Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes 18 de octubre de 1977 Higiene de los niños La alimentación debe de ser abundante y sana, a base de carne, frutas y vegetales.
El alma infantil requiere igualmente atenciones y cuidados especiales. Los padres deben saberles expresar su amor para que los ninos se sientan queridos y la vez aprendan a querer a sus semejantes. Se deben evitar discusiones y disgustos familiares frente a ellos. Tratar de que jueguen con companeros de su misma edad, pues el nino (nico resulta impertinente.
Debe de inculcársele la idea del orden la pulcritud desde muy temprana edad.
coadyuvando con el buen ejemplo por parte de los padres. Las funciones de sus cuerpos deben ser consideradas como procesos naturales y por lo tanto a sus preguntas hay que responder con igual naturalidad, de manera que tomen los problemas relacionados con la vida sexual, de igual manera.
Como algunas de las enfermedades infecciosas es prácticamente imposible de evitar, es recomendable endurecer y vigorizar el cuerpo infantil, con el fin de que este sea más resistente a las mismas; para lo cual se aconseja, su permanencia al aire libre, los descansos y marchas frecuentes, los baños y. abluciones sistemáticas, vienen asegurar protección al infante.
Los saltos, movimientos rítmicos, los paseos sirven a los niños para reforzar los músculos, aumentar el apetito y hacer trabajar los pulmones. Con el mismo objeto deben de recomendarse los ejercicios deportivos. Siempre teniendo en cuenta la diferencia sexual, pues los de portes de las niñas deben de ser más moderados que los que practiquen los varoncitos.
Deben aprender a nadar, andar en bicicleta, jugar bola, correr, etc.
Sin embargo, todos los ejercicios deportivos deben de adaptarse, en las niñas, a la capacidad funcional del cuerpo femenino.
Los concursos entre varoncitos y niñas, no tienen razón de ser, porque en general, las nin as son menos resistentes.
Para el nino es recomendable los trabajos pesados, pues asi desarrollan una musculatura fuerte y varonil, no así para las nin as, pues el excesivo trabajo corporal representa desventaja para ellas. pues el cuerpo, femenino requiere fuerza, no para trabajar sino para crecer.
La alimentación debe ser abundante y sana, a base de carne. frutas vegetales de toda especie.
Los vetidos deben de ser siempre cómodos, sin que opriman sus cuerpecitos, porque ello les impedirá el crecimiento Se debe procurar ropa holgada, especialmente en los genitales, para que no las irrite y obligue a tocárselos constantemente, pues este podría ser un motivo para que se desarrolle en ellos el hábito de la masturbación.
Se suprimirán las ligas porque dificultan la circulación venosa de las piernas. El cuello irá siempre al descubierto.
El calzado debe ser justo, ni estrecho ni ancho.
En el aspecto educacional, hay que evitar por todos los medios que sus pensamientos se desvien morbosamente hacia los asuntos sexuales.
El cerebro infantil, pone en estas cosas, mucho mayor interés que lo que muchos padres se figuran, y si no comprenden inmediatamente un pensamiento, tratan de descifrarlo después, preguntando a criadas o a amiguitos, los cuales posiblemente le darán una idea equivocada de estos complejos asuntos.
Por eso es mucho mejor que sean los propios familiares, quienes inicien a los niños en estos asuntos Aprovechemos nuestro patio o a La vida urbana moderna tiene muchas ventajas pero también sus despventajas.
Una de ellas es la falta de aire fresco y otras son las dificultades de entrar en contacto con las plantas y las flores.
En Costa Rica tenemos la dicha de tener mucho espacio todavía libre, que podemos aprovechar para sembrar y obtener de el flores, plantas de distintas especies y también las verduras que necesitamos consumir.
Hay muchos países del continente eupropeo, especialmente en las tamente en las eraso lomillos.
Las hortalizas que deben sembrarse en semilleros son: re pollo, tomate, lechuga, coliflor, chile dulce, cebolla. apio.
HORTALIZAS DE SIEMBRAS DIRECTAS Las hortalizas que usted puede sembrar directamente en la era, sin hacer semilleros antes, son las siguientes: zanahoria, rábano, remolacha, mostaza, pepino, frijol de vainica, lechuga (en zonas calientes) nabo y rabanito.
grandes ciudades, que no tienen la oportunidad de disfrutar de vastas porciones de terreno para cultivarlo. Vemos que para ello utilizan las jardineras o maceteros en donde intercalar plantas de jardin con matitas de tomate o de chiles u otras hortalizas.
Tenemos de ejemplo la ciudad de Taipei, que planean convertir en un jardín gigantesco vista del aire. Su plan consiste en alentar a sus residentes a hacer jardines en los techos, con la guía y ayuda del Gobierno ¿Por qué nosotros que tenemos todas las oportunidades del mundo, no convertimos nuestros suelos en el más rico y vasto jardín que país alguno haya tenido?
Nosotros no tenemos que hacer grandes inversiones, como las que ha de hacer el Gobierno de Taipei.
Lo único que necesitamos es deseos y dedicación para ver ese jardin convertido en una realidad.
Las amas de casa podemos empezar dando el ejemplo aprovechando bien los espacios libres que quedan en nuestros patios.
Con una huerta casera bien hecha, la cual representa economia y bue na alimentación para usted y su familia PRUEBA DE GERMINACION DE LAS SEMILLAS.
Antes de sembrar las semillas, conviene que usted haga una prueba de germinación, así va a la segura y evitará atrasos y pérdidas de dinero.
Pruebe cada clase de semilla por separado, utilizando el método de prueba siguiente: de una clase de semilla, rábano por ejemplo, coja cien semillas y colóquelas sobre un pedazo de papel secante húmedo: enseguida tape las semillas con otro pedazo.
En lugar de papel secante puede usar gangoche.
papel periódico blanco en discos Riegue agua veces al día para que las semillas se mantengan húmedas hasta que germinen. Cuide que la humedad no sea excesiva De los dias en adelante, empiece a observar la germinación.
Separe las semillas ger minadas y vaya apuntandolas; al final del período de germinación sume el total.
Es mejor hacer la prueba en cajones con tierra bien preparada, ya que su resultado es más confiable para el caso El 80 por ciento es un buen porcentaje; menos del 0 por ciento es malo.
Algunas semillas, como las de chile dulce y de zanahoria tardan hasta dos semanas para germinar: otras germinan entre los y 12 días. La espinaca tarda hasta dos meses: por eso es recomendable poner en agua las semillas de esta hortaliza, durante dias antes de la siembra.
Es muy importante que las semillas sean de buena calidad, nuevas, con alto porcentaje de germinación y libres de basuras extranas.
HAGA SU HUERTA Es muy fácil hacer la huerta; cuesta muy poco y deja dinero. Usted gana lo que consume en la casa y lo que sobra puede venderlo.
Las hortalizas de su huerta alimentan más, porque son frescas y la familia puede comerlas en el momento que quiera.
durante casi todo el año.
Con una huerta propia usted tiene la satisfacción de consumir lo que ha producido.
HORTALIZAS DE SEMILLERO.
Algunas semillas deben ser sem bradas en semilleros antes de la siembra definitiva. Otras pueden sembrarse direc.
Los descansos durante el día son requeridos para la buena salud de los niños.
No hay nada más satisfactorio que poder recoger uno mismo lo que ha sembrado y saborear lo que le ha costado. De usted depende que pueda recoger buenas cosechas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.