Guardar

8 LA REPUBLICA. Vlemes 26 de agosto de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Dicen que de nuevo Echandi habló y de nuevo Echandi no insultó.
Tecnologia contra dictadura Nos invitaron a don Enrique Benavides y a nosotros los directores de Abriendo Brecha. Canal. Carlos Darío Angulo y su esposa.
la señora Nora Ruiz de Angulo a un intercambio de ideas con Echandi sobre el papel de éste en los últimos acontecimientos políticos.
Ignoramos cuál ha sido el papel de Echandi en estos meses, con excepción de su desesperado intento de insultar y de dividir a la oposición, en beneficio de Liberación Nacional, por lo que eso de Intercambiar ideas con Echandi nos pareció un acto de buena voluntad de Abriendo Brecha. mas una utopín. Es que se pueden Intercambiar ideas con Mario Echandi?
En diversas ocasiones Echandi nos colmo de elogios y, a fe nuestra.
que siempre estuvimos esperando la antitesis. Ahora, Echandi nos insulta y nos ataca. Nuestra conciencia está satisfecha. La sintesis se ha realizado a Echandi anda siempre en busca de camorra política. Nosotros tenemos otro concepto de la política, aunque de vez en cuando haya que denunciar a ciertos políticos. Si esto es así. para qué convertirse en Instrumento suyo? Si quiere pleito, que se busque a otro.
es un SU La próxima década será testigo de uno de los logros tecnológicos más eficaces en el campo de la libertad de expresión: la televisión sin fronteras, tema al que se refirió, en días pasados, el periodista Juan Fercsey en un artículo en este periódico.
El asunto es en extremo interesante no sólo por sus repercusiones en orden al afianzamiento de la libertad y al conocimiento de los seres humanos, sino también a la luz de los esfuerzos realizados por un grupo de países de tendencia comunista, dirigidos por la Unión Soviética, en el seno de la UNESCO para oponerse cualquier tipo de liberación y, concretamente, para dictar, desde ahora, normas precisas que les otorguen a los gobiernos la facultad de la censura en escala mundial.
Si la televisión invento maravilloso en el orden tecnológico, más lo será culminación: la posibilidad de que cualquier persona pueda, desde su país, no importa el régimen ideológico o político, apretar un botón y ver lo que pasa o se dice en otras naciones, sin cortapisas ni censura. Así, el ciudadano soviético tendrá frente a sí el paisaje económico, cultural y político de los Estados Unidos y de Europa, y los occidentales podremos disfrutar de los programas elaborados en los países comunistas, sin la intervención de la censura o de los gobiernos.
En este punto reside concretamente el gran peligro que para los países comunistas representa esta posibilidad o apertura, de incalculables consecuencias en los regímenes dictatoriales o cerrados, acostumbrados a noticias o programas elaborados con claros designios propagandísticos, esto es, alejados de la verdad y de la realidad.
La Unión Soviética no ha ocultado su temor ante esta coyuntura. En 1972 la URSS propuso, en el seno de la ONU, una convención internacional para que los programas de televisión de otros países sólo pudiesen transmitirse sólo cuando la nación receptora estuviese de acuerdo, es decir, sólo si se estableciese, en escala mundial, el derecho a la censura. Esta proposición fue derrotada. Sin embargo, se cree que esta moción se resucitará en la Conferencia de Belgrado o en la próxima Asamblea General de la ONU, pese a que la Unión Soviética fue uno de los firmantes de la carta sobre los derechos humanos, la libertad de prensa y de circulación libre de noticias e ideas.
Se cree que la transmisión directa a los hogares por satélite será una realidad en 1980 o en 1984, y cuanto más se acerca esta fecha, mayores son los sobresaltos de la Unión Soviética, de los países comunistas y, en general, de todas las dictaduras, acostumbradas a manipular las mentes y las conciencias de los ciudadanos.
Por estas razones, nos opusimos con vehemencia a cualquier intento para servirse de la UNESCO con estos fines en la conferencia celebrada en Costa Rica. Si bien en esta oportunidad, los comunistas no lograron su objetivo, gracias a la posición de algunas naciones y la intensa propaganda realizada al respecto, lo cierto es que en nuevas conferencias se ha tocado el tema de nuevo con sutileza. El tiempo apremia para la Unión Soviética y sus corifeos, y esta no puede permitir que llegue el dia en que las transmisiones de Occidente penetren directamente en los hogares soviéticos. Ese seria el fin del régimen.
Posiblemente, esta polémica y esta posibilidad tecnológica serán una de las más hermosas aventuras del hombre en esta parte del siglo XX.
Ahí anda Echandi, de arriba a abajo, de reunión en reunión, de canal en canal, de radio en radio, exhibiendo sus penas y sus quebrantos, como exhibió Juana la Loca el cadáver de su esposo, Felipe el Hermoso, por todo España, antes de darle sepultura. No le parece que este no es oficio de ex Presidente? Levante el vuelo, don Mario Los insultos proferidos por Echandi contra nosotros son idénticos a los de Cuadra Martinez y a los del abogado de Vesco, José Maria Plá.
Levante el vuelo, Echandl, y no ande con tan malas compañias.
a Siempre hemos sido buenos hijos. Cuando éramos niños, solia decirnos mamita: Mira, Julito, nunca andés con malas juntas. Por eso, hemos dejado a un lado a ciertas amistades y por eso no fuimos a la televisión a hablar con Echandi.
Tampoco fuimos al Canal porque, como decía don Ricardo Jiménez, la tontera se pega.
Además, respetamos profundamente a los costarricenses. No es un atentado contra la estética que les demos la cara a los televidentes!
En cambio, don Mario tiene garbo y prestancia, y cabello venerable.
nevado por la sabiduría y la experiencia, ademán firme, voz elocuente, todo un Cicerón ante Catilina, un Demóstenes con sus filipicas, un Bossuet con sus oraciones fúnebres, un Donoso Cortés, un Castelar.
un Vásquez de Mella, un Lacordaire, un Churchill.
CONFUSION MINISTERIAL APSE SEC ANDE Si para Echandi somos un empleado de La República lo que nos honra sobremanera, pues un periódico no es un club cómo se rebaja hasta aceptar un debate con nosotros en la televisión? Queria que el pueblo se enterase de nuestra ignorancia y de nuestra fealdad, de su garbo y cultura?
La televisión no se hizo para nosotros. Quizá cuando se nos invite a filmar el hombre nuclear, aceptemos.
ESTE AÑO ES DIFÍCIL MINISTROY VOLIO Por ahora, no estamos dispuestos a firmar ningún contrato para trabajar en cine o en televisión con Echandi o con Raquel Welch. En el primer caso por falta de ideas y, en el segundo, por insuficiencia fisica.
labh En cuanto a diputaciones y puestos públicos, no se desvele, don Mario. Solo somos periodistas y, por añadidura, empleados, a mucha honra.
Pero, seguiremos estudiando, convencidos de que cuando sepamos la millonésima parte de lo que Mario Echandi ignora, seremos Premio Nobel.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismNational LiberationSpainURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.