Guardar

LA REPUBLICA Suplemento Ferrocarril Eléctrico al Pacífico 30 de octubre de 1977 El Ferrocarril a Esparta como estaba, según se ha visto, a impulsar la obra del Atlántico con arreglo a lo convenido en la con tratación Soto Keith, no le fue posible darle cris talización a sus anhelos.
Centro provechos, ya porque entrarán en activa explotación nuestros terrenos del Sur; ya porque se aumentarán nuestro comercio relaciones con América y demás pueblos del Pacífico, como porque atraeremos gran parte del tráfico comercial interoceánico y porque nos servirá esa linea de regulador del Ferrocarril al Atlántico.
Una que ya no está. Esta vieja y vetusta máquina de vapor fue una de las muchas que durante décadas enteras estuvieron sirviendo en el Ferrocarril al Pacífico, no sólo en los patios para movilizar carga, sino que a lo largo de la vía de San José Puntarenas.
LA RUTA POR SAN RAMON don EL PROBLEMA ECONOMICO DEL PRESIDENTE RODRI.
GUEZ PLYWOOD SHOP SA.
Como queda visto, los trabajos del Atlántico vinieron a absorber todas las atenciones y recursos de los Gobiernos, desde el año 70 y a eclipsar los planes para la comunicación con el Pacífico. Sin embargo, en 20 de abril de 1882, el Ministro don Manuel Argiello Mora contrato con Mr. Myers la construcción de la línea que, completando el trazado del primitivo Burrocarril. debía unir a Puntarenas con Esparta; y no puede olvidarse que un año después de diciembre de 1883 esa sección ferrovial quedó inaugurada por don Jorge Ross y don Carlos Willis: empero, asimismo, hay que recordar que muy enseguida hasta se pensó en el desmantelamiento de tal sección, por considerarse que el Gobierno no debe ni puede seguir gastando fuertes sumas de dinero en la conservación de una vía de escasisima importancia para el tráfico comercial, no sólo por lo muy limitado de éste hacia el Pacifico, sino por la mala construcción de ferrocarril que lo hace inadecuado aun para el transporte de pasajeros (La Gaceta de 12 de diciembre de 1883. Puerto de Puntatrenas. El Presidente Fernández acce.
dió gustosamente y el café se fue a Puntarenas más rápiamente y con mayor seguridad, con el resultado de que los fletes percibidos no cólo cubrieron todos los gastos, sino que dejaron utilidades para el empresa. El ensayo éstede llevar el café en tren mato la ley que desmantelaaba el ferrocarri, y éste fue entregado luego en administración a don Luis Matamoros quien en einforme de 1885, dice que la linea había sido muy mejorada, que se había traído una segunda locomotora y que la explotación no dejaba pérdida. Entre las mejoras que menciona está la de haber corrido los rieles a la orilla del Estero, bajando la linea, de lo que resultó que ese año el mar no hizo ningún daño, siendo así que en los anteriores la linea era lavada por el embate de las olas. Pág. 75. Aquellas rebeldías de nuestros carreteros contra las locomotoras, el año 83.
vinieron a demostrar una vez más, toda la razón que tuvo el progresista rey espanol, don Carlos III.
cuando exclamó, en cierta ocasión, que los pueblos, como los niños, siempre lloran cuando se les lava la cara. Después del ingeniero Matamoros vinieron a servir la Superintendencia de ese ferrocarril don Alberto Villaseñor (nombrado el 21 de junio de 1889. y luego don Lucas Fernández (nombrado en 18 de mayo de 1894. y no omitiremos reseñar que fue don Joaquin Lizano quien inauguró la Agencia del ferrocarril en Puntarenas, por acuerdo del 28 de junio de 1881.
