Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1977 Suárez con dirigentes Madrid. AP. El Primer Ministro Adolfo Suárez se reunió con dirigentes de los siete grupos parlamentarios, en procura de encontrar una solución conjunta a la grave situación económica que atraviesa Espana.
La reunión de dos días fue sugerida por el Primer Ministro y su Partido Unión de Centro Democrático (UCD. en vista del rápido deterioro de la economía que, dijeron fuentes políticas, podría poner en grave peligro las reformas democráticas en curso.
Suárez, forjador de las reformas democráticas del Rey Juan Carlos en la España postfranquista, fue últimamente atacado desde todos los sectores. Fue culpado junto con su gobierno centrista de aumento de la inflación, el desempleo, el déficit de la balanza de pagos y la falta de autoridad para poner fin a la violencia política. Los derechistas pidieron su renuncia Sin embargo, Suárez, de 43 años, dijo que no teme a la presiones y que continuará en su empeño de introducir la democracia en España.
El indice de precios al consumidoir subió en un 20, por ciento en los primeros ocho meses del año, el nivel más alto desde la guerra civil.
El desempleo afecta a más de un millón de trabajadores, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral del país.
REUNION CON LIDERES. Vista general de la reunión del Primer Ministro Adolfo Suárez con líderes parlamentarios de diferentes partidos políticos para buscar una solución conjunta a los problemas por los que atraviesa España.
En España Efusiva bienvenida a López Portillo terrazas del aeropuerto, pese a ser una mañana fría y nublada, irrumpió en aplausos agitando banderas mexicanas españolas.
Tanto el Presidente como el Rey correspondieron saludando con la mano.
Estos aplausos se repitieron en varias ocasiones.
ΕΙ aeropuerto estaba adornado con tapices y banderas de los dos países.
El avión blanco de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en que vino el Presidente se llama Quetzalcoatl. Serpiente Emplumada en lengua nahuatl En la pista había seis helicópteros Pumas. cuatro de los cuales suele utilizar el Rey, mientras los otros dos son de escolta del ejército.
Una vez terminada la ceremonia en el aeropuerto, que duró unos diez minutos, el Presidente mexicano y el Rey de España subieron a un helicóptero en el cual se trasladaron a la Plaza de la Armería, en el Palacio Real, donde se celebró el recibimiento oficial del Gobierno.
Madrid (AP) El Rey Juan Carlos de España dio una efusiva bienvenida al Presidente de México, José López Portillo, quien con su visita pone fin a cuatro décadas de indiferencia oficial entre los dos países.
El avión en que viajó desde México López Portillo, en la primera visita que un presidente de la república de ese país hace a España, aterrizó en el Aeropuerto de Barajas a las 10:15 (04. 15 Est. Pocos minutos antes habían llegado a la terminal aérea el Rey y la Reina Sofia, que se trasladaron en helicóptero desde su residencia del Palacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid, Al pie de la escalerilla del avión presidencial los Reyes, acompañados del canciller Marcelino Oreja, dieron la bienvenida a López Portillo y a su esposa, Carmen Romanos. El Rey y el Presidente se dieron la mano y se abrazaron, al tiempo que intercambiaban cariñosos saludos sus respectivas esposas.
También se encontraban allí los embajadores de España en México, Luis Coronel de Palma, y de México en España, José Gómez Gordoa.
El Rey y el Presidente ocuparon un podio desde el que escucharon los him nos nacionales de los dos países; luego pasaron revista tropas de aviación, que rindieron honores.
Una vez terminada la revista de las tropas, el público que abarrotaba las Asesinado presidente del gobierno de Vizcaya a dirigentes políticos de la oposición para tratar de buscar una solución a los crecientes problemas politicos y económicos del pais.
Otros informes dijeron que el presidente del gobierno provincia Augusto Unceta Barrenechea, iba hacia su oficina cuando ocurrió el atentado.
Nadie se ha dicho hasta ahora responsable del mismo.
