Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 16 de mayo de 1977 o EDITORIAL Do Re Mi Cien millones para la UNA Don Pepe todavía se guarda algo morrocotudo entre pecho y espalda, y nos está preparando para hacernoslo saber.
a una Después de que lanzó la bomba que dejó al gobierno como Nagasakl, en el suelo, hecho pedazos y humeante, con todo y don Daniel adentro, ha creado un clima de expectación que ya se lo quisieran en las series de Cannon o de Misión Imposible.
los que está cifrada la esperanza de la nación.
Si el empréstito con el BID se hace efectivo y la UNA logra la suma anunciada como encabezamiento de estas líneas, indiscutiblemente que esa Universidad tendrá la oportunidad de demostrar su eficiencia como medio de formación de la juventud costarricense, y no sólo eso, sino de contribuir al fortalecimiento de carreras tan importantes como la medicina, la veterinaria y las ciencias agrarias.
En buena hora venga el dinero y en buena hora cumpla la UNA su cometido, tal y como lo prometen los planes que ha esbozado.
Dejó el escenario en la penumbra, se agazapó a esperar qué movimiento se producía en la plaza sitiada frente al Parque Nacional y en voz baja pidió calma.
Ah, pero eso no es todo. Como en las películas de misterio, él también sabe usar esos acordes fuertes que suenan inesperadamente entre las sombras de la escena, y hacen que los espectadores se aferrren a sus asientos.
Resulta que mientras pide calma y silencio, el capitán Guerra, que es a don Pepe lo que Bernal es a don Daniel o Chonguito a don Roque, sale con cada cosa que le cierra el piloro al Presidente.
De acuerdo información aparecida en este diario en dias pasados, la Universidad Nacional se encontrará en capacidad de absorber alrededor de cien millones de colones para el fortalecimiento de sus unidades académicas, en caso de ser aprobado el empréstito por varios millones de dólares que en etapa avanzada negocia el país con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
para la educación superior.
La noticia es sumamente alentadora, porque ello equivaldria a un aumento en las actividades educativas de la Universidad Nacional y serviria para impulsar el desarrollo de las escuelas del área de ciencias básicas, agrupadas en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias de la Tierra y el Mar.
Favorecidas estarán las carreras de medicina, veterinaria, ciencias ambientales y ciencias agrarias; además la suma que produzca el empréstito del BID ayudará también a la creación de la carrera de Ciencias Agrarias, en Pérez Zeledón. Un aspecto muy importante del asunto, sería la financiación de la primera etapa de la construcción de la biblioteca de la Universidad Nacional que se instalará en terrenos inmersos en la ciudad herediana con el propósito de que la misma sirva tanto a los universitarios como a la comunidad.
Noticias de esta naturaleza siempre son gratas y acreedoras al interés de cualquiera que se preocupe por todo lo que sea estímulo a la cultura.
Sabida es la situación siempre con gojosa porque atraviesan generalmente nuestras universidades, siempre atrasadas en el pago de las necesidades más urgentes de SU presupuesto, no por culpa suya sino por el descuido de los gobiernos y la poca atención que se da a muchos de sus problemas. Un caso patente de lo dicho es la casi perenne situación de la Universidad de Costa Rica, cuyas aulas rebosan de estudiantes año con cuyas arcas rebosan de deudas y congojas también cada año. Porque en nuestro país se piensa a veces más en proyectos de otra indole que en financiar debidamente a los máximos centros de cultura, en Sin embargo, el tema es también para reflexionar sobre otros aspectos correlativos a la realidad de nuestra educación. Recientemente los profesores Rafael Cortés Chacón, Jenaro Chinchilla Cubero, Ondina Peraza Barrientos y Rafael Lucas Rodríguez Caballero, publicaron un excelente estudio titulado Subdesarrollo se acentúa con el estado relativo de analfabetismo en que analizaron el problema exhaustivamente y, sobre todo, con un grado de sinceridad admirable. De acuerdo al estudio citado, el analfabetismo en nuestra patria va más allá del 40. Es, en mucho, una ilusión el hecho de que porque tenemos más maestros que soldados y, como lo dicen los autores del trabajo que comentamos, quizá más escuelas que guardias civiles, somos el país más culto del mundo.
Por otra parte, el Presidente Oduber en reciente intervención pública se refirió a los miles de miles de millones que se gastan en educación. Si el resultado es tan poco alentador, es imperativo buscar las causas de la deficiencia. Es que esos miles de millones no se aplican debidamente. Es que tan grande cantidad de dinero se destina al cumplimiento de otros fines. es que el despilfarro suple la verdadera aplicación de las sumas aludidas con miras a otros propósitos. De mucha utilidad seria de parte de quienes tienen el asunto en SUS manos, dar a conocer detalladamente cómo se aplican los dineros destinados a la educación y las razones prácticas del analfabetismo.
Don Daniel abre La Flor para asomarse a decir suavementeque nada de lo que le endilgan es cierto. Don Pepe cierra La Lucha para que no lleguen a sus oídos las quejumbrosas frases del Presidente. Pero de pronto surge el capitán Guerra haciéndole honor a su apellido se pone al frente y le dice a la Asamblea, que bajo su nuevo, astuto y oduberista Presidente quiere escabullirse de este colosal escándalo, que le ofrece todas las pruebas que quiera en respaldo de las afirmaciones de don Pepe.
Don Daniel alambica un cuento para justificar cómo fue que, sin darse cuenta, recibió la plata de Vesco para su campaña. Pero hete aqui que don Manuel Enrique le sale de nuevo al paso para decirle que no hay tal; que el Sr. Oduber recibió millones de colones, puestos directamente en sus manos por las manos manchadas del prófugo internacional año, y Todo esto puede parecer muy cómico. hasta puede haber quienes lo tomen como un pasatiempo divertido. Al fin y al cabo se trata de un hombre en la cuerda floja, guindando de la sombrilla constitucional como único sostén, y, por otro lado, un prestidigitador que saca de su manga y del forro de su piel, las cartas marcadas que hábilmente había escondido antes de iniciarse el espectáculo.
Pallia Meu Pero todo esto es muy trágico. No es un circo, aunque lo parezca Es la dramática realidad costarricense. Estamos hablando de un Presidente de la República y de unos diputados a la Asamblea Legislativa que recibieron dinero malhabido de un prófugo de la justicia internacional, para financiar sus respectivas campañas electorales, en clara violación de la ley. Hablamos de que esos señores le mintieron al pueblo que los eligió, asegurándole que aquel mecenas de la corrupción no había cometido jamás irregularidad alguna you lalony Estamos hablando de que el problema de la moral en Costa Rica, en nuestra política particularmente, no se está tratando con la seriedad y la hondura que debería tratarse, sino que es apenas tema de un sainete, sin que haya rozado siquiera la epidermis de instituciones y tribunales que ya deberían estar metidos, de oficio, medio a medio, en la investigación de una de las situaciones más graves a que se ha abocado el país en su historia.
HUBIERA QUERIDO VIVIR EN UN MUNDO DE ANGELES, PERO MI VIDA HA SIDO MUY DURA. FIGUERES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.