Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 21 de mayo de 1977 Costa Rica y el desarrollo comunal de crear las condiciones para su desarrollo social: e) Capacitarse permanentemente, no solo para responder a las exigencias nuevas de la ciencia y la técnica, sino para comprender que ninguna actividad humana, está desvinculada en las áreas de su conociniicnto; y Jorge Salazar Solis consecuencia de las largas horas de viaje se producen; el factor económico para conjugar recursos del Sector Público Nacional, del privado y del exterior; la precisión de períodos de vigencia de los planes de desarrollo, debidamente coordinados para evitar una inadecuada programación en la inversión; organización del transporte; el aprovechamiento del descanso mediante el equipamiento de la comunidad; la educación; los valores estéticos que imprima durabilidad, belleza y funcionalidad.
Coadyuvar con ideas, acciones y esfuerzos en el diagnóstico, alternativas y toma de decisión sobre la problemática que nos cricunda.
Concibiendo que el desarrollo comunal es la participación consciente y organizada de la población para lograr su propio desarrollo: ya es tiempo que esa técnica social de promoción del hombre, deje de ser tema exclusivo de los sociólogos y antropólogos o teóricos de la planificación, para convertirse en una verdadera mística, estrategia y movilización de voluntades, iniciativa y esfuerzos, así como traducirse en acciones concretas de implementación y cotidiano ejercicio. no estoy hablando de la ya desvirtuada participación como espectador del ciudadano. Me estoy refiriendo de un lado a que todos debemos estar en la certidumbre de que nada ni nadie podrá reemplazar nuestro ineludible reto de esforzarnos bajo el marco de dignidad y libertad. para afirmar la fe en nosotros mismos, en el país, en nuestra historia, en nuestro futuro y en el de las generaciones venideras.
Para ser dignos forjadores de nuestra liberación de la miseria ignorancia.
dependencia económica externa. es inprescindible: a) Cambiar de actitud, centrando nuestra atención y diligencia en la problemática local, regional y nacional, interesándose.
además de conocerla, en visualizar alternativas solutorias; es decir así como cuando se triunfa en el deporte se motiva el orgullo nacional, cuando se agravan los problemas de toda índole, adoptar una posición altiva. práctica y digna; b) Organizarse y contribuir activamente a fortalecer nuestras relaciones humanas, cultivando los principios de libertad, solidaridad social y respeto mutuo: a nivel de barrio, distrito, cantón, provincia o región; c) Aportar diariamente nuestro contingente de esfuerzos y capacidades en el trabajo, con espíritu de justicia. honradez, creatividad y respeto a un orden jerárquico justo y funcional de la empresa; d) Incrementar la productividad, que debe responder en relación aritmética a la atención que el Estado, la empresa y la sociedad otorgan a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, así como Relación directa a tal premisa, la tiene el imperativo de concretar con más detalle en el país una política de desarrollo comunal.
considerando que la infraestructura del habitat humana, si bien por su complejidad está ligada a la estructura económica, requiere del planeamiento necesario para velar por los siguientes lineamientos: la conservación de la vida humana y de los recursos naturales; la racionalización de la energía humana, ubicando y distribuyendo los centros de trabajoa administrativos y recreativos relacionados con el transporte y el desajuste y deterioro que como Es decir la planificación y desarrollo de comunidades sigue, o debe seguir siendo, el espejo de la capacidad biológica de posibilidades económicas, la perspectiva social, la sensibilidad estética, la fuerza moral y el poder de imaginación para visualizar el futuro del pueblo. Esta tarea es de todas nuestras instituciones, que deben responder a necesidades de complementación multidisciplinaria, siguiendo aquel principio de que el desarrollo comunal es la disciplinada conquista y utilización de la energía de una organización collectiva para la satisfacción de las necesidades del hombre.
ARNULFO COLINDRES GRANDE mejor que sus propios hijos, todo porque quería ser un magnífico educador. Alguien, que siendo salvadoreño, pide que se lo entierre en el suelo cálido de Chacarita.
