Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Vleres 20 de mayo de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Sin duda alguna, esta es la era de los términos grandilocuentes.
000 El mal consejo Olvídese, lector, de que usted y yo cremos algo en la vida contemporánea si no nos despabilamos y nos ponemos a hablar a la moda.
000 Hay dos medios para ello: el primero, hacer abandono absoluto de las palabras que antecedieron a la que vamos a usar, por anticuadas y vergonzantes, y comenzar a emplear otras cuyo significado ojalá ni nosotros mismos comprendamos. Porque el te de la sabiduría y sobre todo del buen tono, está ahora en ser incom rensible e incomprendido.
000 No tuvo Dios de SU mano al Presidente Oduber en el momento en que éste, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Policia, pidió a los miembros de la Fuerza Pública poner en su lugar a los gobernantes que violaran la Constitución Politica. Ay, cómo sabe! Dirá alguno cuando le hablemos de la profunda necesidad insumida en los estratos estatales, de reformar todas las infraestructuras dimensionales en todos los niveles del Estado, que, de acuerdo a las concepciones periféricas demandan una acción pronta a solucionar a nivel de mecánica de grupo Pura vida, manito. como diria un pachuco amigo mio.
000 que los que usan charreteras crean que debe estar, habrá muerto la República y habrá desaparecido cualquier esperanza de reivindicación que podamos abrigar ahora.
Resulta incomprensible, por alejado de la manera de ser costarricense, que al inaugurar una escuela de policia llamada a ser cátedra de civismo, de respeto, de libertad y de sumisión, el Comandante en Jefe pida a sus soldados asumir beligerancia politica e imponer con sus bayonetas las soluciones que por sí encuentren propias.
La Fuerza Pública está sujeta, antes que al Presidente de la República, a la Constitución Política que aquella y éste juraron cumplir, de allí que estemos seguros de que los miembros de los cuerpos policiales no harán caso a lo que el Lic. Oduber les dicta por razones que atinamos a comprender. pretexto de seguir el consejo que ahora da el señor Oduber a sus subalternos armados, es que en la mayoría de las naciones latinoamericanas se ha trocado la ley por el chafarote, y en ellas gobiernan los llamados gorilas que sojuzgan a sus pueblos bajo la dictadura de sus botas militares. bien, si hablando de su hijo usted dice: Tengo ya el mayorcito en centro educativo, haciendo el primer ciclo y los docentes me lo evalúan muy bien no queda como esos viejos ridículos que decían escuela primer grado y maestros y califican.
000 si esto es notable en la vida diaria, mucho más lo es en las altas esferas de los mandamás, cuyo deber es usar palabras tremebundas para darse a respetar e infundir temor en los de abajo.
000 En este sentido, el último grito de la moda es la graciosa, tartamudeante, inexistente y saca de apuros palabra DESESTABILIZAR.
000 no crea que decirla asi como así, es comida de trompudos.
000 El artículo 12 de nuestra Carta Fundamental establece que tanto las fuerzas de policía cuanto las militares que podrían organizarse en casos de excepción, estarán siempre sujetas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.
no Porque sépalo, lector: es privilegio casi exclusivo del señor Presidente de la República y del señor Ministro de Seguridad Pública, que son dos personas al parecer muy estabilizadas, pero a quienes les aterra que unos malos quieran desestabilizar lo que estaba estabilizado y así crear una locura colectiva de desestabilización.
000 No sabemos porque tanto temor, ya que si estabilizar es dar a una cosa estabilidad, ignoramos en que sentido Costa Rica no la ha tenido, entendiendo por desestabilizar quitarle la estabilidad a algo.
000 Sólo la ofuscación que en su ánimo debe estar produciendo la ola de corrupción en que su Gobierno se debate, puede explicar, que no justiticar, que un hombre culto, de forma ción jurídica y civilista, que ha dado algunas pruebas de su amor por la libertad, como es el señor Presidente de la República, haya podido incitar a la Fuerza Pública para que calitique los actos de gobierno y, a pretexto de defenderla, haga añicos la Constitu.
ción y la tradición antimilitarista costarricenses.
