Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DA REPUBLICA. Mercoles 12 de octubre de 197729 Entre Colón y Vespucio ¿Por qué decimos América?
Por Hans Gutman Un punto critico en la historia. por qué se llama América el continente descubierto por Cristóbal Colón. Por qué el Nuevo Mundo no llevó el nombre de su descubridor. Podría pensar alguno que Américo Vespucio, de cuyo nombre tomó el suyo América, fue un usurpador que le robó su gloria al Almirante. Pero no es así: Vespucio no intento nunca el dar su nombre al continente. El caso obedece a una serie de coincidencias que tienen una hilación lógica y que, al ser ordenadas y entrelazadas, ajustan unas con otras como las piezas de un rompecabezas que, al ensamblarse, dan una imagen clara y definida de lo que antes aparecía lleno de confusión.
frase: En el principio fueron las especias.
En efecto: la introducción de la pimienta y otros condimentos alteró profundamente los hábitos de una sociedad feudal que encontraba en las mesas suntuosas uno de sus pocos atractivos y recreos. Tintes. sedas, terciopelos y damascos, expresiones del lujo medieval, son la base del intenso tráfico que las caravanas de mercaderes establecen entre las lejanas culturas del Oriente y el aislado mundo centro europeo. Cuando el Islam reconquista a Constantinopla y cierra el paso a las caravanas, Europa se vuelve al mar. Catay y Cipango, los exóticos países descritos por Marco Polo. Las tierras de fantásticos tesoros que se conocen por el nombre impreciso de La Indias. Colón propone su hazafia: navegar al Oeste. Del otro lado del mar están Las Indias.
DESCUBRIMIENTO: ERRORES ACIERTOS Es indudable que en el siglo XV Europa no tenia una noción concreta de lo que existía más allá de la mar océana o Mar Tenebroso. Pero Enrique El Navegante. Rey de Portugal, ha promovido viajes de Fernando de Beja. Diego de Teive y Juan Vogado.
Colón llega a Portugal y se casa con María Moniz, cuyo fallecido padre, el italiano Pallestrelo, ha dejado manuscritos. diarios y mapas que su viuda le entrega al genovés. Su concuño. Pedro Correa, es también avezado marino. Colón reúne datos y consulta apuntes, comparándolos con la Imago Mundi (Imagen del Mundo) que publica en 1483 Pedro de Ailly, con escritos de Toscanelli y cálculos de Marin de Tiro. Ya sabe que la tierra es redonda y que, por tanto, navegando siempre hacia el Oeste se llega a las Indias. lo que, prohablemente, contribuye a forjar su ambicioso proyecto, es la lectura de un libro que ha causado gran sensación en esa época: Los Viajes de Marco Polo.
EL ENCUENTRO Por encima de toda otra consideración, con el más objetivo criterio histórico, el descubrimiento del Nuevo Mundo tiene que definirse como una hazaña personal de Cristóbal Colón.
En honor a la verdad, pudiéramos decir que fue la América la que descubrió a Colón. El Gran Almirante, que en su diario demostró ser un saga observador con amplio sentido de economista. prestó a España y a la civilización señalados servicios. Pero vivió y murió convencido de que había llegado a las Indias. sin comprender el verdadero alcance de su descubrimiento. Es por eso que se siguió llamando indios a los habitantes del Nuevo Mundo. Todavía hoy se llama a las Antillas, en lengua inglesa. West Indies (Indias Occidentales. UNA FAMILIA CURIOSA Nicolás y Mateo Polo, dos hermanos mercaderes en Aunque conocia algo de cartografia y navegación, no era Don Cristóbal un geógrafo de grandes alcances. convencido de que aquellas eran las tierras tirmes que había prometido alcanzar, nunca se le ocurrió darle su nombre al continente que, sin proponérselo, había descubierto Cierto sector intelectual moderno, impregnado del dogmatismo económico de Marx, alienta hoy corrientes radicales que pretenden restar méritos a su obra, presentándolo como un ambicioso y audaz oportunista.
