Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6LA REPUBLICA Suplemento Ferrocarril Eléctrico al Pacifico 30 de octubre de 1977 Directores de Ferrocarriles de AGENCIA ADUANAL AEROPUERTO EL COCO LTDA.
Ortiz Hnos Ltda IATA MUDANZAS FAMILIARES ORTIZ HNOS.
Ing. Leon Venegas Lic. Alvaro Jenkins Lic. Oscar Cruz ORTIZ CARGO OF. MIAMI. ING.
CON SUS SUCURSALES EN PUNTARENAS, LIMON, PRINCIPAL, PASO CANOAS, PEÑAS Inauguración del Ferrocarril al Pacífico BLANCAS, SANTAMARIA a Saludan al FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO En la Resen a del sen or Castro Carazo se consigna el dato de que el primer tren directo entre Puntarenas y San José corrió con el Administrador Cabezas a las y 15 minutos del veintitrés de julio de mil novecientos diez. bajo el primer Gobierno de don Ricardo Jiménez, a quien tocó asi inaugurar la via interocéanica de Costa Rica.
para perpetuarse en la historia del progreso nacional, que habrá por siempre de fributarle homenajes a su nombre.
a en la celebración de sus 80 años UN PERIODISTA EN MOTOCAR de fundado.
San José, setiembre de 1977.
Al siguiente di a pasó el primer motocar conduciendo al Secretario del Presidente puesto que ocupaba a la sazón el autor de estas páginas y a don Arturo Tinoco Jiménez.
quienes iban al puerto con el objeto de acompañar al distinguido periodista don Ramón Caldera que se embarcaba con rumbo a Nicaragua. El viaje resultó sin contratiempos, a pesar de que la linea no estaba aún bien planchada, y pudo realizarse en menos de seis horas. A Agencia Aduanal YONEL MR. KNOX HACE EL VIAJE INTEROCEANICO que el Correduría de aduana en Orotina era necesario acomodarse en una imporovisada fonda para esperar a que el sol no achicharrase en épocas de esti 0 que el chaparrón cesara, si era en meses de invierno, y conseguir luego una cabalgadura de allquiler para trasladarse Esparta. La caminata, en caballejos mohinos y de torpe andar, era cuestión de seis y siete horas, que una veces se pasaban sor portando polvaredas asfixiantes otras recibiendo aguaceros torrenciales.
En llegando a Esparta habia que conseguir posada y acomodarse en una tijereta donde zancudos. pulgas alepates no le dejaban reposo al viajero. Muy temprano del otro dia precisaba estar listo en la estación con las alforjas y maletines para disputarse con los promiscuos pasajeros un campo en el convoy. luego. una hora larga larguísima. en ferrocarril cimarrón para poderle telegrafiar a la la milia: Por fin en Puntarenas!
EL COSTO LOS RENDIMIENTOS DE NUESTROS FERROCARRILES HASTA 1913 propósito de estos guarismos parécenos de ocasión resen ar sen or Kurtz habia calculado en 8 6 que toda la obra del ferrocarril interoceánico entre Limón y Caldera. costaria unos doce millones de dólares, y que, según números hechos en 1914. toda esa obra vino a representar en la realidad un desembolso mayor de diez y siete millones de dólares. ΕΙ mismo dn Ricardo Jimé.
nez, al analizar este interesantisimo punto en el prefacio al libro de Kurtz, hace las siguientes observaciones de altísimo quilate histórico: En la estimación sobre el costo del ferrocarril escribe don Ricardo si se le compara con el costo actual, parece que Kurtz se quedó un tanto bajo. No he visto ninguna publicación oficial que icontenga el resumen definitivo de lo que haya costado la linea de Limón a Puntarenas: pero pienso que las siguientes cifras no estarian muy lejos de la verdad. Hasta el 30 de abril de 8 78 la cuenta del Ferrocarril ascendia a 3. 167. 00 de dolares. ro, antiguo de Costa Rica, y los trenes corrian hasta Pacuare, en la sección del Atlántico.
En febrero de 8 9 se contrato con Mr. MC.
