Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 30 de junio de 1977 pecializada atacó algunos aspectos propiamente musicales de la obra que no es menester recordarlos ahora; pero no creo que la nobleza (como lo afirma don Jorge) y la crítica misma, la rechazaran en función del mensaje de libertad que contiene. Ya para la representación de 1814 Beethoven le da el nombre con el cual la conocemos hoy (Fidelio. reduce a dos los tres actos de la versión original. Tal Siempre que nuestra prensa publica algún comentario sobre la vida o la obra de Beethoven, suelo leerlo con un interés muy especial, ya que junto a Bramhs, él forma el binomio que más hondo ha calado en mi gusto musical.
Así pues, el recién pasado día 24 del mes en curso, me entregué unos minutos a la grata tarea de leer los Apuntes para una perspectiva beethoveniana de don Jorge Salazar Solís, publicados en esta misma página.
Hay tres aspectos en sus líneas que me resultaron algo incómodos. El querer hacer aparecer al maestro como un hombre que detestaba la nobleza, la interpretación que se hace de un Pizaro en la ópera Fidelio por el principe Metternich, y la mezcla del arte con un trasfondo un tanto político.
Antes de continuar, deseo ser claro en el sentido de que no he pensado usar este espacio para la clásica serruchada de piso a la que es tan adicto el costarricense, sino para todo lo contrario. Para conversar con un señor al que no conozco pero sé que es culto y respetable, así como también para aprender y que se me corrija si es que estoy equivocado.
Ludwig no accedió a la petición de Jerónimo. Se quedó en Viena junto a sus amigos feudales. Estoy de acuerdo en que Beethoven sentía desprecio y aversión por los ricos, pero fácilmente notamos que no podemos generalizar su sentimiento hacia ellos. su pequeña amiga Emilia le escribe: vez iría hacia ti, hacia los tuyos más gustoso que hacia algún rico, cuya pobreza interior le delata.
Tendremos más adelante que muchas de sus obras las dedica a diferentes miembros de la alta aristocracia de Viena, pero por haberlo citado don Jorge, nombraré únicamente al Principe Lobkowitz, a quien Beethoven le dedica su Heroica. una vez decepcionado de Napoleón.
También le dedicó su Cuarteto para Cuerdas en Mi bemol, Op. 74 (De las arpas. No sé de dónde tomó el señor Salazar lo de burro de Lobkowitz pues la documentación de que dispongo, que dichosamente no es poca, me indica que la amistad entre el príncipe y el músico fue realmente sincera, no obstante la ineludible circunstancia de protector y protegido.
Hasta aquí con lo primero. Acerca del personaje Pizarro de la ópera Fidelio, nunca he sabido que BeeIntrodujo además numerosos cambios: Nueva obertura, nuevo coro de los prisioneros, nuevo final y al aria de Leonora se le suprimieron los detalles de virtuosismo. En esta ocasión el maestro fue objeto de calurosas ovaciones El éxito llegó tal y como lo esperaban él y sus amigos. La obra se imprimió casi de inmediato. Es decir, algo bastante defectuoso existía en la representación de 1805 y fue rechazada no por simples caprichos y prejuicios de la nobleza, sino porque había razón para ello.
La mejor prueba de lo anterior es la remozada versión de 1814. Hasta aquí con lo segundo.
99 Acerca de una nueva perspectiva beethoveniana Carlos Enrique Chinchilla Ciertamente, en la época que nos interesa, los artistas tenían que desarrollar su actividad bajo el arbitrio de los protectores feudales y Beethoven no podía ser la excepción. Si nos remontamos a los primeros años del joven compositor en Viena, lo veremos bajo la protección del Arzobispo Elector de Colonia (Archiduque de Austria, hijo de María Teresa) y por el Conde Waldstein, y casi olvidaba que era hijo de una cocinera, viuda de su primer matrimonio con un trabajador común y corriente. Este último (Waldstein. lo presenta ante la sociedad aristocrática vienesa en las casas de los Príncipes Lobkowitz, Lichnousky, Kinsky, Rasumowsky y en la casa de Gottfried von Swieten, donde se le recibe con marcada deferencia.
