Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TL LA REPUBLICA. Martes 18 de octubre de 1977 El analfabetismo y sus formas Hace pocos días llegó a mis manos un valiente y descarnado ensayo que publicó.
bajo el auspicio del Ministerio de Educación Pública, el profesor Carlos Díaz Pérez, quien sin paliativos politiqueros ni mani.
pulaciones retorcidas y acomodaticias, ponia el dedo en una pústula que última mente ha tenido nuestro país y que ni los altos precios del café, Lic. Jorge Salazar Solis ni las reformas a la Ley Fundamental de Educación han logrado analizar: el analfabetismo aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, sino como una contribución a la liberación del hombre y a su plena realización. Concebida de esta manera, la alfabetización crea las condiciones de una conciencia critica de las contradicciones de la sociedad en la que vive el hombre y sus afines. Puede no ser calificado de analfabeto el que aprende a dibujr surma?
La vagabunderia. la charlatanería y la mediocridad son ni más ni menos que analfabetismo práctico. Nos negamos expresamente a incursiones en predios de la politica criolla para encontrar lo que quizá, podria ser un inmenso fondo de analfabetismo en gentes que leen y escriben.
La consagración de ciertos valores que no resisten el menor análisis. por ejemplo, en la televisión, en el deporte y aun quizá en cierto tipo de arte, no es otra cosa que el resultado de ese tipo de analfabetismo que lee y escribe.
En la educación se hace harto evidente este tipo de analfabetismo que estamos comentando, por una razón parecida: toda la evolución y todo el desarrollo se basa en la preparación defectuosa.
Por ello, un trabajo en este campo debe estar compuesto por las formas más diversas de la enseñanza.
siguiendo fines sublimes más fuertes que todas las dificultades y prejuicios. Debe crearse, por ende, un sistema de instrucción pública que corresponda enteramente a los intereses del desarrollo cultural en sus formas más acabadas, despertando el espíritu analítico y crítico, en el ser humano.
Haríamos interminable este artículo, si nos pusiéramos a fijarnos en situaciones y fenómenos que en Costa Rica conforman ese analfabetismo de quienes sahen leer y escribir, pero que se han quedado solo en eso aunque algunos incluso hayan pasado por institutos superiores sin la más pequeña maduración o evolución cultural.
Uno de los primeros pasos en la edificación de una nueva sociedad. debe ser el cambio cultural. la lucha contra el analfabetismo en todas sus formas, pues es parte indispensable para la construcción de una sociedad No obstante los cambios, la democracia y los nuevos recursos, todavia, a 1973. en Costa Rica existían 53. 27 de personas que no habian terminado la enseñanza primaria. Dentro de esta cifra se contemplan además 121. 312 analfabetos.
más justa.
Este estudio señala que lo peor es, a su juicio, que el analfabetismo no consiste sólo en no leer ni escribir, pues existe un analfabetismo de hecho en quienes aunque lean y aunque escriban. pero votan) no han sido suficientemente promovidos desde el punto de vista del desarrollo cultural. En otras palabras, que el mal desarrollo culturalmente en la práctica equivale a un analfabeto. Ni más ni menos.
El Simposio Internacional de Alfabetización, llevado a cabo en Persépolis, entre el y de setiembre de 1976. ha considerado la alfabetización no solo como el FI analfabetismo no solo es desconocer cómo se lee y cómo se escribe. El analfabetismo es el mal de la ig.
norancia, como una epidemia social. y no siempre la ignorancia se destruye con el menor y más bajo de los escalones que es necesario superar en la ascensión al conocimiento y la cultura. Ese escalón más bajo es aprender a leer y a escribir. Sólo leyendo y escribiendo, sin más promociones no se combate la ignorancia, especialmente de nuestro pueblo. Todavía hay muchos analfabetos que, sin embargo, lcen y escriben. y no sólo en las paredes y de forma clandestina. Hay infiltración comunista en el continente americano?
Esta pregunta es tan ingenua como el niño que en la mesa interroga: Abuelita: si no tomo la sopa. me va a devorar el lobo?
hoteles para poder recibirlos. esto, sin referirnos a los chinos de ultramar que se trasladan a Taiwan en peregrinación para estar con sus familias algunas semanas.
