Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
30 de octubre de 1977 Suplemento Ferrocarril Eléctrico al Pacífico LA REPUBLICA El burrocarril ciudad de San José, hasta uno de los puertos de la República en el Océano Pacífico. 3º. Determinara sobre la declaratoria de caducidad del contrato sobre ferrocarril interocéanico celebrado con don Eduardo Reilley en de junio de 1869. Más adelante, volvió a plantearse el proyecto de ferrovia interocéanica, pero hubo de escollar ante las preocupaciones ante el frío escepticismo y ante el justo temor de comprometer a la República en esa empresa.
que, con apariencias de razón. podia creerse superior a sus recursos. según lo declarara el Presi.
dente Guardia en Mensaje de 1º de octubre de 1873 su Una de las máquinas del Ferrocarril al Pacífico se exhibe en los patios de las oficinas centrales.
1855 SERVICIOS UNIDOS Saluda cordialmente al FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO los pocos meses el 24 VIAS INTEROCEANICAS de julio de 1854 el Congreso dio aprobación a los catorce articulos conConviene observar que tenidos en la Contrata durante aquella época de celebrada con don Ricardo nuestro Burrocarril; arri.
Farrer, para construir un baron a Costa Rica camino de fierro o de ma.
europeos de mucha sadera de esta ciudad al biduria y empresa, con el Puerto de Puntarenas. y en ánimo de poder montar 12 de noviembre de 1857, o aquí un servicio de sea tres años más tarde, transporte intermarítimo, quedó listo el trayecto de capaz de competir con el Puntarenas a Barranca y fue ferrocarril que Mr. Asampliada la concesión a pinwall. Mr. Cheuncey y Farrer a efecto de proseguir Mr. Stephens había es.
los trabajos hacia el interior.
tablecido en Panamá. EI Esa linea de nueve millas ferrocarril panameño no construida por Mr. Farrer sólo había dado mucho que entre Puntarenas hacer a los constructores, Barranca, a pesar de su sino que aún después de rusticidad, posee un alto estrenado en enero de valor histórico, tanto porque ofrecía serios invino a ser piedra an convenientes. para dar gular de la obra magna que abasto a todas las exigencias cuarenta años después se comerciales del mundo.
acometiera, como por Don Francisco Kurtze constituir el primer figuró entre esos ilustres ferrocarril que se tendió en inmigrantes que visitarán Centro América En nuestro país entonces; y.
aquellos dias no se contaba ansioso de interesar al capicon el invento de tal extranjero en un Stephenson, y, en defecto de ferrocarril costarricense.
locomotoras, los carros eran escribió en los términos más halados por mulas o burros, vivaces sobre las ventajas de debido a lo cual los pun establecer una buena tareneños, bautizaron a la empresa aquí y tiñó de empresa con el saleroso negro la obra panameña a apodo de Burrocarril. fin de realizar el contraste en nuestro favor.
EI escritor francés monsieur Belly trazó la siguiente pintura del Burrocarril. Nada más OTRAS RUTAS molesto ni más primitivo Es evidente que ante que la instalación de esta aterra via. dice. Una trocha de descripciones tan doras propias de una dos metros de ancho y tres leguas de largo, abierta en página de Lemonnier, las la selva; dos riêles puestos gentes se dieron a pensar en otras rutas como la de sobre troncos de árboles sin desbastar: Tehuntepec, de Honduras, unos cuantos de Punta del Mico (en puentencitos de madera cuyas tablas no ajustaban y Nicaragua. la del río San media docena de coches Juan, y la de Costa Rica, ómnibus provistos tan sólo que permitieran la consde bancos y cubiertos de un trucción de un ferrocarril techo de madera barnizada.
menos mortífero que el de Las necesidades del servicio Panamá; y que pareciéndoles la de Costa Rica más no exigían la locomotora: porque este pedazo de vía ventajosa, no cedieron en la tarea de sin salida no podia contar condicionar con una gran circulación de proyectos tras proyectos para viajeros. Aparte de la ex ferrocarrilizar al plotación de la madera que país.
se sacaba por ella, tan sólo se empleaba para trenes de excursionistas o de caza UNA RUTA DE BOCAS dores. Sin bajar del om DEL TORO GOLFO nibus se podían matar vena DULCE UN dos. Costa Rica en el siglo FERROCARRIL DE XIX. Fernández Guardia. SANGRE Pág. 471. El publicista itlandés mister Macgher. de Así se explica cómo aqui.
jo por su parte, estas im sobre el frasco del presiones: Es un burrocarril. el Congreso ferrocarril de nueve millas autorizó al Poder Ejecutivo de largo. Construido por un a electo de que celebrase un grupo de especuladores contato para la consingleses con un costo de truccción de una ferrovia ochenta mil dólares y la entre Bocas del Toro y Golfo ilusión de que iba a llevar a Dulce (decreto Nº 27 de la Barranca y a traer de alli 18 de julio de 8 0. todas las mercaderias que que hubiera corrido por van a para el interior y la gran parte de la zona que capital y las que de estos posteriormente adscriblugares proceden, el dia iera a Panamá el que lo concluyeron desLaudo White. de no pertaron sus dueños para malograrse el tal contrato: darse cuenta de que, para se explica, igualmente, por.
que pagase esta esqué el Presidente Castro peculación era preciso codispuso que el mismo don brar por un quintal de café, Francisco Kurtze for en las nueve millas de malizara. 1866, un ferrocarril, casi tanto como convenio con el general cuesta o podría costar el Fremont. desde Nueva transporte total en carretera York. para la construcción de bueyes o a lomo de mula. de una línea que enlazase a De suerte que esta es una Limón con Caldera; y cómo empresa en la que se va pasados tres años el Presiperdiendo, si no es ya, a la dente Jesús Jiménez convocó hora actual, una pérdida al Congreso (decreto 1 de irreparable. Nadie hace uso 22 de enero de 1870. con el de ella. a no ser los objeto de que; perezosos, los enfermos y los Examinara y decidiera lo ciegos. Una mula infeliz conveniente sobre el hace las veces de locomocontrato de canal intora, y es en verdad cosa terocéanico celebrado con triste ver este inimal Nicaragua sumiso, arrastrando sobre la 2º. Examinara de la arena un vehículo vacío y misma manera, el celebrado con dos docenas de vencon don Joaquin Fernández tanillas a lo largo de nueve Oreamuno. para la cons.
millas a la velocidad de trucción de un ferocarril de dos por hora (Trad.
sangre que partiera de la al celebrar los 80 años de su fundación yle augura muchos éxitos en sus operaciones futuras.
San José, 30 de setiembre de 1977. ercones. a.
a nombre de sus productos CALIDAD Daf CE MA en saluda calurosamente al Ferrocarril Eléctrico al Pacífico al estar festejando su octogésimo aniversario de fundación jus, los a SAN JOSE 30 de setiembre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.