Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página SUPLEMENTO DE JULIO SU Oleada de inmigrantes en los últimos años afán creador necesarios para transformar la soledad de un continente nuevo en una nación moderna.
fra constituyó el 8, por ciento de la población de los Estados Unidos al principio de esa década, población que ya tenía más de un 16 de nacidos en el extranjero.
Después de ese punto culminante, la inmigración disminuyó en los siguientes decenios hasta el de 1940, pero otra vez ha estado en aumento desde la Segunda Guerra Mundial. En la década que terminó el de junio de 1970, la inmigración neta de tranjeros fue de unos 3, millones oportunidad de lograr una vida mejor, los inmigrantes nuevos como los millones que los precedieron llegan a las fronteras con sentimientos en los que se mezclan la esperanza y el temor. Casi antes de que ellos se den cuenta, estarán dentro y poniéndose al dia en el modo de vivir, ganándose la vida, convirtiéndose estadounidenses. Como les podrán decir los que llegaron antes, los problemas que parecían may importantes en su patria de origen, cada vez les parecerán más lejanos.
La hospitalidad de los Estados Unidos para el inmigrante está basada, en parte, en una tradición humanitaria que exige que las puertas del país permanezcan abiertas. Como dice el informe de la Comisión de los para el Crecimiento de la Población: Nuesra imagen de nosotros mismos como sociedad, de nuestros ideales y metas, incluye la humanidad, la sinceridad y la confianza necesarias para aceptar en nuestra sociedad y cultura a los nacidos fuera de ellas.
en exDe Compartirán las ambiguas lealtades comunes a la mayoría de los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos; el orgullo por su origen étnico mezclado con una necesidad urgente de pertenecer a su sociedad de adopción. Pronto verán que pueden poseer ambos.
21 Un elemento importante, y que a veces no se tiene en cuenta en la inmigración a los Estados Unidos, es el número de refugiados politicos que diariamente llegan al país. Estos son extranjeros sin estado legal para inmigrar oficialmente, que escapan de regímenes opresivos de ultramar y a quienes se les permite la entrada en el país a discreación del Procurador General. Los refugiados de esta categoría, recibidos en el periodo 1960 70 suman unos 393. 000.
El informe también llama la atención hacia el hecho de que la fe de la nación en los inmigrantes ha sido generosamente recompensada. Por ejemplo, a principios de este siglo, cuando el recurso que más necesitaban los Estados Unidos era la fuerza de trabajo para colonizar la frontera occidental, 800. 000 personas acudieron al país en sólo un decenio (el de 1900. Esa ci(Salvo indicaciones en contrario, los datos tadísticos son tomados del Statistical Abstract of the United States, 1974, publicado por la Oficina del Censo en Washington, en 1974 (954 edición. Tanto si huyen de la opresión como si buscan la La vivienda en los Estados Unidos Una gran cantidad de inmigrantes que se han producido en los Estados Unidos en los últimos años obliga a construir viviendas por doquler.
falto o láminas de cedro, ladrillo o piedra. Muchas tienen sótanos, donde se localizan núcleos de ser vicios, incluyendo cale facción central y lavanderia.
su en En el último cuarto de este siglo se espera que una nueva oleada de inmigrantes devuelva a los Estados Unidos algo de su característica de nación formada por inmigrantes de primera y segunda generación Daniel Moynihar predice que esa tendencia convertirá a los Estados Unidos en casi la única de su clase en el orbe, incomparablemente la mayor y, por primera vez en nuestra historia o de cualquier otra, en una nación surgida del mundo entero.
Representando una creciente proporción del aumento de la población de los Estados Unidos, los inmigrantes constituyeron el 11 por ciento del total del crecimiento durante el período de 1950 a 1960. En el siguiente decenio, la proporción aumentó al 16 por ciento, y en el año fiscal que terminó el 1º de julio de 1970, el porcentaje llegó a cerca del 22 por ciento. Este aumento del porcentaje se debe, en parte, a la disminución de la proporción en que aumenta la población nativa de los Estados Unidos, y los demografos sugieren que si esta proporción baja hacia el Crecimiento Cero de la Población, quizá algún día la inmigración constituye casi el ciento por ciento del aumento demográfico de la nación. Aun con la presente tasa de inmigración suponiendo una baja tasa de fertilidad, los cálculos indican que durante los próximos 25 años la inmi gración constituirá el 25 por ciento del aumento total de la población.
La inmigración está cambiando no sólo cuantitativa sino también cualitativamente. La leyestadounidense de inmigración de 1965 corrige un desequilibrio en la inmigración originado en el sistema de cuotas por origen nacional, por el cual las naciones de la Europa septentrional disfrutaron, durante muchos años, de una condición privilegiada en la asignación de visas para inmigrantes. La ley de 1965 abolió este sistema y lo sustituyó por un limite de 20. 000 personas por país, con un máximo de 170. 000 del hemisferio oriental y un máximo de 120. 000 (sin limite para cada país) para las naciones independientes del hemisferio occidental. El resultado ha sido una afluencia sin precedentes de inmigrantes procedentes de Asia, América del Sur y el Caribe. En 1974, los países de los que llegaron a los Estados Unidos las mayores cantidades de inmigrantes fueron (por lugar de nacimiento. México, 71. 586; Filipinas32. 857; 28. 028; Cuba, 18. 929. y China y Formosa, 18. 056. Apenas 10 aflos antes, en 1964, las cifras de inmigrantes de esos mismos países fueron: México, 32. 967; Filipinas, 006; Corea, 362: Cuba, 15. 808.
y China y Formosa, 009.