El Presidente Soto habló en su Mensaje de 1888 acerca de lo mucho que importa pensar en un camino de hierro al Paci.
fico (sic. pero consagrado Cuando ocupó el poder el doctor Carlos Durán, su Ministro don Alejandro Alvarado García hubo de cerrar un convenio con la firma Cyril Smith y Cooper con el obje.
to de llevar a efecto el trazado de Merivale que pasaba el ferrocarril por Esparza, San Ramón, Naranjo y San Antonio de Belén, a fin de que tan importantes centros agrícolas llegasen a ser, a la vez, emporios de altísimo cartel comercial. Smith tuvo que depositar en el Tesoro Nacional diez mil pesos para garantizar la contrata y como ésta no pudo luego realizarse. el Ministro Alvarado Garcia hizo que esa suma quedara a favor del Fisco. estableciendo asi un admirable precedente con positivo provecho para el Estado, que, de ese modo, siempre fue el ganancioso.
Calle Avenida 18 100 Mts. Norte Ferrocarril al Pacífico SAN JOSE, COSTA RICA Tels. 22 28 25 y 22 29 25 Apdo. 10154 EL PRESIDENTE DURAN AL FELICITAR AL FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO.
AUGURAMOS MUCHOS MEJORES ANOS MAS DE ESTA PRESTIGIOSA EMPRESA FERROCARRILERA QUE DURANTE 80 AÑOS HA SABIDO PRESTAR LOS MAS EFICIENTES SERVICIOS, CONTRIBUYENDO EFECTIVAMENTE AL DESARROLLO NACIONAL.
EL PROBLEMA DE DON PROSPERO Cuando el sesudo Presdiente Rodriguez quiso propulsarlos planes de Merival para tender rieles hasta Esparta, hallóse con que las arcas de Fomento que se desarrollaban en Limón: el drenaje del suelo, la instalación de una cantería y la formación de malecones.
obras todas de mucha importancia costo Resiente el país decia el Lic. Rodriguez al Congreso una gran perturbación en el cambio internacional Ello nada tiene de extraño. Durante la construcción del ferrocarril venian fondos del extranjero aplicables a sus trabajos, y concluida esa obra, en vez de venir fondos del exterior, salen del país para el pago de los intereses de aquellos capitales. El pago de esos intereses absorbe gran parte de los productos de exportación y no queda bastante para atender a las obligaciones del Gobierno y del comercio en el exterior, Esas razones y la de haber sido excepcionalmente pequen a la cosecha del cafe explican fundamentalmente la situación anómala a que me referi. Aconsecuencia de sobrevino la depreciación en su primer momento encauzaron de nuevo la confianza general en favor del medio circulante. Imensaje del de mayo de 1892. ASIMISMO INFORMARMOS AL PUBLICO EN GENERAL QUE El Presidente Durán estaba empeñado en esa malograda empresa y asi lo corroboran las siguientes declaraciones consignadas en su Mensaje del de mayo de 1890. El negocio del Ferrocarril al Pacifico, que ya conoceis por haber dado vuestra aprobación al contrato firmado por el señor Secretario de Fomento y el empresarioseſor Smith, va progresando de un modo satisfactorio. Se ha or ganizado ya en Londres la Compania que ha de dar vida al proyecto y los informes recibidos hacen esperar que se obtengan los fondos necesarios para dar término a una obra de que ha de reportar al país cuantiosos Las luchas que surgen cuando hay que imponer obras de progreso en medios retrógados, no se hicieron esperar entonces, pues el gremio de carreteros alzó su protesta contra el ferrocarril Puntarenas Esparta por la competencia que venia a hacerles: fue preciso demostrarles. por medio del preclaro ingeniero don Luis Matamoros. las ventajas económicas que todos ellos obtendrian dejando sus cargas en la estación de Esparta y no en el muelle de Puntarenas, para decidirlos a solicitar del Gobierno presidido por don Próspero Fernández que no quitase los rieles, ni diera curso a la ley proyectada para desmantelar el ferrocarril.
