Guardar

10 LA REPUBLICA. Miércoles 31 de agosto de 1977 Asesinato Acusan a un matón impunes, atemorizaba a to.
dos los que lo rodeaban.
Pero una denuncia presentada hace unas semanas puso alerta a las autoridades, porque aparentemente se trató de un asesinato a machetazos.
gunas pertenencias de su víctima, para aparentar el homicidio culposo en que se creyó durante muchos dias.
Once meses después de que ocurrió el asesinato de Minor Guevara Garcia en San Martín de Nicoya, autoridades del Organismo de Investigación Judicial lograron llevar al presunto responsable hasta los Tribunales de Justicia.
Para muchas personas era un hecho que el matón de la zona fue el asesino, pero el temor a sus insistentes amenazas agresiones impidió que lo denunciaran.
Fuentes del OIJ indicaron que el asesino es un impertinente que, aparte de ser responsable de una serie de delitos hasta ahora UN ACCIDENTE DE TRANSITO El cuerpo sin vida de Minor Guevara García, de 25 años, apareció en la noche del 17 de octubre del año pasado a un lado de la calle, entre San Martín y Nicoya.
Las autoridades que se hicieron cargo del asunto creyeron, por las diciones en que estaba el cuerpo, que se trataba de un accidente de tránsito, en el que la víctima fue lanzado por los aires y arrastrada varios metros.
PERSECUCION La noche del homicidio, Minor Guevara salió de su casa a tomar algunos tragos de licor en el bar del señor Canales. situado en San Martin, cuando apareció Manuel Meza García, VOciferando una serie de insultos en su contra.
Tras haberlo insultado, Meza, a quien conoce la población de San Martin como siete remolinos. intentó provocar una riña con Guevara, que a fuerza de voluntad y carácter la evitó.
de nuevo el sujeto que, tras amedrentar a todos los presentes, insistió en pelear con Guevara.
El ofendido se quedó en la cantina y dos horas depués, creyendo que Meza había desistido de molestar, comenzó a caminar para su casa de habitación, situada en Quebradas, a unos tres kilómetros de San Martin, Al dia siguiente, apareció muerto. aparentemente atropellado por un vehículo.
Al informarse sobre el posible asesinato, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial pidieron el dictamen médico, que determinó los machetazos que tiene el cuerpo de la víctima.
Se reconstruyeron los hechos y de ello se deduce que Guevara camino aproximadamente medio kilómetro, y que donde apareció su cuerpo hay un matorral en el que pudo esconderse el agresor.
El presunto homicida arrastró el cuerpo en un trecho de 25 metros. Esparció los cigarrillos y alManuel Meza García Siete remolinos UN MATON DELIN.
CUENTE La reconstrucción de los hechos fundamentada en las declaraciones de varios temerosos testigos presenciales, se unió a la reputación del individuo, que según lo calificaron las autoridades, es un delincuente majadero Toda la gente de la zona aledaña a San Martin de Nicoya le tenía miedo, porque sabian de sus atropellos. dijo la policia Se le condenó por varios delitos y fue indultado hace aproximadamente dos años.
ΑΙ salir, siguió atemorizando a los demás, a base de groserias hasta que, aparentemente le sacó un ojo a un mecánico del pueblo.
El mecanico lo denunció ante el peligro de que remolinos cumpliera su amenaza de muerte, según dice ahora.
Guevara camino hacia la cantina de Tobias Morales, donde apareció de nuevo siete remolinos insultando y provocando una refriega. Su victima lo deja hablando solo de nuevo.
En el bar Los Molinos. situado a un lado de la carretera a Nicoya, aparece.
no siete LA COMISION REDACTORA DE LOS ANTEPROYECTOS DE LA REFORMA MUNICIPAL EL IFAM INVITAN VER HOY EL PROGRAMA QUE SE TRANSMITIRA LAS DE LA NOCHE POR CANAL AGENCIA DE ADUANAS AEROPUERTO EL COCO ORTIZ HNOS. LTDA. la Agencia Completa)
El fuego destruyó ayer completamente la vivienda de Francisco Umaña Castro y parcialmente la de Flor Maria Castro, en Llorente de Tibás. Los bomberos calcularon las pérdidas en cien mil colones. No se reportaron daños personales. Castillo)
Dos años en la Penisin juicio ni ayuda ni juez CONSULTE NUESTRO SISTEMA DE FINANCIACION 30. 60 90 DIAS PLAZO.
ni ac2. SIETE OFICINAS PARA SU SERVICIO.
