Guardar

EDITORIAL Do Re Mi Las esterilizaciones masivas: La especulación debería ser uno de los delitos más perseguidos y más castigados en el país.
000 Que alguien viva de la inseria de los demás no tiene nombre.
000 grave violación a los derechos humanos Porque al fin y al cabo, quien compra una res entera para meterla en el congelador, además de tener mucho dinero, recibe descuentos por la compra.
0000 Pero, el que compra el bistequito de a peso, para extraer un poquilo de jugo nutritivo para sus hijos, es el de todos los días. Es el zapatero y el empleado público; es el taxista y el maestro; es el secretario de la oficinita de abajo y la dependiente de la tienda.
000 En esa cadena que va del productor al consumidor, el dinero de estos últimos se desvanece. Si suben los aranceles, el importador sube el precio de la mercadería; el vendedor al menudeo paga más, pero a la vez sube el precio; hasta aqui, el capital no ha sufrido mengua; entonces le llega la hora al consumidor, y el colon rueda por los precipicios de cincuenta centavos.
000 El 12 de enero del presente año, nuestro periódico publicó una información en la cual se hace recuento de una serie de irregularidades en materia de esterilización de mujeres y hombres en nuestro país. Dicha nota dio motivo para que, el Jefe del Ministerio Público, Lic. José Francisco Chaverri, diera inicio a una acción penal por distribución de abortivos y esterilización de mujeres sin que mediara su consentimiento o aparecieran razones médicas que las justificaran. La Asamblea Legislativa por medio de una Comisión Especial, también ha realizado una amplia investigación al respecto.
proceder a sentar responsabilidades de conformidad con el artículo 123 del Código Penal de Costa Rica, y las normas del Capitulo sobre los dere.
chos de la personalidad del mismo instrumento legal. Corresponderá sobre todo a la subgerencia médica de la Caja explicarle al pais, por qué se han llevado a cabo tales actos y por qué se han tolerado, o bien, ofrecer las pruebas fehacientes que desautoricen lo que las informaciones revelan.
No hay Inspectores, se nos dice. Pero debe haberlos. Si el Estado de veras quiere proteger a los más, tiene que buscar la manera de que no sean explotados.
000 Nadie nos lleva por la fuerza al cine. Pero el trabajador tiene derecho a divertirse, aunque sea una vez por semana, y aunque tenga que soportar las porquerias que nos exhiben las salas de espectáculos.
000 Nadie nos lleva por la fuerza a los balnearios. Pero todos tenemos derecho a asolearnos una vez por semana, y a hacer un poco de ejercicio.
000 Nadie nos mete a los restaurantes, pero todo el mundo tiene derecho a que la esposa descanse un rato, y a salirse de la rutina del arroz, los frijoles y el bistec.
En su edición del miércoles último el colega de La Nación. publica una información que revela una vez más las irregularidades que se cometen en este campo, prueba de lo cual es el encausamiento que se sigue en el Juzgado Primero de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Es cierto que tanto el señor Viceministro de Salud como el Sub Gerente Médico de la Caja han hecho recientemente algunas manifestaciones en el sentido de que la Asamblea Legislativa ya hizo una investigación al respecto. Sin embargo, del estudio del documento de trabajo preparado por la Caja y que ha dado pie a las informaciones periodísticas, se des.
prende con claridad que el número de esterilizaciones se programa anual mente, y se trata de llenar el cupo pre determinado como meta al esfuerzo por controlar la natalidad.
Por otra parte, como se dijo anterior mente, el proceso penal que actual mente se sigue en el Juzgado Primero de Instrucción, constituye otra evidencia de que no todo ha marchado en la forma que lo supuso la comisión investigadora de la Asamblea. Es por esto que se debe ahondar en el tema.
000 Porque no hay derecho que por una cosa que en algunas partes llaman arroz con pollo. para hablar del gourme tico, y cuyo precio real no llega a cinco colones cuarto de libra de arroz, algunas tirillas de un culjen, manteca, especias, alquiler de local, pago de empleados se nos cobren quince colones, más los impuestos respectivos.
000 ¿Por qué una cerveza, cuyo valor nominal es de dos colones y unos céntimos, cuesta seis, siete y ocho colones en cantinas y restaurantes del pais. 000 ¿Por qué por un refresco gaseoso deben pagarse dos colones y más!
000 no hablamos de los dieces, quinces y pesetas de más que todos los dias. y a cada rato, tenemos que soportar en la pulperia de la esquina. Ni los altibajos de las verduras, cuando el verdulero de la cuadra se va al mercado a comprar productos de segunda categoría tomates.
remolachas, repollos, y viene a vendérselos al ama de casa como lo único y mejor de las verduras nacionales.
Se observa en dicha información, igualmente, que la esterilización se practica como parte de un programa de control de natalidad. No, como ya se ha dicho, porque existen el consentimiento de la afectada o las razones médicas que la justifiquen.
Esta política contraria al respeto de los derechos humanos. al fundamental que es el derecho a la vida debe ser investigada seriamente por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, integrada por gente que tiene conciencia de lo recto, y bajo cuya responsabilidad, en última instancia, cae este programa. de comprobarse abusos tan graves y chocantes como los indicados, deberá 000 Ni de los cuatros y pesos que todos los dias debernos echar de más en las alcancías trampas que un dia idearon los autobuseros para mayor beneficio y gloria de sus sacrificados bolsillos.
Una politica en materia de pobla.
ción responsable, demanda un planteamiento integral formulado al más alto nivel de gobierno e inspirado en la ciencia y en la moral, para resguardo de la dignidad del ser humano.
000 ¿Cuando dejará el tico su individualismo, y se unirá contra tanta injusticia?
000 Marco Retana ACUSADO VILLALOBOS ARCE DE FAVORECER POSICION DE LIBERACIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ÁRBITRO.
ALLI SE COLO OTRO EQUIPO!
MEMO VILLALOBOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.