Guardar

LA REPUBLICA. Sábado de octubre de 1977 Lic. Joseph Recinos. Economista Hacia un nuevo desarrollo económico a efecto que los impuestos tienen sobre el capital recibido para la financiación. Este capital que en definitiva es el que la empresa paga al Fondo como contribución social, hubiera costado mucho más, si la empresa lo hubiera devuelto directamente al banco. Como todo plan basado en finanzas y tarifas tributarias, el plan tiene alternativas para asegurar dividendos, pagados al banco, adquisición de otras acciones, etc.
Al largo plazo, el programa tiene como uno de sus propósitos, la eliminación total del impuesto sobre la renta, destinando las ganancias netas ya sea a la amortización de los préstamos obtenidos o a la formación de reservas que completen el nuevo capital social. Eso hace posible la adquisición de acciones sin necesidad de gravar el ingreso habitual del trabajador, es decir, éste llega a convertirse en accionista sin tener que hacer ahorros por su cuenta, ya que la propia corporación se encarga de ellos.
o Muchas cosas en la vida son más importantes que las relaciones económicas. Pero las necesidades físicas urgentes, los deseos económicos alimentación, vestido, vivienda y la seguridad económica en general deben satisfacerse antes que el hombre pueda dedicar su atención a los aspectos más importantes y más generales de la civilización. Para obtener libertad, en términos generales, es necesario como primer paso obtener la libertad y seguridad económica. Sólo cuando se ha obtenido la independencia económica y la seguridad, es posible lograr una verdadera democracia política y social.
Las soluciones tradicionales han fallado, sean estos de tipo laissez faire, marxista, neo marxista keynesiana. Todos han fallado porque asumen equivocadamente, que sólo por medio del factor de trabajo debe distribuirse la riqueza. Hacen a un lado la posesión de capital por empleados y la ciudadanía en general, como el medio racional de distribuir las ganancias sobre el factor principal productivo, el capital.
El conflicto entre la nueva filosofia del capitalismo universal y las filosofias económicas tradicionales no tiene su origen en el hecho que el capital produce la riqueza, pero si en que se distribuyen las ganancias por medio de sueldos y no por medio de ganancias sobre capital. La pobreza así, sigue siendo la condición predominante entre los seres vivientes.
El pensamiento económico expresado aquí (que tiene su origen en la filosofia del Dr. Louis Kelso, economista prominente de los Estados Unidos) provee una alternativa lógica al desperdicio y a la ineficiencia que caracterizan a todas las economias modernas, tanto las de derecha como las de izquierda. El pensamiento central de esta nueva filosofia consiste en reconocer que, en una economia industrial o en vías de desarrollo, el empleo del trabajador únicamente no es suficiente para permitirle disfrutar del potencial de la tecnologia. Si es que desea consumir y gozar de la parte que le corresponde del resultado de la aplicación de ambos factores de la producción, cada individuo debe, además de participar en la producción a través de su trabajo, participar a través de la posesión privada e individual del capital.
Las tareas de renovar estos conceptos podría caer bajo la responsabilidad de los hijos crecientes de la nueva generación tanto gerencial como global de acuerdo con sus deseos y sus aspiraciones. La desilusión y la falta de asentimientos de los jóvenes de hoy en día, asi como su deseo de introducir cambios, no puede únicamente atribuirse a la impaciencia que pueden tener por asumir el control, el poder y la autoridad. Es mucho más profundo que esto. Los jóvenes están confusos y están desilusionados por la aparente falta de lógica de las soluciones basadas en las filosofias económicas tradicionales. Para una generación que reconoce plenamente los problemas actuales y también los potenciales que ofrece la aplicación de modernas tecnologías, ya no constituye una meta deseable el pleno empleo logrado a través del trabajo laborioso innecesario lel uso de mano de obra para edificar caminos en vez de maquinaria moderna, por ejemplo) y a través de empleos artificilamente creados. Ellos saben que no hay dignidad humana en un trabajo que puede llevarlo a cabo una máquina.
La economía real reconoce que en el mundo actual hay dos factores de producción y dos factores de distribución no solamente una. El hombre produce, no solamente a través de su trabajo fisico, sino también a través de su tecnologia y sus máquinas; o sea a través del factor no humano de la producción, comúnmente llamado capital. Su insumo personal, en términos de esfuerzos cuantificables mentales o fisicos, probablemente ha variado muy poco si acaso ha disminuido a través de los siglos; mientras que el poder productivo y el insumo del factor no humano, de la producción ha aumentado en forma considerable. El factor humano, o sea el capital, tiene la habilidad inherente de pagar por sí mismo. como resultado del valor adicional de bienes y servicios que genera una y otra vez. Contrario a lo que afirmaron tanto Ricardo como Marx, este valor agregado no es producido por el factor trabajo, sino más bien por el otro factor. representado por los instrumentos de capital. Las utilidades son, principalmente el sueldo del capital. Deberían pagarse individualmente tanto a los actuales como a los futuros propietarios de ese capital.
