Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1977 Hacia un nuevo desarrollo económico en Costa Rica Lic. Joseph Recinos Economista su en para la Tenencia de Acciones en empresas estatales.
Por medio de estos programas, se lograría una distribución lógica del ingreso.
si se reconociera que cada hombre tiene el derecho y la obligación de aumentar insumo productivo si desea gozar de un nivel mayor de consumo. Puesto que el capital deberá hacerse cargo de una gran parte del insumo fisico incrementado, ésto implica que cada individuo tiene el derecho de adquirir. poseer y recibir el ingreso que produce este capital. Al tener los trabajadores marginados un mayor poder de compra, y al ocurrir la expansión simultánea de nuevas facilidades de producción, se lograria el pleno empleo. Podría entonces eliminarse los empleos artificialmente creados solamente con el propósito de redistribuir el ingreso.
La ampliación de la propiedad privada entre la gente marginada como dueños por medio de técnicas como estas, representa la mejor forma de combatir a largo plazo la violencia económica y política con base en una estabilidad real y durable para la sociedad MI has cosas en la vida son más importantes que las relaciones económicas.
pero las necesidades físicas urgentes, los deseos económicos alimentación, vestido.
vivienda y la seguridad económica en general deben satisfacerse antes que el hombre pueda dedicar su atención a los aspectos más importantes de la civilización.
Para obtener libertad. términos generales, es necesario como primer paso obtener y mantener la libertad y la seguridadeconómica. Sólocuando se ha obtenido la independencia económica y la seguridad, es posible lograr una democracia política y social real. Las soluciones tradicionales no han dado los resultados esperados. Han fallado en muchos casos porque asumen.
equivocadamente que sólo por medio del factor de trabajo debe distribuirse la riqueza. Hacen a un lado la posesión de capital por empleados y la ciudadanía en general, como el medio racional de distribuir las ganancias sobre el factor principal productivo, el capital. La pobreza así sigue siendo la condición predominante entre los seres vivientes.
Las tareas de renovar estos conceptos y establecer un sistema racional de distribución, podrían caer bajo la responsabilidad de los hijos crecientes de la nueva generación de acuerdo con sus deseos y aspiraciones. La desilusión y el desacuerdo de los jóvenes de hoy en día, así como su deseo de introducir cambios, no puede atribuirse únicamente a la impaciencia que pueden tener por asumir el control. el poder y la autoridad. Es mucho más profundo que esto. Los jóvenes están confusos y desilusionados por la aparente falta de lógica de soluciones basadas en las filosofias económicas tradicionales. Para una generación que reconoce plenamente los problemas actuales y también los potenciales que ofrecen la aplicación de modernas tecnologias, ya no constituye una meta deseable el pleno empleo logrado a través del trabajo laborioso innecesario (el uso de mano de obra para edificar caminos en vez de maquinaria moderna por ejemplo) y a través de empleados artificialmente creados. Ellos saben que no hay dignidad humana en un trabajo que puede llevarlo a cabo una máquina.
Pero. cómo podemos cambiar el sistema actual?
El programa en su forma más simple, y con base en las leyes costarricenses empieza con un fideicomiso que se organiza para los empleados y que interviene como mediador en los financiamientos de la respectiva empresa. De acuerdo con esta nueva filosofia económica (que tiene su origen en la filosofia del Dr. Louis Kelso economista y abogado prominente de los Estados Unidos. ya puesta en práctica por más de 600 compañias bajo el nombre de Employee Stock Ownership Trust. en México. Fondo de Acciones Fideicomitidas para los Trabajadores: FONAFITRA) o Fideicomiso de los Empleados para la Tenencia de Acciones, una empresa: 1) Hace aportaciones por conducto de un fideicomiso, parecido a un fondo de ahorros, en favor de los trabajadores.
2) Estas aportaciones son deducibles desde el punto de vista fiscal como un beneficio social (parecido a un fondo de jubilación o ahorro)
3) Con esas aportaciones, los trabajadores compran acciones de la empresa por medio del fideicomiso.
4) Las acciones pasan a ser propiedad de los ttrabajadores en proporción de sus ingresos anuales.
5) Los dividendos que esas acciones obtentan pueden distribuirse o aplicarse a la compra de más acciones.
6) Cuando un trabajador se jubila, se separa o después de un determinado tiempo en la empresa, recibe la parte proporcional de sus acciones.
