Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, lunes de julio de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Por la prensa En su respuesta a don Gonzalo Facio el grupo Acción Patria pone los puntos sobre las les y nos recuerda hechos históricos muy importantes.
peruana Resulta que hace 30 años se intentó imponer la ley del silencio en LACSA, esto es, que no se criticara al gobierno de aquel entonces.
Sin embargo, el liberacionista Facio de aquellos años imita ahora a quienes en aquella época adoptaron la misma restricción.
La Historia es la maestra de la vida.
Se vislumbra alguna esperanza de liberación para la prensa peruana, cautiva desde el 27 de julio de 1974, cuando el Gobierno del Perú confiscó los diarios de Lima, con el fin de entregarlos, según el demagógico anuncio del Presidente Velasco, a los sectores signiticativos de la pobla.
ción organizada.
Pero. es que ha quedado en pie un solo ideal de la llamada revolución del 48. Ha quedado algún principio que no haya sido prostituido? Sólo el derecho electoral está incólume. Y, según las denuncias de don Pepe, también este se está resquebrajando.
La diferencia entre aquella época y la actual reside en el estilo. Los personajes de ahora son más refinados. No dejan huella.
Velasco Alvarado contiscó, asimismo, las seis imprentas de Lima en las que se imprimían ocho diarios, en contravención a categoricos principios sobre el derecho de propiedad y de libertad de expresión.
el futuro de la libertad de expresión en el Perú, así como la existencia de diversos órganos de prensa. La demagogia sigue sustituyendo a la verdad y a la justicia. El temor a la critica y al derecho de información continúa dominando a los gobernantes. Hasta cuándo durará esta situación. Hasta cuando la voluntad politica, el interés oficial, el poder, se impondrán sobre uno de los derechos fundamentales del hombre? Hasta que el gobierno y su revolución crean en sí mismos, en sus obras, en el apoyo popular. Cuando ese día llegue, esto es, cuando el gobierno no tema la critica ni la información amplia y veraz porque sus obras y sus principios son superiores a cualquier censura o porque está convencido de que esta y la libertad enriquecen los planteamientos oficiales, entonces se entrevé la posibilidad de que se deroguen los decretos 20680 y 20681 sobre la prensa peruana y esta se airee y puritique con la libertad de pensamiento y de expresión.
Recuerda, asimismo, el grupo Acción Patria que las denuncias contra el Gobierno de ahora no se distinguen de las formuladas hace 30 años sobre el excesivo gasto público, el desorden en la Administración Pública, la existencia de entidades públicas sin control, los abusos en la Asamblea Legislativa y ciertos negocios.
Claro que, con la inflación, todo ha cambiado. Antes era un delito sustraer materiales del Ministerio de Obras Públicas. Ahora, a nadie se le ocurre tomar para si estas bagatelas. Los negocios se hacen en grande.
Los hechos nos han dado la razón a quienes, desde todos los puntos de América donde alienta la libertad de prensa, censuramos este acto y predijimos que los llamados sectores organizados no serían sino fieles testaterros del poder político. El representante del pueblo no apareció nunca, por la sencilla razón de que, en punto a la libertad de prensa, son la verdad y la justicia y no tuncionario público los auténticos intérpretes de los intereses populares.
Es cuestión de estilo.
un. El secreto está en hacer bien las cosas.
Hace bien el grupo Acción Patria en rechazar, por irracionales, ciertas afirmaciones oficiales, como la de que no hay pruebas o la de que se formulan denuncias vagas, sin consistencia.
Al caer Velasco Alvarado lo sucedió el General Francisco Morales, quien prometió una era de reconstrucción y de reconciliación nacional. estas promesas sucedieron algunas medidas que mitigaron el rigor del gobierno de Velasco. Los periodistas desterrados distrutaron de una amnistía, se editaron de nuevo siete revistas clausuradas y se anunció el Plan Tupac Amaru, que contiene diversas retormas, entre ellas la celebración de elecciones para 1980.
Pese a estas promesas, es incierto La prensa continental espera que el próximo 27 de julio el gobierno peruano adopte alguna decisión al respecto, en aras de la libertad de expresión y, sobre todo, para comprobar que el proceso revolucionario peruano no está fundado en el miedo y en el silencio, en el encubrimiento y el engaño.
La prensa peruana se ha amordazado en el Perú porque reina el miedo en el gobierno.
El próximo 27 de julio se sabrá si el gobierno está dispuesto a liberar la prensa y con ello a liberarse del temor que lo domina desde hace varios años.
Pero, resulta que es el propio Presidente del Partido Liberación Nacional, quien enoce a fondo a los suyos, como un padre a sus hijos, el que formula las más terribles denuncias.
Pero. es que quieren más pruebas?
Lo de don Pepe no son denuncias. Es una confesión pública.
Por algo se apresuraron algunos a distribuir ciertos documentos bancarios sobre la adecuación de deudas de don Pepe en los bancos.
MURIÓ UN MOTOCICLISTA AL CHOCAR CONTRA UN MONTÓN DE PIEDRAS QUE HABU SOBRE LA CARRETERA NI YO ENTIENDO.
POR UN LADO PROTEGEN LOS CIUDADANOS POR OTRO LES PONEN TRAMPAS MORTALES Querían demostrar con esta hábil maniobra que las denuncias de don Pepe ocultaban un fin personal o eran una especie de amenaza.
mal es, pues, mucho más hondo.
Lo cierto es que las graves acusaciones ahí están y no admiten duda.
Por lo tanto, la situación es mucho más grave que la de hace 30 años. En aquella época las denuncias provenian de la oposición. Ahora vienen de las propias tiendas del partido en el poder, de su fundador y jefe in discutible. Es que se necesitan más testimonios?
laleh. El gran problema es que no hay un poder suficiente y competente en Costa Rica que ahonde, con sinceridad y valor, en las denuncias presentadas. El ciudadano no disfruta de esta garantia, al igual que en otros países donde cualquier asomo de corrupción es Investigada de inmediato hasta el fondo, cualesquiera sean las consecuencias.
No gozamos de este privilegio excepcional. Se levanta una roca enorme contra la cual se estrella todo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.