No podemos decir lo mismo, del turismo extranjero en el Continente, porque los visados se otorgan a cuenta gotas, y después de seis meses. tiempo requerido para hacer investigaciones sobre la vida privada del solicitante. En un lugar, se ejerce el control policiaco. autocrático; en el otro la democracia en toda su amplitud.
causado sensación en Paris. sobre la campaña de silencio, incluyendo las agencias noticiosas, a propósito de los regímenes de Pekin y de Moscú. Se comprometía seriamente todo intelectual que intentase atacar a Lenin oa Mao. Estos idealistas no iban a parar a la cárcel, pero la prensa no se atrevia a publicar sus escritos.
Todos sabía sin embargo, que existian campos de concentración en Rusia, que habían millones de chinos encerrados en campos de reeducación y de trabajos forzados. Europa necesitó que hombres puros como Koestler. Kravichenko, y más iarde, mucho más tarde, el prestigio de un Premio Nobel (Soljenytsyn. para que la Europa cómplice y temerosa, despertara de su letargo. Sabemos todos que en la inmensa China Continental, en las provincias más apartadas de Pekin, hay millones de hombres, mujeres y niños, condenados a vivir y trabajar en las minas de sal y en las labores más rudas. apenas alimentados.
muriendo sin auxilios médicos, en situación casi animal. Campaña de silencio también.
Nadie se atreve a protestar. No ha surgido todavía el Soljenytsyn chino para gritar al No es secreto para nadie que esta infiltración se produce, sinuosamente, en los cinco continentes: y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Con respecto a los Estados Unidos, el Barrio Chino de Nueva York y en San Francisco, es muy dificil controlar la identidad de los millones de asiáticos naturalizados americanos unos fieles a la antigua Patria del Continente, y otros adictos a la causa de Formosa. Los partidarios de la República de China, no tienen necesidad de espionar porque tienen abiertas las puertas en todo el territorio de la Unión Americana. Y, viceversa, los norteamericanos. penetran y salen de Taiwan sin necesidad de control alguno.
Desde luego. hay cientos de miles de neoyorquinos, californianos, tejanos, que viajan a lo largo del año, para visitar aquella isla como simples turistas; hay tal afluencia de visitantes, sin hablar de los inversionistas, que cada año surgen nuevos 000 Deambrosis Martins.
mundo la más gigantesca violación de los Derechos del Hombre. Ha logrado lugarse y refugiarse en la República de China un Teniente coronel maoista en stravión militar.
Nadie ha comentado este hecho heroico y abnegado de un alto militar comunista que abandona esposa e hijos. librándolos a la venganza maofsta, para vociferar la tragedia de sus hermanos del Continente chino.
Apenas si las agencias noticiosas le han consagrado unas líneas anodinas.
Si: hay infiltración maoista en todo el Continente americano, y, en proporciones mayúsculas, en la América Latina; ninguno de nuestros países escapa a la regla. Estos gentlemen desembarcan en nuestras playas cargados de monedas de oro: proceden las minas aúricas donde trabajan los forzados rebeldes chinos. Las treinta monedas para corromper a nuestros compatriotas. Sabemos que nadie nos creerá.
Pans, Octubre.
Un senador hispanoamericano, cuyo nombre no viene al caso, denunció en una tribuna internacional la infiltración comunista en América Latina. infiltración latino comunista soviética, y la otra, menos conocida, pero no por ello, menos peligrosa.
de infiltración maotsta. De ésta, nadie habla. lo que no nos sorprende.
El académico francés, y maestro de pensar. Eugenio Ionesco, se ha referido, en un libro acabado de editarse y que ha Las cifras y la esperanza En el pesado ambiente, lleno de preocupaciones y de temores, que ha caracterizado la reciente reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, ha brotado, casi inesperadamente, una nota sino de optimismo por lo menos de razonada esperanza Entre las cifras y los pronósticos desanimados de Arturo Uslar Pietri los dirigentes de la actividad financiera en los más diversos estados del mundo, que señalan dificultades, el aumento de endeudamiento el campo económico. En ese cuarto de siglo el ingreso medio por habitante en el Tercer internacional y la demasiado lenta recuperación de la economía en los países industriales, Mundo ha aumentado en casi el por ciento. Mucho más tiempo les tomó a los países hoy Robert McNamara, el presidente del Banco Mundial, ha esbozado una apreciación industrializados en el pasado, poder llegar a un ritmo de progreso comparable.
confortadora de la evolución económica del Tercer Mundo.
