Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Te Web DE AU92 AT LA REPUBLICA. Jueves 30 de junio de 1977 EDITORIAL Do Re Ai En la Unidad Opositora se está haciendo la luz.
Promesas 000 De este modo, la campañia política de este año tendrá a dos contrincantes definidos: Liberación Nacional y la Unidad Opositora, cualquiera sea el nombre que adopte.
pendientes 000 El resto serán partidos pequeños o turecas. Entre los primeros, está el partido comunista, que no se sabe si es pequeño por ser tureca o tureca por ser pequeño 000 Surge, asimismo, de nuevo el tema de la deuda del Estado con la Caja que asciende a unos 700 millones, conforme a los últimos datos publicados por la prensa nacional.
En cuanto a su labor en la Asamblea Legislativa, ha sido un magnífico tureca. desde el punto de vista Internacional, su condición de obsecuente tureca es indiscutible.
000 Está también la Unificación Nacional, el partido del cogobierno, del 3 que, a veces, se convierte también en el sistema del 3.
000 Si en diversas oportunidades se ha insinuado la posibilidad de aumentar las cuotas para financiar a la Institución, para extender los servicios de esta o para mejorarlos, es de justicia que el Estado resuelva este problema, que no dice bien, por cierto, de los elocuentes discursos que se pronuncian sobre la justicia social y el derecho a la salud, sobre la excepcional importancia de la Caja Costarricense de Seguro o sobre la sensibilidad social.
Toda la campaña de la Unificación Nacional o, mejor dicho, del paquismo, ha centrado en un punto: demostrar que don Guillermo Villalobos Arce es el candidato de la oposición y que Carazo proviene de Liberación Nacional.
000 La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó elevar la cotización de las personas que ganan más de ocho mil al dos y medio por ciento, a partir de mañana, en el régimen de Invalidez, Velez y Muerte.
Esta información da pie para plantear dos temas: el de la evaluación de la Caja Costarricense de Seguro Social y el de la deuda del Estado con esta institución.
En cuanto al primero, se ha de recordar que, a raíz del reciente conflicto entre la Caja y los médicos, se desembocó en algunos acuerdos tendientes llevar a cabo esta evaluación en las diversas funciones o campos de acción que competen a la Caja.
Se habló hasta la saciedad en aquella ocasión de la humanización de la Caja, de la necesidad de imprimirle eficiencia a su amplísima y sólida estructura administrativa, de la urgencia de ponerles coto a ciertas deficiencias que conspiraban contra la calidad de la medicina.
Cuando estos asuntos se ventilan en una huelga y cuando forman parte del pliego final que se suscribe entre las partes, puede ocurrir que todo sea flor de un día y que, al retornar la calma, las deficiencias y errores se olviden y que los buenos propósitos sean sólo promesas de marinero.
a Es decir, se trata de un tipo de campania tendiente no a atraer votantes hacia sus filas, sino a probar que los dos candidatos de los partidos mayoritarios Monge y Carazo, pertenecieron un dia al mismo partido.
000 Este divorcio entre las palabras y los hechos, de parte de los políticos y de los funcionarios públicos, no deja de ser un escándalo nacional. Se trata de una suma que corresponde a la quinta parte del presupuesto nacional y que echa por tierra cualquier formulación oficial en el campo de la justicia y de la salud.
En otras palabras, la Unificación Nacional le está haciendo la campaña gratis a Carazo, al decirles a los liberacionistas que pueden votar por este o que este representa una alternativa.
000 Las ideas o emociones que mueven al votante son diversas. Sin embargo, es muy dificil conquistar para uno los votos de los ciudadanos diciéndoles simplemente que el otro candidato perteneció un dia a otro partido.
000 No rima tampoco esta deuda con el esfuerzo realizado para trasladarle a la Caja todas las instituciones hospitalarias del país. Si a esta Institución se le van a asignar mayores obligaciones técnicas, financieras y administrativas. por qué el Gobierno no se preocupa por pagarle esta deuda. Con qué autoridad moral se pueden imponer tributos, elevar cuotas y clamar por la justicia social y la salud, si los hechos no corresponden a las palabras, es decir, si el Estado no da el ejemplo?
Si haber pertenecido a otro partido político y haberse separado de él a para algunos un pecado, también podría ser un pecado pertenecer siempre a una misma agrupación política.
000 Desde este punto de vista, convendría que la Caja entere a los asegurados de la forma como está poniendo en ejecución los acuerdos suscritos con los médicos en el conflicto, del mes de marzo.
Pero, ni una cosa ni otra constituyen falta alguna. Lo único cierto es que la conciencia es la suprema norma, no el partido. Si un ciudadano está convencido de que su partido se ha prostituido y degenerado, ha de separarse de él. Si, por fidelidad mal orientada o por cálculo, sigue apegado a él, es responsable, indirectamente, de su corrupción interna.
Si, por el contrario, no ve falta alguna en su agrupación politica, que siga en ella tranquilo y que lo entierren en cajita blanca.
000 SE EMPIEZAN INVESTIGAR COSAS EN LA ASAMBLEA. PARA QUE DESTAPA ESOS TAMALES TAN HEDIONDOS? sepan de un partido por oportunismo o por cálculo, que lo entierten en el campo, all donde pisa e ganado.
PRECISAMENTE: PARA VER QUE ES LO QUE TIENEN ADENTRO 000 La Unidad Opositora no ha comenzado su propaganda política y Liberación Nacional está haciendo hincapié en la suya en dos puntos básicos: que su candidato es un hombre honorable y que el pals puede y seguir progresando en paz.
ASAMBLEA 000 LEGISLATIVA Es la primera vez, por cierto, que Liberación Nacional coloca en primer lugar la honorabilidad del candidato, lo cual está muy blen. Sin embargo, esto prueba que el tema de la corrupción ha calado y que sl don Luls Alberto promete un goblemo recto y no de pillosverdadero alto a la corrupción. no estamos tan descaminados los que hemos denunciado este cáncer en el gobierno y en Liberación Nacional. lo cual no quiere decir, por cierto, que el resto de nuestra sociedad este libre de culpa 000 lalon En lo tocante al progreso en paz, nadie lo pone en duda, cualquiera sea el triunfador. El problema está en Costa Rica en que esta paz amada se nos está convirtiendo en pasividad y, en no pocas ocasiones, en miedo, por culpa de los dirigentes que prefieren ocultar o callar la corrupción antes que lanzarse contra ella por temor a perder el favor de los grandes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.