Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 17 de noviembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI Dice el Dr. Oscar Arias: Hasta ahora, en el país, los medios de comunicación colectiva han estado en manos de determinados grupos sociales y esto, sin duda, limita el acceso del público a la prensa Elección decisiva en la UNA No es cierto lo que dice el Dr. Oscar Arias. El acceso del pobles la prensa no está limitado por el hecho según él, de que los medios de comunicación social hayan estado en manos de determinado grupos sociales. No distingue el Dr. Arias Sánchez entre la propiedad de los medios de comunicación colectiva y el acceso a ellos. be Bus Ma 10 Mañana es un día decisivo para la Universidad Nacional. En las dos anteriores elecciones la de los miembros de la Federación de Estu.
diantes y la de Rector los comunistas, que habían ejercido un gran poder en este centro académico, no pudieron salirse con las suya. Se hizo conciencia sobre la necesidad de rescatar la Universidad Nacional, mediante la elección de dirigentes y autoridades demócratas, y los resul tados satisficieron las esperanzas.
En cuanto a lo primero, ha de saber el Dr. Arias Sánchez que resulta en extremo costoso mantener un periódico. Es una de las empresas más riesgosas en un país. Tan cierto es esto que el periódico en Costa Rica que ha comenzado su tarea con más dinero no pudo soportar la carga y, ahora, se pretende convertirlo en cooperativa, lo cual quiere decir que el Gobierno quiere levantarle la pesada cruz.
15 Universidad habrá sellado su suerte.
En la lista de candidatos para los representantes ante el Consejo de la Universidad Nacional figuran no pocos comunistas, lo que pone de ma.
nifiesto que, habiéndose retraído éstos en la elección de Rector o habiendo votado por el Candidato triunfador, en esta ocasión han de cidido dar la batalla para lograr ke mayoria en dicho Consejo, máxime si se tiene en cuenta que uno de los que quedan es un comunista reconocido, dirigente del Partido Vanguardia Po.
pular.
Además, como los candidatos son muchos y escasos los puestos de representación, es sumamente peligroso que, por la división de los demócratas, los comunistas logren el control del Consejo Universitario. Esto seria fatal para el porvenir de este centro.
Los millones de que dispuso el Excelsior no los ha tenido a mano ningún periódico en Centro América, y, quizá, ninguno en América Latina.
Nada menos que uno de los capitales más grandes el de Vescofue su sostén.
19.
14 19 194 Pese a ello, tuvo que recortarse las alas, y reducir sus sueños, aminorar el vuelo de la fantasia y poner los pies sobre la tierra.
En cuanto a la elección estudiantil, los comunistas presentaron diversos candidatos, mas no lograron el triunfo y, en lo tocante a la del Rector, los dos candidatos no otrecían duda sobre su apego a los principios democráticos.
Queda a hora por comprobar si, en el ejercicio de su cargo, el nuevo Rector sabrá no sólo sortear las acometidas los comunistas, sino también reducir su poder dentro de la ley.
18 197 1971 de Robert Vesco sucedió el Presidente Oduber quien no sabemos con qué artilugios pasó a comandar este navio periodístico. Pero, tampoco el capital del Presidente Oduber y toda la ayuda financiera del Estado que don Daniel ha orientado generosamente hacia ese periódico pudieron hacer el milagro.
197 12 19 Ahora, se echa mano del expediente de una cooperativa a fin de salvar la empresa. DC Los dos pasos dados anteriormente carecen, sin embargo, de sentido y nada se habrá ganado, si, en la tercera fase de este esfuerzo en procura de la restauración de la democracia y la excelencia en la Universidad Nacional, los demócratas no triunfan.
