Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 11 de julio de 1977 Descubre conjura Vesco Liberación Lic. Rodrigo Madrigal Nleto. rechaza falsedades.
Con motivo de la investigación que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa, a raíz de las confesiones hechas por el ex Presidente don José Figueres, acerca de que el Presidente Oduber y al.
gunos de los actuales diputados recibieron amplia financiación del fugitivo Robert Vesco, se ha desatado en el Congreso un debate que el público debe seguir con atención.
a vencer la estulticia de mis detractores, sino porques dejara algo sin contestar huyera en silencio, me sentiría como si fuera parte de cierta pacotilla del Go bierno o de la dirigencia beracionista, y ese oprobio me agobiaria.
Es preciso distinguir en primer término la identidad de las partes: Vesco, el senor Oduber y los diputados liberacionistas, con el colaboracionismo de algún diputado comunista, defienden toda esta inmundicia que ha venido fomentando aquel prófugo de la justicia. Por otro lado están los diputados de la Unidad, que, con la decidida cooperación de algunos medios de comunicación social independientes, tratan de sacar a la luz, con fundamento en la confesión de don Pepe, lo que los otros defienden y ocultan.
El tercer argumento en mi contra es el de que soy duelo y director del peris.
dico LA REPUBLICA. Esta es la tercera razón por la cual debo ser asesinado según lo pide uno de los representantes Liberacionistas. Quienes me lean podrán apreciar de seguido el panorama que nos espera con respecto a la libertad de expresión del pensamiento en Costa Rica memoria de esta institución ofreciendo los mayores detalles acerca del trabajo que ahí realizamos. Es cierto que el Gobierno del Presidente Kennedy anatema para los diputados atacantes, cuyo jefe solo se ligó al de Nixon con sus contribuciones fraudulentas me otorgó fondos a largo plazo y bajo interés para que pudiera fundar esta institución inspirada en un concepto generoso y dinámico del desarrollo de estos pueblos.
Lo que es falso, y así lo podrán ratificar al diputado Araya los miles de agricultores e industriales que se sirven de COFISA, sin distingos de color politico, como lo podría comprobar el sin ninguna dificultad, es que los fondos dichos los prestamos a corto plazo y a un alto interés para mi exclusivo beneficio Se operaen COFISA con las tasas bancarias autorizadas por el Banco Central y cualquier diputado, por ignorante o por sobrino que sea, ha de conocer que una ley de la República regula las actividades de las entidades financieras del pais. En préstamos vigentes de mediano y largo plazo, que sobrepasan los dos cientos millones de colones al cierre del año 1976, teníamos un setenta por ciento de nuestra cartera.
De ella, ciento catorce millones de colones colocados en agricultura y ganadería y el resto en diversas actividades industriales. No hacen préstamos personales de tipo usuario por disposición expresa de los estatutos, ni tampoco préstamos especulativos de orden comercial. En el curso de nuestros doce años de existencia hemos aprobado más de setecientos cincuenta millones de colones en unas mil trescientas operaciones, las cuales han ido directamente a ayudar a la producción y a mejorar el desarrollo de Costa Rica. De la pulcritud y el orden con que se maneja COFISA solamente ofreceria un testimonio: el del propio Banco Central.
a se Porque soy el dueño que jamás había par diputados liberacionistas, de COFISA. y con su ticipado en la ad.
porque en tanto consideran dinero ayudo no ministración de tal entidad; al que cometi un pecado desarrollo, pues según el que había sligado irreparable por haber diputado liberacionista solo ella mucho antes de que se permitido que un amigo me me beneficio en lo personal iniciara su proceso de li pusiera en la Directiva de quidación; que jamás recibi un fondo mutuo, son en un céntimo proveniente de. cambio los obsecuentes ser3. Porque soy el aquella compañía, y que, vidores de quien director en compañía de finalmente, por la monopolizó los fondos dos distinguidos colegas disolución de aquel fondo, mutuos para estafar de un diario que adversa la cosa que no me incumbia quienes de buena fe habían vinculación esperible de porque no formaba parte de participado en ellos; en los dirigentes liberacionistas él, no se había acusado de tanto montan en ira y con un estafador in fraudación alguna, ni acusan a LA REPUBLICA ternacional existia proceso penal contra de alevosia, infamia y mala nadie.