Según esa imagen, Colón se lanzó a una aventura comercial dispuesto a entregar a unos reyes (bien fueran de Portugal o de España) un rico botín, con tal de que financiaran la empresa y le concedieran una buena tajada. Sólo la riqueza y el poder le interesaban.
Tal imagen es totalmente falsa, sin ningún fundamento serio que la sustente. Basta situarse en el tiempo y los hábitos de vida del Siglo XV para percibir una noción más objetiva y razonada de los valores positivos del descubridor.
Es cierto que, antes del viaje. exigió un contrato formal con la garantia de participación en los bienes y riquezas que pudieran emanar de la exploración, así como el titulo de Gran Almirante y las prerrogativas de mando y poder inherentes a una empresa de tal magnitud.
Pero, esas capitulaciones que firman en Santa Fe, Isabel y Fernando, no son más que la natural garantia que hubiera exigido cualquier hombre de esa época, en que la posición social y económica dependía esencialmente de una relación entre la Corona y el régimen feudal. Todo el éxito dependia de sus conocimientos y habilidad. en caso de fracasar, Colón lo arriesgaba todo: hasta su propia vida. El cruce del Atlántico, llamado entonces Mar Tenebroso era una incógnita insondable.
EL PUNTO SOBRE LA En 1490 se instaló en Sevilla el florentino Américo Vespucio, un servidor de los Medicis, que unía a sus habilidades bancarias amplios estudios de latin. matemáticas. historia y cosmografia. Bajo el servicio del mercader Berardi. que equipó la segunda expedición de Colón. Vespucio se introdujo en el apasionante arrastre de los viajes y pronto se lanzó a navegar, primero con España y después para Portugal.
En 1499, Vespucio acompaña a Don Alonso de Ojeda en una expedición que, doblando el Cabo de la Vela, en la península de La Goa jira, toca la costa septentrional de Suramérica hacia el Golfo de Darién. Juan de la Cosa, que viaja con ellos, es el cartógrafo que hace los primeros mapas completos de Las Indias. Vespucio, más científico que Colón. es el primero en afirmar, hacia 1504, que las tierras halladas en el océano forman un continente que con propiedad puede llamarse un nuevo mundo.
Aunque puso mucho de imaginación, con de ducciones que luego no se confirmaron, es innegable que la voluntad y destreza de Colón, su tenacidad por demostrar una idea, es la determinante principal para que Europa estableciera una relación permanente con otro mundo. Es Colón, en 1492, quien cambia y da nuevos rumbos a la historia. Frente a los teóricos zurdos y su mito del determinismo de las masas está la evidencia objetiva de la historia: con una tripulación extraída en su mayor parte de las cárceles españolas, son las masas las que se amotinan acobardadas exigiendo un regreso. es el individuo Colón quien las convence, domina y conduce, hasta realizar la hazaña.
En sus cartas a los Medicis, escritas en latin (el idioma culto de la época. hizo una descripción más exacta y amena de aquellas tierras. Quiso la casualidad que un geógrafo alemán, Martin Waldseemuller, tomara de referencia esos escritos en su obra Cosmographie Introductio y al hacer la reproducción de los mapas de la región del sur la llamó Tierras de Américo. nombre que inmediatamente se popularizó, aunque Vespucio murió en 1512 sin haber participado directamente en la intensa polémica sobre el hecho de que el Nuevo Mundo fuera llamado América.
Los colonizadores cometieron después, no hay duda, muchas arbitrariedades. Cosa inevitable dentro de un orden feudal. Pero las Leyes de Indias y todo el andamiaje jurídico y político que inicia Isabel la Católica y continúan reyes sucesivos, sirven de efectiva estructura para consolidar en lo social lo que se ganó en lo geográTico.
LA ULTIMA PIEZA CRISTOBAL COLON Indiscutible figura principal del Descubrimiento, no acertó a darle nombre al Nuevo Mundo por creer que había llegado a las Indias. En cambio, sin haber explorado el Sur, hoy lleva su nombre COLOMBIA.