Otros datos cita. En el mismo cuarto de siglo la esperanza de vida de los hombres de los McNamara es un personaje singular. Pasó de la Presidencia de la gigantesca compañía paises sub desarrollados, o en vías de desarrollo como lo dice el eufemismo al uso, ha pasa Ford a ser el Namante Secretario de Defensa del Gabinete juvenil del Presidente Kennedy. do de 40 a 50 años, la alimentación ha aumentado en promedio y la educación ha dado un Tenia fama de ser una especie de computadora humana, un hombre frío, eficaz y pene salto espectacular, más de la mitad de la población del Tercer Mundo sabe hoy leer y estrante, capaz de abarcar y manejar las más arduas cuestiones. De la era de Kennedy y de la cribir. Todo esto ha sido posible gracias a que el ingreso real por habitante del Tercer trágica política del Vietnam pasó a dirigir esa enorme institución financiera, de dimensión Mundo, entre 1950 y 1975, ha aumentado a más del doble.
universal y de vastos alcances políticos y económicos, que ha llegado a ser el llamado Banco Ante el reciente fracaso de la llamada Conferencia Norte Sur, MacNamara ha propuesto Mundial. Desde hace varios años se han hecho famosos sus sermones de alerta, en ocasión la creación de una comisión independiente. presidida por el antiguo Canciller de la de las reuniones anuales de los miembros del Banco, en los que plantea en términos claros y Alemania Federal. seilor Willy Brandt. para estudiar nuevas vías y nuevos métodos de acaso demasiado simplistas los problemas de la pobreza, del desarrollo insuficiente de los crecimiento y cooperación entre países ricos y pobres.
paises pobres y, sobre todo, de la amenaza creciente que constituye el crecimiento galopante La base de toda esta posibilidad reside, para el dirigente norteamericano en una sola de la población. Con un acento de angustia que resucita, sobre bases nuevas y estadísticas cosa, en el aumento de la productividad. Sin ella no habrá desarrollo posible. Hay que recientes, las sombrias predicciones centenarias de Malthus sobre el desequilibrio fatal lograr el aumento de la productividad de la pequeña explotación agrícola y de la actividad entre el crecimiento de la población y el de los recursos disponibles, invocaba la necesidad artesanal. Si a eso se añade la ayuda de los países industriales en una proporción suficiente de la adopción de una politica de restricción y planificación del crecimiento dernográfico. que no puede ser inferior a un aumento del 50 por ciento, será posible llegar en un futuro Sin abandonar sus viejas y ancladas preocupaciones, McNamara ha aportado in próximo a elevar en otro por ciento el ingreso promedio por habitante de los países pobres.
formaciones y apreciaciones que podrían servir de base para una nueva evaluación del En su visión, que quiere ser realista, y casi estadística, McNamara prevé la posibilidad de la futuro de la humanidad y según las cuales no resulta tan evidente que todos caminemos eliminación total de la pobreza absoluta de aquí al fin del siglo.
torpemente, por nuestra ceguedad e imprevisión hacia la catástrofe demográfica, Tal vez esta proyección resulte hoy insuficiente para las grandes expectativas que han económica y ecológica.
caracterizado la acción de los pueblos pobres. No será suficiente esta constatación de lento y Lo que se ha logrado en el dominio del desarrollo (en el último cuarto de siglo en el mesurado progreso hacia el futuro para aquietar sus preocupaciones de hoy y para sa Tercer Mundo) es verdaderamente notable y diria aún más que no tiene precedente en la tisfacer sus ansias, casi emocionales, de progreso y crecimiento.
historia del mundo. ha dicho en su discurso el presidente del Banco Mundial. Según we El lenguaje de la estadistica, de la prospectiva y de la planificación económica no es ni cifras y estimaciones nunca antes tantos seres humanos, aproximadamente dos mil millones puede ser el mismo que el mesiánico y radical idioma de las grandes esperanzas del Tercer de personas, habian alcanzado en tan corto tiempo progresos tan rápidos y significativos en Mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.