Guernica, España (AP) El presidente del gobierno provincial de Vizcaya, Augusto Unceta Barrenechea, fue ametrallado conjuntamente con dos guardaespaldas, dijo la policia Se dijo que su chófer estaba hospitalizado estado grave.
El atentado se produjo cuando Unceta sus guardaespaldas, dos guardias civiles, estaban a punto de entrar en el vehículo oficial, estacionado frente al frontón de pelota vasca municipal.
Testigos del hecho dijeron que los asesinos, por lo menos tres, escaparon por una callejuela lateral.
El incidente ocurrió dos horas después de la llegada del Presidente mexicano José López Portillo a Madrid, en visita oficial de una semana.
Poco antes, el Primer Ministro Adolfo Suárez se había reunido con en Renunció segundo de Somoza Viento lo levantó más de tres metros Paris (DPA. Durante un violento temporal que se desató en las inmediaciones de la ciudad alpina francesa de Grenoble, una ráfaga de viento huracanado levantó a más de tres metros de altura a un niño de once años.
quien sufrió diversas fracturas óseas y quedó gravemente herido en tierra.
El temporal, que estuvo acompañado de fuerte aparato eléctrico, arrancó de raíz numerosos árboles.
que a su vez bloquearon carreteras y caminos. Varios rios se salieron de madre y provocaron inundaciones.
Las pérdidas materiales son cuantiosas.
en Monumento al caballo MANAGUA. Nicaragua. AP. La directiva nacional del Partido Liberal controlado por la familia Somoza desde 1936 aceptó la renuncia del Secretario Político, Cornelio Hueck.
Hueck tenía cerca de Veinte años de ejercer el cargo, llegando a convertirse el segundo hombre más poderoso del partido del gobierno.
Hueck dijo que renunció por asuntos personales. aunque existen fundadas sospechas de que detrás de su decisión hay un mar de fondo. según los observadores políticos Hueck sigue siendo un hombre influyente en la política oficial, por su condición de presidente del Congreso Nacional. ya que se turnan cada tres meses los presidentes de las dos cámaras legislativas.
Hueck ha sido reelecto cada año presidente de la Cámara de Diputados desde 1974, cuando el Presidente Somoza Inició su segundo período presidencial.
En los círculos politicos se considera que la renuncia de Hueck de la directiva podria desencadenar una serie de acontecimientos poll.
ticos, como su destitución de la presidencia de la Cámara de Diputados, cuando termine su periodo de presidente del Congreso, el 15 de noviembre.
Interrogado por los periodistas, si va a cumplir su período. Hueck contesto afirmativamente: La Constitución es algo que está por sobre todos los fueros y sobre todas las cosas. dijo.
Preguntando si había perdido la confianza del General Somoza, Hueck manifestó que no lo creía asi. Creo que 40 años de lealtad política y de amistad personal pueden cambiar de un dia para otro, salvo que el Presidente diga lo contrario, y no lo ha dicho.
El Presidente Somoza, aparentemente alejado de las actividades politicas, mantiene contacto directo con sus allegados desde Monteliminar, un ingenio azucarero de la familia del gobe mante, donde Somoza ha permanecido un mes desde que regresó de Miami, originando es peculaciones de que no está todavia restablecido para dedicarle tiempo completo a la Presidencia Buenos Aires. DPA. Un concurso para la realización de un monumento al caballo de guerra fue abierto en Buenos Aires, según informó en conferencia de prensa el General Osiris Villegas, presidente de la Comisión del Arma de Caballería, El monumento será emplazado frente al edificio de la Escuela de Caballería, que forma parte del área de la guarnición de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires.
El concurso está a cargo del Fondo Nacional de las Artes, y el jurado lo integrarán destacados artistas especializados, así como representantes del arma de caballeria.
El concurso será dotado de un premio de tres millones de pesos (aproximadamente 300 dólares. además de diploma de honor y medalla de oro. Del mismo pueden participar todos los artistas o extranjeros residentes en el país.
LOPEZ EN MADRID. El Rey Juan Carlos acompaña al Presidente de México, José López Portillo durante las cetemonias de blenvenida en el aeropuerto de Madrid.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracySpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.