Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 31 de agosto de 1977 ¿Peligra Formosa?
su de los liberales americanos es decir que los maoístas no tienen un régimen admirable. Pero conclusión es ésta: Estos chinos Carlos Deambrosis Martins del Continente representan un cuarto de la Humanidad; es, pues, Liberalismo a doble Imagen. Pue prudente, negociar con ellos. Los de afirmarse que los americanos no que no comparten este punto de son abiertamente hostiles al vista, pudieran preguntar. Se Taiwán. Aunque tampoco lo está seguro que esta masa de ayuden en exceso. Razona así: Si millones son todos comunistas?
el Gobierno de Taipei no es mo Es evidente que no todos esdelo de democracia, como lo es el cogieron la doctrina de Mao.
nuestro, por lo menos GOZAN DE Estamos convencidos que si INSTITUCIONES democráticas existiera realmente libertad en ese que nos son simpáticas. Cabe inmenso país encerrado en sus reconocer que son pocos los murallas, si Norteamérica americanos que se sienten atraídos hubiera asumido respor el totalitarismo de Pekin. ponsabilidad en cambio de flirtear La condenación con débiles con Pekin, cultivando relaciones elogios es un viejo truco de con los esclavos maoístas, la propaganda. Los liberales hacen oposición habría tomado alas y notar (aunque muy raras veces) hubiese derribado a esos señores que la República de China es una de la guerra, como lo había hecho de las sociedades más libres de en su tiempo el Dr. Sun Yat sen.
Asia. Dan poco crédito al ejercicio Los liberales americanos que de los derechos del hombre, a claman el abandono de Taiwán, pesar de su confrontación con el no son numerosos. Desde luego, comunismo. La posición típica ello sería impopuler; el pueblo que tuvo como imagen la figura Agregia de Washington, no comprenderia que se pueda raicionar al amigo en beneficio de su adversario.
Prosperidad de Talwán.
Teconocen los liberales USA, que Taiwán ha sabido abrirse camino sin ayuda de nadie, a despecho de que algunos países se han alejado de Formosa creyendo poder sacar partido del Continente, vendiéndole todo género de mercancía. Salieron frustrados, pero no lo quieren reconocer. Sus habitantes famélicos siguen viviendo como hace un siglo, encerrados dentro de sus murallas.
Repetimos lo que es harto sabido: este mundo se tapa los ojos y los oidos para hacerse el desentendido. Es el secreto del polichela.
Taiwán no se encuentra a islada.
Pekin lo sabe, no pudiendo torcer los brazos de quienes negocian con ella. Todos los bancos de Nueva York tienen sucursales en Taipei; los inversionistas de Europa y Estados Unidos se instalan en la Isla.
Pekin perdería su tiempo proclamando que el Estrecho de Taiwán es un lago comunista, exigiendo a las naciones extranjeras alejarse de esa zona, incluso so pretexto de hacer comercio.
Vance en Pekin. La minoria americana partidaria de la normalización de relaciones con Pekin. esperaba con muchas ilusiones, la anunciada llegada del Secretario de Estado USA. Sabido es que este alto funcionario de la Casa Blanca no iba con ese objeto. Claro que trajo consigo unas proposiciones para continuar el proceso del contacto, dando largas al asunto, pero sin más.
Talwán será defendido. El Presidente Carter ha declarado varias veces, que la población de Taiwán no será perjudicada, ni atacada, como consecuencia de cualquier acuerdo americano con los maoístas. Esto significa como mínimo, que el Tratado defensivo entre ambos países es y será mantenido. Por lo demás, un millón de hombres defenderá la fortaleza de Taiwán. En fin, ni las declaraciones unilaterales de Washington, ni las intenciones pacíficas de Pekin, traerán la seguridad a la República de China.
La República de China preparada contra toda eventualidad. El concepto según el cual Taiwán es una entidad que estando sola, sin recibir ayuda de nadie, pudiera sostenerse contra un mundo manipulado por los maoístas, es irrealizable.
Pero los Estados Unidos no abandonarán el Estrecho de Taiwán es defender el territorio de Aa República de Chiaa, su aliado y su asociado, porque en ese país demdócrata e independiente, los banqueros y la alta finanza americana han invertido, asociados con los banqueros y empresarios chinos, cuantiosos capitales.