Acerca de este tópico expresa el señor González Vi.
quez en su folleto sobre el TENEMOS PLYWOOD DE PINO, CAOBILLA, CEDRO. TODA CLASE DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DECORACION eso Primeras oficinas HUMBERTO ALVAREZ SUCESORES AGENTES DE ADUANA San José. Puntarenas Limón. Santamaría a Saluda en forma atenta al FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO El 23 de enero de 1903. se abrieron al público las primeras oficinas del Ferrocarril, instaladas en el segundo piso de La Alhambra, actuando don Otto Kirtley como primer Administrador don Manuel Aragón como primer intendente. Ese mismo ano, entró en servicio la primera locomotora que se bautizó con el nombre de MARIA CECILIA. como homenaje la señorita Cecilia Lynn Iglesias, hija del Contratista Fue el ingeniero Warren Knowlton, a quien le tocó concluir los trabajos de construcción al unir las estaciones de Cascajal y El Roble, el 22 de julio de 1910, para que al dia siguiente, a las 3:15 corriera el primer tren directo de Puntarenas a San José, con el que quedó oficialmente inaugurado el servicio directo de trenes de pasajeros y carga entre Puntarenas y San José. TItánica era la labor que realizaban los personales de los trenes por aquel entonces. No sólo se limitaban a atender lo relacionado con el tráfico ferroviario, sino que también tenían que atender la corta de leña, que era el combustible en uso. El tren regular llegaba a su destino después de doce horas de cruento viaje.
sufriendo toda clase de penalidades tanto los empleados como los pasajeros. Cuentan los viejos ferrocarrileros que en el Ramal de Esparta. los nor González que se les empleados del Ferrocarril permitiera a us familiares en ese lugar suministraban viajar en ese tren. Llegó el a cada pasajero una ramita de abril de 1930. Desde las para que durante la travesia primeras horas de la maexterminarán las chispas nana se dieron cita en la que lanzaba la locomotora, Estación de San Jose las que en varias ocasiones funcionarios públicos motivaron incendios que técnicos nacionales y llevaron el terror y la tranjeros, la mayoría del inquietud a los pasajeros. personal de la Empresa, y Curioso era observar aquel una cantidad de público.
cuadro, dicen los viejos que se situó en las aceras al empleados: los viajeros agi frente de la estación, calle taban con febril entusiasme de por medio, pues pre las ramitas y daban la valecia entre el público la impresión de que estaban idea de que la locomotora, cazando mariposas.
al recibir la carga eléctrica.
explotaria. Cuando don La electrificación Carlos Holkemeyer. Jefe de Montaje. tomó los controles El 25 de setiembre de de la locomotora Nº la 1926 se contrato, entre tensión de todos los prela Secretaria de Fomento y la esentes llegó al máximo De Compania de pronto, poco a poco, pulAlemania, la electrificación gada a pulgada, el monstruo del Ferrocarril, trabajo de acero, silenciosamente, que concluyó el de abril de comenzó a deslizarse por las 1930. En esa misma fecha, paralelas, para luego tomar los periódicos de la capital velocidad hasta perderse comentaban la obra de vista. El público aplaudia grandes titulares, e in frenéticamente al ver que la formaban a la vez que se prueba más sensacional de había escogido el dia de los transportes nacionales abril para correr el primer habia resultado un vertren eléctrico de San Jose a dadero éxito. En la Estación Ciruelas. El señor Ad de Ciruelas, en sencilla ministrador Daniel pero simbólica ceremonia.
González, temeroso de que se cruzaron dos trenes; el ocurriera un accidente que de vapor que venía de acarreara responsabilidades Puntrarenas y la primera a la Empresa, prohibió que locomotora eléctrica puesta viajaran particulares en el en servicio. Representaban primer tren eléctrico, a dos épocas del progreso de pesar de que los técnicos de una Empresa Nacional, que la insistian en que no hoy por hoy es legitimo habia peligro alguno, y que orgullo de todos los para corroborar sus afir costarriceneses maciones solicitaron al seal estar celebrando el 80 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION Aprovechando la oportunidad para desearles éxitos en sus labores futuras: San José, Setiembre de 1977.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Manuel Mora
    Notas

    Este documento no posee notas.