Keith la construcción del trecho entre Pacuare y Siquirres por 75. 000. 000 de dólares, pero como el Algún tiempo más tarde el famoso Secretario de Estado. Philander Knox.
visitó Costa Rica y logró atravesarla desde Limón a Puntarenas. haciendo un trip muy feliz y rápido.
puesto que la compania del Norte le ofreció una magnifica locomotora que lo trajo en cuatro horas de Limón a San José y lo llevó a Puntarenas en tres horas media. ΕΙ insigne estadista yanqui. alenterarse de las condiciones de nuestro nuevo ferrocarril. hizo entonces calurosos encomios de los esfuerzos del Administrador Cabezas para ponerlo en tan buen pie dentro de un lapso tan breve.
Oficinas centrales SAN JOSE.
Av. calles 21 y 235to. piso edificio Sasso.
APARTADO 5533 TELS.
AEROPUERTO 21 57 90 SANTAMARIA 22 30 91 41 20 80 Gobierno debía poner durmientes y rieles, esa parte de línea puede haber costado unos 100. 000. 00 de dólares. Los puentes de hierro de Matina. Pacuare otros pequeños de a quella sección no estaban colocados; y es de creerse que todos ellos exigieron un desembolso de unos 200. 000. 00 de dólares.
Vino luego la hechura de la linea entre Reventazón y Cartago. Aunque se contrato en 6. 000. 000. 00, Mr.
Keith afirma que fue necesario invertir en la obra la suma de 764. 421. 00 Valga su palabra. El Ferrocarril al Pacifico consumió 78 95. 00 (91 28 55 00. Total: 95. 18 00) sin contar lo del ramal de Santa Clara. De la suma dicha hay que eliminar varias partidas. De lo gastado hasta noviembre de 1873. 916. 125. 00. lo aprovechado para la linea interoceánica fue el valor de las 21 millas y media de Limón Matina.
12. millas y media de Cartago a San José. Habria que rebajar, por lo tanto 3. 017. 224. 00 que representan el costo del ferrocarril de San José Alajuela. y de los trabajos entre Cartago y Turrialba.
que después no 5e utilizaron rebajar también el valor de 42 kilómetros que hay de Caldera a Puntarenas. sean 159. 689. 00.
Hechas las rebajas. tendriamos de costo del ferrocarril a Caldera 19. 318. 272. 00.
que teniendo en cuenta el precio de 12. por ciento. Se Te ducen 17. 171. 997. 00 Kurtze había dicho doce millones de dólares. Para ser justos con el hay que tener presente que el hizo los cálculos en 8 6 y que después de esa fecha los jornales subieron mucho, muy especialmente cuando los trabajos del ferrocarril coincidi an con los de la Compania francesa para la apertura del Canal de Panamá. No debe olvidarse. también.
que en los primeros tiempos hubo mucho dinero malgastado, por múltiples causas inexperiencia error encomenzar los trabajos en Alajuela, lejos del mar y acarreando rieles y locomotoras por Panamá semejantes. Hechos todos estos cargos y descargos.
el saldo que hubiera en contra de los cálculos de Kurtze quedaria siempre dentro de los limites de tolerancia usuales en esta clase de estimaciones previas, relativas a obras que por primera vez so ejecutan en un pais.
LIMON 58 12 54. PUNTARENAS 61 02 43 18 m8 AIR otros SERIEDAD, EFICIENCIA YRAPIDEZ EN SUS DESALMACENAJES GERENTE Jorge Soto Rojas Saludamos al FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO en la celebración de sus 80 años de fundación.
UN VIAJE ANTES DEL ANO 10 Con anterioridad al ano diez. los viajes a Puntarenas presentaban una serie de dificultades y molestias al pasajero, que no son para olvidarlas. Si el tren no descarrilaba en Dantas o si las eternas peripecias de Lapas no le cerraban el paso, el arribo a Orotina se hacia después de tremendas cinco horas de soportar. dentro del carro, socollones pertinaces, que desesperaban al viajame y chisporroteos temibles que la menor de bastos gendra ban una quemazón de equipajes. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.