Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 11 de junio de 1977 Entre la nostalgia y el encuentro Graciela Moreno Todo hombre necesita de su raíz, de ese particular sentimiento que se establece en los primeros años de la infancia y que se fija en el comportamiento para toda la vida.
Estas primeras impresiones y recuerdos, adquieren con los años un valor que muchas veces rebasa la importancia de lo ocurrido, ya que el hombre recuerda casi siempre los hechos de la infancia y la adolescencia, embellecidos e incluso muchas veces falseados inconscientemente.
Cuando se vive muchos años lejos, estos recuerdos adquieren cada dia una mayor significación y casi siempre el regreso significa una inevitable crisis de integración, ya que la realidad no siempre corresponde a nuestros recuerdos.
Se vive asi con una doble memoria, con una perpetua dualidad, que abandonará nunca.
En mi caso particular, viví en México los años que se dedican al aprendizaje que podríamos llamar de especialización y en los que nuestra determinada forma de ser. se consolida, pero nunca olvidé el San José de mi infancia y de los primeros años de mi juventud. Un San José provinciano, en el que las muchachas dábamos vueltas en el parque central después de la tanda de cuatro y acudjamos a misa de tropa los domintos.
Pero sobre todo suspiraba por las montañas azules de Fausto Pacheco y Quico Quirós, llenas de luz y color, que recuerdan las montañas pintadas de ocre de los portales del mes de diciembre.
También suspiraba por los atardeceres de violeta y malva como en un cuadro de Gauguin y que cuando regresé me estaban esperando. San José había cambiado muchísimo y se había extendido en pretenciosos o pobres barrios que le dan otra fisonomía, pero simplemente con llegar a La Sabana y mirar el collar azul la rodea, se esfuman los años y otra vez tengo la blusa a rayas y la falda azul del señoritas y empiezo a descubir que dos es mejor número que uno.
Llegué a México en la edad justa en que se decide que el mundo es como nosotros pensamos que debe ser y que cualquier opinión contraria es atribuible a los prejuicios o a que la gente mayor no entiende nada y que cualquier problema le pasa siempre a otras personas, pero nunca nos sucederá a nosotros.
Desde mi llegada a la Ciudad de los Palacios. sentí que mi raíz se bifurcaba y que a partir de ese momento siempre estaría nostálgica y me estaría despidiendo o diciendo palabras de bienvenida el resto de mi vida.
Hoy siento que no puede ser de otra manera, que cada una de mis manos escribirá siempre un nombre diferente y que si bien soy feliz cuando el avión me lleva al encuentro de una de ellas, a los pocos días estoy nostálgica de la otra.
Negar mi amor por ambas, sería como negarme. Dejar de pensar en mis montañas azules cuando estoy contemplando la cima nevada del Popocateptl es imposible, pero también es imposible no añorar las lanzas verdes del maguey, cuando veo florecer el café.
Soy en cierta forma, como esas viudas que al volverse a casar, no dejan de recordar al anterior marido. Nací y crecí en Costa Rica, alcancé la mayoría de edad en México y pediré cuando llegue el tiempo del descanso, que coloquen en cada una de mis manos un puñado de tierra diferente, para que la nostalgia no me obligue a dormir intranquila para siempre.
no nos La corrupción en Latina el partido que lo postulo.
algunos Gobiernos. Lo que pareciera ser prueba, de que aquella no es un fenómeno aislado. Lo que sí llama la atención, en este aspecto, es, la gran diferencia en la forma como se afronta el problema donde surge, entre los pueblos latinoamericanos y los que sy no lo son.
En América Latina, el gobernante protege y defiende a quien se acusa de corruptela, con todas sus potestades, y si es él el acusado, de nada le sirve a la opinión pública exigirle que rinda cuentas. Le bastan los desagravios de sus subalternos y aduladores, para sentirse absuelto y así, completa su período, entretanto la corrupción se extiende por toda la a Lic. Manuel Castro estructura burocrática.
Donde no es América Latina, la opinión pública y el repudio de otros organismos estatales bloquean al Presidente o funcionario corrompido y lo obligan a hacer abandono del cargo, si es que no lo hace antes. la vez, la voluntad de los electores, juzgando al Partido que gobierna, en ese momento, toma su parte, y le niega el voto para las elecciones inmediatas. Se trata de cortar el daño de un solo tajo.
Sin cita de personas, pongamos como ejemplo, los Estados Unidos de América, Holanda. Alemania, Japón, Israel, la India.
En nuestra América, además de que toleramos que el vicio se propague y difunda como la peste, es característico que el Partido pertenecen los administradores deshonestos prosiga en el poder, por la vía legítima del sufragio, como si al pueblo le importara poco la moral de sus mandatarios.
Hasta se suele ofrecer Es común, entre nosotros, oir hablar que la corrupción política y administrativa es un mal de todos los países. es cierto que hay informes de los últimos meses, de operaciones sucias, de las que fueron participes, Presidentes, Ministros y altos funcionarios de al que una recompensa, al cabo de los años, a quien encabezó un régimen de corruptela, quizás suspenso por un golpe militar o algo por el estilo, volviéndosele designar para dirigir los intereses nacionales, o se le otorga el benemeritazgo, de hecho o de derecho, como pasó en Costa Rica la República Argentina.
Solemos excusar la continuidad en la militancia de un partido político corrupto, diciendo, que una cosa es el gobernante, y otra, Es la excusa tan simple como cruel, que se presta para dar lugar, a que jerarcas y organizaciones políticas, pese a sus atropellos, negocios turbios desbarajustes, puedan perpetuarse en el poder, por unos muchos períodos presidenciales.
