Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8LA REPUBLICA. Jueves 20 de octubre de 1977 EDITORIAL Do Re Mi Don Porfirio Morera ha roto una marca nacional.
Tentación electoral 000 Ha sido Ministro de Hacienda, Ministro de la Presidencia, Presl.
dente del Banco Central y, ahora, Gerente del Banco Nacional.
000 Muchos cargos en muy poco tiempo, pero, en todos ellos, don Porfirio Morera se ha distinguido por su sobriedad, su sencillez, su bonhomia, su capacidad y su rectitud.
000 En verdad, nos acongoja decir estas cosas, pues más bien le hacemos un mal a don Porfirio.
Confiamos en que el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo a las reformas del Código de Trabajo hayan sido una decisión firme para presentar luego un proyecto más congruente y lógico, en vista de los errores que la ley aprobada contiene, y no jugarreta politica en las manos de algunos diputados.
una 000 Dicen que cuando uno está pintado en el Gobierno y es odiado a muerte en Liberación Nacional, no debería elogiar a ningún funcionario, pues, de inmediato, otros le cogen ojeriza.
000 Pero. quién puede sentir animadversión hacia don Porfirio Morera, aunque nosotros lo alabemos?
la realidad nacional.
No hay razón, entonces, para que los diputados del partido Liberación Nacional no acepten las razones del Poder Ejecutivo y para que, guiados por presiones o por un mal entendido criterio electoral, desoigan aquellas para satisfacer otros intereses.
Las campañas políticas no son la época más oportuna para presentar ciertos proyectos de ley, sobre todo aquellos que llevan en sí una fuerte tentación electoral. De aqui la necesidad de que, en estas ocasiones, el interés politico ceda su lugar al bien nacional, máxime cuando repetimos la promulgación de otra ley significaria, como es, un mayor beneficio para los trabajadores, pero sobre bases más justas y sólidas.
He aquí una buena coyuntura para que la madurez politica haga su aparición.
Es decir, que los diputados de Liberación Nacional no conviertan el veto en una jugada política. pesar de la clásica división de los Poderes del Estado, suponemos que, en puntos esenciales, ha de haber concordancia entre la posición del Gobierno y la de sus diputados, máxime cuando como en este veto, los argumentos del Gobierno son sólidos y anuncia la presentación de algunas reformas con nuevo tunda.
mento doctrinario y con adecuación a 000 aclaramos que no pensamos pedirle dinero prestado al Banco Nacional, por la sencilla razón de que si nos lo prestaran, no podríamos pagar los intereses ni la amortización. Asi es que, por este lado, tampoco hay peligro.
000 Ya ven, cuántos flancos hay que cubrirse para decir en público que un funcionario es recto.
000 Pero, hay algo más. Don Porfirio no es infatuado. Es la clásica estampa del costarricense bueno y sano, ni envidiado ni envidioso, que pasa por la función pública en actitud de servicio permanente y que sale de ella, como Cincinato del mando en Roma, para retornar a sus ocupaciones habituales.
Anuncios estrafalarios 000 Es el funcionario que, de pronto, se nos sienta al lado en un esta dio y que aplaude, cuenta un chiste y saborea un cono, sin perder eso si. su compostura ni su señorío.
000 decimos esto porque hay otros compatriotas que también se sientan en un estadio y cuentan chiles, pero no saben comportarse. Es el clásico pachuco, tan corriente en esta época.
000 Tampoco forma parte don Porfirio del grupo de aquellos ante los cuales hay que medir las palabras o decir la mitad de lo que se piensa, pues en todo ven maquinaciones y malas intenciones. Son los clásicos politiqueros, drogados de política, que en toda expresión ven un ataque al partido o al gobernante.
000 que los hay, los hay.
Cierto sector de la prensa de Nica mejor credencial.
ragua se ha entregado a la tarea de La prensa de Nicaragua debería azuzar al Gobierno de ese país para seguir el ejemplo de la de Costa Rica.
que tome alguna acción contra Costa Nosotros criticamos acerbamente Rica, fundada en una falsa penetra la debilidad del Gobierno de Costa ción de costarricenses en el territorio Rica no por no haberle declarado la nicaragüense.
guerra a Nicaragua, sino por ciertas Nada más falso. Ha quedado pro declaraciones ligeras que no estaban bado en forma tehaciente que el a tono con la dignidad de la nación. De Ministro de Seguridad Pública de este modo, la prensa de Nicaragua Costa Rica no traspasó la frontera y no deberia ceñirse a su labor interna, hay duda sobre la violación del pues muy graves son sus problemas, territorio nacional de parte de ele en lugar de pretender distraer la mentos de la Guardia Nacional de atención del pueblo con planteamienNicaragua, tal como quedó ratiticado tos estratalarios que no por ello van a por el documento presentado por el resolver la crisis interior del país.
Gobierno de Costa Rica ante la Que Nicaragua resuelva sus pro.
Embajada del país hermano.
blemas y nosotros nos encargaremos Por otra parte, en Costa Rica no de los nuestros. Si el Gobierno de existe ni siquiera el mal pensamiento Nicaragua quiere dar una muestra de de embarcarnos una aventura unidad nacional, bús militar. En primer lugar, no tenemos interior, si le es posible, mas ejército y, en segundo lugar, la paz es pretenda tomar de pretexto a nuestro nuestro máximo objetivo y nuestra país para disimular los propios yerros.
ATONTADOS LOS TERRORISTAS DEL AVIÓN ALEMAN CON UNA BOMBA DESLUMBRADORA 000 Para el sistema bancario la partida de don Manuel Naranjo del Banco Nacional fue una gran pérdida. En él había rectitud, capacidad, autoridad y don de gentes 000 Su sustituto posee iguales prendas.
000 Y, ahora, vamos a las conclusiones.
000 Hay que restaurar la dignidad de la función pública.
en en SU no 000 Hay que desterrar del servicio público al incapaz, al mediocre, al miedoso, al corrupto, al pillo y al miope. también hay que echar al pachuco.
000 ADIOS POBREZA también hay que hacer el firme propósito de escoger lo mejor y no al empleado más domesticado, más fiel al partido, más sumiso al dirigente político. Estas condiciones sirven para que el empleado se preste a toda clase de componendas, mas no para elevar la dignidad de la función pública. CÓMO DIJO, CÓMO DIJO? ESTARÉ SOÑANDO?
000 La función pública ha de ser como la meta de los atletas. ella han de llegar los mejores. Por eso, el empleado público ha de estar bien pagado. Pero, para que reciba un salario ig no ha de rechazarse la tentación de la burocracia, la plétora que mata la eficiencia y que impide todo progreso personal.
20:10 لی 000 No hay peor tragedia para un pais que una administración pública cuajada de empleados llegados a ella con base en la recomendación, en la cartita o en la llamada por teléfono y no en su excelencia moral e intelectual.
000 Nos complace, por ello, que a puestos de mando o colocados en la cima, llegan cludadanos capaces y rectos.
000 Pensábamos citar de nuevo a don Porfirio Morera, mas tememos que, si repetimos su nombre en forma elogiosa, lo van a destituir.
ALGO ASÍ COMO PROMESA DE POLÍTICO 000 No nos explicamos por que algunos diputados y funcionarios se enojan cuando los cridicamos. Han de recordar que una crítica nuestra más bien los cotiza ante sus Jefes. Sean agradecidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.