Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de setiembre de 1977 ¿De qué se quejan tanto las mujeres?
Ricardo Blanco, Segura bien podemos citar el caso de las conversaciones de doble sentido o salpicadas de chistes colorados. El recato indica siempre que hay damas presentes. aunque entre ellas sean. capaces de comentar las más grandes barbaridades.
Si se trata de la defensa personal, ellas pueden hacer lo que les da la gana. Una mujer tiene el derecho de quebrarle a uno en la cabeza una sombrilla. Pero ſay del hombre que se atreva a tocarlas! porque es un cobarde y un bandido. hasta si lo insultan a uno, no hay más remedio que decir: porque usted es mujer no le contesto.
Angel. Dónde está la mujer Cervantes. Donde están las mujeres Einstein y von Braum? Cierto, que algo han hecho en todos esos campos, pero siempre por excepción y con resultados muy inferiores. Las hermanas Bronté (con todo y lo que me gustan sus obras) o Virginia Wolff, son una alpargata a la par de Goethe; Elizabeth Vigeer Le Brun y Marie Laurencin, no descalzan a Velázquez y Madame Curie es una casualidad (y esto que don Pedro le dio su ayudita. Uno de los temas más frecuentes en las páginas de los diarios, es el que se refiere al papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad y los derechos que le corresponden.
Pero más frecuente es la queja constante de parte de las féminas respecto a nuestro pretendido machismo, que las relega a segundo plano y las convierte en víctimas de los hombres. Ante tal situación yo me pregunto. de qué se quejan tanto las mujeres. través de los siglos han sido las grandes privilegiadas, acaparadoras de todos los derechos humanos y sociales, hasta el punto de que no se han vuelto hombres porque Dios ha tenido misericordia de nosotros vilegios; han llegado a obtener el derecho al voto, son ministras, diputadas, profesoras, secretarias, administradoras, embajadoras.
y hasta presidentes de la República y primeras ministras. Intervienen en todo y opinan de todo, sin que nadie las moleste ni les niegue nada; porque los culpables de esta situación somos precisamente los canallas varones, que no hemos hecho más que estar rindiéndoles pleitesía para que después las muy ingratas digan que las hacemos a un lado y que somos unos machistas. En la poesía, en la música, en la pintura, en la escultura, etc. todo ha sido una exaltación de la mujer. ni siquiera el dia del padre, tiene la importancia del día de la madre.
Hasta quieren ahora dejar de trabajar jó.
venes. cuando se habla de proyectos de pensión a los cincuenta años hay quienes dicen que para ellas debe ser así y para los hombres a los cincuenta y ocho.
Siendo así. de qué se quejan tanto las mujeres. Qué quieren más de lo que tienen? Es que debe llegar el día en que todo, absolutamente todo, esté en sus manos y nuestro papel se reduzca al de principes consortes y padrotes sujetos en todo a su voluntad, y nos traigan con una cadena al cuello, andando en cuatro patas detrás de ellas?
En materia de sentimientos, ellas siempre deben ser las buenas de la película. Sólo ellas tienen corazón, sensibilidad, ternura.
Nosotros somos unos brutos, puramente cerebrales, incapaces de conmovernos y sentir como ellas. Hasta el derecho de llorar se nos niega, como si no tuviésemos lacrimales. Porque los hombres no lloran y el llanto tiene uno que tragárselo a solas, porque ellas y sólo ellas, pueden soltarse a moco tendido, especialmente cuando les conviene; bueno, pero ya se sabe que en renquera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer. Si se casan y luego se divorcian, son ellas las que se quedan con los hijos y las que disfrutan de una jugosa pensión; y si el pobre marido no tiene trabajo ni medios con qué pagarles va derecho a la cárcel sin ninguna consideración.
Me decía una amiga mía, que eso se debe a que no les han dado oportunidades Mentira. El genio, con o sin oportunidades, se manifiesta espontáneamente. Papel y tinta les sobra para escribir una Novena Sinfonía. Lo que pasa es que no pueden.
Las Bronte, precisamente, vivieron la época más restringida de la era victoriana y escribieron sus obras. por qué? pues porque fueron una rara excepción de talento. esa condición superior del macho, hasta la misma naturaleza la demuestra en los animales, cuando nos ofrece la imponencia del león junto a la fragilidad de la leona: la arrogancia del gallo junto a la gallina y la esplendida cola del pavo real, a la par de la humilde pavita.
