Guardar

14LA REPUBLICA. Sábado 11 de junio de 1977 Desastre ecológico Por Luis Alberto García Panorama del desastre total. Gris de nubes, gris de suelo yermo, gris de ambiente. Y, aunque es un terreno volcánico cercano al Poás, la mano del hombre ayudó a las fuerzas desencadenadas de la Naturaleza al destruir el bosque. Foto YMA. Costa Rica como la mayoría de los países del mundo, encara la posibilidad de un desastre ecológico, a menos que se tomen medidas oportunas.
Una serie de hechos evidencian este problema: contaminación del aire y el agua, destrucción acelerada de los bosques y otras comunidades naturales.
eliminación de la fauna silvestre en extensas regiones, agotamiento de recursos naturales básicos, la acumulación de basura, el aumento de ruido en las ciudades, el deterioro de las condiciones físicas de las zonas urbanas, y la 50brepesca en el mar, La Universidad Nacional (UNA. consciente del papel que debe desempeñar en la formación de los profesionales necesarios, para lograr un desarrollo integrado, decidió establecer a finales de 1974, la Escuela de Ciencias Ambientales, con el fin básico de formar profesionales con capacidad para ordenar.
conservar y planificar los recursos naturales renovables del país.
Originalmente se pensó en el desarrollo conjunto de dos áreas de estudio por parte de la escuela; una de Ciencias Forestales y otra de Conservación Ambiental, abarcando esta última aspectos relacionados con la contaminación del medio y ecologia humana.
Luego de un análisis de tallad por parte de una comisión de profesores se decidió dar prioridad al área de Ciencias Forestales, como resultado del análisis de la situación ambiental actual del país, y de consultas con especialistas de organismos nacionales e internacionales.
Resulta bastante dificil establecer el número de profesionales forestales que son requeridos para los próximos años; sin embargo, se estima que se necesita un profesional forestal a nivel de postgrado por cada 30. 000 Has. de bosque.
Conociendo las distintas actividades en el campo forestal de instituciones como Dirección Forestal, Servicio Nacional de Parques Nacionales, ICE, JAPDEVA, ITCO, SNAA, ICT, IFAM y Municipalidad de San José; la escuela ha diseñado un plan de estudio para una formación generalista; además el Instituto Tecnológico a través de su programa de Ingeniería Forestal, está capacitando profesionales en el campo general de la Tecnología de la madera y silvicultura.
El profesional graduado en el área forestal por la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA. entre otras cosas poseera los conocimientos necesarios para dar la adecuada ordenación técnica a los bosques tropicales; capacidad de evaluar el potencial biológico, hídrico, económico, recreativo estético de un bosque, recomendar su ordenación técnica y comparar este con otros usos alternativos de la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, ordenación y economía forestal, tecnologia de la madera, ordenación de áreas silvestres y ordenación de la fauna silvestre.
tierra. También podrá elaborar el plan maestro de un parque nacional o reserva equivalente y conocer a profundidad los fines para los cuales son creados, lo mismo que el manejo y administración que requieren; conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una cuenca hidrográfica y de los efectos que sobre ella tienen los diferentes cambios en el uso de la tierra.
Este año la UNA graduara los primeros bachilleres en Ciencias Forestales y se estudia la probabilidad de ofrecer próximamente la licenciatura en este campo, en áreas como silvicultura y mejoramiento genético, el fin de dar a conocer su actividad y su interés real por el campo forestal en el pais y la importancia de la conservación del medio ambiente; por lo que se proyecto una serie de peliculas y se dieron conferencias al estudiantado universitario; publicaciones periodísticas y televisadas sobre la situación ambiental y una serie de conferencias sobre el mismo tema en los principales colegios de la provincia de Heredia.
Es gracias a la capaci.
tación de profesionales en el campo del manejo y la conservación del ambiente, como la Escuela de Ciencias Ambientales contribuye a lograr una mejor calidad de vida para las presentes futuras generaciones de costarricenses.
Con motivo de la celebración del dia mundial del medio ambiente el pasado de junio, los estudiantes de EDECA se organizaron en comisiones de trabajo con Desde la cumbre de algunas montañas, como el cerro Las Vueltas, se observa un paisaje que sobrecoge. Pero la fuga del bosque, su desaparición, es también impactante en estas visiones de altura. Foto YMA. El cafión del río Tizate y sus alrededores no solamente son un escenario apropiado para el turista, sino que también forman parte de un sistema natural que ha sido abatido en parte.
Conservar lo que queda a un deber que estudian los ecólogos. Foto YMA. Aquí, donde ahora es páramo apenas recorrido por las dantas y los montañeros, hubo bosque. El hombre, para fabricar carbón, terminó con los robledales al sur de Cartago (Foto YMA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.