Guardar

Suplemento Ferrocarril Eléctrico al Pacífico LA REPUBLICA 30 de octubre de 1977 Ramal de Alajuela MARIA CECIL FF AL. La Maria Cecilia fue la primera máquina que tuvo el ferrocarril y manejada en aquel entonces por Joaquín Arguello a través de grandes desfiladeros y valles.
se La primera locomotora era oriundo de Palmares, un poco acholado, de fuerte complexión y de una fuerza extraordinaria, capaz de plantar un toro de las astas.
Es histórico que fue Joaquin Argüello, un viejo y conocido empresario de Fletes de San José a Puntarenas y viceversa, quien realizara la titánica empresa de transportar de Puntarenas al conocido sitio de Ciruelas, la primera locomotora que se usó en el Ferrocarril al Pacífico.
Quienes conocieron a principios de este siglo a Quienes conocieron a principios de este siglo a Joaquín Argüello, dicen que capital toda clase de mercancía, liviana o pesada.
El transporte de esta locomotora duró doce días y en la proeza muchas carretas tuvieron que ser reparadas en el camino y no pocos animales bobinos murieron ante el esfuerzo desesperado a que fueron sometidos.
Pero Arguello cumplió su palabra al Presidente don Ascensión Esquivel Ibarra, dejada en prenda en la Casa Presidencial ante varias personalidades de la época, Volviendo a la linea.
conviene recordar que en las postrimerias del Gobierno de Esquivel se autorizó una inversión para tender el ramal férreo que conecta la ciudad de Alajuela con la estación de Ciruelas y se procedió al trazado bajo la dirección expertisima de don Luis Matamoros. La obra de mandó un gasto de 3 03. 00 y comprende un tendido de ocho kilómetros ΕΙ serticio quedó abierto formalmente el 31 de marzo de 1907.
según lo afirma en su estudio el señor Castro Carazo. Ayudaron al ingeniero Matamoros en esa labor don Luis Fournier, don Miguel Molina, don Arturo Quirós y don Guillermo Villegas.
En su mensaje de entrega don Ascensión consigno este resumen. sobre la situación de la empresa Tocó a mi Gobierno en 902 dar remate a la construcción del Ferrocarril al Pacifico entre Rio Grande y Santo Domingo de San Mateo, lugar en que hubo de suspenderse la obra por falta de recursos, y le ha correspondido la gloria de reanudarla a mediados del mes de diciembre último después de concienzudos estudios de la línea que debía seguirse.
de conformidad con los decretos de 31 de julio de aquel año y de 30 de mayo de 904. y obedecieno un plan en que, cambiando el punto terminal de ellas por la ciudad de Puntarenas y extendida la zona que ha de beneficiar.
mediante el ramal de Alajuela que ha venido a llenar un justo anhelo de los laboriosos habitantes de dicha provincia y al propio tiempo una necesidad evidente, se aviene más con los datos del problema económico que en el estado actual del país la indicada via ha de resolver. como moderadora del precio de los trasportes y base para a explotación remunerativa de considerable extensión de tierras (1º de mayo de 906. Resuelto por el Congreso de la Administración Esquivel que fuera Puntarenas, en vez de Tivivez, el punto terminal del ferrocarril.
correspondió al Presidente González Viquez acometer los trabajos de prosecución de la obra deeretada, y para ello entro en negocios con la firma Cook de Nueva York. por medio de don Alberto Ortun o. a efecto de obtener un empréstito (1 906. que nos permita en término ventajos os afrontar la situación difícil en que, de otro modo, nos encontrari a mos (sic. para adelantar la cons strucción y reconstruir algunas secciones de la línea. como la de Lapas.
donde por los derrumbamientos había destruido totalmente, lo eual obligada a establecer allí el servicio de trasbordo por medio de un andarivel asaz incómodo y peligroso.
LOS VATICINIOS DE DON CLETO El Gobierno de don Cleto no sólo se esmero en la obra material. sino que puso especial cuidado en la organización de los ser.
vicios para ir comercializando la empresa. Es natural prever tice en su mensaje del de mayo de 1909 que.
terminado el ferrocarril.
las proporciones de la importación y exportación por esa vía se modificarán sensiblemente, y que para cuando se abra a el Canal de Panamá, Puntarenas competirá ventajosamente con Limón. Aím podemos predecir que la exportación del café preferirá la vía del Pacifico, pues el exportador sabe que para la epoca en que se despacha el café el buen tiempo es alli seguro; en tanto que para la misma epoca son muy probables los temporales del lado del Atlántico.
El 23 de marzo de 907 se emitió el Reglamento General del Ferrocarril al Pacifico, ordenado por el Ministro Rohrmoser: y el du diciembre de 1909 se puso en ejecución la Ley General de Ferrocarriles.
Su empresa estaba montada con varias unidades y sus boyeros eran gerente escogida por su fuerza y su honradez. Su negocio consistía en el transporte de carga de San José Puntarenas.
especialmente café de exportación y del puerto a la las también empeñadas en la gran obra de ferrocarril que dejara inconclusa el gran Presidente Iglesias, al no haber podido conseguir apoyo electoral para una tercera presidencia.
El caso es que el 23 de enrro de 1903, se abrieron al público primeras oficinas del Ferrocarril instaladas interinamente en el centro de la ciudad, en el segundo piso del almacén La Alhambra actuando don Otto Kirtley como el primer administrador y don Manuel Aragón como el primer intendente. En ese mismo año entro en servicio la María Cecilia. la locomotora que transportara Joaquín Arguello a través de ciento veinte kilómetros por grandes desfiladeros y valles inclementes, subiendo la serrania del altiplano costarricense.
Ya retirado de sus peligrosas actividades y en la ancianidad. Argliello solia contar en rueda de amigos.
que don Julio Sánchez Lépiz, que hizo un gran capital en Heredia, fue uno de sus boyeros que mejor le ayudaron en su for midable empresa.
del acarreo de material pesado.
a Coches en construcción. Estos son algunos de los coches que se construyen constantemente en los talleres del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Como puede verse en la gráfica, varios operarios trabajan con ahinco sobre los armazones de dos coches en sus primeras fases de construcción.
EL INSTITUTO REDP COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO Saluda efusivamente al FERROCARRIL ELECTRICO AL PACIFICO en la celebración de su 80 ANIVERSARIO DE FUNDACION Augurándoles el mayor de los éxitos, en las labores de años venideros San José, setiembre de 1977 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.