Probé, con un Yo insto respetuosamente fe porque un titular los liga documento que puse en a una sociedad en la que a todos los ciudadanos del manos del entonces Presi Vesco participaba, libran a país, y especialmente a los dente del Colegio de Aboga la vez una batalla para de más alto nivel intelectual, dos, Lic. don Rodrigo Odio, sepultar la confesión de don a que lean el texto oficial de que desde un principio ha Pepe Figueres en el sentido las palabras pronunciadas bía advertido al Presidente de que Vesco financió a por los diputados Rolando de aquella entidad que mi Odubery a muchos de ellos.
Araya Monge y Fernando único propósito para permiCuadra Martinez en la tir que se incluyera mi sesión del cinco de julio, nombre en esa Junta era el Veamos ahora la nueva de para que se vea que no acusación que lanza en mi atraer algunas inmiento ni exagero. Ruego a versiones al pais, como lo he contra el diputado Araya quienes las lean tomar en hecho con muchas otras Monge. El cargo, que él cuenta que esos legisladores empresas, para fomentar la juzga infamante, es el de son altos representantes del producción y abrir fuentes que yo soy el dueño de COliberacionismo. El primero de trabajo, y no para sacar FISA. Que por medio de es nada menos que sobrino dinero de aqui.
ella conseguí fondos de la del candidato a la PresiAlianza para el Progreso a dencia de la República, don Se demostraba en el largo plazo y bajo interés, Luis Alberto Monge, quien los documento en referencia cuales coloqué, paternalmente lo ampara personalmente, que prácticamente (13 resicorto con un silencio cómplice. El dentes del país contando plazo y a un interés muy alto. Y, de acuerdo con el otro, el diputado Cuadra extranjeros con un total de Martínez, ciertamente pade pensamiento S24. 000) no los habían indece de una incoherencia dirigentes liberacionistas, versiones costarricenses y nental que si no por caridad que eran falsas las immerezco por ello ser ahorcacristiana, al menos do en el Parque Central o liputaciones por que me cálculo político, deberían hacían. Como tenía y tengo quidado a tiros en la montaponerlo en manos de un psi conciencia de mi rectitud, na, según consta, texquiatra, mas lo cierto es que tualmente, en el acta de la no hice lo que los actuales el repite lo que le ordena la funcionarios públicos, que Asamblea Legislativa del alta dirigencia del partido, y sin absolver los cargos que de julio jamás ha sido desautoriza se les formulan, solo atinan do, pese a que habla en una No puedo atribuir a injuriar a quienes los forma que, como decíamos ignorancia del sobrino del emplazan. Por eso llegué candidato Presidencial lien un Do Re Mi, asustaría a hasta pedirles a dos disberacionista las afirun hipopótamo.
tinguidos abogados COS maciones anteriores. Temo tarricenses, a don Alberto que más bien sean expresión Cuando en 1975 me Pinto Gutiérrez, de una de una consigna linea politica ajena a la mía, que empeñé en que se le copondría en práctica Libraran a Vesco los im y a don Rodolfo Coto beración en el caso de repuestos que intentaba de Pacheco que fueran tener el gobierno, para lifraudar al fisco con la personalmente a Bahamas a quidar a las instituciones importación de uno de sus traer los documentos que en financieras privadas. No se yates de lujo el famoso aquel entonces puse de explica de otra manera una Joya Poco él y sus manifiesto, extendidos por agresión como la que se me abogados desataron una las autoridades correshace por el hecho de presidir feroz campaña para tratar pondientes y solicité a un una entidad tan prestigiosa de silenciarme. No lo costarricense de in.
como COFISA lograron y la Contraloría. cuestionable rectitud, don pese a las autoridades Manuel Ventura Soriano, Dentro de las pocas y mogubernamentales, obligó que avalara, por constarle, destas cosas que he logrado al pago de aquellos im algunas afirmaciones llevar a cabo en mi vida, una puestos que se pretendía importantes de mi defensa, de la que puedo estar or birlar. La campaña de lo que él hizo con la honra: gulloso es la de haber creaVesco en mi contra se fundó dez que le es propia. Destrui do esta entidad, de la cual en que en 1968 había así la calumnia, y quienes soy fundador y Presidente, aparecido en una Directiva me atacaban guardaron mas no su duetto, como lo de un fondo mutuo, como si silencio, pero ahora, dice con mala intención el esto constituyera un pecado.