El hecho de negar a la mayoría de ciudadanos el acceso a la posesión de capital y su ingreso legitimo, necesariamente conduce varias formas de redistribución, usualmente a través del Estado, con base en argumentos de supuesta caridad o necesidad. La distribución que se hace del ingreso con base en necesidad y caridad crea tensiones intolerables dentro de la sociedad misma, recelo por parte de los contribuyentes involuntarios y pérdida del respeto propio de los beneficiarios. Cuando al mundo real se ſe aplican soluciones basadas en un solo factor, la distribución de la riqueza, la única alternativa que queda es la de quitarle el poder de compra sobrante a los pocos que caen dentro de la clasificación de excesivamente opulentos. Para que los bienes y servicios producidos en una economía puedan venderse en los mercados de esa economía, las personas deben tener suficiente poder de compra para adquirirlos.
La producción en masa implica consumo en masa. La necesidad por sí misma nunca va a satisfacer este requisito. La idea marxista a cada quien de acuerdo a su necesidad es adecuada como principio de caridad, pero no como principio de distribución económica. Probablemente por buenas razones está incluida en la naturaleza humana la ley que la distribución basada en necesidad nunca excederá el mínimo requerido para atender las necesidades más urgentes y nunca creará opulencia para el recipiendario. De igual importancia es el hecho que el uso del poder económico para forzar a personas a mantener económicamente a personas extrañas, sólo puede fomentar el odio y la pugna.
De acuerdo consta nueva filosofia económica ya puesta en práctica por varias compañías incluyendo American telephone y Telegraph, la empresa más grande del mundo cuyas utilidades fueron, el año pasado de 28. 000 millones de dólares y con más de un millón de empleados. Standard Oil of California con 40. 000 empleados, Mobil Oil Con 73. 000 empleados y unas 600 empresas más. unas con no más de 50 empleados. el nuevo poder productivo continuará creando poder de compra adicional tal como lo recibirían directamente aquellos individuos o familias que tuvieran necesidades y deseos insatisfechos de bienes y servicios o aquellos económicamente desligados.
La figura a corto plazo, con base en las leyes ac tuales, creada por el señor Kelso es un Fideicomiso que se organiza para los empleados y que interviene como mediador en los financiamientos de la respectiva empresa. Con el importe del financiamiento recibido de fuentes bancarias, el fideicomiso o fondo fiduciario adquiere acciones de la empresa. Esta se compromete con el financista a pagar al fondo lo suficiente para cubrir las obligaciones del préstamo con cargo a sus ingresos brutos, utiliza el préstamo para sus fines usuales.
Los Gerentes y Ejecutivos de empresas saben que el capital formado es auto financiable, ya que una nueva expansión no debe emprenderse a no ser que se cuente con la seguridad de que pueda pagarse por sí misma, en un período de tres a cinco años. El método convencional hace posible este autofinanciamiento únicamente en beneficio de los accionistas existentes (i. e. por medio de ganancias retenidas, préstamos tradicionales o venta de acciones a personas con suficiente ahorro para comprarlos. El método explicado aquí puesto en práctica en una escala general con la eliminación del impuesto sobre la renta (en Guatemala 48 más un gravamen adicional. también hace posible este autofinanciamiento ampliando sus beneficios tanto a las mayorías, las que usualmente no poseen propiedades, como a las minorías que comúnmente son propietarias de capital utilizable. De esta forma ambos sectores experimentarán aumento en sus ingresos consecuentemente en su capacidad de consumo, nivelándose así la creciente productividad que se experimentaria. Considerando que las fuentes de financiamiento actuales, propiedad de la iniciativa privada en su mayoría, poseen limitados recursos disponibles para financiar tanta expansión, se precisará en un futuro del apoyo gubernamental, canalizado por medio de la Banca Central, en forma de refinanciamiento (por medio de notas de descuento) dirigidos a las corporaciones financieras privadas a intereses bajos.
Por medio de estos programas, se lograria una distribución justa del ingreso si se reconociera que cada hombre tiene el derecho y la obligación de aumentar su insumo productivo si desea gozar de un nivel mayor de consumo. Puesto que el capital deberá hacerse cargo de la mayor parte del insumo fisico incrementado, esto implica que cada individuo tiene el derecho de adquirir y de poseer capital con el derecho adicional de recibir el ingreso que produce este capital, lo que también puede expresarse como el sueldo de su capital. Al tener los trabajadores marginados un mayor poder de compra, y al ocurrir la expansión simultánea de nuevas facilidades de producción, se lograria el pleno empleo honesto. Podria entonces eliminarse los empleos artificiales creados solamente con el propósito de redistribuir el ingreso.