21 su 11 En busca del sentido de la vida UN Ignacio Aréchaga Frossard: en tal caso, San Pablo no se consciente de que si la te colmaba una insaFROSSARD, MUCHACHO hubiera caído del caballo en el camino de tisfacción. exigía también esfuerzos y ASOMBRADO Damasco, sino del diván del psicoanalista.
renuncias. jera tan duro abandonar las En unos tiempos en que se vacía la fe ba pequeñas comodidades intelectuales El escritor y periodista André Frossard jo pretexto de desmitificarla, Frossard se morales del ateismo. Se asomó a la fe había contado ya en un libro anterior su presenta aún como el muchacho asom como quien entra en un recinto, para echar inesperado descubrimiento de la verdad brado que nació a un nuevo mundo al un vistazo por curiosidad y salir. Después de cristiana. Dios existe, yo me lo encontré (1) derrumbarse su suficiencia atea. El es un tiempo de vacilaciones, sigue dentro.
fue hace años un auténtico best seller, tra píritu de infancia, dice, me ha parecido Como siempre, Dios tomó la iniciativa.
lucido a quince lenguas. No pretendía dar siempre inherente al cristianismo. Jamás se El paso que yo no me decidía a dar hacia las razones, inmediatas o lejanas, de esa me ocurriría reivindicar una fe adulta como Dios, lo dio EL hacia mi. Al principio se mutación, porque no las había: me en tampoco una fe con arrugas o una fe sirvió de su vanidad de artista. Cuando contraba en cualquier otro camino y pensa. barbuda. Esta actitud le permite dirigirse sus libros no gozaban todavía del favor de ba en cualquier otra cosa cuando cai en una a Dios con pasión y ternura. En su último lila crítica y del público, Dutourd pensaba especie de emboscada. los veinte años, bro intenta precisamente convencer de que que los hombres descubrirían el valor de su Frossard, que había sido educado en un Dios no es una idea o un sistema, sino una obra después de su muerte. La creencia en ateismo absoluto, entra en una iglesia a persona con la que es posible y necesario la inmortalidad era como su revancha buscar a un amigo, sin la menor inquietud dialogar.
póstuma: no quisiera estar tontamente religiosa. Alli, en una dulce y silenciosa dormido en la nada en el momento más explosión de luz. Dios se convierte para DUTOURD: UNA LENTA MA interesante. Para ir a Dios todos los él en una evidencia. Al salir pocos minutos DURACION caminos son buenos, por extravagantes que después, se siente católico, apostólico y Pero no todas las conversiones son tan parezcan.
romano Su padre, primer secretario fulgurante. Otras pasan por una lenta mageneral del partido comunista francés, le duración, con incertidumbres, avances y reA TRAVES DEL ARTE lleva a un psiquiatra competente y ateo. trocesos. Así describe la suva el escritor Jean Diagnóstico claro: no tiene usted por qué Dutourd al prolongar un libro reciente del Quizá Dios me hizo artista, piensa hoy inquietarse, es la gracia. Estas crisis no Bruckberger. Su confidencia, reproDutourd, porque sabía que iría a El a traprecisan tratamiento: ya pasará.
ducida en Le Monde (3) es un largo ves del arte. Mientras algunos hombres Han pasaddo muchos años, pero la itinerario haca la fe, que parte como se llegan a Dios a través del desasimiento. enfermedad permanece. Prossard reflejaba en algunas de sus novelas de un Dutourd se encaminó hacia El a través de la vuelve sobre ese instante capital en su vida explícito fatalismo ante la responsabilidad, riqueza de artistas inspirados. Le resultaba con otro título de provocativa seguridad: II moral. El primer paso, quizá, fue comodioso pensar que el alma de Pascal, de y a un autre monde (2. Esta vez relata ese prender más profundamente el valor, la Claudel, de Rembrandt, de Mozart, de Raflechazo de la gracia con más detalles, y se misma existencia de la libertad humana.
fael, estaban muertas para siempre.
esfuerza, por dificil que sea el empeño, en Ningún sentimiento. nos dice le Fueron estos maestros quienes asestaron reflejar ese otro mundo que descubrió empujaba a creer, aunque había observado los primeros golpes a mi ateísmo, por la con estupor. Quienes pretenden echar mano que mientras que la idea de la nada le imagen de Dios que ponían ante mis ojos y de Freud para explicar estas conversiones entristecía, al pensar en Dios encontraba un que enternecía mi corazón a la vez que fulgurantes, se exponen a la ironía de rayo de felicidad o de esperanza. Pero era colmaba mi gusto por la belleza artística.
Se comprende, pues, su aversión, a la ostentación de pobretería y fealdad que se aprecia en templos de hoy. Me parece algo totalmente opuesto a lo que se debe al Senor, para quien nada es demasiado bello: ornamentos, poemas, lenguaje, música, escultura. Recuerda el ejemplo de ese pueblo oscuro que dedicó recursos, tiempo, genio y trabajo a construir las catedrales. En su enorme ingenuidad, sabían que era esencial ser espléndidos con Dios, y tener el gesto magnánimo de colocar a doscientos. pies de altura obras maestras que prácticamente sólo Dios apreciaria. Las catedrales eran las extravagancias de la fe, el perfume de Magdalena derramado sobre los pies de Jesús ante el escándalo de las gentes razonables. La flecha de la catedral lanzada al cielo indicaba el sentido de la vi.
da, el afán del hombre por sobrepasarse, su sed de absoluto.
