Guardar

8 LA REPUBLICA, jueves 21 de julio de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai Cuando en Nicaragua sufrían dura cárcel algunos pescadores costarricenses aprehendidos por las autoridades de ese país, algunos periódicos nos dimos a la tarea de denunciar estos hechos.
Un mensaje oficioso También criticamos la actitud fría e Indiferente del Gobierno de la República. los pocos días, se levantó la voz de Mons. Arrieta clamando por la paz y criticando a quienes estábamos fomentando el odio entre dos países vecinos.
Ahora, ante las numerosas denuncias contra la corrupción en este Gobierno, cuando este ha sido acosado aún por el propio don Pepe, que ha presentado los más graves cargos, de nuevo Mons. Arrieta da a entender que estamos atizando el odio.
Moraleja: hay que encubrirlo todo, hay que callar, por cuanto llamar las cosas por su nombre es incitar al odio y corromper las fuentes del amor al prójimo.
Cristo fue portador del odio seguramente ya que sus invectivas contra los fariseos hipócritas y contra los mercaderes del Templo quienes vapulcó mancharon las fuentes del amor y encendieron el odio.
Los profetas del Antiguo Testamento, enemigos acérrimos del cinismo, la mentira y la corrupción de los poderosos, también atizaron el odio y anunciaron la guerra, dada la forma erguida y des interesada como denunciaron a los corruptos.
En un reciente mensaje Monseñor La corrupción en Costa Rica no brota Arrieta, Obispo de Tilarán, apela al del pecado de Adán y Eva en el amor cristiano y a la necesidad de Paraíso Terrenal ni tampoco es promantener la paz ante la creciente ola ducto de una sociedad corrompida, de denuncias y acusaciones sobre aunque toda sociedad sufra el cáncer actos de corrupción.
de la corrupción. Este flagelo nacional El canto al amor y a la paz que brota del poder político y lleva nombres y apellidos. Si esto es así, no entona Mons. Arrieta encaja en los podemos callar, aunque el silencio sentimientos de los costarricenses y pueda ser a veces una excusa o un en las funciones propias de un pastor.
negocio.
Con todo, el enfoque del Obispo de Tilarán no rima con la realidad del La paz y el amor pueden marchipaís. Su invocación es noble, mas lo tarse en Costa Rica no porque se que dice entre líneas o sugiere no es hable de corrupción, sino porque justo.
existe la corrupción. La paz y el amor La declaración de Mons. Arrieta es pueden resquebrajarse no porque se idéntica, en cuanto a las causas y formulen denuncias, sino porque la extensión de la corrupción, a los corrupción es un hecho patente en la comentarios del Presidente Oduber y Administración Pública y porque los de algunos políticos de Liberación órganos del Estado y los funcionarios Nacional. Lo que no entendemos es que tienen el poder en sus manos no por qué lo que es táctica repulsiva en luchan ni pueden luchar contra ella.
el gobernante y en sus allegados, para cohonestar sus actos, se convier. Por consiguiente, la denuncia y el te en inspiración de un obispo cató. señalamiento del cinismo no constilico.
tuyen una falta a la caridad cristiana, La corrupción envuelve a toda la sino que son un deber de todo sociedad. Este ha sido el estribillo del ciudadano, máxime cuando se está Presidente Oduber y de sus acólitos y situado en una posición excelente propagandistas. Por lo tanto, nadie es para que el pueblo escuche. La oblicorrupto. La corrupción está tan gación del profeta es señalar con el difundida que nadie es responsable dedo a los culpables, y no entonar de ella. Cantemos, por lo tanto, todos endechas porque se denuncie la el mea culpa. lloremos transidos de corrupción y mucho menos bajarle el dolor ante tanta desgracia y así piso una vez más a quienes, sin hermaniticos, con el corazón hecho un interés de ningún género, con buena puño, dejemos libres a los responsate y nobles designios se atreven a bles de este sucio cáncer nacional.
denunciar y a exigirles a los gobernantes el cumplimiento de su deber y Resulta en extremo fácil y rentable un ejemplo más digno para los ciudapresentar este tipo de descripciones, danos. Es muy cómodo sentarse en la adornadas con efluvios de amor y de cúspide y formular llamados al amor y paz, a fin de absolver a los culpables a la paz, que, luego, aprovechan los de esta tragedia nacional. Mas, el gobernantes para el medro personal o deber civico y religioso tiene otras para encubrir sus actos. La Iglesia no exigencias. Una de estas es el apego a puede prestarse a estos juegos ni ha la verdad, aun a riesgo de sufrir los de permitir que la sigan usando en vejámenes del poder y la soledad. esta forma.
Es grave que la sociedad se corrompa, pero más funesto aún es que el poder se prostituya, ya que, en este caso. qué garantia tendrá la sociedad?
El mensaje de Mons. Arrieta es muy bonito y conmovedor. Sólo tiene un flanco débil: perdona a todo el mundo. que siga el juego. juzgar por la forma como cierto sector de la prensa oficialista chinea a algunas personas, algunos compatriotas ya forman parte del clan.
Eran oposicionistas hace pocos meses, mas, de pronto, se convierten en los testaferros del poder. Apenas no les dieron la chambita apetecida o cuando realizaron aquellos negocios, el fervor patriótico se esfumó.
De la noche a la mañana han dejado de ser el villano de la pelicula para convertirse en el muchacho valiente y generoso.
La sequía es un mal endémico.
Dado que en algunos meses los aguaceros en Costa Rica son tan copiosos, suponemos que ya es hora de que nos preocupemos por mantener algunos depósitos de agua, como se estila en otras naciones.
NUEVA CAIDA DEL DÓLAR YO QUE ME QUEJABA DE NO SER REVALUADO Las declaratorias de emergencia pueden sacar de apuros a más de alguno, mas no son la solución.
Costa Rica será el primer país del mundo en que no habrá reclusos en las cárceles.
Apenas los internos de la Penitenciaria Central sean trasladados a La Reforma, todos emprenderán la fuga. Quizá no pasen dos noches en este modelo de cárcel.
La Reforma es, en verdad, la cárcel modelo para que los reclusos se fuguen. Al parecer, este ha sido el primer fruto de la reforma penitenciaria.
ONE BOLLE lalo Dice San Agustin: Si quieres alcanzar la victoria, emprende la fuga. Sólo así se podrán evitar algunos males o peligros.
Ese es el lema de La Reforma, la cárcel más cara del mundo para que los reclusos se escapen. Un verdadero paraje turístico, aunque en estos últimos por lo menos se paga el hospedaje.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.