Al final tendríamos una economía de mercado verdaderamente libre. Habría igualdad de oportunidad para cada individuo para producir a través de ambos factores de la producción. Se terminaría también la discriminación ocasionada por la incapacidad de muchos en ahorrar lo suficiente de sus salarios, reduciendo su consumo, para poder convertirse en propietarios de cantidades de capital que les proporcionara un ingreso significativo. Por otro lado, los pocos de la élite económica ya no usarían las finanzas convencionales para monopolizar la propiedad de los medios de producción a través de la consecución para sí mismos de la posesión del capital futuro de la economia. También se eliminarían las prácticas distributivas basadas en coerción y conflicto, tanto en varias empresas manejadas por el estado como algunas del sector privado. Ni habria necesidad de expropiaciones o nacionalizaciones por parte del estado, ya que las personas no destruyen lo que poseen. Esto representa la mejor forma de proteger la propiedad privada como institución y combatir a largo plazo la violencia social y política con base en una estabilidad real y durable por la sociedad.
La gran diferencia consiste en la naturaleza del fondo, que en la mayoría de los grandes países ofrece exención tributaria a sus contribuyentes por tratarse de un sistema de beneficios laborales. Así la empresa puede entregar los pagos del préstamo al fondo como aportes laborales deducibles de las utilidades. sujetas a impuestos. Esto, que significa que la empresa puede liquidar esos financiamientos con ingresos brutos, abarata el financiamiento a la empresa, que de otra forma vería reducidos esos ingresos por el impuesto sobre utilidades. Además, si la empresa produce beneficios traducibles en dividendos en muchos países también están exentos de gravámenes por el mismo concepto de ingresos de fondos fiduciarios de previsión social.
De manera que en el más sencillo de los casos, la empresa paga por su financiamiento menos de lo que tendría que hacer en la forma ordinaria, por la liberación de impuestos del sistema. Los empleados reciben acciones en fideicomiso, que o bien pueden desde ya producirles dividendos, o un segundo ingreso vital, o bien pueden ser vendidas al fondo después de vencido el financiamiento. El fondo se compromete a comprar las acciones con sus dividendos acumulados, para evitar que las acciones que quieren vender sus beneficiarios pasen a formar parte de terceras personas.
En síntesis el sistema según el economista Kelso, significa que los empleados pueden adquirir acciones de la empresa sin tener que comprarlas y por el solo hecho de prestar servicios por un periodo razonable, gracias al Ancestro de palabras Si se limitara a luchar contra sí mismo, viviría en una victoria permanente.
En el diario caminar, sucede lo que en un largo trillo: que no es la piedra grande lo que incomoda. Lo que estorba son las piedritas.
Mucho tiene que escarbar la gallina para llegar al grano. Pienso, que si de la misma manera, escarbáramos a la gallina, llega.
ramos al huevo.
que siendo cada árbol una escultura perfecta, se lo brinda al que talla maderas.
para que éste deshaciendo su forma original. exponga la propia.
Hay que alejarse a toda prisa de aquel que te dice: voy a sembrar un naranjo! acercarse, presurosamente, a aquel que con sus manos llenas de naranjas te diga: sembré el árbol. Aquí te traigo el fruto recogido.
Al poeta debe leérsele en el silencio. Jamás declamársele a gritos y entre bullicioso público!
Sólo en el silencio, puede captar quien lo lea, cuándo se sugiere la lágrima. y cuando la sonrisa.
Antes de darle baño de oro a la cabeza de un hombre, primero hay que observar si sus pies son de barro.
Ciertamente la cama es para dormir.
Pero la almohada, es para pensar si el sueño. es conveniente convertirlo en una realidad.
Cuando al fluir natural y tranquilo de un río, se le detiene con el hierro de las compuertas, lo que se provoca, es que el vigor del agua, bata lodo y piedras del fondo. y acontezca la avalancha.
Bajo la frondosidad de un árbol, nunca debe gritarse. Dios mío. por qué?
Debe murmurarse. gracias por esta sombra!
Si la soledad se utiliza para pensar bien, la soledad llega a convertirse en compañía inigualable.
Si la soledad se usa para llorar, las lágrimas secan el pensamiento.
No quiero vencer. Sería dejar de luchar.
El problema fundamental del hombre, es que entabla lucha contra miles, y diariamente proclama su derrota.
Si todas las noches escribo una palabra.
el libro se formará por si solo.
Esmeralda Jiménez De tal magnitud es la benevolencia de Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismDemocracyMarxMarxismPrivate PropertyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.