Las artes de los comunistas son variadas y ellos dominan su oficio. De aqui la importancia de elegir a repre sentantes ante el Consejo que también tengan conocimiento de la materia y que, además, no sean materia manejable en las manos de dirigentes comunistas. Estos, como se sabe, triunfan en sus tesis no sólo por la disciplina de sus miembros, sino también por la ingenuidad de los demócratas.
los Si una empresa que ha disfrutado de decenas de millones de colones, como nunca un periódico sonó siquiera tener en Centro América, tuvo que arriar velas, pese a la combinación de Vesco, Gobierno, Oduber, colaboradores extranjeros y financistas nacionales. qué no podrá ocurrirles a otros periódicos?
os DO Mañana es la elección del nuevo Consejo Universitario de la Universidad Nacional. La elección es más importante que las anteriores, por cuanto el Consejo es la verdadera fuente de poder y de decisión de la Universidad. Si los demócratas triun.
fan, la Universidad Nacional puede iniciar con alborozo el camino de la renovación. Si, por el contrario, son los comunistas los vencedores, la La elección de mañana es decisiva para la Universidad Nacional. Sus profesores, representantes estudiantiles, y personal administrativo tienen en SUS manos el futuro de esta Universidad, cuyo calvario y viacrucis debe desembocar esperamos en la resurrección.
De aquí que, cuando el Dr. Arlas Sánchez habla de los grupos sociales que mantienen órganos de comunicación colectiva, en lugar de mirarlos de reojo, debería elogiarlos, por cuanto en buena parte por esos quijotes Costa Rica disfruta de libertad de prensa, aunque veces se hayan tenido que soportar en estos tres años el bolcot politico o gubernamental. Liberadón Nacional proclama la libertad de prensa y se lamenta cuando sus dirigentes no figuran en primera página, pero es el partido que, desde el poder y en campaña, más ha bolcoteado a la prensa Independiente.
19 El juego de Bienvenidas sean, pues, las cooperativas en los periódicos, para que estas sirvan para acrisolar la libertad de prensa, no para echarle al Estado o al Banco Nacional un bejuco descomunal, pues esto no sería una cooperativa, sino una forma de pasarles las cuentas de una empresa de la que es dueño el Presidente de la República al Estado.
los proyectos En lo tocante a que el pueblo no tiene acceso a los órganos de comunicación colectiva, según el Dr. Oscar Arias Sánchez, la frasecita suena blen y rima con el pensamiento de ciertos políticos, mas no corresponde a la verdad, pues si hay un pueblo que tiene acceso a los órganos de comunicación colectiva es este.
proyecto de ley INDERENA con este mismo fin y ayer se anunció el envío a comisión de un proyecto de ley de defensa del ambiente, obra de una comisión legislativa, que, según se ha dicho, choca contra el INDERENA Lo que ocurre es todo lo contrario: que, en el caso de los funcionarios públicos y de no pocos políticos, estos no responden a los planteamientos o a las denuncias. Su estilo es el silencio o la hulda.
Son ellos los que no quieren acercarse a la prensa cuando no les conviene.
En punto a la lucha contra la contaminación ambiental, la falta de coordinación no puede ser más grave y palpable.
La Oficina de Planificación elaboró, con el concurso técnico del Dr. Enrique Góngora, un proyecto para combatir el ruido y el humo. Este es uno de los mejores planes trazados con este fin.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa tomó parte de los recursos dispuestos para llevarlo a cabo para trasladarlos al Ministerio de Salud, a fin de que este formule algunos planes contra la contaminación. Esto es, se le quitan recursos a un plan concreto para dárselos a un ministerio que no posee ningún plan especifico sobre la materia.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa un Además, un alto funcionario del Ministerio de Salud dijo hace algunas semanas que con las leyes actuales se podía realizar una labor eficaz contra la contaminación y que no se necesitan nuevas leyes.
Mientras tanto, siguen los ruidos, el humo y la deforestación avanza a marchas forzadas. La falta de coor.
dinación no puede ser más grave.
Posiblemente, dentro de pocos días se propondrá un nuevo proyecto para oponerse a los proyectos anteriores.
En lo que respecta al pueblo, su primer derecho es recibir una información veraz, lo que, con pocas excepciones, se da en Costa Rica con amplitud. si algunos no se acercan a los órganos de comunicación, es porque no quieren o, sencillamente, porque no saben escribir.
No caiga el Dr. Arias Sánchez en la reiteración de la frase de clisé de los dirigentes de su partido que, continuamente, se quejan de los órganos de prensa, pero andan desolados cuando no los ponen en primera página o no les dedican páginas enteras en los periódicos para hacer imagen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.