Como ha señalado el distinguido teólogo sociólogo Andrew Greeley, James Madison y sus colegas estaban muy conscientes de que en la nueva sociedad existian intereses de diversos grupos y que la tiranía de la mayoría podría ser tan mala como la de la minoria. Por eso. dice Greeley, concibieron, deliberadamente, una sociedad que sólo se pudiera gobernar a base de formar coaliciones. Percatándose de que los Estados Unidos eran ya una nación pluralistta, Madison y sus colegas se valieron de ese hecho para sacarle provecho. Fue esta previsión de Madison, del gobierno por medio de la coalición de grupos, la que hizo posible que, más tarde, llegaran a estas playas los inmigrantes, que se unieran grupos étnicos (que constituyen nuevas dinámicas creaciones del ambiente estadounidense, no retroceso a una cultura del Viejo Mundo) y, por medio de esos grupos, ganaran para sí mismos un puesto en la política, la economía y la sociedad de su nueva patria El éxito obtenido por el concepto de Madison, que fue discutido extensamente en los Federalist Papers. es indisputable.
Diversos grupos, sinnecesidad de renunciar a su herencia étnica, florecieron en la sociedad pluralista, brindándole su lealtad y la riqueza y talento creador de sus culturas respectivas.
Odios y aborrecimientos, fomentados durante mucho tiempo, decrecieron porque dejaron de alimentarlos.
En cuanto razones concretas para el éxito de tan improbable experimento, se han encontrado casi tantas como estudiosos de la historia de los ha habido. Pero en un punto parece que hay acuerdo general: la sociedad estadounidense tiene éxito por su diversidad étnica, y no a pesar de ella. De las violencias y tensiones causadas por la mezcla han surgido el dinamismo y el Tan pronto como los la mayoría de las unidades acordes de la marcha departamentales son tonupcial se han extinguido, davía para alquilar, hay caaparece una nueva familia da vez más condominios o en las estadísticas nortea fraccionamientos hamericanas. para la joven bitacionales, cooperativas pareja eso significa es en que los inquilinos, al tablecer un hogar.
comprar su departamento Probablemente esta nue participan en el capital de la va familia no va a es construcción y tienen las tablecerse en la heredad ventajas de la propiedad de de los antepasados, porque la vivienda el incremento de población, Sin embargo, para el movilidad, y la ur tipico matrimonio recién banización, han hecho que casado de nuestro ejemplo, este arraigo a un lugar sea su residencia en un cada vez más raro en los departamento será temEstados Unidos. Los recién poral, probablemente, casados, haciendo honor a Cuando llegue el primero la inquietud típica de los o el segundo hijo, las parenorteamericanos, pro des del departamento bablemente no van a formar parecerán haberse ensu primer hogar cerca de sus cogido, y los padres senpadres; los estudios y el tra tirán la tentación de tener bajo seguramente los ha. un pedazo de jardin en brán alejado ya del lugar donde el pequenin pueda donde transcurrió su in retozar. sabiendas de fancia. Su primer hogar será que el alquiler de una viquizá un departamento vienda mayor puede ser tan alquilado, y, como el 74 por caro como las letras de la ciento de sus con hipoteca de una casa mociudadanos, vivirán en una desta, es muy probable que gran ciudad o cerca de ella. la joven familia ingrese en las filas de los Los nordepartamentos teamericanos con casa constituyen casi el 45 de todas las unidades hapropia, que constituyen casi bitacionales las dos terceras partes de la que actualmente se construyen.
población.
Es dificil describir una En las principales áreas urbanas la creciente densicasa sola que sea tipica.
dad de la población y el Sin embargo, podriamos aumento de precios decir que el terreno donde terreno a menudo hacen que se construye una casa para una sola familia ocupa la construcción de desde 670 a 010 metros departamentos sea más cuadrados, y en promedio práctica que la de casas particulares. Los habitantes tiene entre 340 y 350 metros cuadrados de espacio hade departamentos suelen ser bitable, divididos en personas tres solteras, recién recámaras, cocina, estancia.
casados o parejas con un niño comedor y, por lo menos, un pequeno mabano.
Un trimonios de más edad departamento cuyos hijos han dejado ya el tipico tendrá alrededor de 85 metros cuadrados de hogar. Mucha gente prefiere vivir en departamentos área habitable, con una o dos recámaras, cocina, baporque así se libran del tra.
bajo de atender una casa no y sala comedor.
grande y de las tareas del La mayoria de las casas jardín, y porque gastan para una sola familia tienen estructura de madera, con menos tiempo yendo y viniendo al trabajo. Aunque exteriores de madera, as Dada la tendencia de los norteamericanos a cambiar de residencia, la primera casa de una familia probablemente no será la última, pues por término medio se mudan cada cinco años, y lo hacen por varias razones: para aprovechar nuevas oportunidades de estudio o empleo, por traslados de trabajo. simplemente por cambiar de casa cuando la familia crece o aumenta su nivel económico y decide que necesita o puede darse el lujo de una casa con una habitación más, otro baño, y posiblemente un rincón o biblioteca con paneles de madera. Después, cuando los hijos hayan dejado el nido familiar, el matrimonio quizá resuelva mudarse otra vez a una casa más pequeña a un departamento Corea, del a Este ciclo de vivienda es típico para el gran grupo de norteamericanos con igngresos medios y altos, especialmente en ciudades, suburbios y poblaciones pequeñas. Naturalmente, hay algunas variaciones. En el plano inferior del nivel de ingresos medios, por ejemplo, las casas remolque están em pezando a desempeñar un papel cada vez más im portante. Ya se despachan anualmente más de medio millón de estas casas sobre pueden instalar sobre cimientos en terrenos especialmente acondicionados, donde se conectan a las líneas de servicios. y se espera que lleguen a 930. 000 para 1985 ruedas (que se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.