Si se trata de su constitución puramente fisica, la belleza, la perfección y el donaire son atributos de su sexo. Por más fea que sea la dona del cuento, siempre ha de ser la gentil dama, la bella señorita, la hermosa damita; y aunque sean capaces de empuñar un rifle y hacer una masacre, todas al final son frágiles y débiles. Si vamos a las consideraciones sociales, todos sebemos que desde tiempos inmemoriales a ellas y sólo a ellas, se les han guardado toda clase de consideraciones, mientras que el varón ha sido siempre el despreciado y el venido a menos. Veámoslo si no: cuando hay una fiesta y faltan los asientos, los hombres debemos desocupar los nuestros para que ellas se sienten. Los hombres no tenemos el derecho a cansarnos ni a disfrutar del reposo. Si el autobús está lleno de gente, hay que darles el asiento, so pena de exponerse a una torva mirada. así, aunque venga uno del trabajo cansado y muerto de hambre, tiene que levantarse para que en el lugar se acomode una muchachona de 18 años más llena de vida que el pobre Adán que se va de pie.
Definitivamente, la mujer tiene derechos; yo las quiero y las respeto mucho, porque una de ellas es mi madre. Pero ¡por Dios!
dejen ya esa reclamadera y esa lloradera porque de nada se pueden quejar. Los hombres no hemos hecho más que chinearlas y consentirlas y todavía siguen pidiendo más. Resignense a lo más bello que les dio la naturaleza: SER MUJERES.
como tales, vivan para deleite de este mundo. Porque los que realmente debiéramos clamar por una liberación masculina somos nosotros, los que no tenemos derecho al respeto de nuestra dignidad, ni tenemos sentimientos, ni nos cansamos, ni valemos nada y somos feos, y malos y todo cuanto peyorativo se nos pueda decir.
En un artículo reciente, doña Miriam Bustos (a quien mucho a precio como compañera de esta página) se refiere a la libertad sexual. Santo Dios. quiénes han disfrutado más de la libertad sexual que las mujeres. es que hay cabarets, y sitios de streap tease (perdón por el anglicismo) y prostibulos de hombres? Porque sin mujeres, el hombre no tendría esa famosa libertad sexual que tanto nos enrostran las que salieron de nuestras costillas.
Francamente, yo creo que la inconformidad de la mujer proviene precisamente de no resignarse a ser mujer. de eso no tenemos culpa los hombres sino la naturaleza. Además, debieran darse por satisfechas con el gusto de saber que por ellas venimos al mundo varones.
En materia de modas, hacen lo que les da la gana, lo mismo se cortan el cabello, que se lo dejan largo: lo mismo usan pantalones que usan enaguas, fuman y toman licor. Ay de mi si se me ocurriera salir con faldas a la calle! Pero si a las mujeres un día les da por usar bigote postizo, se verán lindísimas. Se quejan de que se las ha tenido relegadas a la cocina y a fregar trastos; pero son ellas las que disponen lo que se come en la casa y lo que se hace en ella; la decoración, el orden, la disposición del hogar es privilegio de estos seres que a través de los siglos han manejado el mundo a su antojo.
En los documentos en que se alude, siempre son ellas las exaltadas. Si el Papa publica una encíclica o escribe un mensaje, siempre habla del respeto a la dignidad de la mujer. nosotros ni se nos nombra, porque por el delito de ser varones, no tenemos dignidad ni vida que respetar. en cuántos casos es la misma mujer la que se encarga de que esa dignidad suya sea irrespetada!
No contentas con todo lo dicho, han ido acaparando más y más derechos y priSi un barco se está hundiendo. quiénes se salvan. las mujeres y los niños. los hombres, que nos lleve el diablo; porque por el delito de ser del sexo masculino no tenemos tanto derecho a la vida como ellas.
Conste, que si yo me viera en ese caso, soy el primero que me subo al salvavidas, y sálvese quien pueda. Hasta para pasar por una puerta, surge la frase: las damas primero. si se trata de otras consideraciones, es que aunque doña Miriam diga que los roles asignados al hombre y a la mujer son culturales y no naturales. la cosa no es así. Porque es la naturaleza y la historia quienes han afirmado ciertas características superiores del varón sobre la hembra, aunque no les guste. Por mucho que se han empeñado las mujeres en hacer lo que hacemos los hombres con iguales resultados, no han podido. Dónde está la mujer Beethoven. Dónde está la mujer Miguel por favor, no se me enojen, porque yo las quiero mucho y bravas se ven muy lindas.
Yo, nada más repito mi pregunta. de qué se quejan tanto si todo lo tienen? Un recado a Marco Retana, a Carlos Chinchilla y a Mario Picado, que son mis carnales en esta página: Como el chaparrón que se me viene encima va a ser como para dejarme hecho una sopa y más apaleado que los huesos de don Quijote, por favor échenme una manita. que el Señor me coja confesado en tan doloroso trance.