El colonialismo fue una etapa de transición, como imperativo socio económico de la evolución feudal. En el mundo de hoy la existencia de colonias es algo anacrónico e injustificado. Pero en su momento, fue la dinámica que dio base positiva a la civilización.
Decíamos que las coincidencias se entrelazan como un rompecabezas armado pacientemente. Las tierras que explora Vespucio son luego colonizadas por Ojeda y otros conquistadores, hasta que en 1718 se integraron en cl Virreinato de Nueva Granada. Cuando en el Siglo 19 son libertadas las colonias, el Libertador Simón Bolivar proclama en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, la República de la Gran Colombia, haciendo justicia a la memoria de Cristóbal Colón. Con capital en Cúcuta. la república comprendía tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Al desintegrarse después, cada uno nación independiente, quedó Cundinamarca con el hombre de Colombia.
en Es esa misma fuerza ciega que quema a Hatuey en una hoguera, que traiciona a Moctezuma y que ejecuta con innecesaria crueldad el suplicio de Atahualpa, la que Tunda academias y universidades, educa hijos criollos les inculca el sentimiento cristiano, la noción del derecho, el amor a la libertad. veces olvidamos que, dentro de una visión panorámica del proceso, Martí.
Juárez, Bolivar o San Martin, son los descendientes de Velázquez, Cortes y Pizarro. Sólo con esa perspectiva se puede dar a Colón una justa presencia en la América.
Venecia, viajaron a mediados del 200 hasta la China, donde fueron acogidos y agasajados por el Emperador Mogol. Kublai Kan, en la remota Peking. De regreso a Venecia, pocos años después decidieron un segundo viaje, esta vez llevando al hijo de Nicolas, Marcos, que contaba 17 años de edad. Viajando por Asia Menor y Persia, alcanzaron de nuevo el Imperio del Gran Kan.
Marco Polo, inteligente y observador, aprendió varias lenguas y ocupó posiciones de mando; recorrió territorios y anotó las curiosas costumbres, recursos y actividades. Pasaron 17 años y los tres curiosos venecianos regresaron a Occidente a través de las islas indonesias, la India, Persia y Armenia, hasta Constantinopla. En 1295 llegaron a Venecia. Marco Polo fue hecho prisionero en 1298 en un encuentro naval con los genoveses y durante su cautiverio dictó a un compañero de prisión, Rusticiano de Pisa, un amplio relato de sus viajes. El libro aportó valiosas informaciones sobre Las Indias.
Así, tenemos que el continente descubierto inicialmente por Colón tomó el nombre de Américo Vespucio. la tierra que Vespucio descubrió, en la que nunca estuvo Colón, es la que se ha llamado Colombia.
LOS HOMBRES DEL MAR Se admite que los Normandos viajaron en la remota antigüedad desde las costas de Noruega hasta Islandia.
Aunque las evidencias son dudosas, es posible que Erico el Rojo llegase con los Vikings hasta Groenlandia y que Leiff Ericson saltara de allí hasta Canadá. Pero todo quedó en leyendas, como el misterio del Mapa de Vinland. la isla atlántica, o la misteriosa Antilla mencionada en las tradiciones escandinavas.
Pero en esto de los nombres y la historia abundan las anomalias. Bolívar, que dio el nombre de Colombia a la república fundada por él, estuvo a punto de no figurar en el mapa. Sólo que Antonio José de Sucre, su más leal y eficiente ayudante, tras la brillante victoria de Ayacucho fundó en el Alto Perú la nueva república a la que dio el nombre de Bolivia, en honor del Libertador. Fue tan generoso que quiso que la capital se llamara La Paz, que es hoy sede del Gobierno. Bolivia tiene el caso excepcional de una Segunda Capital Legal: Sucre.
LA RAZON DE VIAJAR Stefan Sweig, en su magnífico libro sobre Magallanes, nos da la clave de aquella época con una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.