Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 19 de setembre de 1977 13 Arabia Saudita: Una gran potencia en el mundo árabe todos ellos coinciden con Arabia Saudita dijo un periodista árabe. Riyadh se opuso a la política de Nasser y en la guerra yemenita apoyó a las fuerzas del norte, contra los yemenitas del sur, respaldados por Nasser. Ahora el Rey Khaled es el más fuerte aliado del Presidente Anwar el Sadat de Egipto. La diplomacia saudi tiene influencia también en Siria y el Libano.
Riyadh. Cuando el Rey Khaled regresó de Londres, en donde fue sometido a una exitosa intervención quirúrgica. los empleados del servicio civil recibieron un aumento de salario: a bajo nivel un 50. El Rey da al pueblo una parte de las inmensas ganancias petroleras.
además invierte faJuan Fercsey bulosas sumas en proyectos de desarrollo del país.
Esta antigua región de tribus beduinas madas, el lugar de nacimiento del Islán. siempre fue el centro de los países árabes e islámicos (hay unos 65 de ellos. porque Mecca y Medina, los lugares sagrados donde Mohammed. el Profeta vivió, donde los primeros califas reinaron. están en Arabia. Hace cincuenta años todavía atrasada y pobre región desértica fue unida por el Rey Ibn Saud y exactamente hace cuarenta anos, que expertos norteamericanos descubrieron yacimientos petroleros bajo la arena. Arabia Saudita es por lo pronto el primer país exportador de petróleo, produciendo diariamente millones de barriles (el segundo es Irán con millones de barriles, tercero Irak, con. y cuarto Venezuela, con millones de barriles. Los saudis poseen las más grandes reservas.
con Irán en el segundo lugar; los dos gigantes petroleros tienen juntos más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo.
La riqueza petrolera es usada, primero que todo, para proyectos de desarrollo. Además, Arabia Saudita ayuda a los países afro árabes pobres. En la última conferencia de esos países, Arabia Saudita ofreció 000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países árabes y africanos, mientras Kuwait. Quatar, los Emiratos Arabes Unidos y Oman ofrecieron conjuntamente 500 millones.
En Riyadh. Dhahran o Jiddah. los visitantes pueden ver el encuentro del pasado con el futuro. Hay beduinos en albomoz. con adornos de cabeza rojos y blancos, parecidos a toallas: hombres espectaculares.
vestidos con caftans ribeteados en dorado, con turbantes blancos: mujeres completamente cubiertas de la cabeza a los pies. por un velo negro: y soldados, pulcros jóvenes con uniformes nuevos, y boinas color ochre.
El bien entrenado ejército saudi es la fuerza armada mejor pagada del mundo: un soldado raso gana 2, 000 rials (como 600 dólares. un teniente 000 rials (1. 200 dólares) y un general más de 000 dólares mensuales. El ingreso mensual de algunos sheiks es de más de 20. 000 dólares.
Después del Rey Ibn Saud, el Rey Saud y el Rey Feisal, el gobernante actual, el Rey Khaled es un firme aliado de los Estados Unidos y del mundo occidental. El compró un formidable arsenal. mayormente anti aéreo, para la defensa de los campos petroleros que en case de guerra ciertamente serían el objetivo principal del enemigo. Ultimamente, el Rey ha comprado armas defensivas de los Estados Unidos por 000 millones de dólares.
Actualmente. Arabia Saudita confronta a la Unión Soviética en Yemen del Sur y Somalia. Los soviéticos han invertido cientos de millones de dólares en esos paises, tratando de transformarlos en bases soviéticas, pero observadores de la región creen que la influencia de Arabia Saudita está creciendo hasta entre somalies y yemenitas. Moscú sólo pudo conseguir la cooperación de unos pocos líderes militares en Yemen del Sur y Somalia, pero el pueblo no entiende el marxismo y la gente son básicamente musulmanes religiosos. De acuerdo con periodistas árabes. Arabia Saudita ofreció 300 millones de dólares de ayuda económica a Yemen del Sur si éste se niega a darle facilidades para aprovisionamiento de combustible a los rusos en Aden. los somalies fueron aceptados como miembros de la Liga Arabe.
en donde están bajo la influencia de Arabia Saudita y sus aliados, Egipto y Marruecos.
Muchos técnicos extranjeros, la mayoría de ellos europeos y norteamericanos, trabajan en Arabia Saudita. Existen cuatro universidades y dos más estarán funcionando pronto. Siete mil estudiantes saudis estudian en universidades norteamericanas.
Con la ayuda de proyectos de irrigación los saudis tratan de hacer un jardin del desierto. Entre los fantásticos proyectos se encuentra el de transportar gigantescos témpanos del Polo Norte, para usar como agua de beber. En los cinco anos venideros, Saudi Arabia invertirá 15 billones de dólares en plantas de desalinación.