simplemente porque LA diputado Araya. Aquellas Equivaldría esto a que un REPUBLICA reprodujo personas honradas estafador de un banco le unos que cargos que don quieran analizar este asunto enrostrara a otra persona, Manuel Enrique Guerra le con mayor detalle, podrán formuló al diputado Araya como pecado, ser director encontrar en los estatutos de de una institución similar. Monge, este no tiene es COFISA, inscritos en el Desde luego Vesco conto en crúpulos en arremeter en un Registro Público, la limiaquel entonces con el coro ataque personal en mi tación que sumiso de los diputados impide contra, repitiendo los cualquiera de sus socios Araya Monge, mismos cargos que Vesco Cuadra tener más del cinco por Martínez y algunos otros de me endilgaba hace dos o ciento de las acciones de la misma fracción tres años, y que yo habia COFISA, que de paso sea parlamentaria. Por respeto destruido uno a uno.
dicho, han sido siempre Duis demás conciudadanos nominativas. Hoy dia, ya la opinión pública, No quisiera cerrar este somos más de doscientos demostré hasta la saciedad, capítulo sin dejar de des. accionistas. Anualmente por la televisión y la prensa, tacar el fariseismo de estos circula entre el público la Es falso que sea el propie tario del Periódico LA REPUBLICA. Soy accionista más de lo muchos que hemos luchado por mantener con dependencia y dignidad u periódico que, por habers colocado al servicio de Liberación en la década de la sesenta, estuvo a punto de cerrar sus puertas, y se do Car vendió para que lo salváramos, cuando los combativos arrojada dirigentes de Liberación Nacional dejaron solo a don José Figueres, una vez más soportando la carga total como lo hacen ahora, bardemente, según el lo ha dicho, al presentarlo como el único contaminado por la plata de Vesco, cuando son me muchos los beneficiados por ese mecenas de corrupción.
La táctica del primer grupo es la utilizada ya en anteriores oportunidades, como en el caso Saopim, o como cuando denunciamos el intento de defraudar impuestos con el Joya Poco. Valerse de una conjura urdida a base de mentiras, documentos falsos y testigos de la peor calana, que rinden testimonio para darle vuelta a la verdad y presentar como tal, lo que no es cierto, y tratar de silenciar, con avalanchas de improperios a quienes en alguna forma revelamos esos hechos. Podía sorprenderme entonces que los diputados liberacionistas a quienes su Partido les ha encargado esa denigrante tarea, pidieran, en el plenario del de julio, hasta mi muerte, por cuanto LA REPUBLICA reveló parte del contubernio de su partido con Vesco? No. No podía sorprenderme porque en ca.
da oportunidad que he denunciado alguno de esos actos bochornosos, he recibido los mismos insultos y se han pronunciado en mi contra las mismas calumnias.
a se versión que distico Pero veamos cuáles fueron las acusaciones que me formularon los voceros liberacionistas en el plenario de la Asamblea, para llegar al extremo de pedir que se me cuelgue en un poste del Parque Central Según el pensamiento liberacionista merezco ese castigo por lo siguiente: P: Es talla sienten por una prensa libre ciertos legisladores beracionistas, que uno de ellos expresó en la referida sesión que ese clan pere refiriéndose quienes estamos vinculada a algunos medios de comunicación independientes no di campo a los liberacionistas para que envien su mensaj.
por lo cual habíamos de ser juzgados por un tribunal popular a nombre de los dos millones de habitantes que los ha de llevar a guillotina donde se les va cortar la lengua poco poco No obstante reconocer que una presión asi no es el product de una mente sana, precis advertir, sin embargo, que es la interpretación exaltadi de las palabras de su je inmediato superior (Pasa a la página La institución que me honro en presidir y que es conocida por todos los hombres de trabajo de Costa Rica, no acostumbra hacer propaganda por decisión expresa de su Junta Directiva y de su Gerencia.
Para los trabajadores y empresarios que saben de su labor, no requerimos ofrecer propaganda alguna, porque mantenemos con ellos una relación permanente y positiva. a los políticos obsesionados con el dinero de Vesco, resulta inútil ha.
blarles de un proceder bancario limpio y provechoso. Si he dado aqui estas explicaciones no es porque las crea útiles para a Porque en 196 aparece en la Junta Direct va de un fondo mutuo, combato a Vesco.
Pro LA REPUBLICA escu Consejo de Dirección Llc. Rodrigo Madrigal Nleto Lle. Jullo Rodríguez Bolaños Lle. Joaquin Vargas Gené Jefe de Redacción. Yehudi Moncatel Arce Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mor Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23. 02366. 22 28 14. 21, 04 29 Tdex: 2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: C18. 00 al mes.
un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.