Esta técnica también puede ser usada por la empresa para financiar su nueva expansión de capital. Con el importe del financiamiento recibido de fuentes bancarias para su nueva expansión, el fideicomiso o fondo fiduciario adquiere acciones de la empresa. La compañía se compromete con el financiador a pagar el fondo lo suficiente para cubrir las obligaciones del préstamo con cargo a sus esos brutos.
En la mayoría de los países. incluyendo Costa Rica. esta clase de fondo ofrece exentos tributarios a sus contribuyentes por tratarse de un sistema de beneficios laborales. Así la empresa, como se dijo anteriormente, puede entregar los pagos del préstamo al fondo como aportes laborales deducibles de las utilidades sujetas a impuestos. Esto, que significa que la empresa puede liquidar estos financiamientos con ingresos brutos, abarata el financiamiento a la empresa, que de otra forma, vería reducidos esos ingresos por el impuesto sobre utilidades.
De manera que la empresa paga por su financiamiento menos de lo que tendria que hacer en la forma ordinaria, por la liberación de impuestos del sistema. Los empleados reciben acciones en fideicomiso.
que o bien pueden desde ya producirles dividendos. o bien pueden ser vendidas al fondo después de vencido el financiamiento.
El fondo se compromete a comprar las acciones con sus dividendos acumulados. o con aportaciones adicionales de la empresa.
para evitar que las acciones que quieran vender sus beneficiarios pasen a formar parte de terceras personas.
Inclusive se favorecerán también aumentos en la recaudación fiscal, ya que al elevarse los ingresos de los participantes en los fideicomisos necesariamente la captación de impuestos tenderá a aumentar.
En síntesis, el sistema significa que los empleados pueden adquirir acciones de la empresa sin perjudicar sus ahorros o sueldos, por el sólo hecho de prestar mejores servicios por un período razonable de tiempo. Como todo plan basado en finanzas y tarifas tributarias, el plan tiene alternativas para asegurar dividendos, pagados al banco, adquisición de otras acciones, etc.
En Costa Rica, una forma de principiar este programa, podría ser: establecer un fondo administrado por el Banco Central para prestamos a bajos intereses y largos plazos de reembolso, por medio de Fideicomisos de esta naturaleza y dirigida al: a) Sector privado para financiar su nueva expansión de capital y otras necesidades de capital.
b) Extender los préstamos en la plani.
ficación agrícola e industrial para la compra de acciones en industrias nuevas. verticalmente integradas en las cuales los proveedores de la materia prima, directamente o por medio de cooperativas, los empleados de las fábricas de procesamiento y los distribuidores serían los accionistas principales conjuntamente, si desean con accionistas privados.
c) Extender los préstamos para la compra de acciones por empleados bajo el régimen de Fideicomisos de los Empleados El Licenciado Recinos es graduado de la Universidad de Nueva York y de Georgetown University. Fue Principal Representante para Latinoamérica del Banco de Inversion KELSO and Co. de San Francisco por años. Actualmente, trabaja como Consultor Privado y en asociación con KURLAND and ASSOCIATES de Washington, en el diseño e instalación de Planes de Fideicomisos de Empleados para la Tenencia de Acciones en varias empresas de acuerdo con la filosofia expuesta por el Dr. Louis Kelso. Es Director de Asuntos Latinoamericanos del Institute for the Study of Economic Systems dirigido por Kelso y Representante en Latinoamérica del World Institute of Economic Justice, dirigido por el Licenciado Norman Kurland, dos instituciones privadas fundadas con el propósito de estudiar programas relacionados con la ampliación de la tenencia de la propiedad privada.
El Licenciado Recinos nació en Guatemala y ha trabajado en Latinoamérica los últimos siete años.
nos Comentario a la liturgia dominical Tu fe te ha salvado es Cuando se narra UP milagro en la Sagrada Escritura. Siempre está presente la acción de Dios por medio de uno de sus enviados. Recordemos que para los judíos todo malo sufrimiento es efecto de un pecado cometido: al ser sanada la dolencia o desaparecido el daño, es signo claro del perdón del pecado.
Sólo Dios puede perdonar los pecados, pues el que en definitiva ofendido. el ministerio del perdón de los pecados le viene a la Iglesia por Cristo, ya que ésta se constiTuve en la tierra en continuadora de la obra que Cristo empezó entre nosotros.
