Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Jueves 14 de julio de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Sor María Romero Como nadie ha desmentido la noticia, se supone que es cierta.
000 La Casa Presidencial les ofreció medio día libre, cada seis meses, a los empleados que en este lapso no tuvlesen ninguna llegada tardia al trabajo.
000 Genial idea.
000 los cuatro meses, se computará un día libre. los sels meses, un día y medio. los doce meses, tres días libres.
000 No sabemos a cuenta de que los empleados de la Casa Presidencial van a disfrutar de este privilegio. Mas, si se acuerda en firme, ha de extenderse entonces al resto de la Administración Pública.
000 De este modo, para satisfacer a todos los empleaos que lleguen a tiempo al trabajo, tendremos que cada semana millares de empleados públicos faltarán al trabajo medio día.
000 Pero. por qué se premia la puntualidad y no otras virtudes?
SU 000 El más elevado designio de las Como otras mujeres que han mueralmas nobles es pasar por la vida to en estos años en Costa Rica y que haciendo el bien.
dejaron tras de sí una estela luminosa En estas palabras se resume la vida de servicios, de obras y de amor, Sor de Sor Maria Romero su acción en María Romero ha demostrado que la Costa Rica.
verdadera liberación femenina, de la La recordarán con nostalgia los que tanto se habla en estos tiempos, sólo tiene sentido a la luz de la propia pobres por su obra social, por la realización humana, esto es, de la ayuda que siempre les dispensó, por la unción espiritual de su palabra.
fidelidad a la propia vocación. Lo demás es escapismo.
Para Sor María Romero la ayuda Se suele levantar monumentos a los material fue sólo un medio. El fin era estadistas, a los guerreros y a los la elevación espiritual del ser humano.
héroes. Se olvida, sin embargo, a los Al contrario de diversas tesis eco combatientes silenciosos, a los soldanómicas y políticas, su objetivo esendos desconocidos, a los que pasan por cial era la dignidad del hombre, sólo este mundo haciendo el bien a manos posible, según su pensamiento y sus llenas sin campañas publicitarias, sin convicciones, cuando se comprende oficinas de relaciones públicas, sin que aquel es hijo de Dios. Como tal, la legiones de acompañantes.
labor material que se desarrolle ha de Sor Maria Romero pertenece a este ser un simple instrumento. Sobre ella ejército silencioso que, desde ha de resplandecer la dignidad huma hogar, su convento o su oficina, desde na. El hombre favorecido con la ayuda el campo de trabajo donde le corresmaterial no se convierte, por lo tanto, ponda obrar, hace el bien, alivia las en un ser dependiente, que pierde su penas, eleva al ser humano, señala libertad, sino en un ser que se realiza nuevos rumbos de conducta, fortalece, a sí mismo. Con este espíritu derramó dignitica e inspira.
el bien Sor Maria Romero a manos Llama la atención que una monja llenas.
sencilla y buena haya realizado desde Quienes no acudían a ella en busca un convento una labor tan vasta en el de ayuda material la encontraron orden material, social y espiritual, generosa en el orden espiritual. Su prueba evidente de que el primer consejo, su ternura, su sencillez y motor del desarrollo de una nación no austeridad, su permanente unión con es el Estado, sino el propio ser Dios llevaron alivio y fortaleza a humano y que el primer deber del muchos espíritus atribulados, que hoy ciudadano hacia su Patria es su propio han de llorar su muerte.
perfeccionamiento y su sentido de Fue Sor Maria Romero algo más que solidaridad.
una religiosa, consagrada a Dios por Si se hubiese erigido en Costa Rica los votos de pobreza, castidad y un templo de la fama para albergar a obediencia. Fue una gran mujer. los ciudadanos excelentes, que mere.
Sobre esta firme base humana cons un recuerdo imperecedero y truyó su vida religiosa. Puso de gratitud perenre, habria que colocar manifiesto que en verdad la gracia no entre los primeros a esta monja destruye la naturaleza, sino que la ejemplar que realizó la más noble de perfecciona.
las tareas: hacer el bien.
Podría establecerse una escala de premios: un mes libre al año para el funcionario público honrado, una semana de asueto al mes para el que llegue con las manos limplas y blen peinado, un día de vacaciones a la semana para quien no se jume. un año libre cada dos años para quien no critique al Gobierno.
000 Esta disposición de laCasa Presidencial no es tan discriminatoria como parece, pues si el Presidente de la República se da libre la mitad de la semana y si se echa sus viajecitos al exterior cada mes. por qué sus subalternos no han de ser premiados por llegar puntuales al trabajo y no hacen lo mismo que el jefe. 000 Quedan, sin embargo, algunas interrogantes en el aire. Si se tiene que premlar a los empledos puntuales, es señal de que no fueron suficientes las medidas disciplinarias o de que la autoridad en la Casa Presidencial había sufrido grave mengua.
000 si se ha tenido que premiar a los empleados directos del Presidente para que cumplieran con su deber. qué le habrá pasado a la autoridad presidencial? qué habrá de esperarse de otras oficinas públicas. cen 000 Al parecer, la colocación de policías dormidos cerca de la Casa Presidencial fue contraproducente. Se durmieron los empleados públicos. Ahora hay que despertarlos con premios.
ESTADO 000 EL lo RECTOR NÚNEZ LO DICHO: NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE DAR PERO. QUÉ HAGO CON OIR. La graciosa disposición de la Casa Presidencial encaja y por ello vale la pena comentarla en un hábito inveterado del pueblo costarricense: el sentimentalismo.
000 El núcleo o meollo del sentimentalismo tico es la expresión: Ay, pobrecito. Un pobrecito dicho a tiempo salva, en Costa Rica, al alumno de una mala nota o de la reprobación; al delincuente, de la cárcel; al malcriado, de una reprimenda.
000 PARA LA como el sentimentalismo y el pobrecito son nuestra orientación, todo en Costa Rica ha de ser regalado, esto es, hay que procurar que nada cueste esfuerzo o sacrificio.
UNA 000 si, por casualidad, a alguien se le ocurre cumplir con su deber, tiene que ser premiado en forma generosa y pública.
000 lolot El deber es, pues, para nosotros la excepción, el acto heroico, lo que merece el reconocimiento público.
GRAVE SITUACICY DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 000 Pensión a los veinte años para los que no diren basuras en la calle.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.