Marco Retana porque aquella es la tierra que amo, porque allí, en el puerto de Puntarenas, dejó parte de su vida en las aulas de las escuelas y del No podemos entender por qué un amigo Colegio: porque alli vio crecer a sus hijos y se nos muere antes de los cuarenta años. porque en fin, allí supo dejar su vida toda, Debemos aceptarlo, pero no queremos como legado al país que lo recibió y le dio entenderlo. mucho menos, cuando se nos satisfacciones.
muere alguien bueno. Alguien que sabe luchar, que se esfuerza por ser un buen proHace veinte años llegó al Puerto un fesional, que se esmera por ser superior en muchacho de El Salvador. Venía graduado un ambiente en que la mediocridad parece de maestro normalista, cuando esos títulos ser el patrón cotidiano. Alguien que no se daban sin ser graduados en Educación siendo costarricense, llega a conocer el país Media. Y, como no podía quedarse con su título de maestro, buscó el bachillerato en el Liceo José Marti. Uno de sus amigos, entrañable más tarde, Gonzalo Wong, firmó ese titulo de Bachiller, como secretario del liceo. De esa manera, Arnulfo anduvo por las escuelas de la provincia. Un día llegó al liceo, y las puertas se le abrieron para la Universidad. otro día, como premio al esfuerzo, recibió una beca para hacer estudios especializados en los Estados Unidos.
Con cuánto orgullo me contaba de sus andanzas. Era un hermano centroamericano que triunfaba fuera de su Eso le satisfacía más, porque era un reconocimiento a la lucha de muchos años. como había nacido para pelear, su provincia lo nombró en la directiva central de la ANDE. Desde allí, al lado de sus compañeros dio la batalla, por todo aquello que consideró justo. a pesar de las diferencias que a menudo se presentaron mantuvo por sobre todas las cosas su sentido de la amistad, amistad a la que fue fiel hasta el último día de su vida. Fuimos compañeros de la inevitable bohemia portuense. En los restoranes chinos compusimos el mundo, al lado de Pedro Morales, de Alvaro Gallardo o de Mesías Espinoza. Un dia se le antojó que una alumna mía le gustaba, y Virginia compartió su vida por el resto de sus dias. Hoy descansa en el cementerio de Chacarita, frente al mar y a los almendros, que fueron el paisaje de sus últimos veinte años.
CODA MOTU PROPRIO Rincón del idioma MOTU PROPRIO es locución de carácter adverbial: significa nada más que de propia voluntad.
En un semanario, leemos. Me VIENE a la memoria aquellos hechos tristes de la época en que la Junta de Gobierno del señor Figueres creó los famosos Tribunales de Sanciones y Probidad, que no fueron suficiente medio inquisitorial para muchos colegios profesionales, que, además DE MUTUO PROPIO, procedieron a suspender a algunos de sus miembros por razones políticas. En articulo titulado La Colegiatura Obligatoria y los Profesores Universitarios. aparecido el 21 de marzo de 1977)
Peu deblo ccribirse: En el latín encontramos, Gobierno del señor Figueres creó los tal cual, la misma expresión.
famosos Tribunales de Sanciones y de ProSi el Diccionario la trae, bidad, que no fueron suficiente medio puede usarla usted, lector, inquisitorial para muchos colegios prosin cometer barbarismo fesionales, QUIENES, MOTU PROPRIO, ni otro vicio de dicción.
procedieron a suspender a algunos de sus miembros, por razones políticas.
Eso sí que es importante Myriam Bastos Arratla no alterar sus elementos: PORQUE no hay que decir moto propio. motu propio. es incorrecto, Si lo que viene a la memoria son La locución latina es MOTU como lo es anteponer aquellos hechos tristes de la época en que PROPRIO, que significa voluntariamente; a la expresión referida la Junta de Gobierno del señor Figueres creó de propia y espontánea voluntad. De la tal preposición de.
los famosos Tribunales de Sanciones y de ningún modo puede admitirse con la Probidad. por ser éste el sujeto de la preposición de. de motu proprio. De motu propio. señores, oración y tener número plural, el verbo incorrectamente se emplea es censurable expresión: también debe emplearse en plural: bastante frecuencia.
MOTU PROPIO. nada más, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricay así no hay incorrección como con ME VIENEN la memoria aquellos heches tristes de la época en que la Junta de

    Notas

    Este documento no posee notas.