Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes 29 de agosto de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Una cuestión moral Don Guido Sáenz le ha rendido un homenaje a la prensa nacional Al criticar a los periódicos por no haberle dado cuenta al país de la decisión de no construir un edificio junto al Teatro Nacional, reconoce su importancia. tiene razón don Guido. La prensa escrita es lo permanente, lo que perdura.
Este es un mundo de imágenes, mas la permanencia de la imagen depende, en buena parte, de la palabra Impresa, al darle esta consistencia intelectual e histórica al ser humano.
Uno por uno la mayor parte de los periódicos han llegado a confesarse con don Guido Sáenz, desde que éste lanzó algunos mandobles contra la prensa por lo del despeje de la zona adyacente al Teatro Nacional.
Hoy nos toca a nosotros la confesión, aunque, en punto a la Plaza de la Cultura, no hemos pecado, por cuanto saludamos con repique de campanas, hosannas y vitores esta decisión.
Sin duda alguna saludamos el advenimiento de este proyecto con menguada pluma, mas no fuimos indiferentes a este proyecto.
Uno de los acuerdos fundamenta satisfacer este objetivo, pues cree que les adoptados en el reciente congreso el tiempo está a su favor.
del partido comunista chino fue la Sin embargo, no se trata de una apertura hacia Occidente y el recru relación de tiempo o de estrategia decimiento de las relaciones con la politica, de equilibrio tripolar o de Unión Soviética, lo cual encaja con su intereses comerciales, sino de una decisión de tecnificar la economía. decisión eminentemente moral. Pese a algunos planteamientos en. El Gobierno norteamericano ha contra, a la diplomacia norteame impulsado, en forma sincera y vehericana no le conviene la hostilidad mente, la firma de un nuevo tratado sino soviética, aunque si en un e sobre el Canal de Panamá, en aras de quilibro estable en Asia. La exa la soberanía y dignidad de esta cerbación del conflicto entre China y nación. No obstante, en el Lejano la Unión Soviética crearía graves Oriente la soberanía y la dignidad de problemas para el Japón, que depen Taiwán parecieran ser asuntos de de del comercio con estos dos países, segundo orden, ya que, en el análisis e incrementaria la xenofobia soviéde este asunto, prevalece la posición tica.
imperativa del Gobierno comunista Por otra parte, en vista de la chino entre el silencio e indecisión de imposibilidad de crear un equilibrio Estados Unidos y de numerosos paípentapolar, de cinco potencias, que ses occidentales.
seria el desideratum clásico de la Por otra parte, tal como lo planestabilidad, ya que Japón y Europa teamos en un comentario editorial Occidental aún no tienen peso especí anterior, la posición del Gobierno fico militar, Estados Unidos ha de norteamericano ante el régimen de tener en cuenta a la Unión Soviética, Taiwán está vinculada a la doctrina de con la que ha forjado lazos más los derechos humanos proclamada en constructivos, y a China comunista. buena hora por Estados Unidos y que Desde este punto de vista, Estados ha sido el eje central de su politica Unidos ha decidido proseguir el exterior desde la llegada de Carter al esquema trazado en la administración poder.
Nixon en cuanto a las relaciones con La doctrina de los derechos humaChina comunista, cuyo meollo es el nos le ha dado consistencia y humacomunicado de Shanghai de 1972. Con nidad a la politica exterior, a la vez todo, las relaciones con China traen que ha colocado a la Unión Soviética a consigo, según la exigencia del Go la defensiva. Después de muchos años bierno chino, el sacrificio de Taiwán. de haberse arriado las banderas y La visita de Cyrus Vance a China devaneos, de nuevo Occidente liga su comunista se ha calificado como politica internacional a los ideales del exploratoria. Sin embargo, los diri hombre.
gentes chinos no han dudado en Mas, todo este rico patrimonio exponer categóricamente su posición: moral podria derrumbarse si, ante el ruptura de relaciones diplomáticas acoso de China comunista por con Taiwán, retiro de las fuerzas intereses subalternos, se abandona a militares y de las instalaciones en la Taiwán y se la entrega al poder de isla y abrogar el pacto de defensa con esta nación. No se trata sólo de la el Gobierno de la República de China. entrega de un país, sino de millones El Gobierno comunista chino no tiene de personas, objeto predilecto y premura, según dicen los cables, en esencial de los derechos del hombre.
