con abrir cauces para el comercio regional y fomentar la sustitución de importaciones para alcanzar estas metas.
Los efectos desarrollistas del Programa se concentraron beneficiando a quienes de alguna manera participan del sistema: obreros, profesionales y empresarios; dejando de lado a los sectores de más bajos ingresos.
La crisis de 1969 pone de relieve que el Programa es insuficiente, para llenar su cometido. Se hace necesario replantear sus fundamentos para diseñar y ejecutar políticas regionales que contribuyan decisivamente a resolver los graves problemas sociales que vive Centro América.
Entre más capital se concentre en los países desarrollados, menos viene a parar a los países pobres y, por tanto, más desarrollados se harán aquellos y menos nosotros.
000 Entre mayores posibilidades de realización humana existan en los países grandes, más científicos e Intelectuales buscan esa buena sombra y, por tanto, menos quedarán en el submundo.
en 000 Entre más avance la ciencia en los países ricos, más nos tocará a nosotros vivir a base de los residuos tecnológicos que ellos ya no ocupan.
Nos afecta por razones elementales de solidaridad humana pero también por razones meramente económicas.
Costa Rica está limitada SUS posibilidades de crecimiento por el estado de marginación de gran parte de la población del Istmo.
Costa Rica debe retomar la iniciativa para resolver la crisis del Mer.
común. Mucho de lo viable en el Proyecto de Tratado Marco puede ponerse en vigencia con los mecanismos actuales.
000 Un computador electrónico, por ejemplo, de la serie más avanzada que existe en Costa Rica, es un aparato ya prácticamente en desuso por parte de los grandes centros de Investigación de los Estados Unidos.
000 Cuando en países como el nuestro comenzamos a aprender el manejo y la mejor utilización de una tecnologia que aquí se considera maravillosa, en las grandes potencias esa misma tecnologia es ya material de desperdicio que abrió paso a técnicas y máquinas mucho más desarrolladas que nosotros desconocemos.
000 Si una nación pobre quiere romper esa distancia cósmica que crece, solo le queda la posibilidad de desarrollar su propia ciencia y su propia tecnología. No hay más remedio.
000 Pero para eso es necesario que sus habitantes rompan completamente con la vieja mentalidad de que se puede pasar muy bien con lo que nos viene del Norte. Es indispensable que se propongan a crear su propia ciencia y su adecuada aplicación tecnológica.
000 Costa Rica asume una posición de La participación de los sectores no avanzada y el Proyecto de Tratado gubernamentales (Comité EconómicoMarco de grata memoria. recogió Social) puede establecerse por resoluinquietudes e iniciativas fruto del ción de los Ministros de Economía.
trabajo tesonero de nuestros repreCon ello darían un paso en firme en el sentantes ante la Comisión de Alto restablecimiento de la confianza en el Nivel: Lics. Rodolfo Solano, Fernando Programa.
Berrocal y José Sancho y del debate nacional que ellos promovieron.
De igual manera se podría crear la Contraloría de Cuentas para someter Este proyecto de Tratado Marco es a examen el manejo de fondos en las un excelente documento de trabajo instituciones regionales. La confianza que con algunos ajustes vendría a que traería la custodia pública de ese poner de nuevo al Mercomún sobre patrimonio allanaría el camino a la cauces de juridicidad. Es lamentable idea de tributos regionales.
que los gobiernos lo hayan relegado Un tercer paso, tal vez el de mayor al olvido.
trascendencia, seria la creación de un Grupo de Juristas, que tramiten y Cabe a los gobernantes del Istmo resuelvan en primera instancia, como una grave responsabilidad pues los órgano permanente, los conflictos que problemas socio económicos de la compete conocer al Grupo de Vice Miregión no esperan. Mientras los nistros (Consejo Ejecutivo. estados titubean y se repliegan ante esquemas de integración más profun Parece que la nube que oscurece el dos, la descomposición social y la horizonte en la ruta hacia una mayor violencia sientan sus reales en la integración regional es el temor de región.
algunos grupos o gobiernos ante una aparente pérdida de hegemonia en su El Licenciado Solano Orfila acaba de propio patio.
hacer una seria advertencia en el Esos prejuicios se disiparán ante la Seminario de Perspectivas de la toma de medidas tales como las Integración Centroamericana apuntadas que permitan a Centro Racionalidad o violencia, no hay más América avanzar en su desarrollo alternativas. Lamentablemente las cla integral.
ses gobernantes, ya sea por miopía, En año de elecciones parece que la por incapacidad manifiesta de comatención se aparta de problemas prender la realidad histórica y presen regionales. pesar de ello, consite de una Centroamérica rezagada, deramos que el Gobierno tiene la mandan al archivo nuestras propues obligación de volver a urgir de los tas de desarrollo. Ni siquiera han demás estados el cumplimiento fiel de tenido el valor de rechazarlas, ocupa los compromisos adquiridos para redas como están en mantener un poder estructurar el Mercomunns alpesto Tal paso no es posible darlo si el Estado no estimula el talento creador de los ciudadanos. Si no hay una campaña nacional para que los costarricenses se sientan en capacidad de hacer su ciencia y tecnologia dentro de los marcos de la realidad nacional, el país seguirá siendo una dependencia científica y tecnológica de los fuertes.
000 Hay que romper con el prejuicio de que los inventos científicos son propiedad exclusiva de los países poderosos. Hay que adoctrinar al ciudadano para que investigue, para que conciba y para que salga de una vez por todas del Hágalo Ud. mismo de la Mecánica Popular.
000 Es decir, hay que convencer al costarricense de que la clencla no es propledad de la potencias, de que la clencla se puede cultivar aún sla muchos recursos, de que también se puede ser clentífico Innovador en un tugurio paupérrimo.
000 Ese temor que nos inhibe para crear nuestra tecnologia y para fomentar el proceso científico, es lo que pretende eliminar el Museo de Ciencia y Tecnologia. Local donde el niño y el adulto podrán ver cuál es la secuencia de una creación y podrán sentirse atrevidos para emprender ellos también el invento.
000 Eso es lo que el Museo peralgue y vale la pena apoyarlo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.