HONRADEZ EFICIENCIA: El panameño Casiano Mendieta Garcia, que fue involucrado en un extraño lio. guarda prisión en la Penitenciaria Central desde hace dos años por un delito que, según lo asegura, no cometió. Не sufrido humillaciones, demoras, traslados, todo dentro de un inexplicable enredo, en el que ni se me absuelve ni se me condena. dice Mendieta.
LIMON, PUNTARENAS, PEÑAS BLANCAS, PASO CANOAS, JUAN SANTAMARIA, PRINCIPAL, OFICINA CENTRAL.
En una carta remitida a LA REPUBLICA, Mendieta acude a la opinión pública, a la que considera su único apoyo, ayuda comprensión en su caso.
Dice la carta: dad. dando empleo a costarricenses en mis empresas. Un buen mal dia me enredaron en un extraño líoque terminó en delito.
Ni por omisión tivamente participé del hecho Lo he probado judicialmente, y sin embargo, llevo preso largos 18 meses.
Llevo casi dos anos sufriendo humillaciones, demoras, traslados, todo dentro de un inexplicable enredo. Cómo es que los jueces, los magistrados y el procedimiento demoran tanto. Falta decidir 50bre la suerte de un hombre. quién hay que acudir, que hay que hacer aqui donde el Habeas Corpus nadie sabe lo que quiere decir y dónde está el indiciado tratado como un reo, culpable, sin demostrarse aún que lo es?
Han hecho contra mi todo lo que me perjudica y nada de lo que justamente pudiera beneficiarme.
Se me ha ofrecido un traslado que nunca se llega a concretar. Mi expediente, sumario o como le llamen se halla en San Isidro de El General, mi cuerpo en la Penitenciaria Central y los escritos y gestiones entre ambos lugares lleva no menos de un mes cada uno. Es esta la justicla pronta. Dentro de las dificiles y peligrosas circunstancias reconozco que los fun cionarios, guardianes, directores hacen todo lo que humanamente pueden por los internos. Les debo la gratitud, así como a muchos compañeros en desgracia de la población penal que sufren igual que yo, muchos de ellos muy caballeros, el peso ominoso de una situación peligrosa con diversos grados de arbitrariedad.
El o los culpables del hecho que se me imputó, están presos y confesaron su delito ya. Sin embargo, yo, el inocente, sigo preso. De este modo, inocentes y culpables se hallan. Es tamos presos por el mismo hecho!
El General Torrijos ha intercedido oficialmente en mi caso. Yo jamás he sido juzgado en mi pais. El honorable señor Juez que conoce de mi caso, sin embargo, no después de casi dos aflos, ni a excarcelarme, ni a sobreseerme, ni a liberarme ni a condenarme. Se trata de un capítulo del Juicio Penal? Que el culto periodista o la ilustrada opinión pública costarricense juzguen. RECUERDE QUE CON NUESTRA OFICINA EN MIAMI, ORTIZ CARGO DE MIAMI INC. LE DAMOS SERVICIO PUERTA PUERTA, SUS BODEGAS EN COSTA RICA.
com Soy un se decide Me veo obligado por mis dolorosas circunstancias a acudir por medio de la Prensa Nacional, a la opinión pública, en busca de apoyo, ayuda y prensión para mi caso.
honrado agricultor panameño, residente legalmente en este país, que por creer en sus leyes justas inverti aquí cuantiosas sumas de dinero en Coto y Ciudad Villa Neily. Vine a asentarme con mi familia, trabajando direc ta mente en la agricultura, promoviendo algunas otras empresas con estricta legaliTELEFONOS: 21 21 36, 21 48 45, 21 77 73 PREDIO CAMIONES: 32 64 15, 32 66 15.
Calano Mendleta Garcia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.