Hasta que otro mal día, un cuartelazo pone fin al asunto, y aparece la dictadura, como remate de la podredumbre de lideres y pueblos. DC Mario Villar Roces Caída de un mito.
o castrismo en reverse 99 Hace buen rato ya que pasó la luna de miel castrista, de la cual han estado regresando cabizbajos y mohinos quines sin detenerse a analizar la naturaleza verdadera de la revolución victoriosa, se apresuraron a entonar loas de encendida admiración al régimen de La Habana, entornaron sus ojos complacientes ante el cántico hipnotizador de las sirenas marxistas.
Karol, Dumont, Edwards, para citar sólo a los más conspicuos, dejaron constancia escrita de los disparates seriados que los genios cubanos cometieron en el manejo económico del país, y de las purulencias inocultables que infectan los aires mefiticos de la insula aherrojada. Por tierras de América y del mundo andan dispersos centenares de técnicos, de intelectuales que trabajaron para el régimen castrista y quisieron darle lo mejor de sus saberespaseando la amargura de sus fiascos y sangrando a cada paso la angustia de sus frustraciones.
Agresivos piratas aéreos han tornado a la realidad de su insólita aventura, relatanto como mansos corderillos el fruto de sus terribles experiencias en el paraíso alucinante que soñaron. Becarios, hombres de empresa, deportistas que han visitado Cuba cual si viajaran a la arcadia feliz de sus esperanzas, aunque a veces oculten tras la máscara de la hipocresia el ridiculo de su proceder, han pregonado a mandibula batiente unos, a sotto voce otros. las miserias avizor las frustraciones que se advertían en El marxista francés que pleno de ilusiones inenarrables, que se sufren y padecen hoy en el medio circundante, y aunque no fue fue a La Habana para disfrutar las la patria de Martí.
remiso en aplaudir logros evidentes, no se bienandanzas de la revolución socialista Nada sin embargo aventaja en desilusión contentó con la superficial observación de que allí se gestaba, no calculo que Castro no al patético caso del fotógrafo francés Pierre las realidades cubai as, sino que hurgó tras permite. ni a propios ni a extraños el más Golendorf, que tras dramática odisea en las las bambalinas del montaje teatral, para leve disentimiento. Por eso fue a dar con sus ergástulas cubanas, pudo regresar a su padescubrir las causas verdaderas de huesos en los inhospitos calabozos de la tria de origen, para describir en un libro sumisiones inauditas y procesos inocul Seguridad (bajo la pueril acusación como fundamental y serio Siete años en Cuba. tables.
ocurre siempre de ser un agente de la CIA las deprimentes condiciones de vida de un de los pudo salir por gestiones de su Gopueblo que rumia en silencio sus vicisitudes. Muchedumbres gigantescas nos dice el bierno, tras 38 interminables meses de y los sádicos procedimientos que en el safotógrafo galo se reúnen cada vez que Fidel interrogatorios degradantes y vejámenes habla, manifestando abiertamente su télite antillano se emplean para aplastar el inauditos. ahora, desde Paris, después de alegría. En realidad prosigue. como pude decoro del hombre y estrangular su libertad.
haber vaciado sus decepciones en un libro observar, los trabajadores llegaban en grupo Golendorf, como tantos otros, fue a Cuba, estremecedor, siente la nostalgia del pueblo desde todas las barriadas y cada uno de ellos invitado incluso por su Gobierno, para bueno cautivó su espíritu y endulzó sus se fijaba atentamente en su vecino, listo pusiera su técnica y su arte al servicio de la vivencias, al tiempo evoca la horrisona para denunciarlo en caso de ausentismo o si revolución. lo hizo con júbilo rebosante pesadilla de la inclemencia carcelaria y el su entusiasmo era demasiado tibio.
porque era marxista, porque militaba en el terror oficial de un sistema que son para su Partido Comunista francés y quería constaEn sus apuntes ocupados después por la tierra, sin advertir que el rigor totalitario tar de visu las cacareadas realizaciones del policía política de Castro había escrito que sólo sirve para explotar naciones y esclavizar socialista cubano y ayudar, en la medida de el castrismo era una experiencia fallida pueblos. ALA. sus capacidades, al proceso del desarrollo aseverado que cuando comenzó a cultural que los artífices de la simulación le recorrer el país, en lugar de entusiasmarse, pintaban con los trazos más finos y los descubría un mundo distinto del que había colores más rutilantes. Se integró al país Mario Villar Roces, economista y sociólogo, imaginado. para concluir que en Cuba seducido por la belleza impar de sus paisahay dificultad hasta para adquirir los argraduado en Derecho Civil (Habana) y jes y la innata simpatia de sus moradores, tículos más típicos y exportados de la isla, especializado en contratación Colectiva como el azúcar, la fruta y el tabaco. y que (Universidad de Puerto Rico) y Seguridad quiso hacer de Cuba su patria de adopción. en los Industrial contrajo matrimonio con una atractiva (Caracas) Profesor de meses inque siguieron negra habanera y colmó su dicha con la mediatamente a la revolución, había gran Sociologia Rural y Derecho Agrarlo. Co aparición de una hermosa niña color de abundancia de productos alimenticios, pero menta aspectos políticos y económicos del continente en colaboraciones especiales avellana poco dinero para comprarlos; ahora hay La para Sección Pero Golendorf, a diferencia de tantos dinero, pero falta la mercaderia aun en el LAESQUINA otros, examinó con pupila crítica y ojo mercado negro.
TINOAMERICANA de ALA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón, Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud Costa Rica es

    CommunismCommunist PartyGermanyMarxismSocialismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.