Arabia Saudita ha surgido como una gran potencia del mundo árabe. En conferencias de líderes árabes siempre hay diferentes posiciones, pero finalmente Cuando el Principe Fahd visitó al Presidente Jimmy Carter en Washington, la Embajada de Ariabia Saudita publicó un aviso de una página en el New York Times otros diarios, recalcando las relaciones muy especiales que existen entre los Estados Unidos y Arabia Saudita. Compartimos relaciones especiales y responsabilidad para ayudar a llegar a un arreglo justo y duradero en el Oriente Medio: relaciones especiales y responsabilidad. para ayudar a asegurar justos y razonables precios de petróleo: para ayudar a fortalecer la cconomia interacional: y la seguridad estratégica de la coalición de naciones comunistas noNo es una cuestión de derechos Juan Domínguez EL PODER DE LA IGLESIA SOBRE LOS SACRAMENTOS lugares donde se propagaba, sino al contrario. oponiendose energicamente a todo lo que UNC ambiente consideraba narural.
11.
Ante las presiones que se vienen ejerciendo durante los últimos anos para que la Iglesia cambie su disciplina y posición en este punto, la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que la Iglesia, por fidelidad a Cristo, no puede modificar la praxis.
observada sin interrupción desde los tiempos apostólicos, de conferir exclusivamente a los hombres la ordenación sacerdotal. La misma tradición ha sido también fielmente salvaguardada por la Iglesia de Oriente, aunque su disciplina admite una gran di versidad en otras cuestiones.
En los sacramentos la Iglesia no tiene otro poder que el de aclarar y respetar la voluntad de Cristo. Por eso, la adaptación a las civilizaciones y a las épocas no puede abolir, en los puntos esenciales, las referencias de los sacramentos a los acontecimientos fundacionales del cristiano y al mismo Cristo, así como a la de pedagogia y al sim bolismo biblicos. Por otra parte, la profunda conveniencia de que sólo los hombres sean Damados al sacerdocio se explica porque el sacerdote no obra en propia persona, sino que ocupa el puesto de Cristo, hace sus veces, es el signo eficaz de Cristo a a quien representa y obra por El. Cristo fue y sigue siendo un hombre. Por eso solamente el hombre puede asumir este papel y ser signo de su presencia. Esto no supone en el superioridad personal alguna, sino sólo una diversidad de hecho entre el hombre y la mujer, en el plano de las funciones y del servicio.
IGUALES. NO IDENTICOS Pero se trata de una cuestión de principio, se objetari, en que puede hasarse sino en la idea de una desigualdad insuperable de la mujer respecto al hombre? Sin embargo, el judaisme más claramente un el cristianismo, constituyen la tradición más firmey mas neta junto a otras de la antiguedad en defensa de la igualdad radical del hombre y de la mujer en el plano religioso y en los otros aspectes de la existencia. Ningún his.
toriador serio podrá discutir que esta igualdad, que hoy parece uma obvia. es efecto de la predicación cristiana. Sería absurdo explicar la exclusividad masculina del sacerdocio hebrea eristiano como resultado de un concepto inferior de la mujer, cuando por el contrario han sido la Biblia y el Evangelio los que han hecho triunfar la cerca de su igualdad en un mundo donde el sacerdocio nunca habia estade reservado al hombre, como lo ha estado sientpre en la llesias en Israel.
Ciertamente, cuando la tradición biblie afirma que la mujer es igual al hombre.
sostiene también que ambos son diferentes No se trata de una igualdad de puras simple identidad, sino de la igualdad de complementariedad, mucho más positivas fecunda Bouver, tras analizar una serie de prescripciones biblicas que conciernen a la mujer.
muestra que no implican en ningún modo que la mujer quede excluida del culto. Sencillamente no es a ella a quien incumhe la responsabilidad del culto público, aunque sea admitida a el en pie de igualdad con el hombre. Sobre la mujer recae la responsabilidad del culto en el hogar domestico, célula fundamental del Pueblo de Dios: csella quien prepara el banquete pascual y enciende cada abado la luz sábado la luz ca.
batica CRISTO ANTE LA MUJER La no admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial no se basa en meros motivo sociológicos y culturales. El mismo Cristo rompe los prejuicios de su tiempo al afirmar la igualdad de derechos y deberes del hombre y de la mujer respecto al vinculo ma.
trimonial: un grupo de mujeres le acompaña en su ministerio y son ellas las primeras que tienen el privilegio de ver a Jesús resucitado. Sin embargo, no otorga a ninguna mujer la misión de los Doce. Incluso la misma Virgen María, asociada más que nadie al misterio de su Hijo, no fue llamada al sacerdocio. La comunidad apostólica siguió fiel a la actitud de Jesús. Cuando los Apóstoles tuvieron que romper con las prácticas mosaicas, no pensaron, sin embargo en contenir la ordenación de mujeres, aunque en el ambiente griego era un fenómeno normal. COMO EXPLICAR UNA TRADICION DE VEINTE SIGLOS?