Intelectuales del Brasil denuncian la censura Joao Alves Das Neves Escritores, periodistas, profesores, cineastas, músicos, pintores y otros intelectuales y artistas, hasta el número de 046 firmantes, divulgaron un manifiesto en Brasil protestando contra la serie de actos bajo la inspiración y responsabilidad del Ministerio de Justicia los cuales implican restricciones a la libertad de expresión y limitaciones a la capacidad creadora.
Se expresa también en el documento que bajo la alegación de que contienen materia contraria a la moral y las buenas costumbres, o con otros pretextos, cuando no sin justificación ninguna, la censura viene retirando de la circulación, en escala creciente, un conjunto de obras literarias, teatrales, musicales y cinematográficas Los signatarios, aunque se refieren al presente, proyectan su vista al futuro y advierten: Nosotros, para quienes la libertad de expresión es esencial, no podemos ser silenciados continuamente. Nuestro amordazamiento equivaldría al silencio del propio Brasil y a su inequívoca conversión en un país que, dentro de poco, no tendrá nada que decir.
El Manifiesto fue suscrito en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Debió ser entregado al Ministro de Justicia por una comisión de escritores integrada por Helio Silva, historiador, las novelistas Ligia Fagundes Teles y Nélida Pinón y Jefferson Ribeiro de Andrade. Pero el Ministro no recibió a los intelectuales porque no habían cumplido la norma de solicitar previamente una audiencia. ESTAMOS VIVOS El historiador Helio Silva afirmó que el manifiesto había sido firmado por las figuras más represeptativas de lo que podria flamarse el poder creativo nacional y que esperaba su divulgación a través de la prensa, lo cual sucedió realmente.
La escritora Ligia Fagundes Teles hizo un pronunciamiento dramático: Lo que deseamos dejar bien aclarado es que el objetivo básico del documento es demostrarle al pueblo brasileño que nosotros, los intelectuales, estamos vivos y que la realidad, simplemente, no puede ser cancelada.
La protesta está hecha. ampliamente divulgada por todos (o casi todos) los periódicos. Los 046 firmantes esperan una respuesta del gobierno. Cuál?
El cese de la Censura? No se espera un cambio brusco de un momento a otro, pero en vista de la amplia repercusión que tiene el documento inquisitorio, el gobierno seguramente tendrá que dar una satisfacción a la opinión pública.
Podrá aducirse que la Censura es ejercida principalmente en los sectores del teatro, cine, radio y televisión, tal como acontece, por otra parte, en muchos países que se proclaman democráticos, y que por consiguiente las excepciones no constituyen la regla. Pero. bastará eso. Serán las cosas asi, tan simples, como parecen?
CENSURA LIBERTAD Es preciso aclarar que la censura fue reimplantada en el Brasil en diciembre de 1969, cuando el gobierno del Gral. Costa e Silva resolvió clasurar el Congreso por varios meses. Desde entonces los censores ejercieron su acción con intermitencias, llegando hasta el punto de prohibir a determinados diarios la publicación de noticias que se permitía divulgar a otros periódicos.
Tal situación vejatoria fue atenuada en gran parte en 1974, cuando el Gral. Ernesto Geisel asumió la presidencia de la república y determinó levantar la censura a la mayor parte de los diarios.
De acuerdo con las regulaciones recientes, sin embargo, todavía permanecen bajo censura los periódicos siguientes: Sao Paulo, órgano de la Archidiócesis de San Paulo; Tribuna de Prensa, diario de Río de Janeiro cuya pequeña tirada algunos estiman en cerca de diez mil ejemplares; el semanario Opiniao, también de Río, que llegó a ser clausurado en julio y ahora está sometido a censura previa; mientras que al semanario Movimiento, de San Paulo, se le prohibió publicar algunos textos en 1976.
Otro semanario: Pasquim, de Rio, dejó de estar bajo previa censura, pero una de sus ediciones fue recogida en septiembre del año pasado.
Las revistas Inéditos (de Minas Gerais) y Paralelo (de Río Grande do Sul) decidieron suspender su publicación, negándose a aceptar la censura previa.
También han tenido problemas con la censura las revistas Nova, Homen y Status todas de San Paulo y bajo acusación de pornografia. pesar de todo, los 046 hallaron que vale la pena su protesta porque como dicen ellos la grandeza de un pueblo también se manifiesta a través de su independencia cultural. Sin censura. ALA. Joao Alves das Neves, columnista de Estado de Sao Paulo se especializa en temas políticos y socioeconómicos, sobre los cuales colabora regularmente en la Sección ESQUINA LATINOAMERICANA de ALA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.