Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 13 de octubre de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Cornelio Hueck, hombre de confianza del General Somoza, cayó.
Desunión de los demócratas y unidad de los comunistas Por cierto, este Cornelio fue el hombre que atizo la hoguera contra Costa Rica hace algunos meses y que, por dicha, no produjo un incendio por cuanto estos odios son añejos y ya pasaron de moda.
Plantear la vieja enemistad entre ticos y nicas, mejor dicho, entre el Gobierno de Nicaragua y el de Costa Rica es tan tonto como traer ahora, a colación la revolución del 48 no como hecho histórico, sino como fuente de odios y de división nacional. Entre Nicaragua y Costa Rica ha reinado siempre una amistad estrecha, mejor dicho, un espíritu de hermandad firme y sincero. del cariño entre el actual Gobierno de Costa Rica y el de Somoza ni hablemos. Es algo que enternece al Continente.
Pero, regresemos a Comelio.
Comelio, el hombre intimo del General Somoza, se quiso pasar de vivo. Apenas se enteró de que el General estaba enfermo, comenzó a realizar los preparativos del caso no sólo para las exequias sino para quedarse con el poder.
Pero, resulta que el General Somoza venció a la enfermedad y, una vez en Nicaragua, le pidió cuentas a Cornelio, quien cayó de inmediato.
La razón de algunos triunfos de los comunistas en Costa Rica en el sector universitario o en el estudiantil reside no en su fuerza electoral, sino en la división de los demócratas, acrecentada por el temor, por el cálculo o por el coqueteo de algunas personas. De este acercamiento o coqueteo algunos extraen magníticos resultados, en materia de viajes, de propaganda y de premios, y evitan, además, una de las armas más temidas de los extremistas: las etiquetas o colocación en el rango de los derechistas o de los conservadores. El miedo a un adjetivo o a un sustantivo, peyorativo o el anhelo de ser llamado hombre de avanzada, progresista u otros caliticativos encomiásticos ejerce en ciertas personas un influjo decisivo, para bien o para mal, para retraerse o para cotizarse.
Los comunistas se encuentran en nuestros países en minoría. Sin embargo, dominan el arte de la propaganda, son disciplinados, trabajan con tesón, saben hacia dónde van, conocen sus objetivos y dominan los procedimientos y, sobre todo, son especialistas en dividir al contrario.
Además, cuentan a su favor con el miedo, el cálculo, y el oportunismo de los llamados demócratas. De aqui que dos o tres comunistas bien adiestrados realicen una labor más eficaz, en provecho de su partido o de SUS financiadores, que varios millares de demócratas.
El demócrata carece, en muchos casos, de ideales. Se acomoda al statu quo, a la rutina o a la tradición, o bien, dice adherirse a ciertos principios, mas no por convicción, sino porque esta es una actitud comodona. Sin embargo, no detiende sus creencias o sus principios con entusiasmo, por lo que, a los primeros disparos, pone pies en polvorosa, rehúye la lucha o se entrega en los brazos de sus adversarios, y si no apostata en forma pública y franca, su miedo lo lleva al mismo desenlace.
Los comunistas conocen muy bien este talón de Aquiles que, a veces, es casi todo el cuerpo y toda el almay por ese flanco inmenso atacan con eficacia excepcional hasta lograr que el adversario si asi puede llamár.
sele sucumba y obtener una victoria total. Además, el comunista sabe que ciertos demócratas sólo reaccionan cuando tienen el agua al cuello o cuando la tragedia les toca de cerca.
Sin embargo, el comunista evita, por todos los medios a su alcance, este climax. Más bien, se mantienen astutamente entre las sombras, a veces usando a ciertos demócratas como parapetos y, cuando llega la hora de dar el asalto tinal, proceden asi sin temor y sin cálculo. Tres de ellos hacen repetimos lo que varios millares de demócratas pasivos En resumen, por el lado comunista la unidad térrea es su mejor arma. Por el lado demócrata, la división es su mayor enemigo. Los triuntos de los comunistas son el resultado de la desunión de los demócratas, cuando no de su ausencia de ideales, de abnegación y de disciplina.
La Universidad Nacional nos de muestra claramente, el fundamento de este análisis. Los comunistas saben hacia dónde van. Si muestran alguna desunión, proceden asi por táctica.
Mientras tanto, los demócratas están desunidos. Varios son sus candidatos a rector, estos se atacan unos a utrds.
Unos negocian con un grupo y otros con el de más allá, y algunos órganos de prensa les hacen el juego a los comunistas con ataques intames y malintencionados.
Esta es la realidad y que, a la hora del balance, no haya lamentos tardios.
Le pasó lo que a un dirigente del Partido Liberación Nacional ahora en posición privilegiadas, quien, habiendo marchado don Pepe a Estados Unidos a ver a Micky Mouse y el lanzamiento de un cohete en Cabo Kennedy, sin el correspondiente permiso de la Asamblea Legislativa, que no tramitó con celeridad la autorización comenzó a tirar lineas para suceder a don Pepe ante la ruptura del orden constitucional.
El dirigiente, quien a la sazón se encontraba en la Asamblea Legislativa, suponía que el orden constitucional se habia quebrantado qué bárbaro más fiel a las leyes, y que, al no aceptar la presidencia don Jorge Rossi ni el Dr. Aguilar Bonilla, por carambola le tocaria a él.
Pero, don Pepe regreso de Estados Unidos y nadie movió un dedo.
Recordamos, al respecto, el chiste del monito que otras veces hemos contado en esta columna o en la carnal Area Chica.
El monito reunió a los animales del bosque y comenzó a arengarlos en un lugar apartado para que se rebelaran del rey león. No sean cobardes les decía el monito a los animales entre gritos y visajesno sean pendejos, ya es hora de que se comporten como animales de pelo en pecho.
El león ha sido rey toda la vida. Es el lider, pero va estamos cansados. Necesitamos otro rey. El debe descansar y darle paso a la juventud. Yo soy el sucesor del león, por cuanto este ha incumplido un mandato constitucional.
DENUNCIA DON PEPE.
Cuando estaba en lo más y mejor del discurso, llegó el león, que se las sabia todas y que, rey de la selva y dueño de las circunstancias, nada se le escapaba.
PASOS FIRMES PARA UNA CAMPAÑA, PERDÓN. UNA COSTA RICA MEJOR Se acercó el león al monito y le preguntó sonriente e irónico, como suele hacer don Pepe cuando, seguro de su poder, quiere pulverizar a alguien: De qué estás hablando, monito. el monito le respondió, como el dirigente de Liberación que quiso suceder a don Pepe: Pues aquí, mi adorado rey, hablando paja.
NO ERA ESA LA IDEA DE MIS ASIGNACIONES FAMILIARES Algo parecido le pasó a Cornelio Hueck.
No hay vicio más detestable en un ser humano que pretender.
mediante demagogia deslealtad y engantifas. quedarse con la herencia politica de un lider.
lalet El patrimonio politico se crea a base de lucha, de talento, de servicio al pais, de coraje moral. El poder politico que se conquista con malas artes se lo lleva el viento.
Apenas se acerca el lider y habia se convierte este poder en paja Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.