En cuanto al despimpollamiento de esta zona, donde havia echado sus reales la botica Mariano Jiménez y otros negocios casi centenarios, en verdad no nos habíamos dado cuenta hasta no recibir la remoprimenda ministerial.
Pecado de ignorancia se llama esta falta, que no de acción.
Por tres motivos alabamos la decisión del Ministro de Cultura: pa haber sido los primeros en criticar la construcción edificio esa zona, porque no nos agradó el estilo argaltectónico de ese nos perdonen los especialistas y los maestros en este arte nuestra Ignorancia y descoco al emitir esta opinión y porque esta pobre ciudad de San José se nos está muriendo lentamente de asfixia suciedad y ruidos.
San José es una ciudad fea, asimétrica, caótica, sin zonas verdes, en fin, sin personalidad, pero cuánto va a agradecer que le hayan abierto en su ajado corazón una nueva válvula.
Otro gobierno vendrá que dé un paso más allá y, al arrancar vieles edificios, nos brinde un poco de luz, de aire y de verdor.
Robo de documentos quizá apareca por allí una municipalidad que se decida a arborat algunas calles o avenidas de San José no a lo loco, sin plan alguna sino con sentido común sobre todo, con buen gusto.
Y, posiblemente, algún día se establezcan normas arquitectónicas para que los edificios josefinos no sean cajas de fósforos sino un tributo a la arquitectura, así como para que no se levanten edificaciones que nos impidan disfrutar del paisaje que circunda a José.
Pueda ser que se tracen, a final de siglo, normas claras sobre urbanismo no para guardarlas en los anaqueles sino para que se cumplan, máxime si se tiene en cuenta que dentro de pocos años Valle Central será una sola ciudad. De nosotros depende que sea un hacinamiento de casuchas y horribles edificios o una ciudad con rostro humano.
La pérdida de algunos documentos públicos en los tribunales de justicia y en la Asamblea Legislativa no son actos esporádicos o fortuitos. Obedecen a un designio ya que en los casos denunciados media un claro interés politico.
Se extraviaron en un Tribunal los documentos sobre una causa penal que se seguía contra una persona ligada estrechamente al Partido Liberación Nacional y que ha gozado de su protección. Se perdieron los expedientes relacionados con un estudio de la Contraloría General de la República sobre la deuda política del Partido Liberación Nacional con el Estado. No se da razón de dos expedientes legislativos sobre la investigación realizada en el llamado caso Saopim, en la que también apareció como figura central el Partido Liberación Nacional. No se trata de un ataque sin sentido contra esta agrupación política, sino de hechos concretos. No son tampoco productos del azar, sino verdaderos delitos cuya gravedad estriba no sólo en el acto en sí, sino en el mal ejemplo que se les da a los ciudadanos.
Corrupción no es sólo meter las manos en los dineros públicos o servirse de una posición pública para medrar o enriquecerse ilícitamente, sino también valerse del poder politico en provecho propio, cualesquiera sean las formas o los procedimientos.
Lamentablemente todas estas de nuncias quedan impunes y ni siquiera se asoma una respuesta valedera.
Posiblemente, para algunos sean actos de viveza u obra de algún espíritu hábil o ingenioso. Lo que se premia con una sonrisa o con un golpecito amistoso en la espalda.
Con el robo de un documento público pretende borrar una prueba escrita. Sin embargo, la sanción moral recibida queda en la memoria del pueblo y en la concien.
cia, y se ahoda con este tipo de delincuencia. Por qué en otras ciudades la gente no bota basuras en la calle! primer lugar, porque han recibido educación en sus hogares y en la escuela y, en segundo lugar, porque la limpieza y belleza de la cluded trae lo otro: el respeto propio, el deseo de cuidar, cierta distinción en los ciudadanos. Hablando en pesado, diriamos que hay una relación simblótica entre ambos aspectos.
se No se desaliente, don Guido, por el silencio momentáneo de la prensa en alguna oportunidad, que, al fin de cuentas, no podemos dat abasto, pero si recuerde que, pese a las divergencias entre periódicos en una cosa estamos de acuerdo todos en la necesidad de humanitar a San José que cada dia se nos muere un poco y nosotros con el a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.