El documento señala que esta pestura no significa ningún tipo de discriminación. La Iglesia reconoce la igualdad de derechos del varón y la mujer, sin que esto implique identidad de funciones. La diversidad de funciones no supone que el varón sea superior a la mujer en la Iglesia. El unico carisma superior que debe ser apetecido. recuerda el documento es la caridad. Los más grandes en el reino de los Cielos no son los ministros, sino los santos La Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que el sacerdocio ministerial no puede ser reivindicada como un derecho. Ni el hombre ni la mujer tienen derecho. Ni el hombre ni la mujer tienen derecho al sacerdocio. La llamada a este ministerio es una vocación gratuita y Dios escoge a quien quiere. MOTIVOS SOCIOLOGICOS?
En esta linea resulta clarificador el artículo publicado por el teólogo Louis Bouver en Osservatore Romano (23. donde analiza la consistencia de algunas razones aducidas en favor del sacerdocio femenino.
Algunas mantienen que si Cristo y los Apóstoles sólo ordenaron a hombres fue poryue los prejuicios de su época no les permitían obrar de otro modo. Sin embargo, la historia comparada de las relgiones muestra que el mundo antiguo y en particular el mediterranea, desde las mas antiguas civilizaciones hasta la Grecia Roma contemporáneas del cristianismo, conocieron siempre un sacerdocio femenino al lado del masculino, y de ningún modo inferior a este. En las religiones mistéricas. que comenzaron a difundirse al mismo tiempo que al cristianismo y que en el siglo III fueron sus mas directas rivales, se observa un auge del sacerdocio femenino, relacionado con el culto a las dienas de la fecundidad y dicho culto constituye una de las más notables caracteristicas religiosas de la época Tampere se comprende que el judaismo hubiera adoptado en esta cuestión una postura totalmente contraria a lo habitual en las religiones de otros pueblos, a no ser porque la inspiración biblica interino precisamente para formar un pueblo cuya religión fuese del todo diferente.
Portanto, si el cristianismo naciente se atuvo a la idea tradicional judaica y biblica de un sacerdocio resen ado a los varones. no fue cediendo a los prejuicios vigentes en los Aunque reconozcan esta tradición innegable, algunos teólogo y biblistas afirman que me se basa en una justificación teologica. Al no haber una prohibición expresa en la Biblia. se trataria de una cuestión meramente disciplinaria, que la Iglesia podra cambiar si la estimas oportune Sin embargo, la perseverancia de la Telesia al mantener este principio de actuación.
frente a todas las costumbres de la humanidad, seria inexplicable si no se basase en un principio fundamental, aunque no esté exactamente definido en la Revelación. En reali dad, esta objeción se aposa en un concept estrictamente literalista de la Revelación Con la misma lógica, afirma Bouyer, tampoco habria podido defenderse teologicamente la filicación auténticamente divina de Jesús, ni la unidad de la persona de Cristo, ni la plena realidad de sus dos naturalezas, puesto que fueron precisos una serie de Concilios para definir estas cuestiones. La duración y dificultades de esas controversias demuestran que tampoco habia un texto o un razonamiento evidente que bastase para solventar el tema En este cam. el general consenso de los fieles, a lo largo de más de veinte siglos, se apwa en una sobrabundancia de doctrina biblica de experiencia espiritual cristiana que wilo puede pasar inadvertida a quien considere los textos y los hechos con visión mio UN FEMINISMO QUE NO LIBERA la reivindicación actual del sacerdocio femenino supone que la igualdad entre el hombres la mujer silo puede conseguirse mediante la eliminación más radical de las di ferencias entre ambos. Sin embargo, afirma Bouyer. esta forma de feminismo, por bier intencionado que sea, sólo puede resultar ruinoso para la liberación de la mujer.
Confundir la igualdad con una simple identidad, conduce, para quien la reivindica, a la pérdida de su propia identidad.
Isi se ha comprobado en un debate distintopero análogo: el de la igualdad racial en los Estados Unidos. Los blancos de buena voluntad, seguidos por los negros más ingenuos, creveron para que conseguir la bastaba ofrecer a los negros la posiblidad de integrarse en una sociedad realizada completamente por los blancos, según los propios gustos y esquemas. Pero los negros más perspicaces no tardaron en comprender que esa integración, lejos de dignificar la liberación separada, equivalia a liquidar su identidad.
lo que ellos son con razón desean seeuir siendo.
Mutatis mutandis. sucede lo mismo con ese feminismo simplista que no ve mas medis para igualar a la mujer con el hombre que el masculinizarla. Si triunfase esta tendencia seria una victoria pirrica para la mujer.
De hecho, significaria la consagración definitiva de la masculinidad más absurda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.