Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 20 de mayo de 1977 El escándalo de los licores para el pueblo que el Gobierno es el empresario que produce la mercadería.
II Sin embargo, años después aparecen las siguientes disposiciones sobre bebidas alcohólicas. En 1868, el Lic. Julián Volio en su informe como Ministro de Hacienda, y en la exposición de motivos del proyecto para fabricación de cerveza, por medio de empresa estatal, expresa: Todo el pueblo tiene necesidad de una bebida destilada o fermentada. la primera es sumamente perjudicial al individuo, por poco que se abuse de ella, mientras que la segunda produce resultados enteramente opuestos, por cuanto reúne calidades nutritivas y saludables.
se puede fundar un recurso fiscal en el ejercicio de alguna profesión o industria con la libre concurrencia de particulares los gastos en producir y administrar son para el Gobierno mucho más caros y por grande que sea el cuidado de sus empleados sobre la calidad de los productos, nunca puede igualar al que pone un empresario particular constantemente, estimulado por su propio interés.
Esto que ya la experiencia había demostrado en todas partes quiso ensayarse entre nosotros, y los resultados nos han dado una lección idéntica. La Cervecería Nacional fue clausurada. Estuvo ubicada en las cercanías del actual Hospital San Juan de Dios. Este resultado merece referirlo a la situación actual del monopolio.
También merecen interés, siempre sobre el mismo negocio alcoholero, las palabras de otro connotado Ministro de Hacienda.
En 1884, don Mauro Fernández refiriendo a esta actividad, expresaba. El monopolio de licores es un monopolio dable, porque no sólo está prohibida la destilación, sino Aboga el Secretario de Hacienda por la descentralización. Ora estableciendo un número fijo de puestos de destilación en lugares distantes de la Fábrica Nacional de Licores. ya permitiendo la libre destilación y venta. bajo un impuesto que compense el rendimiento actual.
No intenta con estos apuntamientos, hacer una síntesis cronológica de la legislación monopolistica y las derivaciones del mismo, sino sólo hacer una reseña con datos sobresalientes que tienen hoy día interés como problema nacional.
Por otra parte, debemos recordar la censura que a veces públicamente frecuentemente en los corrillos, se le dirigen al Estado por el hecho de que retener para sí y operar el monopolio de fabricación y venta del alcohol y de bebidas espirituosas, y que por otra parte, el mismo Estado persigue a los buenos clientes de su destilería.
Por los años 20 del presente siglo hubo un movimiento nacional en pro del abstencionismo y en contra de la Fábrica Nacional. Pero pensar en desterrar el consumo de bebidas alcohólicas es una aberración; otra cosa, es la de concesión de permisos para la elaboración de aguardiente y licores, y de bebidas fermentadas a los particulares, bajo una estricta reglamentación y vigilancia del Estado. El propio Ministro de Salubridad de la legislatura anterior. Dr. Orlich. con motivo de una conferencia sobre el alcoholismo expresó el concepto siguiente. Filosóficamente hay una contradicción, mientras el Estado quiere convertirse en un ente moralizador es al mismo tiempo el productor de una de las causas determinantes de la desmoralización del pueblo.
Se ha citado en párrafos anteriores que el monopolio al.
cohólico ha sido una fuente de beneficios económicos; así lo ha sido en el siglo pasado, salvo en determinados pequeños períodos, pero hasta mediados de la presente centuria. La situación actual es muy diferente.
צוות Sigue luego el Ministro Volio dando razones a favor de una fabrica de cerveza nacional, y agrega:. que establecerá la fábrica estatal, sin perjuicio de la industria privada.
Pero al año siguiente 1869 el propio Ministro dice lo siguiente. La razón indica y la exDr. Adrián Chaverri Rodríguez periencia enseña que el Estado no Arciniegas, América y Europa Por Arturo Villar Bergnes a (ALA) Germán Arciniegas se ha pasado una semana con nosotros en Puerto Rico. Vino a dictar una ser de conferencias para los Seminarios de Ideas Contemporáneas de ALA y dejó una estela de cariño, admiración, buena voluntad y, sobre todo, una gran comprensión por su obra y sus ideas.
Nos impresionó mucho su extraordinaria capacidad para la actividad. En cinco dias ofreció ocho charlas, asistió a dos recepciones formales y tres comidas oficiales y compareció en tres programas de televisión (uno de una hora de duración, que se convertirá en un especial de la serie Apuntes para una biografia. Esto, que para un jovenzuelo ya hubiera resultado agotador, lo hizo don Germán con sus 77 años sin un asomo de cansancio y manteniendo siempre su calma y buen humor.
Lo que lo explica todo, claro, es su pasión por la propagación de una idea: la tesis de su libro más reciente, América en Europa.
Convencer a los americanos de que los europeos nos deben más que nosotros a ellos no es tarea fácil. Arciniegas, pensando que la publicación de un libro sobre tema tan controvertible, no es suficiente, ha decidido redoblar el esfuerzo con exposiciones que demuestren gráfica y conceptualmente la importancia de la influencia de América en Europa.