Por esta misma razón es que Dios se manifiesta a los que tienen puesta su confianza en El. el milagro viene a ser un signo que manifiesta una realidad mucho más profunda, como es, el restablecimiento de la relación con Dios. la aceptación de un don que Dios nos hace. Por eso no debe extrañamos que Cristo dijera al leproso tu fe te ha salvado (Lucas 17:19. El testimonio que se nos presenta en la primera lectura, lo mismo que el del Evangelio.
son pruebas de una presencia de Dios en medio de nosotros.
Fijémonos muy bien que es un Dios, revelado por Jesucristo, que está entre nosotros y porque está entre nosotros es capaz de hacerse comprensible por los hombres. Tanto Naamán el sirio. como el leproso samaritano ante la evidencia de los hechos reconocen la acción y presencia de Dios, metido de lleno en la historia (sufrimientos, dolores, alegrías, luchas y esperanza) de los hombres.
Aunque diez fueron los curados. solo uno. volvió a dar gracias a Jesús. Solamente este fue capaz de reconocer en Jesús de Nazaret, al enviado de Dios, y pudo ver más allá del simple milagro de curación de su lepra; el testimonio que el Evangelista quiere darnos es que a pesar de ver los signos con los cuales Cristo hacía acompañar su predicación, no todos estuvieron en capacidad y disposición para aceptar, hasta sus últimas consecuencias, al Mesias y seguir sus caminos: les faltó fe y la entrega que ésta supone en el que reconoce a Jesús como el enviado de Dios: el libertador de toda esclavitud en la que nos encontramos sumidos por el pecado.
Nuestra lepra tiene nombres muy concretos: toda situación entre los hombres que marque unas relaciones de injusticia.
Para muchos, contrario a lo que nos dice el Apóstol y nos enseña la Iglesia, la Palabra de Dios se puede encadenar. En toda situación de injusticia, claro efecto del pecado, la Palabra de Dios tiene que iluminar para ser liberadora.
No podemos nosotros convertirnos en enemigos de Dios y querer manipular el mensaje cristiano en favor de nuestros mequinos intereses, que sería lo mismo que encadenar la Palabra dimensión y con todas sus consecuencias. Los cobardes son los que se van tranquilos.
los que les da verguenza ser reconocidos como discípulos de Jesús. los que venden al Maestro por unas pocas monedas, los que prefieren ser aceptados por los hombres para recibir honores y benelicios: no se dan cuenta que con esto encadenan la Palabra de Dios retrasan el pleno cumplimiento de la obra redentora del Crucificado. Debemos estar alerta, las sutilezas del maligno nos pueden engañar y nos podemos poner de parte de los explotadores al querer acallar la Palabra liberadora, por eso toda nuestra confianza tiene que estar puesta en Dios.
reconociendo que vamos camino a la casa del Padre y no podemos distraernos acomodándonos. El tiempo apremia y debemos vivir en la expectativa de la venida del Señor, como lo hicieron los primeros cristianos, debemos acelerar la venida del Señor, luchando por nuestros hermanos los pobres y explotados. a los que los hombres quieren negar el cristo Liberador; muerto y resucitado: Si morimos con El. viviremos con El: si perseveramos, reinaremos con El: si lo negamos, también El nos negara; si le somos infieles. El permanece fiel. porque negarse a si mismo no puede (Il Timoteo 11 13)
Fr. Nelson Castillo Valle, Nuestra misión Hemos sido curados de la lepra, hemos vuelto a Cristo al constituirnos en Comunidad de Creyentes, tenemos que acepatar la misión que el Salvador ha dado a la Iglesia. El cristiano no puede ser temeroso.
pues aunque suframos cárcel.
persecución y calumnia, ya que tenemos un camino que es predicar a todos los hombres y ser capaces de ser signo entre los hombres y que estos comprendan la profundidad del mensaje cristiano lo asuman toda blamos de la enfermedad asi llamada, sino de los males, efecto del pecado que sufrimos en nuestros días.
Cristo sigue curando marcando el camino para crradicar estos males que padecemos, pero nos sucede exactamente lo mismo que al resto de los leprosos, по supieron reconocer a Jesús y se marcharon tranquilamente.
La palabra de Dios no está encadenada La lepra, como dijimos anteriormente, es efecto del pecado. Mucha lepra hay en nuestra sociedad hoy, no haen SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyPrivate PropertyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.