Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 11 de junio de 1977 13 La realidad en deforestación PANAMA EL JUAN SANTAMARIA. El aeropuerto Juan Sanamaría, es uno de los cinco internacionales, los otros son el Tobias Bolaños, Limón, Llano Grande de Liberia y Golfito.
En Costa Rica hay 240 aeropuertos Por Jorge Steinvorth Han aparecido en los últimos años numerosos comentarios relacionados con los recursos naturales, deforestación, sequías y similares que ponen de manifiesto un problema nacional de una magnitud inquietante. No es mi intención escribir un artículo más sino más bien poner un poco de orden entre las muchas cosas que se dicen: en algunos casos es necesario ver la realidad nacional e inclusive decir verdades que están fuera de moda o que a la ligera se olvidan. En mi opinión a la mayoría de las publicaciones aparecidas les falta una buena dosis de logica, coordinación y conocimiento de las prácticas.
Vamos a examinar los temas más frecuentemente publicados y analizarlos aunque sea superficialmente.
Actualmente estamos al final de la época seca (verano) y por consiguiente se han mermado los caudales de los rios. Como consecuencia falta el agua en numerosos lugares. Se dice que ésta sequía se debe a la deforestación criminal, despiadada y otros adjetivos. esto es cierto en parte pero no es la única causa. Bien conocido es el hecho de que el mundo se está enfriando y por consiguiente hay menos precipitación pluvial. Esto es un fenómeno mundial que también nos afecta y se suma al problema que causa la deforestación. No pretendo justificar la deforestación, pero debemos ser justos y no culpar a ésta por fenomenos naturales ajenos. Tampoco debemos enmarañar las cosas: La deforestación en San Carlos por ejemplo no tiene nada que ver con la falta de agua en San José. Si no reconocemos esto sería afirmar que el agua que cae en San Carlos sube a la Meseta Central. La Meseta Central fue deforestada el siglo pasado y la tala de árboles de las últimas dos décadas en minima. Así demuestra el informe del señor Fernando Ocampo subdirector del Departamento Forestal del al referirse a los permisos forestales que se han extendido (San Carlos, Upala y el Pacífico Sur. Por consiguiente la falta de agua para la población de la Meseta Central tiene sus orígenes en otras causas principalmente y sólo en segundo plano debe culparse a la deforestación de este problema.
Si seguimos esta línea lógica de pensamiento tenemos que reconocer que la siembra de unos árbolitos en las aceras de San José tiene sólo un fin estético o educativo pero no es ni debe confundirse ni con una solución a la falta de agua en la cañería ni con un plan forestal. Prohibir la tala de montaña en San Carlos, Upala o El General tampoco soluciona este problema, es más no tiene relación directa con él.
Estas talas afectan las regiones donde se efectúan (San Carlos, Upala etc. pero no la Meseta Central.
Una prohibición así sólo trae una consecuencia lógica inmediata: desempleo.
Si falta agua potable en la Meseta Central esto se debe a que las instituciones encargadas de proveer este líquido no son lo suficientemente previsoras.
Tenemos como ejemplo el invierno de 1976 que fue uno poco lluvioso. Pregunto ¿cuántos millones de litros de agua salieron de la Meseta Central y desembocaron en el océano Pacífico durante los meses de invierno de 1976. Si fuéramos previsores tendríamos embalses u otros métodos eficaces para retener parte del agua que cae en el invierno y usarla en el verano. No es aceptable que se culpe una variación normal en el patrón de lluvias para justificar una imprevisión.
En Costa Rica llueve mucho. No se debe culpar al cielo por los pecados propios. En vez de quejarse de un verano largo se debería prever y resolver estas variaciones climatológicas de antemano.
En acuerdo con el último estudio realizado por la Dirección General de Aviación Civil, existen en el país 240 aeródromos.
su reparación es muy alto y no se amerita invertir tanto dinero en ellos.
tres son de uso privado y el resto son campos privados que también se utilizan para explotación comercial de los que quince son para operaciones agrícolas.
Por reparaciones se encuentran actualmente cerrados de este total, dieciocho. diecisiete fueron cancelados totalmente, ya que el costo de mayoría se encuentran entre los setecientos y ochocientos metros.
Los bimotores livianos pueden operar en pistas de setecientos cincuenta metros, los monomotores, con algunas excepciones.
campos de quinientos metros y los bimotores pesados lo pueden hacer en pistas de mil metros o más.
en De los campos de aterrizajes existe veintinueve asfaltados, ciento cinco son de zacate, cuarente y cinco de lastre y zacate y sesenta y uno lastrados. La longitud de las pistas oscila entre los 540 y mil metros, pero en su De este número, cinco son internacionales: Juan Santamaría, Tobias Bolaños, Limón, Llano Grande de Liberia y Golfito, treinta y uno son del Estado, treinta CNP no administrará la venta de gasolina pecíficos.
pero Un proyecto encaminado a crear el monopolio de la distribución de la gasolina y demás derivados del petróleo, fue desechado en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos después de considerarse que la conversión por este medio del Consejo Nacional de Producción. en un administrador de los productos que elabora RECOPE, sin ganancias para éste, sólo contribuiría a acentuar SUS dificultades financieras.
los derivados del petróleo.
no le otorgaba ganancias a la institución.
Los diputados miembros de la comisión coincidieron en que una entidad urgida actualmente de mayores recursos económicos, no podía hacerse cargo de la administración de un servicio sin beneficios esOtro de los argumentos que se ofreció para desechar el proyecto CS que la reforma no se justifica, en especial porque Recope hace Ta distribución directamente a través del Sindicato de Expendedores de Gasolina.
El proyecto mencionado propendia a dejar bajo la administración del CNP la distribución de la gasolina y Pruebas nucleares motivo de diálogo (Viene de primera)en sus arsenales y que es innecesario efectuar nuevas pruebas.
Tres de los seis países que poseen armamentos Esto equivale a 150. 000 toneladas de dinamita. Los tres países son Estados Unidos. la Unión Soviética e Inglaterra Bretaña que se integrase a la conferencia formal. según se informó.
Los otros Estados con capacidad nuclear China, Francia e India no han firmado el tratado que prohíbe las pruebas. y Gran Bretaña han limitado las pruebas subterráneas a aquellas con propósitos pacificos. si exceden los 150 kilotones.
nucleares son signatarios de tratados concebidos para evitar pruebas en el mar o la atmósfera, pero no están impedidos de efectuarlas bajo tierra, siempre que la carga no exceda de 150 kilotones.
La reunión será resultado de los contactos del Secretario de Estado Cyrus Vance con líderes soviéticos durante su visita a Moscú.
dijeron los funcionarios.
las dos super potencias en torno a lo que se ha convertido en tema de su mayor preocupación.
Tanto Washington como Moscú se oponen a que naciones más pequenas desarrollen arsenales nucleares. Consideran que ello podría desequilibrar las relaciones internacionales.
Si norteamericanos y soviéticos establecen en Washington las bases para una negociación portante, se pediría a Gran juicio de los observadores. las discusiones bilaterales sobre noproliferación reflejan una creciente cooperación entre וחו Sumado a ese tratado, Estados Unidos la BUJIAS DEN BOSCH MADISA AGENCIA BOSCH Tel. 22 88 49 La Uruca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.