Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes 18 de octubre de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Al fin, el Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado oficial a tono con los sentimientos de nuestro pueblo.
Un esfuerzo malogrado Costó mucho que lo hiciera, pero una vez más se ha puesto de manifiesto que la opinión pública, cuyo medio de expresión es la prensa nacional, puede influir en los gobernantes y obligarlos a corregir el rumbo.
Nos queda, sin embargo, un amargo sabor.
en comunistas, ante cualquier estuerzo para imprimirle eficiencia a los cuerpos de seguridad del país o cuando el Gobierno muestra energía la persecución de los delincuentes, es acusar a los funcionarios de gorilas o denunciar la escalada del militarismo en Costa Rica.
El Gobierno no dio la talla en los primeros dias de crisis. Nunca olvidará esta generación de costarricenses la reacción medrosa y entreguista del gobierno de don Daniel Oduber, así como de la Cancillería ante el ataque salvaje de la Guardia Nacional contra nuestro territorio, contra el Ministro de Seguridad Pública y contra un grupo de periodistas.
e En el presupuesto nacional para 1978 se había incluido una partida de cuatro millones de colones para llevar a cabo un proyecto o plan para combatir el humo y el ruido.
Este plan había sido patrocinado por la Oficina de Planificación y su inspirador fue el Dr. Enrique Góngora, quien supo combinar algunas ideas fundamentales con medidas concretas, a fin de convertirlo en realidad y no en una promesa más. Sin embargo, este esfuerzo financiero, técnico y administrativo, se malogrará por cuanto un diputado le dio la ventolera, conforme a su habitual fanatismo, de denunciar el exceso de policías de represión en Costa Rica.
Por este motivo y este irracional argumento, se eliminó la partida de 700 mil colones para crear la policía ambiental u organismo de control del plan propuesto.
Esta dialéctica es especiosa infantil. Por un lado, se denuncia la ineficacia del Gobierno en el control de la delincuencia, cuya tecnificación y auge son cada dia más patentes, y, por el otro se pretende atar sus manos para que los delincuentes hagan de las suyas. pensar que hay diputados que caen en estas trampas y atienden tan pobres argumentos.
El telegrama del Presidente Oduber, en el que ordenó al Ministro atacado coordinar operaciones con el agresor pasará a la historia, según lo ha expresado la prensa nacional, como el acto más humillante e infamante en nuestra vida republicana.
a la actitud del Canciller Facio, al negar lo que todos los costarricenses sabíamos y que nos llenaba de dolor y de verglienza, nunca se borrará de nuestra memoria.
El 14 de octubre de 1977 fue un dia de verguenza para todos los costarricenses.
Esta vez los comunistas utilizaron el mismo argumento. Se elimina la partida para la creación de la policía ambiental porque, al decir de un diputado de este corte, ya son muchos los cuerpos de represión en el país.
No queremos ser refugio de sandinistas ni de guerrilleros de ninguna clase, cualquiera sea su motivación y cualesquiera sean sus objetivos. Pero, tampoco queremos ser vasallos o siervos del General Somoza.
Los costarricenses anhelamos vivir en paz.
Mas, vivir en paz no quiere decir doblar el espinazo ante la humillación, callarse, sufrir el ataque de un gobierno extranjero, andar mendigando compasión o andar del brazo de cualquier dictador o sátrapa.
Los comunistas suelen culpar al régimen democrático de ineficacia o esterilidad. Sin embargo, siempre se las ingenian para presentar obstácu.
los y para que no se resuelvan los problemas que ellos denuncian, sean estos sociales, económicos o materia.
les.
Lo extraño, sin embargo, es que hayan diputados no comunistas que caigan en esta clase de trampas y que corrijan una decisión del Poder Ejecutivo o un plan de éste para complacer a un diputado comunista, cuyo argumento en este caso es inaceptable no por provenir de él, sino por ser irracional.
Una vez más se comprueba que los comunistas, inferiores número, resultan siempre vencedores, no por la fuerza de su argumentación, sino por el temor de los llamados demó.
cratas. Antes la posibilidad de que les endosen un adjetivo o un sustantivo peyorativo, nuestros demócratas bajan la guardia y entregan las armas.
El otro argumento socorrido de los Pero. cuáles serán los cuerpos de represión en Costa Rica? No hay ninguno, excepto que por tal se entiendan los humildes guardias civi.
les o la guardia rural, cuyo trato a los ciudadanos peca generalmente de generoso y blandengue, y no de gorila o represivo. Sin embargo, hay dipu.
tados que se asustan ante estos argumentos.
La maldición ha caido ahora sobre un notable esfuerzo del Gobierno por luchar, en forma coordinada y técnica, contra el ruido y el humo, dos males que agobian a los costarricenses. El fin es noble y el procedimiento establecido es eficaz. Sin embargo, un argumento banal echa por tierra este esfuerzo del Gobierno.
La paz sólo tiene sentido fundada en la dignidad.
La paz sin dignidad es tranquilidad de cementerio.
La paz, como la libertad, ha de conquistarse día a día. No es un don de lo alto ni una lotería. Es el fruto del esfuerzo de un pueblo.
en En un pais dominado por un dictador hay paz. En Haití hay paz.
En Paraguay hay paz. En la Unión Soviética hay paz. En Cuba hay paz. En Uganda, la tierra de Amin, hay paz.
No es posible que, por las mani.
obras de un diputado y el temor infantil de otros, sigamos los costarricenses sometidos al azote del humo y del ruido. Esta partida de 700 mil colones debe restablecerse. Pero, esta no es la paz que amamos los costarricenses. Nosotros distinguimos entre la paz como ausencia de guerra y la paz fundada en la dignidad.
ASESINADO POR LOS SECUESTRADORES EL PILOTO DEL AVIÓN ALEMAN.
No basta con decir que en un conflicto con otro país no ha habido muertos ni ha corrido la sangre y, así, cruzarnos de brazos.
YO NO HABLO EN BROMA Cruces Es cierto. Se ha de evitar a toda costa el derramamiento de sangre, mas también hay actos o agresiones que deshonran a una nación.
aunque no haya muertos ni heridos.
berend 0;es que algunos tienen un concepto tan menguado de la dignidad nacional que sólo reaccionarian ante un baño de sangre o ante algún muerto?
labor Tardiamente obró el Gobierno de Costa Rica ante la agresión de Nicaragua. Como dice nuestro pueblo, peor es nada. Al menos, esta reacción de última hora es un triunfo del pueblo.
Aunque algunos no hayan querido entenderlo en estos años, nuestro pueblo es bueno y digno. Ama la paz, rechaza todo tipo de extremismo y no desea ser refugio de extremistas, trampolin de guerrilleros ni guarida de delincuentes internacionales.
LA VIOLENCIA NUNCA HABLA EN BROMA Es decir, queremos ser un pueblo digno, respetuoso y respetado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.