UN DIOS CERCANO Esta sed no es una mera huida ante el vértigo de la nada. Aunque el itinerario hacia la fe puede arrancar de ahí, su meta es el descubrimiento del sentido último de la vida, la evasión de una verdad que domina al hombre, le arranca a sí mismo y le hace sentir la cercanía de Dios. Tengo la certeza inquebrantable asegura Dutourd, de que Dios está cerca de mí, en mí, que ningún instante de mi vida escapa a su mirada, que vela por esta vida, que la protege sin dirigirla. Siendo el lugar de este milagro permanente, si negara a Dios me negaría a mí mismo. Si no estuviera seguro de que Dios lee por encima de mi hombro, no escribiría una línea, nada me importaria ya.
Rincón del idioma los directamente: debe sancionarse a CULPABLES.
En un matutino leemos. El país reclama limpieza pública y QUE SE SANCIONE TODOS LOS RESPONSABLES (Titular de artículo aparecido en la sección de Comentarios el 13 de mayo de 1977)
Pero debió escribirse: El país reclama limpieza pública y LA SANCION DE TODOS LOS CULPABLES.
PORQUE Con fines de perfeccionamiento idiomático, es preferible, cuando se mencionan dos o más elementos referidos a un mismo verbo. reclama en este caso) y que poseen la misma función sintáctica (como ocurre con limpieza pública y con que se sancione a todos los responsables.
ambos, complementos directos del verbo reclamar. construirlos de manera que constituyan elementos análogos desde el punto de vista formal. En este caso, son complementos análogos desde el punto de vista sintáctico (ambos son directos. pero no son análogos desde el punto de vista formal, ya qoe el primero es una frase sustantiva. limpieza pública. y el segundo es una oración subordinada sustantiva encabezada por la conjunción subordinante que. que se sancione a todos los responsables Al construir los dos complementos directos, en consecuencia, podemos darles unidad morfológica haciendo que ambos sean frases sustantivas, caso en que el segundo quedaria como sigue: la sanción de todos los responsables. Pero la unidad podemos conseguirla, igualmente, si mantenemos el segundo complementos tal Myrian Bustos Arratia como lo construyó el redactor que se sancione a todos los responsables. TRANSFORMAMOS EL PRIMERO EN ORACION SUBORDINADA SUSTANTIVA, ASI: que se realice una limpieza pública Hay, pues, dos posibilidades de coreccion de este error de redacción (o, más bien, error de estilo. error menor, por cierto, acerca del cual nunca hemos leido nada en libro alguno. Lo dicho corresponde, en consecuencia, a nuestro sentir y criterio personales. Estas dos posibilidades, son de acuerdo con lo afirmado, las siguientes: a) El país reclama limpieza pública sanción de todos los responsables b) El país reclama que se realice una limpieza pública y que se sancione a todos los responsables. Sancionar significa, en tercera acepción, aplicar un castigo.
Los castigos se aplican a quienes han cometido delitos o faltas. Los responsables son los que están obligados a responder de alguna cosa o por alguna persona. Sin embargo, tener la calidad de responsable no significa que se sea culpable. Mal se hace, entonces, desde nuestro punto de vista, al asegurar, en el título que analizamos, que debe sancionarse a todos los responsables, puesto que ellos no tienen por qué ser culpables. si lo son, estamos realmente seguros de su culpabilidad digámoslo precisamente, CODA SOBRE LA UNIDAD Cuidemos siempre lectores, al escribir, la unidad.
de manera que el estilo pose uniformidad.
Si numero varias cosas en una misma oración, el elemento primero me servirá de rector.
Digo, entonces: Han llegado tres personas y el Rector Observen que en ambos casos, frases sustantivas son: La primera es tres personas. la segunda es el Rector.
Si hubiera dicho Han llegado tres personas y Rector. en el segunddo elemento habría un pequeño error, pues, al faltar el artículo, no se da la condición de que la idea se exprese con frase, como es rigor.
Lo mismo ocurre si digo Mujer y el marido son las personas indicadas para aquella operación.
Mujer es un sustantivo que, unido por conjunción al elemento que sigue. el marido. ya lo oy6 no cumple lo que hemos dicho es minima condición: la de que ambos elementos tengan igual construcción.
Para evitar el defecto de nuestro ejemplo anterior, digamos que la mujer y el marido, entonces, son las personas indicadas para lo que se nombro.
Vean, amigos lectores, cómo se perfeccionó, con sólo agregar articulo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyLiberalismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.