Guardar

yo de 19 EDITORIAL Do Re Ai Guatemala. culpable de inmovilismo?
Apoyo moral y material a la prensa, la radio, la televisión y demás medios de comunicación social en el desempeño de su función de informar, pide el Papa Paulo VI.
000 Es muy digna de tomar en cuenta la actitud pontificia, por cuanto no se trata de esta vez de un llamado a los medios de comunicación, sino de una petición de apoyo a su labor.
000 No es una critica ni una amonestación, sino un llamado a la cooperación con quienes tienen en sus manos la grave responsabilidad de informar y crear una actitud consciente y colectiva frente a los problemas de nuestro tiempo.
Reiteradamente Costa Rica al igual que los demás países centroamericanos, han otorgado su apoyo a la tesis guatemalteca de reclamar para si derechos territoriales sobre Belice, adquiridos desde la época colonial, mucho antes de la presencia de la Gran Bretaña en los mares del Caribe.
000 es que pocos elementos de formación social tienen una res.
ponsabilidad tan grande como los medios de comunicación social.
La irreductible posición guatemal.
teca no le depara grandes ventajas, al menos, que se puedan apreciar a simple vista, ya que, mientras Guatemala no acepta que ninguna nación centroamericana de apoyo a Belice, este territorio cuenta ya casi con los votos necesarios para lograr un futuro ingreso a las Naciones Unidas como país libre y soberano. La intransigencia diplomática guatemalteca, semejante a la mantenida infructuo.
samente durante años por la República Federal de Alemania con respecto al establecimiento de relaciones con la Alemania Oriental. Doctrina Hallstein. puede resultarle un boomerang diplomático.
9000 Por influencia de los mismos, pueden darse los más grandes logros; y por su influencia pueden producirse también verdaderas catástrofes especialmente en el campo moral e intelectual.
Este hecho ha sido solemnemente reconocido en las declaraciones de Antigua, 955; de Panamá, 962; de Guayana, firmada por el Presidente de Venezuela y el General Omar Torrijos en diciembre de 1974, y la declaración de los Jefes de Gobierno del Istmo Centroamericano, suscrita en Guatemala, en 1975.
000 es que, concretándonos a los periódicos, éstos son el instrumento de lectura más a mano para el hombre común, que tal vez en pocas ocasiones lee un libro, pero ávidamente acude a las páginas de los diarios para informarse y formarse a la vez una cultura cotidiana extraída de las páginas de su medio Informativo predilecto.
000 Pero lo más grave es que con la evolución de los tiempos la misión del periódico ha dejado de ser puramente informativa; se ha convertido en una labor cultural, analítica, formativa de los lectores. esto lleva consigo la gravísima responsabilidad de responder por los efectos.
000 Por eso, como muy bien lo dice el Papa, la labor de los medios in.
formativos ha de ser veraz, prudente, respetuosa del hombre y de sus valores esenciales, atenta a la elección de las circunstancias.
a Por otra parte, dentro de los sectores militares de Guatemala surgen a la vez serias preocupaciones, pues si prevalece una situación hostil entre ambos países, se podrían alentar desde Belice aventuras guerrilleras de las cuales Guatemala jamás ha descansado.
000 Porque todo esto toca muy a menudo delicadas cuestiones morales, como el problema de la educación de la juventud, el respeto a la mujer, la salvaguarda de la familia y la tutela de los derechos de la persona humana.
000 Estos acontecimientos políticos en apoyo las justas reclamaciones territoriales de Guatemala, no han hecho olvidar nunca a aquellas naciones y a Costa Rica menos, desde luego, el derecho a la libre autodeterminación del pueblo de Belice.
Nuestro país propugnó en la Trigésima Asamblea General de las Nacio.
nes Unidas por obtener una resolución tendiente a que el Reino Unido y Guatemala prosiguieran las negociaciones con el objeto de lograr una solución efectiva al problema de Belice. Costa Rica, fiel al principio que informa su politica internacional de apoyo a la autodeterminación de los pueblos y de mantener relaciones con todas las naciones del mundo que así lo deseen, ha recibido innumerables delegaciones del Gobierno de Belice, con las cuales ha dialogado en forma positiva acerca de este mismo tema.
Es evidente que una vez Inglaterra otorgue la independencia a Belice, el Primer Ministro Price, podría acudir fácilmente al aliado natural para violentar aquella zona: Fidel Castro.
Con la ventaja en este caso para el régimen cubano, de que no tendria que enviar combatientes y pertrechos bélicos a distancias tan grandes como las que tuvo que salvar para llegar hasta Angola y Mozambique, sino que actuaria en un escenario colocado a pocos minutos de vuelo de La Habana, lo que le facilitaria aún más su intervención. esta salvaguarda de los derechos de la persona humana a total.
