Guardar

8LA REPUBLICA. Jueves de setiembre de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Sigue adelante el mismo de siempre fiel al mandato recibido: sembrar la cizaña, insultar y difamar.
Ese es su oficio. Esa es su especialización.
Menosprecio de técnicos nacionales Esa es la orden que le han dado desde las alturas y que, conforme al estilo de los tiempos actuales, se paga muy bien.
Qué triste terminar una vida de lucha slendo el allado de los adversarios de otrora y slendo noticia preferida de una de las compañías de Vesco. Dónde estará la moral?
La Oficina de Fomento Comercial de la República Popular China anuncia un festival de cine chino en el que aparecen dos temas hábilmente distribuidos entre otras películas: la guerrilla y la educación de los niños bajo el régimen comunista chino.
Pero, lo más sorprendente es que el símbolo que se utiliza para formular esta invitación es la de un soldado uniformado, al estilo chino, con su gorro estrellado y una pistola en alto.
Aquí hay libertad de expresión, que no existe, por cierto, nl por asomo en ningún país comunista, aunque algunos manganzones extremistas nos hablen día y noche de libertad, mas eso de que una oficina comercial pretenda metemos gato por llebre llama la atenclón.
La Asociación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (ASCONA) critica al Ministerio de Salud a la comisión que investiga la contaminación del golfo de Nicoya por haber afirmado que en Costa Rica no hay técnicos idóneos para estas tareas en defensa de los recursos naturales, por lo que será imprescindible contratarlos en otros países.
La queja de ASCONA plantea un asunto interesante no sólo por tratarse de los recursos naturales o de la contaminación del ambiente, que preocupa hondamente a todos los costarricenses, sino porque denota el concepto que los funcionarios públicos y los políticos tienen con frecuencia de los técnicos costarricenses.
El recurso del técnico extranjero puede ser, en algunas circunstancias, un escapismo. Se echa mano de él no para resolver algún problema o para contar con su experiencia y conocimientos en beneficio del país, sino porque, a falta de planes concretos, se cree que el advenimiento del técnico resolverá el problema. Si se repasa la lista de los expertos contratados en Costa Rica, se observará que los hechos apuntan hacia esta conclusión.
Por otra parte, si algo abunda en este mundo de tantos bienes escasos y, por lo tanto, costosos, es precisamente en técnicos. Los hay para todos los gustos y para cualquier asunto. Algunos son capaces, como ha ocurrido en algunos países latinoamericanos, de realizar, desde una oficina en otro país, un modelo de desarrollo con visitas esporádicas a la nación que, ingenuamente, le ha solicitado este trabajo. Los hay, por otra parte, excelentes, más sus beneficios son magros, por cuanto el país que los contrata no cuenta con planes concretos, esto es, no sabe qué hacer con ellos.
Por otra parte, se incurre en una grave injusticia cuando se echa mano de los técnicos extranjeros, sin averiguar previamente si, en el país, hay especialistas propios capaces de realizar las mismas tareas con igual o superior eficacia, lo cual denota no sólo un error de perspectiva, sino también una falla en el sistema, ya que, si existe una política de recursos humanos, deberían contar las instituciones del Estado para ponerlas al servicio del país, con un elenco de los técnicos que salen de nuestras universidades o de los que, habiendo estudiado en el exterior, se incorporan a nuestra sociedad. Si se tuviera a mano este patrimonio intelectual o profesional sería fácil darse cuenta, antes de contratar a técnicos extran.
jeros, si en Costa Rica hay o se carece de ellos.
En el fondo, es una cuestión de actitud, no por un falso nacionalismo o porque se crea que todo lo que lleva sello nacional es lo mejor, sino porque, a veces, duda de la capacidad de nuestros profesionales y frecuencia que sorprende se recurre a los extranjeros.
Así como varias instituciones públicas prefieren los materiales extranjeros a los nacionales, también se da, en el orden humano, el mismo error en cuanto a la contratación de técnicos o a la realización de obras.
El comentario de ASCONA es, por ello, digno de atención y merece que los funcionarios públicos y los politicos lo fomen en cuenta no sólo en este caso concreto, sino como punto de partida para un cambio de actitud y de sistema. ahora, vamos a exponer un tema que, de seguro, nos atraerá todas las furias del olimpo comunista y del periódico Libertad, que es, por cierto, el menos libre de los periódicos.
Resulta que, en estos meses, están saliendo centenares de jóvenes costarricenses hacia los países comunistas, en especial hacia Rumania y la Unión Soviética.
se con No se trata de unas cuantas becas, sino de legiones de estudiantes costarricenses que permanecerán varios años en alguno de estos países comunistas.
Fieles a nuestras convicciones democráticas y aleccionados por el sistema de trabajo de los comunistas, hemos de preguntarnos hasta qué punto es conveniente que centenares de jóvenes costarricenses realicen estudios en países comunistas.
Hemos de preguntarnos también si la concesión de tantas becas obedece a un deseo sincero de ayudarles a los jóvenes estudiantes costarricenses, o será parte de un plan tendiente a controlar, en lo futuro, diversos sectores profesionales del país.
Se nos podrá responder que no hay que reparar en estas pe quefieces. pues son becas para beneficiar a los estudiantes pobres y que, por lo tanto, no han de verse a la luz de Intereses politicos o ideológicos.
REGAÑADA DE DON PEPE AL BANCO ANGLO COSTARRICENSE Este argumento sería válido si no conociéramos, de antemano, la forma de trabajar de los comunistas, quienes nunca sacan pelo sin sangre.
La experiencia de otros países nos prueba a las claras que los comunistas, derrotados Invariablemente en el seno del pueblo, recurren a la creación de células y de grupos de poder entre los proУ fesionales y los grupos de presión, como sindicatos y asociaciones.
lah si a esto sumamos el hecho de que, por ejemplo, la Universidad Nacional se ha radicalizado y que la credencial comunista fue su ábrete Sésamo en estos años, veremos que todo obedece a un plan, aunque tardiamente algunos traten de arriar velas o de denunciar vicios que ellos mismos sembraron.
El tema es Interesante y merece un anállsis conclenzudo, aunque no falten los tonos útiles, los compañeros de viaje y algunos otros que, por negocio, cálculo o miedo no quieran ver las consecuendas de estos hechos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismExtremistGuerrillaURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.