Luego gozará de la amistad del Archiduque Rodolfo, del Oficial de la Corte Zmeskal, del Conde Moritz Lichnowsky. Conto Beethoven con el aprecio y admiración de Federico Guillermo II de Berlín, a quien dedicó sus Sonatas para Violoncello Op.
Recordemos también que cuando Jerónimo, Rey de Westfalia, llamó a Beethoven para ocupar el más alto cargo musical en su corte, sus amigos el Archiduque Rodolfo y los principes Lobkowitz y Kinsky, se comprometieron a pagarle una renta vitalicia de cuatro mil florines con el fin de que el maestro se quedara en Viena.
thoven quisiera con él estigmatizar al Principe Metternich. Se que por sus elevadas concepciones acerca de la libertad y la dignidad humana, el maestro no comulgaba con el sistema metternicheano.
Algunos estudiosos afirman que el tema o drama de Leonora le encantó a causa de su amor por Josefina Brunswik o acaso de su hermana Teresa y que él se veía asimismo prisionero en una ciudad invadida y lejos de su amada, para terminar luego en un final tan feliz, como lo es el de la ópera en mención. Entiendo también que Beethoven se sintió poderosamente atraído por la belleza moral que se encuentra en el argumento de la obra, por lo que se decidió a trabajar en ella desde 1803; pero no he logrado recordar ni encontrar nada acerca del interés de Beethoven en infamar a Metternich por medio de su Pizarro, aunque es bien cierto que el personaje le calza a la perfección.
La música beethoveniana contiene intrínsecamente en sus notas un ansia de libertad, pero es una libertad del espíritu de su propia expansión, nunca se le debe adscribir a la libertad política o hacia una adhesión al progreso social. No es sobre términos tan objetivos que se traduce la obra de Beethoven.
La libertad política si es algo objetivo, pero la libertad beethoveniana es algo meramente subjetivo, como sucede con el mensaje de todo arte. Con la Revolución Francesa de 1789 asistimos a cambios profundos en lo espiritual, lo artistico y fundamentalmente en lo político. Se busca esencialmente la libertad y Beethoven con su música la encuentra a su manera y nos la a conocer La obra fue estrenada el 20 de noviembre de 1805.
El ambiente no era muy propicio ya que algunos días antes las tropas francesas habían ocupado Viena y esa noche en el teatro semi vacío casi en la mayoría de las localidades ocupadas veiase a los oficiales del ejército napoleónico.
El fracaso de Leonora según el públicoconsistió en su prolongada duración. La crítica esPero ninguna sonata, sinfonía, trío o cantata ha logrado un mejor nivel social para el mundo. El progreso sería únicamente en cuanto mejor nivel social para el mundo. El progreso sería únicamente en cuanto a lo cultural y punto. Si no estoy en lo más acertado, le ruego a los lectores y a don Jorge Salazar, me disculpen.
Las manoseadas frases de La Suiza Centroamericana y más maestros que soldados. como toda cosa vieja, necesariamente han ido pasando de moda y cayendo en el olvido.
vehículos que, frecuentemente desaforados, pasan veloces tratando de ganar unos segundos, en un país en donde todas las distancias son cortas.
Recapacitando se nos ocurre que si son los peatones y no los vehículos, los que constituyen un peligro en las carreteras, lo sabio será buscar la manera de eliminarlos.
Los recaudadores de impuestos, aparentemente muy ufanos, han acuñado otra sentencia a la que le han dado gran publicidad: Tributar es progresar.
pemente su mensaje, el Banco Central, para enaltecer cuanto se produce localmente, repite hasta la saciedad: Compre y use lo que Costa Rica produce, porque lo nuestro es mejor y es nuestro.