Porque si bien el Pontifice habla de el respeto a la mujer también debe tomarse en cuenta el respeto a los derechos del hombre. Dicho sin mala intención, es interesante observar cómo, siempre que se habla de respeto en labios de cualquiera, sólo a la mujer le toca en suerte el privilegio.
000 Si es inadmisible que los medios publicitarios usen a la mujer como instrumento para provocar la excitación de los más bajos instintos, también lo es que la dignidad del varón quede menoscabada por una publicidad que rebaje su hombría de bien.
000 La noticia, en la prensa, que es aspecto fundamental de todo perlódico, debe ser por lo tanto veraz, ajena a todo afán de simple sensacionalismo, despojada de malicia. El comentario y la columna diaria, hechos con un propósito formativo, nunca destructivos porque de esta labor de quienes escriben para los diarios, depende en mucho lo que piensen los ciudadanos.
000 No importa un poco de humor y de ironía, que alegra el ánimo y hace ver las cosas con un rostro más plácido. Lo que importa es el fondo del mensaje.
Guatemala no debe olvidar esta alternativa. Un excesivo empeño por no resolver el conflicto, podría ser la causa de hechos aún más graves que los de Angola y Mozambique, en donde el inmovilismo y la falta de imaginación diplomática del antiguo régimen de Portugal, precipitaron el fuego sobre el continente africano. en nuestro Istmo ya el ambiente se encuentra enrarecido por no tener relaciones diplomáticas cuatro naciones.
000 así como en el periódico, en la televisión, y en las revistas y en la propaganda de toda indole, que a veces logra resultados muy posltivos y a veces sólo produce la exacerbación de las más bajas paslones con desmedro de todos los valores morales.
000 En este aspecto y el Papa también se refiere a ello, la propaganda cinematográfica lleva en nuestro medio la mayor responsabilidad.
Porque los anuncios de lo cines se han convertido entre nosotros en una simple invitación a la pornografia, 000 El cine de los últimos tiempos en un noventa por ciento se ha de dicado a explotar el sexo y las pasiones ajenas en tal forma, que más de uno cree que el único sentido de la vida está en las funciones genl.
tales y que todo lo demás viene por añadidura.
No obstante, quizá porque el tono y la forma de las recientes declaraciones del jefe del Gobie de Panamá, General Omar Torrijos, acerca del destino del territorio de Belice, iban más allá de lo normal en estas situaciones, han motivado la inmediata ruptura de las relaciones diplomaticas entre Guatemala y Panamá, con lo cual Torrijos ha quedado más libre αύη para actuar como el promotor internacional del Primer Ministro de Belice, quien se moviliza desde Panamá a diferentes naciones del Continente, gracias a las facilidades que le ofrece aquel Gobierno. Pero aún hay más. Torrijos, actuando como mentor de Price, le convenciór de que no fuera a visitar aún al Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, a fin de pedirle ayuda para su causa, calculando, con singular, perspicacia, que por ahora podría hacerle más mal que bien. Todos estos hechos han llevado. la opinión pública centroamericana a pensar que Belice no es solamente un territorio pobre y abandonado, cuya suerte a nadie debe preocupar, sino que puede ser la chispa que más bien encienda un serio conflicto Internacional.
Así las cosas, la crisis diplomática causada por Omar Torrijos puede impulsar a otras naciones a tomar el mismo sendero: apoyar la indepen.
dencia de Belice.
000 Basta con leer los títulos en las carteleras: Cuando las colegialas crecen. Dieciséis años. Esposa y Esposo. Amor imposible y todos esos otros a los que, con mucho acierto, se referia en estas páginas Graciela Moreno.
000 así como el cine con su desafuero sexual, la televisión con su avalancha de crimenes violencias como ejemplo de valentía y de audacia.
000 Por todas estas consideraciones, guatemaltecos, beliceños e ingleses deben trabajar positiva y pacificamente, con la cooperación de los demás países del Continente, en la búsqueda de una fórmula justa y racional para resolver este problema, pero no hay duda que corresponde a Guatemala tomar la iniciativa y no encerrarse en un inmovilismo que le podría resultar fatal.
Hoy, como en ninguna época de la historia, quienes ejercen labores informativas tienen una gravisima responsabilidad en sus manos.
000 Que las palabras de Paulo VI sean un llamado a la reflexión y el buen propósito. Eso esperamos.
Ricardo Blanco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFidel CastroGermanyGuerrillerosViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.