Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de julio de 1977 EDITORIAL Do Re Mi Pobre Vesco.
Pobre propagandista del Gobierno de la República y de cierto sector del Partido Liberación Nacional. Quién nos gobierna?
Como las denuncias habían sido tan apabullantes y no había salida alguna para el Gobierno y para este grupo que ha prostituido al Partido Liberación Nacional no les quedó más salida que echar mano de tres individuos: dos diputados liberacionistas y el propio Robert Vesco.
Qué juntas, cielo santo.
El Estado es una garantía para el ciudadano. Cuando uno de sus órganos fundamentales el Poder Ejecutivo abdica de sus funciones y deberes, el ciudadano se encuentra desamparado, ante el triunfo de la impunidad y la falta de respaldo, de una instancia a la cual pueda recurrir.
En estas ocasiones, cuando la corrupción echa sus raíces en la sociedad o en la Administración Pública, la denuncia y la investigación se conviery ten en una proeza de los ciudadanos.
secuencias son graves. El Gobierno de la República es el principal defensor de la corrupción y ante este cuadro de impunidad y de complicidad el ciudadano común sabe que tiene que tomar precauciones y jugársela para formular una denuncia o ahondar en un asunto.
Dos diputados de Liberación Nacional uno de ellos sobrino del actual candidato liberacionista, lo que nos duele en verdad se dedicaron, en la sesión del martes, a insultar a los empresarios de Costa Rica y a los medios de comunicación social no gobiernistas.
Para estos dos diputados es un crimen ser empresario y quien lo es merece ser fusilado. Esas fueron sus palabras.
El empresario, para estos extremistas de nuevo cuno, montados en automóviles deportivos de centenares de millares de colones, es un delincuente que sólo merece la guerrilla y las bombas.
y El Gobierno de Costa Rica no funciona como tal, es decir, no es el garante máximo de la justicia, de la ley, de los derechos de los ciudadanos. Por obra y gracia de los millones de un transtuga, nuestro Gobierno soberano e independiente según la Constitución Politica calla o echa mano del arma más peligrosa en una sociedad: el cinismo. El Gobierno ha abdicado y se ha prosternado atado de pies y manos ante un extranjero, que en nuestra Patria gobierna y ordena.
Esas fueron sus palabras. Es el vocabularlo propio de los matones, de los que reciben órdenes de la Casa Presidencial y de cierto sector liberacionista para difamar y denigrar a todo hombre de trabajo, a todo empresario, a todo costarricense que se gana la vida o que se ha labrado un patrimonio en forma decente, no robando nl metiendo sus manos en el Fisco o vendiendo su puesto en el Gobierno, sino trabajando honradamente. El Estado ha sido creado para procurar el cumplimiento de la ley y la defensa de los valores esenciales de la sociedad. Por lo tanto, sus funcionarios han de ser los primeros en salvaguardar estos principios y en arrostrar cualquier consecuencia para mantenerlos Mientras exista esta garantía, una nación se halla asegurada.
Quedamos notificados los costarricenses que la única defensa del Gobierno y de Liberación Nacional ha sido el insulto soez y sucio contra el hombre de trabajo. La exaltación del pillo y del delincuente, y la muerte y el asesinato del hombre de trabajo, del empresario.
Lamentablemente, en Costa Rica ocurre todo lo contrario. El Gobierno es el principal obstáculo para realizar una investigación, para ahondar en una denuncia. El Gobierno no gobierna.
Nada estamos inventando. Basta leer las actas de la Asamblea Legislativa para conocer el pensamiento de los nuevos dirigentes del Partido Liberación Nacional y del Gobierno de la República, de aquellos que usan para expresar públicamente lo que no se atreven a decir en público.
Al tomar nota de ciertas revelaciones que no son, por cierto, una novedad, por cuanto es materia conocida se comprueba una vez más que el Gobierno de Costa Rica no constituye ninguna garantía para los ciudadanos en el orden moral, ha perdido su independencia y que el verdadero gobernante de Costa Rica, en este campo, es un extranjero. Sus millones han sido más poderosos que nuestras leyes y nuestras tradiciones.