Cuando lo invitamos a participar en los ciclos de conferencias que organizábamos para San Juan, Santo Domingo y Caracas, nos sorprendió su generosa y entusiasta aceptación a ser el primer conferenciante de los incipientes Seminarios. Pero más nos sorprendió su interés por cargar el itinerario con cuantas charlas pudiéramos incluir en tan corto tiempo. Luego supimos que quería hablar con la mayor cantidad de gente posible y probar, ante diferentes auditorios americanos, los distintos temas de su libro. es que Arciniegas ha utilizado un procedimiento muy eficaz en sus cuarenta y cinco años de escritor. Antes de escribir un capítulo, lo prueba ante un grupo preferiblemente universitario y según la reacción, decide si publicarlo o no. Si los estudiantes se duermen, el capítulo no sirve.
En este caso, aunque América en Europa ya está escrito y publicado, quedan por inaugurarse las exposiciones y esta prueba vivencial ante públicos americanos le ayudará a decidir que ha de presentarse en América.
La primera exhibición América en Italia. se inaugurará el año próximo en Roma. Constará de 21 salas, cada una dedicada a un capítulo del libro, desde Europa precolombina (pequeña y miope) hasta La gloria americana en Roma (estatuas de Bolívar, San Martin, Juárez, Inca Garcilaso y Santander. pasando por el impacto del anuncio de Vespucci, la modificación del pensamiento científico, la influencia de los conceptos del buen salvaje y la independencia, la introducción de los nuevos alimentos y el tabaco, la música, el arte y, por fin, el fenómeno de los emigrantes.
Asi pretende Arciniegas convencer a los italianos mañana, y a los franceses, españoles e ingleses después, de que el descubrimiento de América marcó un meridiano que modificó por completo la sociedad europea del siglo XV y que a través de los siglos subsiguientes el balance de la influencia en las ideas, el arte, la ciencia y la política favorece América.
Pero esto es sólo la mitad de la faena, según Arciniegas. La otra será lograr que los americanos acepten esta tesis. Porque después de casi quinientos años oyendo lo contrario, el propio americano rechaza o al menos pone en duda, la idea de que realmente Europa es la que está en deuda con nosotros.
De San Juan, Arciniegas viajó a Santo Domingo. Según dictaba sus conferencias y la prensa, radio y televisión divulgaban sus palabras, su mensaje fue cobrando fuerza al punto que el Presidente Balaguer suspendió una actividad previamente programada para ofrecerle una recepción y condecorarlo con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Este decidido respaldo en el primer centro urbano de Europa en América es clara señal de que no será tan difícil, en palabras del propio Arciniegas, mover la opinión de los americanos y conseguir concurso para salimos del plano de inferioridad en que nos ha colocado la idea de que todo lo debemos a Europa. ALA. SU El autor es Director de ALA.
Agencia Latinoamericana.
Rincón del idioma Myriam Bustos Arratia.
En un matutino, leemos: dar QUE JUSTIFICARAN SU PUNTO DE LOS NEXOS DE CUBA CON EL MENVISTA FAVORABLE SOBRE LA CUBA CIONADO MOVIMIENTO, para que no se Le preguntamos que explicaciones poDE HOY SUS NEXOS (LOS SUYOS, NO produzca la AMBIGUEDAD que existe en dria dar, desde su punto de vista, SOBRE LOS DE CUBA, POR CIERTO. ya rotos, el texto, habría que reconstruir por comLA CUBA DE HOY SUS NEXOS, ya rocon el Movimiento Costa Rica Libre pleto el período o en caso de querer tos, con el Movimiento Costa Rica Libre. Le enmendarlo, simplemente hacer la ampliamos la pregunta, indicándole nuestro PORQUE aclaración correspondiente entre paréndeseo de saber cómo conciliaba su aparente tesis, como propusimos en nuestra nuevo concepto de la realidad cubana con la Tal como se expresó el redactor, el lector corrección.
condición suya, aparentemente de corte relaciona los nexos con Cuba y no con el democrático (En información titulada Movimiento Costa Rica Libre, que es la Doctor Marco Batalla: Problemas verdadera intención del que escribe, como CODA ACERCA Sociales han sido resueltos en Cuba. se nota, más adelante, en la ampliación que DE LOS POSESIVOS aparecida el 11 de marzo de 1977)
hizo de la pregunta.
Si los nexos, son, señores, Como se trata de LOS NEXOS DEL los de don Marco Batalla.
DOCTOR BATALLA CON EL MO.
digámoslo claramente, Le preguntamos que explicaciones podria VIMIENTO COSTA RICA LIBRE y no de para evitar una falta.
da en su obasilliseb zam Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Con los posesivos esos SU, SUS, de tercia personadebemos tener cuidado, pues nos enredan la prosa.
Ocurre que son ambiguos en múltiples ocasiones, como sucede en el caso de la oración los señores entregaron sus carteras a los buenos anfitriones. De quién eran las carteras: de los señores, tal vez, o de aquellos que ofrecieron manjares y esplendidez?
Ojo, entonces, periodistas, con los mentados pronombres: traicioneros, alevosos, suelen ser causal de errores.
Pero deblo escribirse:

    ItalyMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)
    Notas

    Este documento no posee notas.