No se han detenido a pensar quienes idearon semejante propaganda que ella, además de ser abiertamente petulante, encierra una afirmación que no es cierta y que también significa un ataque, mal encubierto, a lo que fabrican nuestros vecinos, socios en el pretendido negocio de la Integración Económica Centroamericana.
Frecuentemente los conductores de vehículos, ebrioso temperantes, con insolencia, gritan a los peatones que no se apartan rápidamente de su camino.
Nuestra organización político económica, cada dia difiere más de la del diminuto país de los Alpes y si bien es cierto que todavía tenemos más maestros que guardias civiles disfrazados de soldados, también lo es que con la firmeza como atacan y se nden, la exaltación que los caracteriza y el admirable espíritu de grupo que los aglutina, en ocasiones los maestros semejan bravos soldados de un ejército sin espadas ni fusiles.
Fácil es entender que para progresar es necesario que los individuos acepten que es imprescindible pagar determinados imEstá claro, según la lógica de las advertencias del Ministerio de Transportes el peligro no lo constituyen los bólidos motorizados, sino los humanos que únicamente protegidos por su propio pellejo, deambulan distraídos por los caminos.
Copiando o inventando, y en ocasiones hasta echando marcha atrás como en el caso del conocido estribillo de maneje a la defensiva. varias instituciones oficiales, como queriendo poner una pica en Flandes. han venido encargando a sus expertos en propaganda y redacción, frases que, a más de responder a la realidad del momento les ayuden en la realización de sus fines y deseos.
Frases de mitierra Si tributar es progresar. qué esperan nuestros legisladores para duplicar o cuadruplicar todos los impuestos. Será pensando influidos por la fórmula publicitaria de la Tributación Directa que nuestros Ministros de Economía y de Hacienda, poniéndose de acuerdo con los señores diputados, progresiva, inexorablemente, han venido agobiándonos con nuevas mayores cargas fiscales?
Tres organismos diferentes, sin ponerse de acuerdo, le han dado forma y publicidad a nuevas frases que es interesante copiar.
José Pacheco Ellas servirían a quien se dedicara a estudiar las sociedades humanas y el pensamiento y carácter de quienes integran los circulos gobernantes, para formarse idea clara de lo que somos y hacia a donde puestos, pero estamos convencidos de que, también es cierto que, por el contrario, únicamente progresando, es posible seguir tributando.
vamos No puede sorprender mucho que, empeñados en una campaña electoral, lo cual entre nosotros equivale a guerra sin cuartel. los candidatos o quienes los acompañan y apoyan, inventen dicharachos o muletillas que, aunque huecos o falsos, repetidos sin cesar logren influir en la mente y torcer las decisiones de determinados votantes.
Lo nuestro, a menudo es tan bueno como lo mejor importado y creemos que, las más de las veces, es suficientemente bueno como para que, teniendo en cuenta que es nuestro, le demos preferencia.
Los señores del Ministerio de Transportes con muy buena intención, han hecho colocar al lado de nuestros caminos, cartelones en los que se lee la siguiente advertencia: Peligro, peatones en la vía.
Según su decir, el peligro lo constituyen los pobres caminantes y los niños que ingenuamente juegan en la calle y no los Quienes mandan en nuestro Banco Central, nervio y motor de la economía nacional. pretendiendo ayudar a los industriales y agricultores costarricenses, también ha inventado su frasecita.
En otros campos existen reglamentos severos que prohiben afirmar públicamente que un producto es mejor que otro y sabemos de más de una compañía farmacéutica que ha tenido que modificar sus anuncios comerciales, por cuanto en ellos empleaba la palabra mejor.
No tratándose de la refriega electorera. no será aconsejable pensar mejor y darles otro sentido y forma a esas sentencias estereotipadas que cuesta tanto dinero mantener a la vista o al alcance de los oídos de los habitantes todos del país. Aprovechando periódicos, radios y televisores e inclusive musicalizando torEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.