Naturalmente, cuando estos dos individuos extremistas, que nos recetaron guerrillas, bombas, terrorismo, asesinatos y violencia en la sesión legislativa del martes, concluyeron su discurso. el Presidente de la Asamblea Legislativa cerró la sesión. Todo estaba calculado.
El segundo acto fue protagonizado por Vesco, el que gobierna en Costa Rica y mueve los hilos, voluntades y bolsillos de todas sus marionetas.
Vesco llegó a la Asamblea Legislativa como lo que es, conforme a su origen y estilo Esta es una de las más dolorosas conclusiones que se pueden extraer de las investigaciones realizadas por una comisión legislativa. Graves de nuncias, formuladas desde hace muchos años, no fueron tomadas en cuenta en su oportunidad. Más bien, fueron rechazadas por los gobernantes con olimpico desprecio y reveladora complicidad. De este modo, se ha venido minando, paulatinamente, la fe de los ciudadanos en sus instituciones y en sus políticos, y la denuncia, como dijimos anteriormente, se ha convertido no en un deber, no en un acto normal de participación del ciudadano en la cosa pública, sino en una osadía, en un peligroso atrevimiento, pues las conCuando se veritica que un perseguido de la justicia hace lo que le viene en gana en nuestra Patria, que ha anulado al Presidente de la República, que se ha asociado con politicos, funcionarios y dirigentes, que ha comprado conciencias y voluntades, y que el Gobierno de la República no puede proceder en resguardo de la moral, de la ley y de la dignidad, tenemos que convencernos, con dolor y vergüenza, que el gobernante de Costa Rica en estos momentos es Robert Vesco.
Era el tercer personaje usado por el Gobierno y el Partido Liberación Nacional para tender cortinas humo si esto es posible sobre toda la inmundicia que ha brotado a raudales en estos dias.
Llegó prepotente, matón, seguro de la protección que le brindan el Gobierno y Liberación Nacional. ¿qué hizo? Lo que hace todo miembro de la mafia: tratar de enlodar a los que no pertenecen a su gremio y de limpiar oh cinismo a los suyos.
REACCIONA VESCO ANTE INTERROGATORIO EN LA ASAMBLEA Por ello, Vesco en la Asamblea afirmó, con un desparpajo digno de su clase, que nunca le había dado un cinco al periódico Excelsior, que nunca le había ayudado a Liberación Nacional y que sólo le habían ofrecido vender las acciones de La República y le habían pedido ayuda de dos partidos políticos en la campaña pasada.
ENSUCIAR!
En síntesis, Vesco se siente tan sucio en la vida, tan corrupto, que sabe que daña a todo aquel que toca. Por ello, enloda a sus enemigos y salva a sus amigos, lo que, en métodos de la mafia, equivale a proclamar la honradez de sus enemigos y a hundir para siempre a sus amigos.
Pobre Vesco, pobre Gobierno y pobre Liberación. Su única defensa ha sido enviar a dos histriones a insultar y pedirle a Vesco que, por favor nº diga nada contra ellos, pero que enlode a quienes lo hemos atacado. En este cuadro desolador se sintetiza toda la corrupción que mana cantaradas del actual Gobierno de la República y de cierto sector del Partido Liberación Nacional.
Pero, nada nos amedrentará, nl las bombas, nl el terrorismo, al el golpe, ni el cinismo aterrador de este tipo de gangsterismo entronizado en Costa Rica. Cuándo alguna persona digna saldrá en defensa del Gobierno y de este sector de Liberación Nacional? Es posible que Vesco sea su máximo defensor a punta de infamias y de mentiras?
Pero, este es el grado de postración moral que ha creado el actual Goblema de la República.
y labh Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistGuerrillaNational LiberationPartido Liberación NacionalTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.