Guardar

Radioseb reloN 0938 AT 8LA REPUBLICA. Miércoles de setiembre de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Algunos funcionarios han puesto de moda el vestido común y corriente en sus of cinas. Por primera vez en la historia universitaria.
Es decir, tiraron al cesto de la basura el saco y la corbata, y, en su lugar, echaron mano de la jacket. o de la guayabera.
El grito de guerra fue: Vamos a gobernar en mangas de camisa Nunca nos hemos explicado que tiene que ver la eficacia y la eficiencia en la Administración Pública con el trabajo en mangas de camisa o con la ausencia de saco y de corbata.
Más bien, es una de las tantas fachentadas que algunos Inventan para aparecer humildes, pobres, y populistas, o unos verdaderos franciscanos de Asís, consagrados al amor a Dios y al prójimo.
Otros han sido tan torpes que sostienen en público que se visten así, desgarbados y a la buena de Dios, para parecerse a los campesinos. ya que si visitan a la gente pobre con saco y corbata, estos se sienten ofendidos.
se Pero. quién les habrá dicho a algunos demagogos que a nuestros campesinos los ofende el saco y la corbata. Los mensajes presidenciales que el Presidente de la República dirige al país cada primero de mayo son documentos solemnes, que recogen, en apretada síntesis, los hechos sobresalientes de un período y, al mismo tiempo, enjuician y planean la acción futura. En ellos el Presidente de la República escribe parte de la historia y realiza una labor prospectiva, analiza e ilumina, desbroza e inspira. Por lo tanto, cada palabra ha de ajustarse a la verdad.
Si la demagogia no ha de guiar nunca al mandatario, menos podrá ser un señuelo en los mensajes presidenciales o en el discurso inaugural, cuando, rendido el juramento correspondiente ante Dios y ante la Patria, trazan las grandes líneas del gobierno, lo que, en otros editoriales, denominamos la axiomática de la labor gubernamental.
El alto a la corrupción del de mayo de 1974 pasará a la historia como un acto de demagogia y un homenaje público a la mentira y al cinismo, que ha sido suficientemente comentado y censurado. Como este, muchos discursos y declaraciones presidenciales están henchidos de verdades a medias o de falsedades, de juicios sobre moral o sobre la politica nacional formulados al calor de la demagogia y sin sopesar sus terribles repercusiones en el país.
Sea suficiente, por hoy, traer a cuento el siguiente párrafo del mensaje presidencial del 19 de mayo pasado, de hace sólo cuatro meses. Se logró, por primera vez en la historia universitaria, dar una base segura de tranquilidad presupuestal a esas instituciones. Se referia el Presidente de la República a las universidades.
Repárese en el hecho de que el Presidente Oduber hace hincapié no en el financiamiento de un año, sino en el permanente o, como él dice. en una base segura de tranquilidad presupuestal. Sin embargo, es precisamente en este tiempo, cuatro meses después de este discurso, cuando escuelas y actividades fundamentales de la Universidad Nacional por primera vez en la historia han tenido que suspender labores porque no tienen recursos y carecen de base segura de tranquilidad presupuestal para continuar sus tareas o realizar sus planes.
El tema es sugestivo, por cuanto permite aquilatar la seriedad de los políticos y de los gobernantes y, al mismo tiempo, demostrar, con hechos palpables, que toda la faramalla de la propaganda alrededor de la reforma tributaria para financiar a las universidades no fue sino un acto demagógico.
Se insultó a los empresarios, se describió a quienes se opusieron con razones a dichas reformas como a una turba de seres insensibles y reaccionarios, se lanzó a la calle a los estudiantes y a los profesores, diputados oficialistas y comunistas unieron sus voces en este coro de ataques personales, para que, a la postre, los hechos dieran la razón a los opositores al proyecto de reforma tributaria: los ingresos serían insuficientes y, después de algunos meses las universidades vivirían de nuevo la crisis financiera. Mientras tanto, se rechazaron iniciativas mucho más eficaces para financiar adecuada mente a los centros de educación superior.
Traemos a colación estos hechos y estas frases no para mortificar al gobernante, sino para presentar el testimonio de una época.
Cuando el campesino va a misa los domingos o a la ciudad, se viste bien, se pone lo mejorcito que tiene. En cambio, cuando el alto funcionario lo visita, éste se pone lo peor que tiene a mano, pero si se dirige a la casa de ciertos personajes, se catrinea de lo lindo.
Es extraña la lógica de algunas personas. El vestir bien es sinónimo de lujo y de oligarquía y el vestir mal lo es de amor al prójimo y de Justicia social.
La misma trasnferencia absurda se da en el orden intelectual.
Para algunas personas ser diputado de campo equivale a ser muy humildito y bueno, Incapaz de matar una mosca, pero si de proferir las peores barrabasadas. Así, con el cuento de diputado de campo pretende encubrir su ignorancia y su incultura.
Pero. quién ha dicho que el diputado de campo posee un título universal o un certificado especial para que le perdonen sus metidas de escarpines, su falta de lógica y su ignorancia?
Recordamos a este respecto un discurso de don Jorge Vollo, qulen, en una oportunidad, les presentó a los cartagineses, en una campañia política, al diputado de campo de Cartago.
HOY SE FIRMA EL TRATADO DEL CANAL OKEI OMAR VEREMOS COMO NOS VA CON LA PRÓXIMA EXCLUSA Pero, resulta que aquel diputadito de campo de apellido Solano dominaba el francés y el latín, y se pasaba las noches de claro en claro sobre los clásicos de la lengua.
SENADO EE. UU.
Pero, ahora, es diferente. Bajo el callficativo de diputado de campo se esconden algunos setores que no saben de la misa la me dia y que jamás debleron haber aceptado una cural.
Ser de campo no quiere decir ser tonto ni iletrado. otro con esos cuentos. el que no se sienta capaz para ejercer con dignidad un cargo, que no acepte, pues estamos los costarricenses hasta la coronilla de Individuos que le hacen tiro a todo, lo cual es también un acto de corrupción.
laboth En síntesis, en la ropa un poco de señorio y, en lo intelectual, un poco más de estudio, que la democracia no puede progresar a punta de pachucos y de tontos.
y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.