El Presidente Oduber no puede desconocer, de un tajo, la tradición y la historia que distinguen a nuestra Patria en el conjunto de naciones de este Continente, por más que en los últimos años se hayan querido minimizar esa tradición y esa historia, suprimiento de la enseñanza la educación civica y fincando todo el interés de la historia en el desenvolvi.
miento de las fuerzas económicas, que son sólo una parte del que hacer nacional.
Cuando el Ministro Charpentier dice que hay grupos que quieren desestabilizar a Costa Rica querrá decir probablemente que hay quienes desean quitarle la facultad a alguien para darle estabilidad al pais si es que el desestabilizar de marras se refiere a quitar la estabilidad 000 o bien, como estabilizar es también fijar o garantizar el valor de una moneda circulante en relación con el patrón oro o con otra moneda canjeable por el mismo metal, a fin de evitar las oscilaciones del cambio, puede ser que el nunca blen ponderado desestabilizar de Monsieur Charpentier tenga que ver con ganas ajenas de vernos a todos en la lipidla. Pero ya seria asunto para don Porfirio Morera que nada tiene que ver en esta danza.
000 No creemos que al señor Presidente le ocurra lo contrario de lo que dice un popular adagio y que, como no está dando buenos ejemplos, se dedique ahora a dar malos consejos.
El dia que los militares se decidan a poner a un gobierno en el lugar en para don Manuel Enrique Guerra, a quien le gusta jugar con avioncitos y probablemente les pone un buen estabilizador para aumentar la estabilidad de los aparatos. Pero el pobre tampoco lleva vela en este entierro, al menos por ahora.
000 Lo peor de todo. y esto si que es torte, es que la palabra DESESTABILIZAR no existe ni en el diccionario de la Niña Pochlta.
Acharita. como diría una tia mia muy devota que no pasó de segundo grado);Tan entretenidos que estábamos con el juego del trabalenguas desestabilizador. 000 Perono hay remedio, no existe qué lata. Por eso, no nos preocupemios de lo que quieran los malos. Porque si lo que éstos quieren es desestabilizar a Costa Rica, para quitarle su estabilidad, no lo lograrán porque ESTABILIDAD. es permanencia, duración en el tiempo, firmeza, seguridad en el espacio. Costa Rica. que nosotros sepamos siempre ha permanecido donde está, ha durado en el tiempo.
es más firme que una roca y allí continuará en el mapa, muy segura en el espacio hasta que la tierra salga dando vueltas patas arriba (Nadie sabe si la tierra tiene patas. 000 PARTIDO LABORISTA DE ISRAEL PERDIÓ ELECCIONES POR CORRUPTO INEFICIENTE No se preocupe por lo tanto don Mario Charpentier de aquellos que según usted supone, quieren Desestabilizar al Gobierno.
Preocúpese eso si, de que los actos de ese gobierno y sus personeros no inciten, por su injusticia y su inmoralidad a que se perturbe la paz o se provoque el desorden ante la desesperación de un pueblo que no ve el fin de la corrupción.
No importaría sin embargo, que se viera obligado a hablar a la antiguay, a dejar de lado la graciosa y pintiparada palabrita que el Presidente invento para matizar su discurso en el COVAO.
000 Aunque tal vez quien deba cuidarse de veras sea don Mario. Porque si ahora viene el nombramiento de don Rodolfo Quirós González, con rango de coronel, como Jefe de todas las fuerzas militares y Jefe de Estado Mayor. de Costa Rica, amén de otros puestos de alto vuelo, quien va a quedar desestabilizado es el propio Ministro Charpentier, sin ninguna seguridad ni en el espacio de su oficina.
000 lalo acabemos, mejor, porque de tanta desestabilización se nos va BUT desestabilizar el cerebro ante los actos y el lenguaje de un Gobierno que está más desestabilizado que una cabra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.