Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de octubre de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Alto al ridículo.
Todos los seres humanos incurrimos en errores y en graves fracasos. Pero, el ridículo tiene un límite.
Los que deben Nuestras historias policiacas, relatadas en días anteriores, son un cuento de pajarraco si se comparan con la metida de escarpines de la del descubrimiento de un lote de armas, en manos de un grupo de sandinistas, para atacar a Nicaragua.
dar la cara Ahora resulta que los muertos gozan de buena salud. Los aprehendidos por nuestras autoridades no eran los revoltosos, sino otros cristianos.
Cualquier día de estos penetran en cualquiera de nuestros hogares y nos toman presos por cuanto a alguien le pasó por las mientes la idea de que somos traficantes de drogas, asesinos en potencia o asaltantes de ancianos.
Un grupo comunistas de la Universidad Nacional. Dónde está la injuria. En qué punto se ha mancillado la moral de los profesores o de los estudiantes. Por favor, un poco más de seriedad.
Desde el principio, se vio que el camino tomado por nuestras autoridades no tenía objetivo. Algunos decían que se trataba de un ataque contra Nicaragua o de un trasiego de armas hacia Rivas, y otros que podría ser un movimiento armado contra don Daniel Oduber.
Por favor, no hagan el ridículo.
de asambleístas del Centro Universitario de Occidente envió, el 27 de setiembre pasado, al Director de esta entidad una carta en la que solicitan se convoque a una asamblea extraordinaria con el fin de discutir y preparar una publicación que desmiento y desautorice diver.
sas publicaciones en la prensa nacional que han puesto en entredicho la honra y el prestigio de algunos de nuestros compañeros, así como la imagen, el buen nombre y la moral de nuestro Centro dicen, además, que especificamente se refieren a la información y al editorial de La República de los días 24 y 26 de los corrientes.
Y, como pareciera que lo de Nicaragua está descartado, no les quedará más a nuestros funcionarios que inventar algún plan macabro para derrocar a don Daniel Oduber.
En tercer lugar, son los comunistas, quienes prepararon una vulgar frampilla, los que han de responderles a los ramonenses y a sus compañeros, profesores y estudiantes, por el desprestigio que ha caído sobre el Centro, al declarar el Tribunal Univer.
sitario nula la elección pasada del Director, lo que absuelve a este periódico de toda culpa y sienta en el banquillo de los acusados los comunistas.
Pero, cielo santo ¿a quién se le va a ocurrir botar a don Daniel Oduber? Es que hay un solo tico que conciba tales pensamientos?
Ni siquiera don Daniel se cree estas consejas y estas novelas. Si le prestara fe a una sola de ellas, no habría viajado al exterior 45 veces y no saldría jamás de la Casa Presidencial.
a Algunos funcionarios públicos y dirigentes liberacionistas están como locos porque les den un golpe de estado.
Respetamos el criterio de los asambleístas demócratas que con buena fe y una buena dosis de ingenuidad han caído en esta nueva trampa de los comunistas. Ellos merecen una respuesta.
Si algunos empresarios se oponen a un proyecto, dicen que se está fraguando un golpe de estado. Si por ahí en Centro América, en cualquier país, ven a un pobre tico que pasea o se está tirando un trago en algún hotel con algún militar o una persona encarada, de inmediato corre a decir que están preparando una asonada. si no ven a ningún tico, lo inventan.
En primer lugar, resulta inaceptable que se convoque nada menos que a una asamblea de profesores para darle respuesta a un editorial o a una información de un periódico. Si cada vez que la prensa informa sobre un centro universitario se tuviera que convocar a la asamblea, por disconformidad de algunos profesores, sería bueno declarar las asambleas sesión permanente y olvidarse de impartir lecciones.
