Guardar

He leido con detenimiento el artículo publicado por el señor Carlos Enrique Chinchilla, a quien debo de previo, aunque no lo conozco, más reconocimientos por la altura y el valor informativo de su escrito. Acerca de una nueva perspectiva beethoveniana Beethoven: LA REPUBLICA. Jueves de julio de 1977 Tal espíritu tenía que ser coincidente con el de la burguesía revolucionaria, pero Beethoven no siguió acompafiando a esa clase al manifestarse la correspondencia entre ella y las castas feudales. Por eso, la famosa Tercera Sinfonia. La Heroica. compuesta para Napoleón. quien no había muerto aún lleva esta frase lapidaria: la memoria de un gran hombre.
Música de De allí también que la obra de Beethoven no fuera nunca grata al fascismo. Cuando las fuerzas aliadas combatian el nazifascismo convirtieron en emblema de la victoria su Quinta Sinfonía. conocida con el nombre de Sinfonía del Destino.
Los pensamientos totalitarios, sofocan toda actividad intelectual y espiritual, las cuales únicamente pueden florecer donde hay libertad, pues la mayoría de los pensadores quedan como siervos de esos sishly temas. Pero podría escribirse una biografia ma de cualquiera de ellos, como diría Sutro: el cómo aprovecharse de la situación. Beethoven nunca permitió que se le exigiera pensar en determinada manera, y mucho menos, se le obligara a expresarse en su música en cierta forma. No le hubiera gustado pervertir y deformar su música. Es por eso que estoy de acuerdo con la mania festación del señor Chinchilla en el sentido 22 de que: Sé que por sus elevadas concepciones acerca de la libertad y la dignidad humana, el maestro no comulgaba con el sistema metternicheano.
confianza Pero fui claro en mi anterior artículo, al afirmar que, como es lógico, en razón de la época en que le tocó vivir, este autor no podría ser considerado un revolucionario socialista La obra de este genio goza de gran prestigio en todas las personas que se preocupan por los problemas sociales que aquejan al mundo por lo que repito que, a mi juicio, como en muy pocos compositores, en su música se unen claramente la más elevada maestría artistica y la adhesión al progreso social.
Por Jorge Salazar Solis El servilismo, el temor y la corrupción destruyen al espíritu creador de muchas mentes. Beethoven no es de esos, pues ama la libertad, la paz y la alegría. Así muchas veces lo escribió y lo dijo a sus amigos.
en la humanidad En él influyeron los ideales humanistas de la Gran Revolución Francesa.
En 1892 se dirigió a Viena en viaje de estudios para recibir de manos de Haydn el genio de Mozart. según palabras del Conde Waldstein, amigo suyo. Ese viaje se transformó en estadía durable.
de su personalidad. En el fondo de esta tendencia hay un legítimo sentimiento. La mitad de nuestras ideas, por lo menos, están basada en impresiones, intereses o piraciones de carácter personal.
Basé mi anterior ensayo en diversas lecturas de libros y artículos, así como en algunas conferencias que sobre este genio se han dictado, en especial la que escuché en el mes de abril, de este año, en Lima, Perú, en la Biblioteca Nacional, cuyo expositor fue el Dr. Leopoldo Chiappo, quien aparte de renombrado psicólogo es un apasionado estudioso y cultor de la música clásica. La disertación se titulaba: La filosofia beethoveniana de la vida.
su localidad, los monjes de un monasterio cercano, lentamente fueron llegando, atraidos por la divina música, sintiendo la presencia de algo extraordinario en aquella obra. Era el sentimiento de la democracia, del deseo de superación, de lucha.
asCreo que la música de Beethoven ocupa un lugar especial en la vida cultural de cualquier hombre que se preocupe por su ser hermano.
La variedad de puntos de vista, la multiplicidad de opiniones se deben a las diferentes formas en que el organismo, los instintos y las inclinaciones de cada persona intervienen en la formación de sus ideas.
De vez en cuando la hombre no pensamos, generalmente, sino sobre las cosas por nosotros vividas, cuyo sentido de interpretamos y cuyo valor apreciamos. Así cada individuo posee una realidad, un ha mundo de su exclusividad. Dentro de este it mundo, el individuo es el centro y posee perspectivas incognocibles para los otros hombres. El conjunto de apreciaciones y de juicios que se forman dentro de cada hombre constituye el pensamiento de la La libertad de pensamiento y conciencia, de expresión y organización, se respira en toda la obra y la actitud de Beethoven.
Jamás compositor alguno alcanzó a reflejai la variedad de registros emotivos, la diversidad de sentimientos humanos que albergan sus sonatas y sinfonías, sus cuartetos y conciertos. La naturaleza y el hombre, el paisaje sereno y violento, el amor apacible o las pasiones enardecidas están como capturados y a la vez expandidos, en el caudaloso torrente de su arte.
Uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta, es la distorsión de qué es cultura; ésta no se impone, pues sería la negación de lo esencialmente humano.
Alguna música puede servir como ofensiva contra la cultura de una región, traduciéndose en restricción del desarrollo de un pueblo.
una En la Novena Sinfonía de Beethoven, en el apasionado canto de los coros resuena como una aurora musical que trae un mensaje de paz, libertad y amor por los hombres. Razón tuvo el maestro en llamarlos el Himno a la Alegría. Aquella que provocó en su estreno los gritos de. Qué viva muchos años nuestro genial compositor! aunque Beethoven no pudiera escucharlos. Fue el amado genio, compositor de las más grandes sinfonías que el mundo conoce.
persona.
Cuenta Máximo Gorki, que una noche, en Moscú, al escuchar las sonatas de Beethoven ejecutadas por Isaías Dobrovein en la casa de Peshkova, un ilustre político exclamó: No conozco nada mejor que la Apasionatta. Estoy dispuesto a escucharla cada dia. Es una música admirable, sobrehumana. Siempre pienso con orgullo, quizá pueril: qué maravilla pueden hacer los hombres!
Se trata del reflejo del campo y del pueblo alemanes, del anhelo de ellos por des prender de sus ramas los abrojos y las ortigas. Es el hombre quien pasea por las partituras de Beethoven. Son sólo tres o cuatro las obras de este compositor que. concluyen desencantadamente. Las demás son plenamente afirmativas.
Las ideas forman parte de nuestro patrimonio vital. El hombre tiene la vanidad de las ideas. Las defiende como emanaciones sutiles que dibujan el contorno Es una música humana, plena de libertad y paz, cuentan que cuando interpretó uno de sus famosos MINUE. en la iglesia de RAUL CABEZAS DUFFNER CentroaméMéxico, rica. Nunca olvido nos dice el doctor Carmona que allá, en una escuelita de un pueblo de Turrialba, hubo una vez, como en los cuentos, un concierto. Los chiquillos no sabíamos qué era eso; pero asistimos llamados por la novedad.
Ahí conocí a Raúl Cdbezas y a su distinguida señora música que los grandes creadores legaron a la humanidad, no sólo es justo, sino obligatorio, el reconocimiento. Sólo los mezquinos rumian su miseria en los rincones, y hacen de la burla la justificación de su mediocridad.
Pero, decimos nosotros, aparte del merecido análisis que los periódicos hacen de sus ejecuciones, nos importa más su labor nacional, y por ella es nuestra gratitud.
cualidades personales, hay una cosa cierta en Cabezas: su lucha, su preocupación por llevar el arte a todos los rincones del país, precisamente no a públicos expertos, sino a aquéllos que más han necesitando el acercamiento a los valores del espíritu. algo muy importante: sabemos que don Raúl siempre ha sabido valorizar a los creadores costarricenses, manteniendo en sus programas la música que se ha compuesto alrededor del alma nacional.
Quien así lucha. está expuesto a la crítica y especialmente, al bajonazo de piso, arte común en nuestro medio, de aquellos que nunca han producido más que envidia y rencores.
Dijimos que no podríamos criticar su arte.
Eso no nos impide mencionar algunos aspectos de su trayectoria. Tal vez su mayor triunfo sea haber llegado al Carnegie Hall. The New York Sun escribió. La técnica de Cabezas es perfecta, y su tonalidad en extremo buena. La ejecución de las piezas de Gaubert, tocadas en Nueva York por primera vez, fue una verdadera interpretación en el idioma de De.
bussy. Después, el maestro anduvo por la Unión Panamericana En un pueblecito de Turrialba. de su propio bolsillo, había pagado el camión en que se traslado el piano. Ese ha sido don Raúl Cabezas Duffner. No somos especialistas para hablar de su trayectoria artística. En nuestro medio doméstico, la figura de Cabezas Duffner es polémica. Unos lo alaban; otros, lo menosprecian; quienes, lo odian. Es natural, porque, sin discutir El jueves de julio, a las veinte horas (8 de la noche. la Asociación Max Jiménez Huete ofrecerá un homenaje al maestro Raúl Cabezas Duffner en el Teatro Nacional. Allí, la Orquesta de Cámara, y el Coro de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, dirigidos por el maestro Benjamin Gutiérrez, harán el reconocimiento al hombre que ha sabido llevar un mensaje de belleza y espiritualidad por todos los caminos de Costa Rica es Marco Retana Cuando un hombre, y su familia entera, se entregan a la tarea de di sst3 vulgar los secretos que sólo un grupo de iniciados conoce, y esos secretos son las notas de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyFascismSocialismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.