Son los comunistas los que deben darles la cara a los profesores y a los estudiantes, así como a la comunidad de San Ramón. Son ellos los que han mancillado el buen nombre de esta institución. Son ellos los que se han valido de una elección preparada conforme a las normas democráticas para imponerse base de una corruptela. Son ellos los que han puesto en entredicho la honra y el prestigio de algunos compañeros, así como la imagen, el buen nombre y la moral de nuestro Centro. El periódico La República se ciñó a informar sobre un hecho, ratificado por el Tribunal Universitario, y a formular un breve comentario sobre el particular. Se acuerdan ustedes de aquella moción presentada en la Asamblea Legislativa para investigar el anuncio de un golpe de estado para desestabilizar al gobierno. Pues, en nada quedó. Los de fensores de la Patria presentaron la moción y se fueron a gozar un paseíto a Cuba.
Es decir, se fueron precisamente al país de donde podria provenir un golpe de estado.
en En algunos centros universitarios cunde el comunismo. En nuestros colegios de secundaria el comunismo está echando sus raices. Sin embargo, los patriotas no se preocupan. Ahí está brotando un golpe mortal contra Costa Rica. pero lo importante es el show.
Esperamos, entonces, que los comunistas den la cara y que le expliquen al país con razones y no con insultos por qué procedieron en esa forma. como estamos en elecciones, es rentable armar escandalillos de esta clase.
Alto al ridiculo. Por qué, entonces, se solicita esta convocatoria. Por la sencilla razón de que los comunistas, cogidos con las manos en la masa y denunciados ante el país, necesitan forjar un nuevo escandalillo en una asamblea para ver cómo limpian su imagen. No creemos que los profesores demócra.
tas se presten a este juego.
Que las autoridades de investigación trabajen con seriedad y que, cuando le proporcionen al pais alguna información, que esta sea objetiva y sobre bases reales, no una invención.
Esta actitud es mucho más viril y noble que ocultarse tras el buen nombre y prestigio de sus compañeros y de los estudiantes para armar un escándalo en una asamblea, so pretexto de preparar una respuesta que sólo a ellos compete.
Naturalmente, esta ardiente fantasia, estos shows. tan corrientes en un país donde el trabajo es un pecado, nos anuncia que, en esta campaña política, nos seguirán brindando noticias de este tipo. mientras se propalan estas novelas, los grandes delincuentes internacionales siguen en Costa Rica y algunos de ellos bien protegidos por nuestras autoridades.
En segundo lugar, nuestra información y nuestro editorial de los días citados en nada manchan el buen nombre del Centro ni la honra o el prestigio de algunos profesores. Esta forma de escribir es una prueba de demagogia. Se quieren ocultar los comunistas tras el sentido del honor de algunos profesores para llevar agua a su molino.
Alto al ridículo y al cinismo.
Nos imaginamos los anuncios, las denuncias, las acusaciones, que se fraguarán estos meses.
En estas condiciones, carecen de autoridad moral quienes adobaron esta trampa para defender el prestigio y la honra del Centro Universitario de Occidente, al que este periódico dedicó, por cierto, en meses anterio.
res un amplio comentario y un reportaje para dar a conocer extraordinario progreso, gracias no a los comunistas, sino a quienes traba.
jan en silencio, con lealtad a la institución y a la comunidad y sin sujeción a dictados externos o extranjeros, impropios de un centro universitario.
SU No hay mes de noviembre o de diciembre sin un anuncio des.
comunal, estrafalario para conmover al país y evitar clertos ataques censuras públicas. La mejor defensa según dicen es el ataque.
Posiblemente, algunos de los firmantes ni siquiera han leído el editorial de este periódico sobre este tema. Sólo uno de los párrafos se reflere al Centro Universitario de Occidente. El resto critica a los Lo cierto es que don Daniel puede quedar tranquilo en su puesto hasta el de mayo y seguir viajando en estos meses. Ningún cos tarricense querrá sustituirlo en la Casa Presidencial y mucho menos en un avión Alto al ridiculo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.